Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Probando SpamAssassin en qmail

SegFault's Diary
Por SegFault
departamento que yo no neceisto viagra, coñe , Sección Diarios
Puesto a las Thu Jan 22nd, 2004 at 12:52:40 PM CET
Quizás comenzemos a cansarnos un poco del spam que resulta tan molesto y complica la lectura del correo. Existen numerosas formas de combatirlo, y las que quizás sean más interesantes sean aquellas que filtran de acuerdo a algunas reglas y añaden una puntuación a las cabeceras. El problema que le encuentro a ese sistema es que al final el cliente tiene una carpeta "SPAM" que debe revisar de vez en cuando por si hubiera un falso positivo.

Yo personalmente me he decidido por un método que puede servir para otras personas, y se trata de eliminar los correos catalogados por spam pero guardando una copia, de la misma forma que hacen algunos sistemas antivirus. Os voy a contar por encima lo que hago con mi qmail, a lo mejor alguna de las cosas puede serviros para otras cosas, y seguramente la mayoría de los usuarios de qmail ya conoceréis lo que puede hacerse.

 


Primero, decir que utilizo Qmail-Scanner, así que ya tengo una cola que mirar de vez en cuando por los posibles falsos positivos (me refiero a la cola de quarantine) y me decidí a añadir una segunda cola, así que guardaré los mails que SpamAssassin consideré spam. Para conseguirlo utilizo la función de QUEUE_EXTRA que permite enviar una copia de todos los mails a otra dirección, y en esa dirección que recibe todo los emails añado un filtro para archivar el spam.

Para filtrar yo utilizo maildrop, aunque creo que la mayoría de vosotros usaréis procmail, pero la idea es la misma. Si por ejemplo desviamos todo el correo a archivedcopy@midominio.com podemos crear el fichero .qmail-archivedcopy que contenga:

| /usr/bin/maildrop .qmail-archivedcopy-filter.txt

Después creamos un fichero .qmail-archived-copy-filter.txt con un contenido parecido a este:

if (/^X-Spam-Status: *Yes/)
{
to spam-account/Maildir/
}

Antes habré creado la cuenta spam-account@midominio.com, esto me sirve para los primeros días y así intentar ajustar SpamAssassin. Una vez que estemos contento con los resultados podemos simplemente ignorar los mensajes que se consideran spam, y estaremos seguros de que tenemos una copia en spam-account@midominio.com por si resultase que ese mail tan importante se archivó como falso positivo.

Aparte, ya que tenemos la cuenta el fichero .qmail-archived-copy-filter.txt podemos añadir otras reglas que nos puedan ser útiles (guardar los mensajes que envíen los comerciales, enviar una copia de los mails recibidos de tal dirección a administración o lo que sea).

< Mozilla con eñe (2 comments) | Otro traidor: De Debian a Mandrake (y van tres) (48 comments) >
Enlaces Relacionados
· qmail
· Qmail-Scanner
· SpamAssassin
· QUEUE_EXTRA
· maildrop
· ignorar los mensajes que se consideran spam
· More on SegFault's Diary
· Also by SegFault

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Probando SpamAssassin en qmail | 0 comentarios ( temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda