Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Otro traidor: De Debian a Mandrake (y van tres)

Mandrake
Por JAM
departamento salvese-quien-pueda , Sección Tecnología
Puesto a las Fri Jan 23rd, 2004 at 10:19:50 PM CET
Bueno, esta historia por lo que se ve últimamente no es nada original; como NoP y Gonzo, soy otro usuario de Debian que se ha pasado a Mandrake en los últimos días, así que intentaré no repetir lo que ya se ha dicho previamente y en lugar de eso aportar un nuevo punto de vista y nuevas experiencias. Una diferencia con los artículos anteriores puede ser que este va a meterle un poco más de caña a Mandrake (aunque me voy a quedar con ella al final).

 


Mi historia con Linux no es muy complicada; empecé hace unos ocho años cuando probé Red Hat 5.0. Esta primera distribución de Linux no me dio una buena impresión porque como buena 5.0 de Red Hat (en sus tiempos) estaba llenita de bugs, eso sí, tampoco me pareció nada difícil de instalar (leyendo el manual de instalación). Entonces alguien me recomendó Debian y fue un flechazo; la instalación no me pareció nada complicada (salvo la parte de selección de módulos puesto que yo no tenía ni idea de para que era cada módulo) y sí muy rápida y cómoda. Enseguida aprendí a utilizar su magnífico sistema de paquetes y a entender el sistema de verdad. Creo que era una Debian Slink.

Desde entonces no me había vuelto a preocupar por cambiar de distribución; con las actualizaciones a través de internet (gracias APT) fui actualizando la Debian entre las versiones que iban saliendo, y en los tres último años me decidí a usar la versión inestable la cual a pesar de la mala prensa que tiene no funciona nada mal ni es tan inestable, y puede utilizarse con bastante tranquilidad si uno se preocupa de mirar DebianPlanet antes para ver si hay algún problema serio antes de actualizar.

Los principales motivos que he tenido para no haber cambiado en estos años de distribución han sido dos: En primer lugar, por supuesto, que ya estaba totalmente debianizado, y por pereza no me apetecía ponerme a conocer las peculiaridades de otra distribución, aunque he de reconocer que al final he disfrutando aprendiendo Mandrake.

El segundo motivo era que ninguna distribución, o eso pensaba yo, permitía actualizar entre versiones menores y mayores de la misma (lease, 9.2->10.0), aunque me imaginaba que la mayoría permitían instalar sin demasiados problemas las actualizaciones de una misma versión (seguridad, fallos y demás) a través de Internet.

¿Por qué he cambiado entonces? Bueno, principalmente ha sido por el artículo de NoP, a través del cual me he enterado de que sí que es posible actualizar la Mandrake a través de internet entre versiones mayores. Al parecer sigue sin ser tan cómodo ni automático como con Debian pero tampoco es muy complicado.

Otro motivo de peso ha sido el observar que el KDE, del cual siempre necesito la última versión (porque participo en el desarrollo de un par de programas y proyectos del mismo) siempre está muy actualizado en Mandrake (via Cooker), mientras que en Debian me lo tenía que compilar (eso sí, con Konstruct es muy muy fácil, pero tarda lo suyo en compilar el condenado) así como muchos otros programas que necesito o me interesan. Por otro lado, siguiendo con lo de las versiones, el hecho de que el kernel pueda actualizarse con un simple urpmi y que cuenten con el 2.6 (que me da un rendimiento mucho más elevado que el 2.4) también me ha llegado al alma.

Y como último motivo, pero no menos importante, esta la cuestión de la automatización. Por ejemplo hace tres meses para que me funcionara el scanner (un Genius ColorPage Vivid 3XE USB) tuve que estar no menos de cinco horas cacharreando, googleando, compilando, probando y frustrándome en Debian hasta que finalmente conseguí hacerlo funcionar (y no muy bien, dicho sea de paso). Y ejemplos como este podría poner varios, no todo es así en Debian (al fin y al cabo no es Linux From Scratch), pero si que hay que hacer estas cosas con más frecuencia de la que a mi me gustaría.

Así que me decidí a dar el salto y descargué los dos primeros CDs de Mandrake 9.2 (me habían comentado que el tercero no es tan importante), una vez descargardos los tosté tranquilamente con mi K3B (una maravilla de programa para el que no lo conozca), hice unas copias de seguridad mi los directorios de usuarios y de mis scripts y me tiré a la piscina.

Como NoP, cuando el sistema arrancó desde el CD de instalación, pulsé F1 y escribi la opción "expert" para hacer la instalación de ese tipo (y sentirme más 34173 o como se escriba). No comentaré paso a paso la instalación, porque eso ya lo hizo NoP a la perfección así que intentaré comentar mi caso allí donde sea diferente.

La Instalación

Lo primero que tengo que comentar, para tranquilidad de futuros Mandrakeros, es que tanto mi grabadora de CD como mi DVD son de la dichosa marca LG, y a pesar de no haber desconectado los mismos no he tenido ningún problema, previa consulta a la lista de unidades problemáticas y haber comprobado que mis unidades no estaban en ella.

con respecto a la autodetección del hardware, todo fue correctamente (hasta la impresora USB HP Deskjet 3420, teniéndola encendida eso si) salvo el joystick, un Logitech Wingman Extreme Digital USB que la Debian encontraba perfectamente en el arranque, algo que no me preocupa demasiado puesto que no uso nunca ese joystick en Linux. La configuración de las tarjetas de red (eth0 a un router ADSL por DHCP y eth1 a la red local) también la tuve que hacer yo, desde la pantalla de resumen de instalación, algo normal para la tarjeta de la red local, pero no tanto para la eth0 por DHCP puesto que por ejemplo SuSE (lo he visto en ordenadores de otras personas) si que prueba si cada interfaz tiene la posibilidad de autoconfigurarse por DHCP. Nada grave tampoco, puesto que conozco los valores de configuración en mi caso, pero que a un usuario inexperto podría darle algún problemilla.

Lo que si me dio problemas, y serios, fue la configuración de la tarjeta gráfica. Cuento con una Nvidia GForce4 MX, y la pantalla de resumen de la instalación la listaba como "no configurada" así que pulsé el botoncito, seleccione el modelo, resolución y demás, y cuando le di al botón de "probar" me salió un extraño mensaje de error (que no recuerdo). No le di mucha importancia y pinché en el botón de "Siguiente" para volver a la pantalla del resumen de la configuración pero tras mostrarse esa salió un feísimo diálogo en el que se mostraba un error Perl. Si le daba al botón de aceptar volvía a salir el diálogo una y otra vez, y como aún me faltaba por configurar el cargador de arranque, tuve que hacerlo dándole todo el rato al "Ok" de la ventanita del error y pinchando rápidamente en los otros botones para configurar el Lilo. Si esto le hubiera pasado a un usuario novato, casi con total seguridad le habría echado atrás pero también es cierto que un usuario novato no hubiera hecho la instalación "expert" y seguramente no se habría encontrado con este fallo.

Así que una vez configurado el cargador de arranque, reinicié a capón (no me dejaba pulsar "Siguiente" el error de marras, pero sabía que ya estaba todo configurado) y empecé mi viaje en el Drakemundo.

La distribución

Tanto la pantalla de selección de Lilo como el arranque se hacen en modo gráfico con una barrita de progreso y demás, algo que había conseguido tener en Debian (pijín que es uno) gracias a un artículo en Bulma que explicaba el proceso, aunque eso sí, artesanalmente. Como era de esperar, el login gráfico falló (por el error en la instalación al configurar mi tarjeta gráfica) pero fue cosa de copiar el XF86Config (cambiando "nvidia" por "nv") de la copia de seguridad del /etc de Debian que hice para copiar algunos ficheros como los de Postfix y hacer /etc/init.d/dm start para que se mostrara la pantalla de login gráfico de KDM.

Una vez arreglada la configuración de las X, volví a la consola de texto, añadí los usuarios que tenía el sistema Debian anterior mediante adduser, y restauré la copia de seguridad de sus directorios de usuario, así como alguna que otra cosilla como un directorio compartido (/home/shared) que tengo para guardar los temas de iconos de KDE y otras tonterías, de forma que todos los usuarios puedan guardar y cargar desde allí los temas. Después de restaurar los home, cambié todos sus directorios .kde por .kde_32 para evitar que el KDE 3.1 de la Mandrake se volviese loco con los ficheros de configuración del KDE que tenía en Debian, que era el 3.2, de forma que cuando al terminar de descargarse este último de Cooker (estoy en ello) pueda borrar el .kde y restaurar el .kde_32 anterior. Hecho esto reinicié el KDM (/etc/init.d/dm restart) y entré con mi usuario gráficamente.

Lo primero que note al entrar es que el inicio de KDE era raaaaaaaaaaapido, bastante más de lo que era en mi Debian. Esto es fácilmente achacable a que partía de un directorio de configuración nuevecito, pero en cualquier caso era más rápido que en Debian con un KDE "limpio". Lo cierto es que me muero por que se descargue el KDE 3.2 (que es aún más rápido que el 3.1) y ver la velocidad del asunto.

Una vez dentro entro en contacto con el famoso Panel de Control de Mandrake y cambio algunas cosas, no muchas. Un aspecto que no me gustó es que en la parte de permitir compartir la conexión a internet lo hace (sin preguntar) configurando un servidor de DHCP para los ordenadores que accedan a internet a través de este, cosa que yo no quiero pues en el caso de mi diminuta red local prefiero configurar las IPs estáticamente. Por lo demás el programa (o colección de programas más bien) es una maravilla, no me dio ningún error ni problema, y realizó a la perfección todos los cambios que le indiqué. Me gustaron especialmente las herramientas para realizar la copia de seguridad automática, el visor de logs con colorines, y las herramientas para configurar los puntos de montaje, sobre todo los de Samba (busca automáticamente servidores y demás...). Se echa algo de menos una herramienta sencilla para configurar las opciones de samba (el swat no es muy intuitivo para quien no conozca como funciona samba de antemano) y algunas para los servidores más importantes (Apache, proftpd, postfix) que trae Mandrake, de hecho me extraña que estas herramientas no existan viendo que existen otras para cosas mucho más triviales ¿quizás no las he encontrado? Por último, y esto ya es una apreciación personal, todas sus herramientas de configuración están programadas con Gtk algo que no encaja demasiado bien en el escritorio KDE por defecto de Mandrake (al usar el mismo tema tienen el mismo "look" pero no el mismo "feel").

Con respecto al escritorio KDE por defecto, es un escritorio sencillo y elegantemente organizado (los iconos son algo pequeños para mi gusto, pero eso es una cuestión personal) en el que el único fallo que encontré fue que el timeout de red del KDE estaba configurado a sólo dos segundos, algo absurdo teniendo en cuenta que incluso con una conexión ADSL si estamos bajando algo desde otro lado mientras intentamos abrir una página con Konqueror salta ese timeout seguro. Para cambiarlo hay que ir al panel de control de KDE (kcontrol) -> Red y "Preferencias". Una vez allí, se puede poner en las distintas cajas algo más lógico como 15 segundos, que es lo que yo hice.

Con respecto a otros detalles que no me hayan gustado en este sistema está el que usen DevFsd para gestionar los ficheros de dispositivo, incluso con el kernel 2.6 (esta marcado como "deprecated" y me parece en extremo lioso de configurar) y que el sonido no me funcionase de ninguna forma con el kernel 2.4 con una tarjeta AC97 integrada en la placa de lo más normal. Este detalle del sonido se arregló después con el kernel 2.6 de Cooker, así que tampoco es nada importante. Por otro lado, por primera vez he conseguido que Linux apague realmente el sistema al hacer un poweroff (con Debian se quedaba encendido).

Gestión de paquetes: Debian saca pecho

Llega la hora de probar la gestión de paquetes con el famoso urpmi. Lo primero que hice fue utilizar el script del artículo de NoP para añadir los "medias" de Mandrake , quitando el de spectrum y añadiendo una de Cooker. Al ejecutarlo observé que, con una linea ADSL, para descargar algunas de los archivos de información de las fuentes iba a tardar unos 15 minutos (en Debian como mucho tardaba seis minutos en hacer el apt-get update de todas las fuentes), así que modifiqué el /etc/urpmi/urpmi.conf para que utilizará las versiones "sinthesis" de los archivos de información de las fuentes, hecho lo cual los 15 minutos pasaron a ser menos de un minuto por fuente.

Como había puesto una fuente de Cooker para instalar algunas cosas (KDE 3.2 y Kernel 2.6) pero no quería que cuando actualizara todos los paquetes de la 9.2 con el comando urpmi --auto-select cogiera las versiones de Cooker, me he hecho dos alias en el .bash_profile de mi usuario y del usuario root, estos son:

#URPMI normal que no usa Cooker: alias urpmi='/usr/sbin/urpmi --excludemedia cooker --wget --noclean'
#URPMICO que usa sólo Cooker: alias urpmico='/usr/sbin/urpmi --media Cooker --wget --noclean'

Una vez creados y cargados los alias, lo primero que quise probar fue la instalación del kernel 2.6.1 de Cooker así que hice:

# urpmico kernel

Y en unos minutillos instalo el nuevo kernel, y cambio el /etc/lilo.conf para añadirle una nueva entrada (la llamó "linux26"). Como yo quería que fuera el kernel por defecto, modifiqué el lilo.conf para que esa entrada estuviera la primera, pero por lo demás fue todo automático y asombroso. Eso sí, lo que no me gusta en absoluto de urpmi es que no te indica el tiempo total que queda para descargar los paquetes. Eso en el caso de un paquete no tiene importancia, pero cuando son muchos (como la actualización del KDE que estoy haciendo ahora mismo) se echa mucho de menos. Al menos podría decir cuantos megas tiene que descargar (sólo dice los megas que ocuparán una vez instalados) para que nos pudiéramos hacer una idea. Otra cosa que echo de menos de apt-get es que este último te "sugiere" paquetes cuando vas a instalar algunos, es decir, lista algunos paquetes que no son obligatorios para el funcionamiento del paquete que se va a instalar, pero que son adecuados para el mismo. Pero bueno, no se puede tener todo ¿no?

Ya que estamos hablando de actualizaciones, voy a comentar como actualizar el KDE 3.2, porque no es tan sencillo. Supongo que tenemos el alias urpmico que he definido anteriormente y el media de cooker en nuestro /etc/urpmi/urpmi.conf. Después hacemos:

# urpmico --allow-force kdebase kdenetwork kdeutils kdegames kdepim kdesdk kdeedu kde-i18n-es koffice

Tiene que bajar alrededor de 250 Mbytes, así que hay que tomárselo con paciencia. La opción --allow-force es necesaria porque debido a que los paquetes de KDE 3.2 parece que se han reorganizado un poco (algunos ficheros los han cambiado de paquete) si no la ponemos urpmi fallará diciendo que algunos paquetes sobreescribirían archivos de otros paquetes. Como no vamos a quedarnos con ningún paquete de KDE 3.1 esto no tiene mucha importancia, así que cuando nos pregunte si queremos forzar (lo hará dos veces), le decimos que sí y sin problemas. Cuando haya instalado todos estos paquetes debemos actualizar los que queden, para ello podemos obtener una lista con rpm -qa|grep 3.1.3 e instalar (de nuevo con urpmico --allow-force) los que sean de KDE de esa lista.

Una vez esté el KDE 3.2 instalado es conveniente reiniciar, podríamos ir matando uno a uno todos los demonios de KDE, pero reiniciar es simplemente más rápido. Cuando entremos por primera vez en el escritorio KDE 3.2 lo primero que tenemos que hacer es ejecutar menudrake y darle a "grabar" para que se regenere el menú del KDE al "estilo Mandrake" y de paso que funcionen correctamente koffice y kcontrol (por cierto, hay un submenu nuevo que yo no había visto llamado "¿Que hacer?" donde organiza los programas por tareas), y ya deberiamos tener el KDE 3.2 (beta) funcionando en nuestra Mandrake. No tan fácil como Debian, pero tampoco muy difícil.

Conclusiones

Mandrake me ha sorprendido muy gratamente. URPMI es mejorable en algunos aspectos comparado con apt-get, pero hace bien su función, y a pesar de haber encontrado algunos bugs (no muchos) la distribución tiene un aspecto muy acabado "de serie", sin dar tampoco la sensación de que el usuario experto (Debianita) no pueda hacer las cosas a manopla o meterle mano a los ficheros de texto cuando le venga en gana. Además, las herramientas de configuración que trae no tienen precio, aunque como ya haya dicho eche en falta (ya puestos...) algunas para configurar Samba (intuitivamente) y algunos servidores como Postfix o Apache.

Se vende túnica naranja.

< Mozilla con eñe (2 comments) | Llamada a votación para crear es.comp.os.unix (11 comments) >
Enlaces Relacionados
· DebianPlanet
· con Debian
· de unidades problemáticas
· artículo en Bulma
· More on Mandrake
· Also by JAM

Encuesta
¿Tiene sitio Debian en el escritorio con los avances en gestión de paquetes de otras?
· No, mucho tendría que cambiar. 13%
· No, pero sigue siendo la mejor en servidores. 9%
· No, pero quizás en el futuro mejore y lo tenga. 17%
· No, ahora mismo me voy a pasar de Debian a Mandrake. 7%
· Sí, no veo la dificultad. 36%
· Sí, para el escritorio de los hackerzzz como yo. 5%
· Sí, para gente con tiempo libre como yo. 10%

Votos: 119
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Otro traidor: De Debian a Mandrake (y van tres) | 48 comentarios (43 temáticos, 5 editoriales, 0 ocultos)
Un reacio (5.00 / 3) (#4)
por perseo a las Thu Jan 22nd, 2004 at 08:58:00 PM CET
(Información Usuario)

Hace poco intenté con otras distribuciones, concretamente con Fedora y Mandrake, aprovechando que por fin me trajeron mi portatil. En mi ordenador de sobremesa y en los del trabajo tengo Debian, la mayoría son servidores y no hay nada más que discutir. Pero el portatil lo quería para hacer el proyecto, así que me decidí a probar, sobre todo por los comentarios de Gonzo y NoP.

Realmente, lo detectó todo (menos la tarjeta Wireless de Intel, pero eso es otro cantar). Ahora bien, para mí, después de tantos años usando Debian, el problema es otro.

Estoy tan acostumbrado a encontrar la configuración en /etc, los datos dinámicos en /var, las complementos en /usr/share, que al final me perdía. Resulta que llevaba siete años usando Linux y de pronto me sentía un ignorante.

Asi que volví por mis fueros y mi portatil reluce con Debian sid y Gnome 2.4.1.

Sin embargo sigo recomendando Mandrake a todos mis amigos que quieren probar como va eso del Linux. Y por supuesto les recomiendo Debian cuando ya llevan tiempo y tienen soltura con Linux.

Algo hay que reconocer, para Linux de Escritorio, Mandrake; pero para Linux en el trabajo, Debian.


--- Root dixit.


¿Qué es lo que no encuentras? (none / 0) (#27)
por Seapot a las Fri Jan 30th, 2004 at 04:54:28 PM CET
(Información Usuario)

La verdad es que prácticamente solo he usado mdk, pero los archivos de configuración están en /etc, los datos dinámicos en /var y los complementos, pues no estoy seguro, pero creo que tambien en /usr/share

[ Padre ]


 
Pues yo pienso justo al reves (none / 0) (#28)
por thuban a las Sat Jan 31st, 2004 at 07:03:29 PM CET
(Información Usuario)

Para el esritorio, Debian, pero para el trabajo, Mandrake.

Porque asi no tienes que perder tiempo de trabajo en configurar el ordenador,que no deja de ser una herramienta. ¿Cuanto se tarda en configurar una llave inglesa? Poco. Se calcula el ancho y se usa.

Pues el ordenador igual. Se instala, se cambian los colores del escritorio y a trabajar ¡vagos!

[ Padre ]


jajajaja (none / 0) (#30)
por nac a las Sat Jan 31st, 2004 at 09:55:44 PM CET
(Información Usuario)

....muy agudo, si señor ;)

[ Padre ]


 
¿Por que cambiar completamente? (4.00 / 1) (#13)
por very happy (very_happy_yoNomegusta@elspaMlatinmail.com) a las Fri Jan 23rd, 2004 at 11:10:26 PM CET
(Información Usuario)

Se puede mantener Debian y Mandrake del siguiente modo que fue como lo hice yo.
Simplemente se crea un tar.bz2 con TODO el contenido de Debian (en mi caso fue como cosa de 1.5Gb) y se copia a un lugar a donde permanezca seguro durante la instalacion de Mandrake.
Una vez hecho esto se inicia y completa la instalacion de Mandrake.
Terminado este tramite se crea un directorio donde se procede a poner de nuevo todo el sistema de ficheros que teniamos con Debian.
Ahora cada vez que nos entre morriña de usar Debian (a mi al menos me pasa a menudo) solamente hay que cambiarse a ese directorio hacer como root un 'chroot .' cambiarte mediante su a tu usuario normal y ya estas otra vez en tu Debian.
(En realidad es un poco mas complicado pues a lo mejor se deben cambiar algunos permisos en diversos archivos y dispositivos y retocar algunos GID y UID pero es solo cuestion de mirar lo que falla y solucionarlo convenientemente)
Las posibilidades de una entre un millon salen bien nueve de cada diez veces


No la he abandonado del todo :) (none / 0) (#14)
por JAM a las Sat Jan 24th, 2004 at 08:30:02 PM CET
(Información Usuario)

Tengo Debian en el otro ordenador de mi casa, y no la voy a cambiar entre otros motivos porque de vez en cuando necesito hacer paquetes deb (y no se si se pueden hacer en Mandrake) y en cualquier caso no quiero perder el contacto con lo que vaya pasando en el (apasionante) mundo Debian. Pero la que borré era la que llevaba ocho años en ese ordenador conmigo, por eso lo de la morriña.
Juanjo Álvarez. Programas, artículos y otras cosillas en http://www.escomposlinux.org/fer_y_juanjo
[ Padre ]


 
Tampoco es la panacea (3.50 / 4) (#15)
por minskog a las Sun Jan 25th, 2004 at 12:45:45 PM CET
(Información Usuario)

Bueno, bueno ,bueno,pearece que hacerse mandgakero es la moda 2003-2004, lo que me extraña (aunque cada vez menos, visto la de gente que jura y perjura que sid no falla, cuando te dicen que primero visites debianplanet por si acaso o preguntes en #debian o #debia-es en freenode antes de actualizar .... ), es que todos dicen lo bueno pero nadie lo malo.

No he visto a nadie comentar todavia que los menus de kde desaparecen (si le pasa al XP tenemos topic en todos los canales y cachondeo ...), lo de dependencias rotas (hay bastantes,me viene a la cabeza que prozgui no instala prozilla, por ejemplo), las dependencias estilo mdknofalles (koffice necesita !gnome¡, idesk necesita ¡bonobo!, por poner algunos ejemplos extraños), muchos asistentes estan muy verdes como por ejemplo el de shorewall; que la velocidad, al sacar los parches preemtive del kernel desaparece(asi que no se yo que ganas compilando para i586); que samba con las impresoras de red que están en xp, se queda clavado; que las fuentes del kernel no vengan en el primer cd de instalación, que las listas de contrib no estén actualizadas en casi ningún server y de un error que hasta que sabes que es te deja mosqueado, ...

Al principio pensaba que era yo muy torpe, o que mi mdk estaba corrupta pero trasteando por foros, sobre todo los de mandrakeclub, he visto que no, veo que no es uno ni dos los que han downgradeado (o como se diga) a mdk 9.1, que los errores son comunes y que hay bastantes fallos. Quien dude tiene al tito google y a un flamante buscador en el foro de mandrakeclub

Otra cosa que no se ha explicado en este articulo, es que cooker es la rama inestable de mdk, es como ponerte sid. Ya que mdk sin cooker o sin PLF (Penguin Liberation Front), carece de bastante soft.

No quiero que se entienda este post como una critica a mdk, solo que como vengo diciendo hace tiempo en el canal de #escomposlinux, los linuxeros parece que tenemos una venda en los ojos y solo vemos lo que nos interesa,la parte buena y bonita. Pero claro, decir algo en contra del software libre es ser un troll mentiroso ... asi nos va.

Tampoco quiero que se entienda como una defensa a debian, ya que para desktop woody es bastante mala y para meter backports, me pongo sid (y que sea lo que dios quiera).

Creo que mandrake seria, hoy por hoy, la mejor distro para desktop, si arreglasen esos errores que comento, ya que no salio ayer y que siga pasando lo de los menus de kde es de broma. Lo de las dependecias lo veo mas dificil, ya que es su política. Cualquiera que tenga modem o máquina escasa(poco hd, poca ram) entendera por donde voy.

Para finalizar, y para que no todo sean cosas malas, he de decir que es la unica distro en la que funciona mi camara de fotos hp 715,y menos suse he probado todas ultimamente.

Bueno, os dejo, que sigo en mi afán de encontrar una distro para desktop que merezca la pena, una mdk sin dependencias raras o una gentoo sin compilar. Hala, ya podeis llamarme de todo. ;)



Pregunta acerca de backports (none / 0) (#16)
por pbenavent a las Mon Jan 26th, 2004 at 07:43:17 AM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Comenté (de los primeros) lo de backports por aquí -no me auto enlazo-, pero no lo utilizo (pbenavent = Debian en server+Fedora en desktop) y me interesa saber cómo os va.

Según tengo entendido no es lo mismo que sid, son versiones estables de paquetes compilados para que vayan bien sobre la estable. ¿Es así?

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras
[ Padre ]


Supongo que te referirás a debian (3.00 / 2) (#18)
por minskog a las Mon Jan 26th, 2004 at 10:59:28 AM CET
(Información Usuario)

Un backport es, como bien dices, empaquetar soft que no existe en la distro, como por ejemplo xmule,kde 3.x, etc. Elproblema de los backports es, por un lado, quien lo hace (no es lo mismo un kde empaquetado por alguien de kde/debian que por mi, aunque el mio funcione ), y por otro las dependencias. Se presupone que si usas debian, es por que confias en las actualizaciones de los señores que ahi colaboran, si tu metes kde 3.1.x, por ejemplo, te cambia la version de bash por otra, si metes gnome te cambia las XFree entre otras cosas, etc, con lo que ya tienes cosas que no están tan controladas (por debian se entiende). Si pones solo un par de backports que no modifiquen nada/casi nada woody,pues bien; pero si metes 30 backports y encima, estos cambian medio sistema,es tonteria (a mi modo de ver), usar woody, ya que de woody usas poco. De ahi que estime, en mi humilde opinión, que para meter backports, mejor usa sid y rezar cuando se actualize.

Yo sigo pensando que mandrake, con otras dependencias (que es lo que realmente a mi me revienta) y cuidando un poco más la distro seria el desktop ideal.

He leido hace un rato que van a sacar la 10 ya :?, un monton de fallos sin arreglar en la 9.2 y ¿sacan la 10?. ¿Quizás metieron la pata en la 9.2?, ¿lo hacen para aprovechar la salida del kernel 2.6?.

No se,pero ni la solución es una distro cada 3 años como debian, ni cada 2 meses como mandrake.

[ Padre ]


Versiones de MDK (none / 0) (#20)
por advocatux a las Mon Jan 26th, 2004 at 01:20:09 PM CET
(Información Usuario)

MDK sacan versión cada seis meses o, lo que es lo mismo, dos al año.

Hay gente con tanta "versionitis" que, cuando se habla de que está la pre-beta-medio-cocinada de la versión x, ya casi comunican el lanzamiento oficial.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Tienes razón (none / 0) (#19)
por JAM a las Mon Jan 26th, 2004 at 12:50:09 PM CET
(Información Usuario)

Es cierto que en el artículo no he comentado todos los fallos que pones en tu mensaje, pero es simplemente porque no los conocía, no porque quisiera ocultarlos.

Te comento lo que voy descubriendo hasta ahora:

* Lo de los menus del KDE: Es cierto, me pasó cuando actualicé al KDE 3.2 de cooker, pero se solucionó fácilmente con ejecutar el menudrake y grabar; no me ha vuelto a pasar. En cualquier caso, sea lo que sea lo que haga internamente el menudrake, deberían ponerlo en el script de instalación de los rpms del KDE.

* KDE necesita Gnome: Bueno, dado que las aplicaciones y asistentes de Mandrake están programadas con Gtk (y no se si Gnome) gnome es casi obligatorio en esta distribución, pero si no lo es desde luego las dependencias en ese aspecto están escacharradas (al bugzilla).

* Asistentes verdes: Cierto que algunos asistentes lo están, aparte del ejemplo que me pones del shorewall me viene a la cabeza el de postfix que no deja configurarlo para hacer la entrega directamente, sino que siempre te pide un smtp externo. Pero me imagino que estarás conmigo en que es mejor un asistente verde que ningún asistente en absoluto. Debian tiene algunos asistentes con debconf para algunos programas, y te salen automáticamente al instalar el programa, eso es algo que estaría bien que incluyeran en Mandrake, pero por otro lado se echan bastante en falta asistentes para configurar otros aspectos, sobre todo el hardware, automount y las redes.

* Con respecto a Cooker, lo único que me he puesto del mismo es el KDE 3.2 (que llevo usando bastante tiempo en Debian y por lo tanto se que es muy estable) y el kernel 2.6 que luego quité por lo problemas que comenté anteriormente (no me iba IPTables), usando los alias que comento en el artículo. Mi intención no es en ningún caso actualizar todo a Cooker, ya he sufrido bastante al límite con Sid, sólo algunos paquetes determinados que necesito (por ejemplo: necesito KDE 3.2 porque necesito la última versión de PyKDE en la que han cambiado la integración de programas Python dentro de KControl de una forma que me viene muy bien para cierto proyecto que tengo). Lo único que no me ha funcionado adecuadamente es el K3b, sospecho que tendrá algo que ver con el uso de devfsd pero lo tendré que investigar más (todavía no me atrevo a quitar el devfsd, cuando lo quité en Debian tuve bastantes problemas...).

En cualquier caso sigo pensando que Mandrake es una distribución más adecuada para el escritorio que Debian aunque efectivamente Debian sea superior en otras cosas, y no lo digo desde el desconocimiento de Debian (en todo caso de Mandrake).

Saludos.


Juanjo Álvarez. Programas, artículos y otras cosillas en http://www.escomposlinux.org/fer_y_juanjo
[ Padre ]


Solucionado lo de K3B (none / 0) (#21)
por JAM a las Mon Jan 26th, 2004 at 01:21:42 PM CET
(Información Usuario)

Sólo tenía que ejecutar el k3bsetup (y me lo estaba diciendo al iniciar), garrulo que es uno...
Juanjo Álvarez. Programas, artículos y otras cosillas en http://www.escomposlinux.org/fer_y_juanjo
[ Padre ]


 
Menús de KDE (none / 0) (#22)
por sinner a las Mon Jan 26th, 2004 at 05:15:14 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Este es un bug del paquete rpm que se solucionó cuando sacaron la actualización del paquete rpm para la MDK 9.2

Mírate para el informe del bug: http://qa.mandrakesoft.com/show_bug.cgi?id=5957

Mírate para el aviso de resolución del problema: http://www.mandrakesecure.net/en/advisories/advisory.php?name=MDKA-2003:030

Como ves, está resuelto desde Noviembre. Otra cosa es que no te hayas enterado :P


http://qa.mandrakesoft.com/ es donde tienes que reportar los fallos que encuentres. Y enterarte de si uno que detectas, ya está reportado y en vías de solución/solucionado.

Información sobre las últimas actualizacione, las tienes en http://www.mandrakesecure.net/en/advisories/

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
Claro que tiene problemas (none / 0) (#23)
por thuban a las Mon Jan 26th, 2004 at 06:16:02 PM CET
(Información Usuario)

Por ejemplo:

* detecta la tarjeta de sonido, pero no acierta con el controlador.

* detecta la tarjeta de red, pero hasta que no modificas el lilo.conf (¿que tendra que ver?) no funciona.

* detecta la tarjeta de video y el monitor, pero no deja finas las X y hay que tocar a mano. Aunque despues le pones el driver de nvidia y va de miedo.

* cuando actualizas de la 9.1 a la 9.2, al menos a mi, me desaparecio el konsole (casi nada...) del menu y del sistema entero.

Y unas cuantas cosas mas, que mas que ser problema de Mandrake, creo que es problema de Linux (se puede eludir la responsabilidad y culpar a los fabricantes de hardware, a Microsoft o al PP, pero el caso es que al recien llegado no le funciona)

Pero en cambio hace muchas cosas bien, como montar y desmontar unidades automaticamente (y se puede quitar, claro), tiene asistentes majetes que son mejores que el vi de los @#$%&$@#$%, avisa en la instalacion si te dejas algun servicio arrancado (por lo de la seguridad)...

Tambien hace cosas MUY MAL (y sera un foco de problemas de seguridad en el futuro) como preguntar el password de root cuando un usuario normal quiere usar una herramienta del administrado Y PERMITIR GUARDAR EL PASSWORD para no tener que ponerlo mas veces (lo mismo que hacen el Outlook y el IE con las cosas peligrosas, preguntar si quieres que te sigan preguntando), aunque esto facilitara el uso a los usuarios normales.

En fin, es una distro de compromiso, que intenta facilitar las cosas al usuario novel (y lo hace muy bien), que es el camino que llevan todas, pero que segun se vaya extendiendo dara problemas de seguridad (la seguridad no es cosa de sistemas, si no de personas)

Con lo que no estoy de acuerdo es con que el sistema de paquetes sea importante. Parece que no es lo normal por aqui, pero yo no me paso el dia actualizando aplicaciones. Instalo una distro y trabajo con ellas durante algun tiempo. Cuando sale la nueva version, me pienso lo de actualizar y si lo hago, es distro completa (salvando papelotes, claro). Entre medias igual instalo algo, pero no me importa tener el Gaim de hace tres meses. Y un usuario normal, uno que usa el ordenador para trabajar o para navegar, no va a actualizar el sistema cada semana. Hara con el lo mismo que hace con Windows; se instala una aplicacion, la usa, y la actualiza cuando ha psado un buen tiempo.

Y ya que estamos, pregunta: ¿por que si tengo un giga de ram el gkrellm solo me detecta setecientos y pico megas?

[ Padre ]


No es tanto como dices lo del password (none / 0) (#24)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Tue Jan 27th, 2004 at 09:02:34 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

No lo recuerda para siempre sino durante una cantidad de tiempo limitada, y a veces muy limitada. Además te pone un icono en el Área de Notificación (tanto de GNOME como de KDE, para algo es un estándar de freedesktop) con la opción de obligarle a olvidar.

El applet del Área de Notificación (o como se llame en KDE) es algo muy recomendable de tener en alguna de las barras del escritorio, ya que además de aparecer ese icono, es dónde pone el icono el Gaim, el [x|a]Mule, etc.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 
Ya que lo comentas... (none / 0) (#25)
por KXT a las Wed Jan 28th, 2004 at 05:32:43 PM CET
(Información Usuario)

que las listas de contrib no estén actualizadas en casi ningún server y de un error que hasta que sabes que es te deja mosqueado, ...
A mí también me da ese error, ¿me puedes decir por qué es?

[ Padre ]


 
Otra opción (2.50 / 2) (#26)
por coder a las Thu Jan 29th, 2004 at 07:59:01 PM CET
(Información Usuario) http://fluzo.org/

Yo quería haber podido votar 'No, y ya no es la mejor ni para servidores'. Una distro como Woody, tan mega arcaica a mi no me gusta ni para mis servidores. Una cosa como Sarge es cagar por medio culo, y de sid para producción ni hablamos...por tanto, a día de hoy creo que no hay ninguna distribución que sobresalga por encima de las demás de cara a servidor. Para mí están igual tanto debian , como gentoo o redhat/suse/mandrake, y quien diga que debian sigue siendo la mejor es por costumbre o porque hace mucho tiempo que no prueba otras.
atrapado por tu moda


La Opcion!!! (none / 0) (#35)
por gfa a las Tue Feb 3rd, 2004 at 04:03:52 AM CET
(Información Usuario)

me parece que le hace un poco de falta de slack a tu vida!!!

[ Padre ]


 
Artículo para KDE-Hispano (none / 0) (#1)
por melenas a las Thu Jan 22nd, 2004 at 05:37:53 PM CET
(Información Usuario)

Teniendo en cuenta que la página de Mandrake aún no está hecha ;-P, ¿podrías publicar la parte de como instalar KDE 3.2 en Mandrake en KDE-Hispano?

No sé si estás registrado, pero si no lo estás da lo mismo, a los anónimos se les permite enviar noticias y artículos.

Yo voy a instalarlo en mi Mandrake este fin de semana, pero si tú ya tienes experiencia y lo has hecho ya ¿para qué quitarte el mérito y encima hacer esperar a la gente ;-)?

Saludos y hasta otra.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


(none / 0) (#2)
por JAM a las Thu Jan 22nd, 2004 at 06:25:24 PM CET
(Información Usuario)

Ok, en cuanto llegue a casa (estoy en el curro ahora escaqueándome :) me registro y lo hago.
Juanjo Álvarez. Programas, artículos y otras cosillas en http://www.escomposlinux.org/fer_y_juanjo
[ Padre ]


 
Sobre AC97 y URPMI (none / 0) (#3)
por herje (herje[AT]ferdyx[DOT]org) a las Thu Jan 22nd, 2004 at 06:46:38 PM CET
(Información Usuario) http://www.forodelinux.org

Nada que comentar respecto a la historia, me parece francamente bien redactada y muy instructiva.
Únicamente me extraña tu problema con el sonido, en mi clevo 2200T con AC97 integrado en placa base, ha funcionado a la primera con Alsa en tres ocasiones que se ha instalado Mandrake.
Como comentario acerca de URPMI, para mi gusto necesitaría algo más de información por ejemplo al realizar una simple busqueda con "urpmq", al estilo por ejemplo de "emerge -s" en Gentoo.
Por lo demás he aprendido un par de cosas buenas con la historia y he complementado otras que utilizé leyendo a NoP.

Saludos Herje


AC97, esa casa de p*t*s (4.00 / 1) (#17)
por musg0 a las Mon Jan 26th, 2004 at 10:30:21 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

AC97 es un estándar de sonido para que todas las tarjetas que lo usen tengan más o menos unas especificaciones mínimas. Normalmente el AC97 está en las placas con sonido y video integrado y es fácil y barato de producir. Creo que no tienen que pagar royalties para incluirlo.

Ahora bien, el códec AC97 debería ser igual en todas las tarjetas y no debería haber demasiados problemas con él ya que el soporte de Alsa está bastante bien en ese aspecto.

Pero, lo que cambia y mucho es el "puente" entre el chipset de la placa y el códec AC97. Es ahí donde cada fabricante va a su bola y no da especificaciones o las da con cuentagotas. Así, el "puente" ICHx de Intel está bastante bien soportado y hasta apróximadamente mediados del año pasado el de las NForce de Nvidia sólo estaba disponible con el driver OSS de licencia propietaria enrevesada.

Otro "puente" rana sería el de las SIS7xx que hace poco, 2 o 3 meses, hicieron medio funcionar. Los basados en el ALC6xx de Realtek hacen cosas raras en los modelos más altos, ALC658 por ejemplo.

Así, el estándar AC97, que parecía una buena idea y gracias a que cada fabricante hace lo que le da la p*t* gana, en Linux no garantiza que tu tarjeta funcione correctamente si el "puente" de tu placa no está soportado o lo está malamente.

[ Padre ]


 
Sobre "urpmq" (none / 0) (#11)
por herje (herje[AT]ferdyx[DOT]org) a las Fri Jan 23rd, 2004 at 08:42:35 AM CET
(Información Usuario) http://www.forodelinux.org

No he dicho nada, tras mirar en condiciones el man de "urpmq" me di cuenta que haciendo "urpmq -i" te tira la información de la que yo hablaba anteriormente. Se nota que no llevo demasiado con Mandrake, supongo.
Saludos Herje
[ Padre ]


 
Configurar servidores (none / 0) (#5)
por nac a las Thu Jan 22nd, 2004 at 10:27:11 PM CET
(Información Usuario)

Hay un paquete que sirve para configurar samba, postfix y un monton de servidores. Nunca se instala por defecto y yo siempre le busco por wizard (creo que drakwizard, puede ser). Ese paquete introduce una nueva entrada en el Centro de Control de Mandrake con asistentes, no muy buenos, pero sencillos de diferentes servidores.

Lo que si que me voy a poner las pilas es a actualizar KDE 3.2. Ando un poco liado (mucho trabajo y obras en casa) y he visto tu consejo y el de otro compañero de como usar konstruct, y con alguno de los dos lo conseguiré como sea.

Por el resto, me parece un magnífico árticulo y estoy alucinando con la buena cara que ponen los debianistas ante Mandrake. Parece que la historia está cambiando, yo que tenía pensado cambiar mi Mandrake por Debian ante tanta critica hacia Mandrake, y nunca cambié porque me sentia comodo. Creo que con estos comentarios seguiré con mi Mandrake ;)

Un saludo y gracias por comentar tus esperiencias.



 
PD sobre kernel y sonido (none / 0) (#8)
por JAM a las Fri Jan 23rd, 2004 at 12:30:54 AM CET
(Información Usuario)

O epílogo:

He tenido que volver al kernel 2.4 porque con el 2.6 no me rulaba iptables (al parecer el iptables de Mdk está parcheado y sólo funciona con su kernel; están haciendo uno para el 2.6 al parecer pero por lo que se ve aún no está listo del todo), sin embargo he conseguido que pirule el sonido con el 2.4 via82cxxx_audio (el de OSS).
Juanjo Álvarez. Programas, artículos y otras cosillas en http://www.escomposlinux.org/fer_y_juanjo


 
KDE 3.2 en Debian Sarge/Sid/Yoquesé ;) (none / 0) (#29)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Sat Jan 31st, 2004 at 08:17:19 PM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

Otro motivo de peso ha sido el observar que el KDE, del cual siempre necesito la última versión (porque participo en el desarrollo de un par de programas y proyectos del mismo) siempre está muy actualizado en Mandrake (via Cooker), mientras que en Debian me lo tenía que compilar

deb http://oberlin.cems.umn.edu/kdecvs/debian/ ./

KDE 3.2, la beta, tengo ahora mismo la 3.2 Dobro Voda y este fin de samana actualizo vía synaptic.

;)

Bueno, no quiero desmerecer a MDK, que he usado durante bastante tiempo y que me gusta y siempre he tildado de 'elegante'.

Sobre URPMI una cosa más (bueno, sobre RPM): RPM tiene una ventaja *fundamental* frente al sistema deb: permite la verificación de paquetes vía clave gnupg / pgp y la verificación de integridad (rpm -V) y que esto esté automatizado desde el gestor de software (URPMI, Anaconda, etc.).

En Debian hace tiempo que nos falta eso. Quizá desde PTK salga algo en ese sentido ya que están tratando de acercar el sistema RPM al DEB y de hecho su última versión permite usar indistíntamente paquetes de Debian y Fedora (vía apt).

La competencia es buena, ojalá salieran más distros como Mandrake.


-- S41002


Comprobacion de firmas (none / 0) (#31)
por ridiculum a las Sun Feb 1st, 2004 at 03:53:50 AM CET
(Información Usuario)

Creo que el tema de firmar los paquetes .deb se ha tenido en cuenta y existe esa posibilidad, pero creo que no la obligacion. En cuanto a la suma de integridad, existe debsums, que permite hacer eso mismo.

[ Padre ]


 
Lectura divertida (none / 0) (#32)
por advocatux a las Mon Feb 2nd, 2004 at 06:02:28 PM CET
(Información Usuario)

Si en Libertonia estamos con este culebrón interminable de MDK_DEBIAN (aka Neverending_story) en esdebian.org han empezado directamente con una telenovela X'DDD
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


 
Excelente (none / 0) (#33)
por faemino (faeminoARROBAanedonia.net) a las Mon Feb 2nd, 2004 at 06:59:41 PM CET
(Información Usuario) http://www.anedonia.net

Encuentro este artículo excelente y todos los comentarios al mismo muy respetuosos e instructivos. Yo uso Mandrake para mi desktop y debian woody para servidor y de momento seguiré así. Voy a actualizar mi KDE a 3.2 en breve ya que parece que funciona bien. Tras probar una RC de la 9.2 me da miedo usar cosas no "estables" ya que me encontré con algunos problemas. Comparto muchas de las opiniones aquí expuestas respecto a las carencias de Mandrake y de GNU/Linux en general, pero nunca dejaré de usarlo.



Así estamos muchos (none / 0) (#34)
por man ls a las Mon Feb 2nd, 2004 at 08:29:07 PM CET
(Información Usuario)

Con la misma opinión: no es que sea la distribución perfecta, pero lo hace bastante bien.

Aunque, siento decirlo, estimado faemino; pero sobre el escenario tienes más gracia :)

[ Padre ]


tienes razón (none / 0) (#36)
por faemino (faeminoARROBAanedonia.net) a las Tue Feb 3rd, 2004 at 09:18:50 AM CET
(Información Usuario) http://www.anedonia.net

Lo se, frente el público y con Cansado... por cierto usuario de Slackware.. tengo más gracia ;-)

[ Padre ]


 
Más lejos todavía: Debian -> MDK -> ¡SuSE! (none / 0) (#37)
por toci (forodejazz (arroba) gmail (punto) com) a las Thu Feb 5th, 2004 at 03:08:08 PM CET
(Información Usuario) http://davidasorey.net

Mi caso es parecido al de los "desertores" que últimamente reniegan de Debian y se pasan a MDK.

Por parecidas razones abandoné Woody por MDK, pero esta última sigue teniendo cosas que no me terminan de gustar.

Probé últimamente SuSE y me he quedado "prendado". El mejor soporte para ALSA lo he encontrado en SuSE. Perfecto. Unos manuales estupendos. Detectó todo mi 'hard' sin problemas. El winmodem incluído (viene con varios rpms para winmodems). Distribuída en DVD (comodísimo). Un KDE muy bien acabado, con detallitos muy chulos ("Copiar a public_html" en los menús contextuales de Konqueror, etc.).

Vale bien los 90 eur. que cuesta, en mi opinión.

Vamos, que no vuelvo atrás. Adiós Debian, adiós Mandrake. Os abandono :-)

Saludos.

David.

--
Se vende túnica naranja, sombrero de copa y varita mágica.
xD





Si hubieras comprado la caja de MDK... (none / 0) (#38)
por sinner a las Thu Feb 5th, 2004 at 07:57:36 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

... tambien tendrias driver de WinModem, de nVidia, los plugins no libres, el JRE, el RealPlayer no libre, el....

Vamos, que has comparado "peras con manzanas".

Yo llegue a Mandrake proveniente de SuSE. Debian, CorelOS, Red Hat, Slackware....

Tu mismo.

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


Comprar soft propietario (4.66 / 3) (#39)
por musg0 a las Fri Feb 6th, 2004 at 01:46:44 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Me resulta curioso que pongais como una ventaja de comprar la caja el tener integrado soft propietario en la distribución.

A mí me parece que a la larga es muy malo ya que aunque ahora parece que no, en un futuro una forma que pueden tener las empresas de presionar al soft libre es la inclusión de drivers o programas cerrados como aliciente. Algo parecido a lo que hace Sun con el Staroffice que puede hacer pensar que OpenOffice es simplemente una versión demo

Si esto sigue adelante puede pasar que el soft libre se convierta en Shareware. La versión libre es inferior y parece "capada" pero casualmente una empresa llega al rescate ofreciendo añadidos cerrados que complementan esa versión "demo".

Así, el soft libre terminará siendo arrinconado y seguiremos usando soft propietario como hasta ahora.

[ Padre ]


Re: Comprar soft propietario (none / 0) (#40)
por trinux a las Fri Feb 6th, 2004 at 03:00:17 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Aunque estoy totalmente de acuerdo contigo, no sé, me suena que el tema SuSe, Mandrake y demás es otro tema.

Realmente el aliciente de una caja Mandrake, SuSe o cualquiera similar no son los productos no libres que tengan, yo lo veo más como un añadido fácil de usar, con manuales y soporte. Además la caja PowerPack solo tiene un CD de productos propietarios y todos son demos (Vmware, etc.) y la única caja que incluye *todo* seria la ProSuite.

Además cualquier usuario de MDK o otras no compran las cajas por no necesitar los manuales, soporte y facilidad, o simplemente por ahorrar. Ya sabes, el flash es fácil de conseguir, el java igual y más de lo mismo.

Pero bueno, la única solución es usar solo Debian GNU/Linux. :-)

[ Padre ]


 
No es eso (none / 0) (#41)
por sinner a las Fri Feb 6th, 2004 at 05:01:30 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

No he puesto que sea una ventaja el comprar soft propietario.

He comentado que el Libertonio anterior ha elegido SuSE despues de comparar "la version de caja de SuSE" (que incluye elementos propietarios) con "la version download de Mandrake" (que es toda libre).

Por ello le recuerdo que Mandrake tambien dispone de una version con elementos propietarios, disponible en caja, llamada PowerPack.

Mas que nada, para que compare en igualdad de condiciones.

Tambien es bueno recordar que no vivimos en un mundo perfecto. Y si quieres aceleracion 3D con tu tarjeta nVidia, por ejemplo, tienes que usar unos drivers no-libres.


Salut,
Sinner



--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


Drivers cerrados (4.50 / 2) (#42)
por musg0 a las Fri Feb 6th, 2004 at 06:30:17 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Tambien es bueno recordar que no vivimos en un mundo perfecto. Y si quieres aceleracion 3D con tu tarjeta nVidia, por ejemplo, tienes que usar unos drivers no-libres.

Desgraciadamente ya lo sé. Yo mismo tengo una placa NForce y la salida de TV sólo funciona con los drivers cerrados y es una pena que no hubiera alternativas decentes. Porque si por ejemplo VIA hubiera tenido alternativas hubiera ido de cabeza. No quiero depender de drivers cerrados y no me importa perder un poco de rendimiento siempre que la información de programación sea libre.

Creo que se debería hacer más presión a los fabricantes para que den las especificaciones a los programadores de soft libre. De nada sirve para el soft libre que Mandrake, SuSE o incluso Debian empaquete los drivers cerrados de Nvidia. Ahora puede contentar a los usuarios pero a la larga es echar piedras sobre nuestro propio tejado ya que lo que interesa es que la información sobre el hardware y el software sea cada vez más transparente. La lucha no es contra empresas concretas es por la libre circulación de información.

Nosotros como usuarios tenemos la fuerza para exigir a las distribuciones o quejarnos en Internet, pero los fabricantes sólo escuchan a los grandes (OEMS etc...). Si las distribuciones de Linux se plantaran y exigieran especificaciones seguro que conseguirían algo más que lo que podemos hacer nosotros, ya que no hay ningún fabricante de hardware que se moje de verdad con el soft libre.

Imagínate que IBM, DELL o HP ponen como condición para comprar placas base o gráficas que la información de programación sea libre (al menos para que ellos hagan drivers libres). Seguro que conseguían más para el soft libre que lo que hemos conseguido todos los usuarios de soft libre quejándonos en Slashdot.

Lamentablemente como usuarios no podemos elegir con libertad el hardware. Los fabricantes ocultan tanta información de su hardware que muchas veces compras por error hardware sin drivers libres. Los últimos casos que conozco, los de tarjetas tipo PCTV o WebCams que cambian el chip pero siguen con la misma línea de nombres de producto pero cambiando sólo los dígitos menos significativos del modelo. Así, una WebCam de hace 3 meses con número de Modelo WC-300 funcionaba perfectamente en Linux, pero otra llamada WC-301 tiene un hardware completamente diferente y desconocido.

[ Padre ]


 
¡ Hey, que yo no he dicho eso ! ;-) (none / 0) (#48)
por toci (forodejazz (arroba) gmail (punto) com) a las Thu Feb 12th, 2004 at 08:42:48 AM CET
(Información Usuario) http://davidasorey.net

Sinner:
> He comentado que el Libertonio anterior ha
> elegido SuSE despues de comparar "la version
> de caja de SuSE" (que incluye elementos
> propietarios) con "la version download de
> Mandrake" (que es toda libre).

Oye, que yo he comparado SuSE con Mandrake, pero no he dicho que versión de Mandrake utilizaba ...

Aunque sí, has presupuesto bien :-)
Concretamente era una Download + paquetes PLF + paquetes del Cooker + paquetes del Mandrake Club.

Sinner:
> Por ello le recuerdo que Mandrake tambien
> dispone de una version con elementos
> propietarios, disponible en caja, llamada
> PowerPack.

Ya, ya lo se. De hecho, también encontré rápidamente un rpm para el dichoso winmodem cuando tenía MDK (Download Edition).

Lo que más me gusta de SuSE no es que traiga soft o drivers "cerrados" sino otras cosas que comentaba: la excelente implementación que trae de ALSA, que se distribuya en DVD, que el timidity venga compilado contra las GTK y en modo servidor ALSA, y otros detallitos que no encontré en MDK tan pulidos.

En fin, pero esto es lo de siempre. La mejor distro: la mía ;-)

Te cuento cómo compré la caja de SuSE:
Como ya había probado las dos distros (la MDK en su versión Download y la SuSE en su versión Live CD), el día que fui a comprarla tuve un gran dilema: en una mano tenía la caja de la MDK y en la otra la caja de la SuSE.
Miraba una, miraba otra. ¿Qué hago?. Me encanta Mandrake, pero SuSE tiene cosillas que me gustan más.
Dilema: ¿abandono mi "compromiso" con Mandrake? -soy miembro del Club MDK-. ¿Seré capaz de traicionarla?.
Vamos, que estuve casi una hora en frente del estante de la FNAC hasta que me decidí. Al fin y al cabo, ya tengo antecedentes de abandono de distros ... ;-)

Bueno, saludos.

David

[ Padre ]


 
¿Que tal como servidor? (none / 0) (#43)
por svampa a las Sun Feb 8th, 2004 at 12:13:19 AM CET
(Información Usuario)

En el trabajo hasta ahora instalamos servidores RedHat, a pesar de que yo sostenía que era mejor usar Debian por su apt-get. Sin embargo, se quejaban de que todos tenían el ext3 y Kernel 2.4, y Debian Stable aún estaba en la prehistoria.

Con la nueva política de Redhat es probable que cambiamos de distribución. ¿Sería Mandrake una buena opción como servidor? ¿Buena política de seguridad? ¿y actualizaciones automáticas? ¿Es fácil hacer una instalación mínima?

¿O como servidor Debian es superior?



[OT] woody tiene ext3 y kernel 2.4 (none / 0) (#44)
por very happy (very_happy_yoNomegusta@elspaMlatinmail.com) a las Sun Feb 8th, 2004 at 02:46:42 PM CET
(Información Usuario)

Pues eso,si en lugar de instalarla dando a intro escribes bf24 la instalaas con un kernel 2.4.(18 creo) y te dejara escoger el tipo de particion entre ext2,ext3 y reiserfs
Las posibilidades de una entre un millon salen bien nueve de cada diez veces
[ Padre ]


De los tiempos de la patata (none / 0) (#45)
por svampa a las Sun Feb 8th, 2004 at 04:54:29 PM CET
(Información Usuario)

Eso nos lo planteamos en la época en que Woody era la inestable, luego la inercia nos hizo seguir con redhat. Hasta ahora.

Ahora, con el cambio de Redhat, nos volvemos a replantear el asunto:
¿Para servidor Debian o mandrake?

[ Padre ]


¿Para servidores Debian o Mandrake? (4.50 / 2) (#46)
por iarenaza a las Mon Feb 9th, 2004 at 10:50:08 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Pues mi opinión es: ninguna de las dos. O cualquiera de ellas. O las dos.

No, no me he vuelto loco. O eso espero :) Simplemente quiero decir que la distribución concreta que uses tiene que ser la que mejor conozcas, con la que estés mas agusto y que mejor se ajuste a tus necesidades. Y sólo tú sabes cuales son. Así que la decisión tiene que ser necesariamente tuya, como tuyo tiene que ser el proceso de reflexión sobre todo lo anterior.

En mi caso uso Debian y OpenBSD. Porque es lo que mejor se adapta a mi forma de hacer las cosas y mis necesidades. Pero estoy seguro de que las tuyas son diferentes. Y por tanto la respuesta puede serlo también. No tengas miedo y decide por ti mismo :)

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


 
Cada caso, un mundo (none / 0) (#47)
por sinner a las Tue Feb 10th, 2004 at 04:14:04 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Cada caso es un mundo.

Tu prueba varias, y quedate con la que mas te guste o conozcas.

En nuestro caso, como conocemos muy bien Red Hat, Mandrake (ambas muy parecidas a la hora de la verdad) y *BSD, pues usamos Red Hat, Mandrake y *BSD.

Usamos las 3, en efecto. Para bases de datos e intranet, usamos principalmente Mandrake, ya que tiene versiones mas avanzadas de MySQL (y el Apache-MDK alias 'advanced extranet server' Rulez) ... y existe soporte oficial. Algunos servicios residen en RedHat, porque se montaron en RedHat y funcionan (si funciona, no lo toques). Para sistemas donde es necesaria Paranoia Maxima, usamos OpenBSD.

Con urpmi para Mandrake + apt4rpm para RedHat + un update-server interno, nos manejamos muy bien.

Eso si, no instalamos "la ultimisima distribucion" en servidores de produccion, hasta que ha pasado un tiempo, y el numero de patches disminuye.

Y para el LTSP (servidor de terminales graficas) , usamos Mandrake, para escritorio.

Espero que esto te ayude... o te lie poco :)


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
Otro traidor: De Debian a Mandrake (y van tres) | 48 comentarios (43 temáticos, 5 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda