Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
A las Barricadas Binarias

KaSKAraS's Diary
Por KaSKAraS
departamento Un Pingüino En Mi Universidad , Sección Diarios
Puesto a las Tue Jan 27th, 2004 at 11:11:29 AM CET
Después de muchos meses de parón en la universidad, la asociación GNU/Linux Entre Comillas vuelve con fuerza.

 


Se reactiva el proyecto de crear una distro específica para esta universidad, así como la coordinación para las futuras charlas. Si nadie lo impide el día 25 de febrero de 2004 se inaugurará el nuevo curso académico con una charla y una demostración de Comillas Live.

Otro paso importante ha sido conseguir por fin un despacho. De momento es algo más simbólico que otra cosa y aunque no tenemos carácter oficial es un paso adelante para la integración de GNU/Linux y el software libre en la Universidad Pontificia de Comillas.

Buen comienzo y que el 2004 nos siga deparando estas sorpresitas...

< Llamada a votación para crear es.comp.os.unix (11 comments) | Primeros pasos de la lista de ayuda de Mozilla en español (3 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on KaSKAraS's Diary
· Also by KaSKAraS

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
A las Barricadas Binarias | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
sobran distros (4.66 / 6) (#1)
por jamarier a las Tue Jan 27th, 2004 at 11:58:57 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Cada vez que leo una noticia como esta me entra siempre la misma duda: ¿Hacen falta tantas distros?

Personalmente creo que no. A menos que exista una distribución que tuviese un fichero tipo .po donde sustituyendo cuatro lineas saliese el icono de tu comunidad autónoma y el nombre de la misma (o universidad, o trabajo, o ...) no creo que merezca la pena.

Si realmente estamos hablando de una auténtica y nueva distribución, el esfuerzo es ¿imposible? muy complicado.

Si en cambio se trata de un maquillaje más o menos profundo como puede ser Linex o Guadalinex (que por cierto se han fusionado, ¡ya era hora!) es una pérdida de tiempo y esfuerzo como demostraron en esta última distro. Por cierto. Yo a eso no lo llamo nueva distro. Lo llamo «personalización de una distro».

--jo, ya ha venido un pájaro de mal agüero a reventarnos...

Ni mucho menos. Ha venido un pájaro a decir cosas que cree más útiles o prácticas para la difusión de Linux:

¿Os habeis fijado, cuantas guias «para tontos» existen para windows? esas que te pintan la pantalla con una cruz encima diciendo «pulse con el botón izquierdo aquí» Libros de 400 páginas que te enseñan a copiar ficheros. a mandar correo y poco más. ¿Cuantas existen para Linux? CERO (lo he buscado estas navidades). Pues el tiempo que invertiríais en poner el logo de Comillas a una Debian/Knoppix/Metadistro/... haced un buen manual de usuario de entornos gráficos. (todos los libros de Linux que he visto te dedican las primeras 100 páginas a bash, mi [p|m]adre no necesita la consola para nada)

Con la diferencia que nadie querría una distro más de una universidad de noseque. Pero mucha gente en el mundo si querria dicha guía. Si yo dispusiese de recursos, eso sería lo que yo haría. Sin dudarlo.

Claro que es más dificil convencer a un rector de que una buena documentación difunde el nombre de la universidad más lejos y por más tiempo que regalar 1000 unidades de CD de una distro personalizada...

Ah, y esto lo digo sin ánimo de ofender. Simplemente me parece que el mundo de la difusión de linux es como un montón de gente tirando de una manta (y no siempre en la misma dirección).

-----
- Porque mañana será un gran día.



Opino igual (4.00 / 1) (#2)
por thibaut (asp16 [ykwim] alu.ua.es) a las Tue Jan 27th, 2004 at 09:49:59 PM CET
(Información Usuario)

Muy de acuerdo en todo. He dicho cosas parecidas cuando me han dejado (bueno, sólo lo del exceso de distros, no lo de la documentación: good point; pero ésa es otra historia).

Y yo me pregunto: ¿tendrá la palabra «moda» algo que ver con todo esto? Sinceramente espero que sí.

[ Padre ]


 
Pues no voy a estar de acuerdo... (none / 0) (#6)
por KaSKAraS (tomas punto virseda en hispalinux punto es) a las Thu Feb 26th, 2004 at 03:08:59 PM CET
(Información Usuario) http://www.linux-entre-comillas.turincon.com

De acuerdo que reinventar la rueda no es práctico porque ya está inventada. Pero, ¿y si añades estrías que faciliten el paso del agua del asfalto y se adhiera mejor al suelo?

Hacer una distro no sirve para decir: ¡mirad lo que he hecho! (que lo haces) sino para que más gente vea que se puede hacer con linux.

En la universidad la gente no quiere oir hablar de linux y menos instalárselo. Sin embargo, si tu le das un CD con el logo de la asociacion y el logo de comillas, le preparas un entorno de usuario hecho para la universidad con una selección de programas específicos pues siempre habrá alguien a quien le guste y se anime a participar más.

Nosotros, como otros muchos, no reinventamos la rueda. La adaptamos a nuestras necesidades.

Espero que esto aclare dudas. Pero por si no lo hago especificaré un poco más: quiero miles de metadistros de distintos colores y sabores pululando por internet.

Anécdota: un amigo se quedó maravillado cuando metí un distro en su equipo, reinicié, lancé el qtparted y le aniquilé una partición en un momentito.

Tampoco estoy de acuerdo con los comentarios por que de ser como decís KDE o GNOME nunca debería haber seguido pa' lante. ¿Para que queremos otro escritorio? Para elegir digo yo... (ir a Barrapunto para continuar el flame)

Un saludo muy sincero de vuestro amigo linuxero, KaSKAraS tomas . virseda @ hispalinux . es
[ Padre ]


 
distros en la universidad (4.50 / 2) (#4)
por ridiculum a las Wed Jan 28th, 2004 at 12:25:53 AM CET
(Información Usuario)

Hay un proyecto dentro de Hispalinux que se llama SILU que pretende crear una metadistro para universidades. A parte de eso, hace ya un tiempo anunciaron aqui una distro hecha en una universidad ¿del mediterraneo? (no recuerdo si era murcia, alicante, no se, tengo mala memoria). La gente del GPUL tiene otra distro propia, y me suena que los del Anillo Universitario tambien pretendian hacer algo de esto.

Creo que hay saturacion en este aspecto. Demasiadas distribuciones para lo mismo.



 
Sugerencia (none / 0) (#3)
por subbofher a las Tue Jan 27th, 2004 at 10:22:04 PM CET
(Información Usuario)

Haced una distro basada en knoppix con todo el soft necesario para las prácticas de la carrera. No recuerdo en que otra universidad lo he visto, pero me parece que esa sola idea ya justifica la distro.
Como nombre podría ser "Abriendo Comillas" :)



efectivamente (4.00 / 1) (#5)
por Magus (magoNOSPAM@NOSPAMmaleficio.dnsalias.org) a las Wed Jan 28th, 2004 at 02:14:44 AM CET
(Información Usuario)

Me imagino que sera eso lo que quiern hacer en la uni de comillas. Desde luego me parece de lo mas practico.

De hecho, algo parecido esta praparando el GUL de mi escuela, crear una Knopix modificandola para meter los compiladores y las herramientas necesarias para hacer las practicas de la carrera (incluyendo OpenOffice). De esa forma los alumnos no necesitan descargarse compiladores de dudosa procedencia para poder compilar sus practicas.

Ademas estan modificando los temarios de algunas asignaturas para que lleven compiladores libres, porque es algo absurdo tener una distro pero que necesites el Hasefroch para compilar el c++; concretamente la asignatura de programacion orientada a objetos, el compilador usado en las practicas ha cambiado del visual c++ usado el pasado año, a un IDE de c++ con licencia libre (lo siento ahora no recuerdo el nombre).

------
I'm getting too old for this shit
[ Padre ]


 
A las Barricadas Binarias | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda