Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Los programadores son una especie en extinción

jcantero's Diary
Por jcantero
departamento amigo-Felix-salvanos! , Sección Diarios
Puesto a las Sun Oct 17th, 2004 at 10:13:50 AM CET
O al menos, eso es lo que dicen en este artículo en Slashdot, referido (¡como no!) al mal funcionamiento del mercado de las tecnologías de la información. Y apunta a 3 artículos en java.net ([1], [2] y [3]), titulados globalmente The Blacksmith and the Bookkeeper (El herrero y el contable).

Actualización [2004-10-17 21:1:58 por JulHer]:: corregido el enlace

 


< Sun y el software libre (47 comments) | Conoce Portugal de la mano del Software Libre (0 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· artículo en Slashdot
· [1]
· [2]
· [3]
· More on jcantero's Diary
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Los programadores son una especie en extinción | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Qué largo (4.00 / 1) (#4)
por man ls a las Mon Oct 18th, 2004 at 06:32:32 PM CET
(Información Usuario)

Me he tragado todo el tocho en tres tomos, y no estoy de acuerdo con lo que dice el autor.

Recapitulemos: viene a decir que la profesión de herrero ha (casi) desaparecido porque han sido sustituidos por las máquinas que ellos mismos fabricaban; mientras que los contables (bookkeepers) se han adaptado a los tiempos y se han convertido en contables-gestores (accountants), auditores... que conocen los negocios al dedillo y son imprescindibles. Esto expandido a 9 páginas con letra pequeña.

Aparte de errores factuales (como que los herreros existen sólo desde la edad del Hierro, cuando ya en la Ilíada sale Hefesto machacando el bronce como un campeón), y de interpretación (un auditor se parece tanto a un contable como un herrero a un ingeniero de minas), no creo que la profesión de programata sea tan fácil de automatizar como dice el autor. Para empezar, él mismo reconoce que no hay dos negocios iguales, y por eso siguen siendo necesarios los contables y gestores.

Pues por eso mismo siguen haciendo falta programadores, aunque usen paquetes integrados super-chachis que lo incluyen todo. ¿Por qué ahora mismo no se cubre la demanda de programadores SAP? Su trabajo consiste en personalizar un super-programa genérico a las necesidades concretas de cada negocio. Y no es sólo modificar un ficherito de configuración por aquí y otro por allá; son meses y meses de desarrollo para cada instalación.

Por otro lado, las tareas de programación no son ni la mitad del trabajo necesario para crear un programa. Hay tareas de documentación, configuración, formación...

No sé, me da a mí que, aunque cambien los lenguajes y la forma de hacer las cosas, será difícil automatizar la profesión. ¿Qué pensáis vosotros?



Según Turing... (none / 0) (#5)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Tue Oct 19th, 2004 at 12:44:20 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

La programación no es computable. Es decir, no se puede hacer un programa capaz de generar un programa que solucione un problema, porque entre otras cosas, saber si un problema es computable o no, no es computable :P

Los programadores existirán mientras existan máquinas programables, otra cosa es que se ganen bien la vida haciendo programas (libres o no).

Y no, no se gana bien la vida programando, por lo menos no mejor que siendo fontanero o electricista.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


[OT] Turing (none / 0) (#6)
por atopos a las Tue Oct 19th, 2004 at 01:20:21 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Totalmente de acuerdo. Incluso aunque alguien supusiera que en un lejano futuro a lo Spielberg se podrían crear programas sumamente inteligentes capaces de generar programas muy sofisticados, alguien tendría que escribir esos programas o, al menos, haberlos escrito ;)

Pero a lo que iba (el off topic). Soy un entusiasta ---hasta donde alcanzo a comprenderlo--- de Turing, uno de los grandes patera (del lat. pater, no vaya a haber confusiones) de nuestro mundo actual. Por eso me complace comentar que para los pocos ---supongo--- que no lo sepan, tenemos esta inestimable recopilación de sus escritos, una fuente inagotable de placer y sabiduría:

Turing Digital Archive

[ Padre ]


¿patera? (none / 0) (#7)
por Envite a las Wed Oct 20th, 2004 at 11:51:27 PM CET
(Información Usuario)

¿No es patris?
Creo que el plural en -a es para los singulares en -um (como medium-media). No me hagan demasiado caso, que no tengo la tabla con las cinco declinaciones y media delante...
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


pater (none / 0) (#8)
por atopos a las Thu Oct 21st, 2004 at 12:45:23 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

¿No es patris?


No. Ese es el genitivo singular. El nominativo plural no es, evidentemente, patera, sino patres. patera sí es sin embargo el acusativo plural del pater griego, que es la misma palabra que en latín.

En fin, veo que la ironía no se captó. Ahora que lo pienso era tan rebuscada que era imposible captarla (quizá si hubiese usado un ';)'.

La cosa está en que Turing fue un tipo verdaderamente raro para su época ---más información en el vínculo que puse---: ciertamente un tipo venido, por así decir, de otra parte, del mundo exterior ---ahora tan temido---, pero que, en el ámbito de la cultura tantos frutos extraordinarios ha dado. Pienso, por ejemplo, en otros no menos "inmigrantes" que Turing en el mundo que les tocó vivir, como por ejemplo el filósofo, matemático, ingeniero, músico, etc. Wittgenstein.

En mi opinión, muchas grandes revoluciones en el mundo de la cultura proceden de "raros" como estos, gente que ---por así decir--- arribó en patera a las costas serenas de la ciencia académica.

Pero ya el off topic nos está llevando demasiado lejos.

[ Padre ]


 
El vínculo al artículo de Slashdot (none / 0) (#1)
por atopos a las Sun Oct 17th, 2004 at 08:17:25 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

... no lleva a Slashdot, sino a tu propio comentario. ¿Está roto el vínculo o es una autorreferencia ad infinitum, de las del tipo "Gnu's Not Unix"? ;)



El vínculo correcto... (none / 0) (#2)
por JulHer a las Sun Oct 17th, 2004 at 08:56:13 PM CET
(Información Usuario)

... al que se refiere jcantero creo que es este.

[ Padre ]


 
Ups (none / 0) (#3)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Mon Oct 18th, 2004 at 04:30:19 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Perdón, ha sido un fallo de cut&paste... O:-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Programadores - Diseñadores (none / 0) (#9)
por asertus a las Tue Nov 2nd, 2004 at 06:07:44 PM CET
(Información Usuario)

Hola, he leído los comentarios, sobre los problemas computables y las máquinas de turing. Todo eso, teóricamente, está muy bien pero, las realidades ya empiezan a ir por otros sitios.

Hace poco en mi empresa han probado las herramientas de CARE T. (www.care-t.com), se llama OlivaNova Modeler (nombre más bien poco comercial) y, por los que no lo conozcan, es una especie de Rational Rose (con menos florituras), con la "gracia" de que, una vez hecho todo el modelo, te genera el programa completo. En arquitectura de 3 capas, base de datos, servidor y cliente, pudiendo ser servidor .NET o J2EE y clientes JSP, Visual Basic y .Net. Es realmente simpático ver a cliente VB conectándose al JBoss.

Obviamente esta herramienta no "te da todo hecho" sino que es preciso hacer bastantes retoques manuales, de maquetación (en JSP) o chorradas para formateo de informes (para sacar listados VB usando plantillas word), pero, aún así, te da un 70 u 80 % del trabajo de programación (me refiero exclusivamente a PICAR) de un proyecto de gestión típico de los gordos.

No sé si el futuro es de esta herramienta (me temo que no, porque es "made in Denia" y no en USA), pero, antes o después, IBM o Microsoft sacarán herramientas parecidas (la compra de Rational y el camino que lleva Eclipse así lo apuntan), y los programadores quedaremos para "detallitos" y el trabajo "gordo" será para analistas, de verdad, no los típicos AP que somos todos...

En fin, es sólo un comentario más.., saludos...



 
Los programadores son una especie en extinción | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda