Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¿Quién copia a quién?

Soft. Propietario
Por man ls
departamento luego te imitan , Sección Software Libre
Puesto a las Tue Nov 2nd, 2004 at 07:28:16 PM CET
Como dijo Gandhi,
Primero te ignoran,
luego se ríen de ti,
después luchan contigo,
y luego ganas.
Se puede completar el dicho insertando "luego te imitan" tras la victoria; a veces incluso la imitación llega antes de la victoria. El software libre nació por la necesidad de clonar software restrictivo, pero hoy día ofrece sus propias ventajas aparte de llevar una licencia u otra.

 


imitando

En 1985 Richard Stallman publicó su propósito de crear una versión libre de Unix, que eliminara las restricciones que se iban imponiendo al software por la progresiva comercialización. Su objetivo era clonar un sistema operativo, y Unix era la opción lógica dado su uso cada vez más extendido.

Mientras tanto, la universidad de Berkeley en California creaba su versión de Unix sobre la base proporcionada por AT&T; la atmósfera de "buen rollo mutuo" reinante en el momento llevaba a compartir código con bastante liberalidad. En 1991 un grupo de programadores de la universidad consiguió reemplazar todo el código propietario, y lo licenciaron a todo el que quisiera libre de restricciones comerciales. Ahí empezaron los problemas: al año siguiente una demanda bastante complicada a través de USL y BSDi hizo peligrar los derechos de la universidad. Tras un acuerdo fuera de los tribunales, el resultado fue que la Berkeley Software Distribution quedó fuera de sospecha de una vez por todas, y ha sido la base de muchísimos proyectos de software libre.

A principios de los '90 mucha gente estaba en una situación parecida: no les convencían las restricciones cada vez más severas que se imponía a los usuarios. Cuando en 1991 Linus Torvalds anunció las primeras versiones de un kernel de Unix, publicado bajo licencia GPL, empezaron a lloverle las contribuciones.

Los primeros usos para Linux (y el software libre en general) fueron en la sala de servidores. En 1995 un grupo de webmasters vio cómo su servidor web favorito, NCSA httpd, quedaba huérfano; a la empresa no le interesaba invertir en software de dominio público. Entonces se juntaron para mantenerlo (y en su momento reescribirlo). Dice la leyenda que el nombre viene de "un servidor con parches" (a "patchy" server).

Pero faltaba darle un aspecto bonito. En 1996 se anunció Kool Desktop Environment, para crear un entorno gráfico libre sin los problemas de CDE o Motif. Y en 1997 arrancó el proyecto GNOME, para a su vez evitar las restricciones de la licencia de Qt, en la que se basaba KDE.

rompiendo barreras

En ese tiempo la situación era bastante curiosa. Había un gran número de aficionados y profesionales que usaban software libre, y sólo en casos de extrema necesidad recurrían al software propietario. Al mismo tiempo, la grandísima mayoría de usuarios de ordenadores no sabíamos lo que era aquéllo. Eran los días gloriosos del shareware, software que funcionaba bien durante un mesecillo pero perdía funcionalidad (o ganaba en mensajes molestos) si no pagabas. También era el esplendor del software pirata, CDs con recopilaciones de dudosa procedencia, cracks, serial numbers... Una abundancia completamente artificial de software gratuito.

Hacia finales de los '90 varias grandes empresas se acercaron al software libre. En 1997 Apple compró NeXT con el objetivo de usar OpenStep como base de su nuevo sistema operativo Rhapsody. (Poco tiempo después parecería que NeXT había comprado Apple, con los ejecutivos de la pequeña dominando a la grande.) Como OpenStep estaba hecho sobre FreeBSD, Apple anunciaría en breve el sistema Darwin como una extensión libre del mismo.

En 1998 Netscape, tras haber perdido miserablemente la batalla de los navegadores, liberó el código de su producto como Mozilla. Ambos esfuerzos tardarían en culminar; no fue hasta 2001 que Apple sacó Mac OS X 10.0, y hasta 2002 no salió Mozilla 1.0.

Entre tanto, Sun había comprado una pequeña empresa alemana, StarDivision, y su producto estrella StarOffice; en 2000 liberó el código como OpenOffice. Ese mismo año IBM hizo su famoso anuncio: la inversión de mil millones de dólares en Linux. Había que estar debajo de una piedra (o en un despacho de dirección) para no enterarse de lo que era el software libre.

Curiosamente, las empresas mencionadas han sido todas, en un momento u otro, archi-enemigos de Microsoft; y se podría argumentar que todas fueron empujadas hacia el software libre por ellos. No deja de ser curioso pensar que la mayor preocupación que tienen hoy día en Microsoft sea una venganza kármica.

el límite de la imitación

Ya desde el principio ciertos programas libres superaron a los programas propietarios que pretendían reemplazar. El editor emacs creado por Stallman está a años luz de lo que permitían los programas de la época; la consola bash es netamente superior al sh tradicional de Unix. Las herramientas gcc son el estándar de facto en muchas compañías.

Sin embargo, esto hace que aumente el número de usuarios de software libre, pero no su preponderancia. Me explico: cuando uno tiene que usar Solaris, lo primero que hace es sustituir sh por bash y bajarse un editor de texto decente; pero normalmente no formatea la máquina y le instala GNU/Linux o FreeBSD. Recordemos el objetivo inicial de Stallman: poder usar sólo software libre en su ordenador.

Siguiendo con la historia, los kernels, sistemas operativos, entornos gráficos y programas libres han estado bastante tiempo dedicados a conseguir la misma funcionalidad que los equivalentes propietarios. Y eso se nota: es bastante fácil ver el origen de KDE o el Gimp. Pero en mi opinión ha llegado el momento en que el software libre ofrece cosas que no suelen estar presentes en los propietarios:

  • mayor flexibilidad y configurabilidad. En KDE puedo colocar los botones de las ventanas como me apetezca; en Firefox puedo configurar los elementos básicos desde un panel, y el motor mediante about:config.
  • mayor control. Rara vez te quedas sin saber qué hacer, suele haber recursos para recuperarse de errores catastróficos (sin necesidad de volver a instalar).
  • más seguridad. Es probable que alguien haya revisado los agujeros de seguridad si el programa forma parte de una distro importante.
  • más alternativas. Suele haber varios programas de cada tipo, cada uno con sus puntos fuertes.
Creo que se debe básicamente a la audiencia, más técnica, de este tipo de programas. ¿Qué hace mientras tanto la competencia?

la imitación es el cumplido más sincero

Dentro de poco saldrá al mercado Solaris 10. Como puede verse en esta página tan ridícula donde un tipo mira algo con unas gafas de cartón, viene anunciado como Linux enabled. ¿De qué va? En esta otra página, ya más seria, nos cuenta que se pueden correr directamente aplicaciones de Linux.

Algunos recordarán que SCO añadió a UnixWare su Linux Kernel Personality: un modo de emulación de Linux con el mismo propósito. La malvada empresa que quiere cobrar un impuesto revolucionario sobre el sistema operativo libre también quiere poder correr las aplicaciones.

Este enfoque es bastante cutre; ¿para qué usar una versión propietaria para hacer lo que Linux ya hace por sí solo? Un programa codificado correctamente puede usarse en cualquier plataforma que siga el estándar POSIX. Pero es interesante ver que el interés por Linux crea imitadores a bajo nivel.

imitaciones baratas

Hace ya tiempo que Microsoft anunció su iniciativa shared source o código compartido, por contraposición clónica a la iniciativa open source. Es un programa bastante limitado: sólo los grandes clientes tienen acceso al código, sólo de una parte (supuestamente por motivos de seguridad), y se sigue una política de "mírame y no me toques" que envidiaría cualquier madre de hija adolescente. No hace falta decir que Microsoft lo vende como si proporcionara todas las ventajas del software libre sin ninguno de los inconvenientes: ¿quién garantiza que los temibles hackers rusos no han añadido una puerta trasera en Linux, para uso y disfrute de los gobiernos terroristas?

Se puede afirmar sin miedo que lo contrario es cierto: no tiene ninguna de las ventajas y sí todos los inconvenientes. Es imposible recrear un sistema operativo basándose en el código proporcionado; ninguna de las partes interesadas tiene el dinero o las ganas de mejorarlo; y por supuesto no existe la capacidad de bifurcar el código si no se está contento con el distribuidor. Esta última es una de las propiedades más interesantes del software libre: si mañana yo no estoy contento con las versiones del kernel que publica Torvalds, puedo añadir mis parches y distribuir una nueva versión yo mismo. Otra cosa es que el resto de la gente lo acepte; pero, como se vio recientemente con el paso de xfree86.org a x.org, es esencial tener esta posibilidad.

Y ¿qué pasa con los hackers rusos? En realidad, nadie me garantiza que no inserten su código en los programas propietarios. Además, como el código fuente se mantiene en secreto, es difícil que nadie se dé cuenta. Pero en un programa libre, cualquiera puede ver el código. El usuario medio no va a ponerse a bucear en sus entresijos, pero es casi seguro que hay gente que lo hará; y cuanto más popular el programa, más ojos lo revisarán. Además, normalmente la historia completa del desarrollo está disponible en forma de repositorio de código, y se puede revisar en qué momento se introdujo cada cambio.

Hay otros programas similares mediante los cuales las empresas publican su código para revisión pública, por ejemplo el de Sun para Java. Hay un pequeño problema. Los desarrolladores de software libre suelen tener un fino olfato para detectar que alguien se está intentando aprovechar de su esfuerzo. En estos casos, uno puede ver el código e incluso modificarlo, y comunicar los cambios a Sun; pero no puede distribuir el resultado sin permiso. Es en resumen una tomadura de pelo, y poca gente está dispuesta a contribuir bajo la base de "lo mío es mío y lo tuyo es negociable".

lo que no se puede imitar

Hay aspectos del software libre que son casi imposibles de imitar por el software propietario. El más vistoso es la gran cantidad de distribuidores; como ya hemos señalado arriba, cualquiera puede coger una base de código y convertirse en el distribuidor de facto. En la práctica vemos que hay muchísimas distribuciones de GNU/Linux, y varias versiones alternativas del kernel (son famosas las ramas -mm de Andrew Morton y -aa de Andrea Arcangeli). También hay múltiples repositorios públicos de software.

Pero probablemente el más interesante sea la existencia de alternativas en software -- y su prima hermana, la modularización. En un sistema propietario tienes suerte si hay dos entornos gráficos disponibles. En GNU/Linux el entorno gráfico tiene múltiples capas: sistema de ventanas, gestor de ventanas, gestor de fuentes, librerías gráficas, escritorio... y para cada una hay multitud de alternativas. ¿Cómo se consigue que se entiendan entre sí? Pues porque cada capa es modular y tiene unas responsabilidades bien definidas -- si hubiera muchas interacciones, sería casi imposible reemplazar cualquiera de las partes.

Ninguna empresa puede permitirse el lujo de mantener siete versiones de "la misma cosa"; pero los usuarios agradecemos este lujo, porque sabemos que rara vez son "la misma cosa". Cada alternativa tiene su enfoque, sus puntos fuertes y débiles, y en definitiva su utilidad. Cada vez que se pierde una alternativa, perdemos la utilidad peculiar que proporciona.

Lo que nos lleva a otro de los puntos inimitables del software libre: es difícil que un programa se pierda del todo. Mientras un solo usuario siga teniendo el código, puede modificarlo y redistribuirlo a otros usuarios. Por contra, en el software propietario la distinción entre "usuarios" y "distribuidor" es esencial para mantener la idea de propiedad, y la ausencia de código fuente hace que ni siquiera los distribuidores ilegales modifiquen el original. Se depende totalmente del desarrollador original; si la empresa se hunde, se acabó el programa.

conclusión

Espero que esta introducción os resulte interesante. Queda mucho por hacer en el software libre; el hardware avanza y no siempre el soporte es bueno; y el campo propietario se inventa nuevas aplicaciones que a veces se echan de menos. Por ejemplo, ¿por qué esa ausencia de virus? ¿Es que no tenemos derecho a salir en las noticias como ILOVEYOU, Melissa o CodeRed? (Chiste, chiste.) Pero es alentador ver que ya hay aspectos en los que llevamos la delantera.

Ya sólo falta que os animéis a enviar comentarios para empezar la discusión.

< Latinoware 2004 reúne en Brasil los grandes nombres del software libre (0 comments) | Cursos de Linux y Software Libre (0 comments) >
Enlaces Relacionados
· propósito de crear una versión libre de Unix
· una demanda bastante complicada
· Berkeley Software Distribution
· Linus Torvalds anunció las primeras versiones
· se juntaron
· a "patchy" server
· se anunció Kool Desktop Environment
· arrancó el proyecto GNOME
· Apple compró NeXT
· OpenStep
· liberó el código de su producto como Mozilla
· liberó el código como OpenOffice
· la inversión de mil millones de dólares en Linux
· venganza kármica
· esta página tan ridícula
· esta otra página
· Linux Kernel Personality
· iniciativa shared source
· iniciativa open source
· una de las propiedades más interesantes del software libre
· el paso de xfree86.org a x.org
· Sun para Java
· -mm de Andrew Morton
· -aa de Andrea Arcangeli
· More on Soft. Propietario
· Also by man ls

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
¿Quién copia a quién? | 27 comentarios (27 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Hay un problema para discutir esto (none / 0) (#1)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Tue Nov 2nd, 2004 at 10:17:21 AM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Que hay poco que discutir, lo que has dicho es bastante cierto y tiene poca discusión asociada. Si acaso una de las cosas "quejables" es que los sistemas libres tienen una limitación respecto a los comerciales o cerrados, y es que los primeros no pueden redistribuir drivers o software del último tipo: flash, drivers de nvidia, ati, java, etc... Aunque no sé si esto es un handicap, mirando a corto plazo, o una ventaja, mirando a largo. Por lo demás, el resto del artículo muy bueno, he disfrutado mucho leyendolo. Umm, quizás podamos sacar algunos defectillos más... como la dificultad en la integración del sistema gráfico, es decir, el tema de arrastrar, compartición de componentes entre distintos escritorios o wm's. Esto es un tema que también habría que mejorar, aunque ya es algo que está estudiando y documentando perfectamente freedesktop.org. Vamos, que el problema más gordo parece de tiempo más que otra cosa.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net


El software cerrado es cerrado (none / 0) (#2)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Tue Nov 2nd, 2004 at 10:52:49 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Dices que el software libre tiene problemas para distribuir los drivers de nVidia y ATI, el plugin Macromedia Flash y la máquina virtual Java de Sun. Pero es que este software es cerrado, y todo el mundo tiene el mismo problema para redistribuirlo: hay que llegar a un acuerdo con el propietario de los derechos (nVidia, ATI, Macromedia, Sun, etc.). La prueba es que Mandrake, por poner un ejemplo, tiene una versión de su distribución (la PowerPack o como se llame) que si incluye todo ese software legalmente.

Por lo demás, existen drivers para nVidia y para ATI libres, plugins de Flash libres y máquinas "compatibles Java" libres. Pueden no ser tan completos como sus versiones propietarias, pero ese es un problema de falta de especificaciones más que otra cosa.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Cierto, pero (none / 0) (#5)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Tue Nov 2nd, 2004 at 08:47:28 PM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Pero lo que yo quería reseñar es que a cierto plazo, es bueno que este software no esté incluido en las distribuciones libres de Linux.

Hay gente que lo ve un problema, yo estoy empezando a plantearme si no es una GRAN ventaja a largo plazo. Ya que es un medida de presión muy grande a grandes empresas y/o usuarios.

Si estos drivers o programas como java se pudieran distribuir... posiblemente no salieran alternativas libres. Es aquí donde quiero incidir, en que puede ser BUENO no tener flash, ni java, ni drivers comerciales...


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net
[ Padre ]


La libertad se busca (none / 0) (#7)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Wed Nov 3rd, 2004 at 12:10:43 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Posiblemente tardaría más en aparecer opciones libres si se pudiese distribuir libremente estos programas (que tampoco es tan difícil en los casos mencionados), pero la libertad es un fin en si misma, con lo que finalmente acabarían apareciendo las alternativas.

De hecho siempre han aparecido alternativas incluso de aquellos programas que han facilitado su distribución al máximo pero sin liberarse.

Además las opciones libres tienen más posibilidad de sobrevivir que las no libres. Sobre todo por tener mejor capacidad de adaptación.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 
Yo, como diseñador de páginas "web"... (none / 0) (#9)
por Envite a las Wed Nov 3rd, 2004 at 12:51:08 AM CET
(Información Usuario)

... encuentro una ventaja, ya hoy en día, no tener nada de todo eso. Las páginas quedan mucho más limpitas, monas y, sobre todo, fáciles de mantener en HTML(4.01 o X 1.0) + CSS (1 o 2) que con todas esas <#! /etc/init.d/censura stop> mierdas <#! /etc/init.d/censura restart> no estándar.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


No siempre vale (none / 0) (#10)
por man ls a las Wed Nov 3rd, 2004 at 01:42:07 AM CET
(Información Usuario)

Puedes prescindir de Java y Flash ¡y muchos te lo agradeceremos! Sin embargo PDF es un formato bastante cómodo, y los lectores en Debian testing como kpdf, kghostview o xpdf son flojillos. Confieso (con una franja negra en los ojos) que uso acroread porque es el que mejor imprime, que al fin y al cabo es a lo que se presta el formato.

Dicho esto, espero que salga pronto la versión 3.3.1, que además parece que va a tener un icono chulo. El soporte de Adobe para acroread es penoso, la versión para Linux lleva años de retraso.

[ Padre ]


Quieto parao (none / 0) (#11)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Wed Nov 3rd, 2004 at 09:47:51 AM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Que PDF es un formato libre y bien documentado para que terceros puedan usarlos y crearlos.

En el PDF nos has fallado, quedas eliminado.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net
[ Padre ]


Puntualizando que es gerundio: (none / 0) (#12)
por HnZeKtO a las Wed Nov 3rd, 2004 at 11:11:04 AM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

PDF no es un formato libre, es abierto.

La diferencia entre libre y abierto lo dejo como ejercicio al lector.

Cayetano
[ Padre ]


Ya puestos a puntuar las ies (none / 0) (#13)
por jluis a las Wed Nov 3rd, 2004 at 12:32:55 PM CET
(Información Usuario)

PDF y PS no son un formato, son un lenguage de programacion. Estan basados en fort y especializados en canversion de graficos vectoriales a raster

[ Padre ]


 
Me he explicado fatal (none / 0) (#14)
por man ls a las Wed Nov 3rd, 2004 at 03:08:42 PM CET
(Información Usuario)

Quería decir que "sin embargo, pdf es un formato cómodo y muy útil para distribuir documentos impresos, y no hay por qué prescindir de él: lo usan hasta en gnu.org, como se ve en esta búsqueda). El único problema es que los lectores en Debian testing son flojillos..." y así el resto tiene más sentido.

Además, cuando hablo de la versión 3.3.1, me refiero a kpdf, que parece que solventará muchos de los problemas que tiene la versión actual (3.2.3): por ejemplo que atora las impresoras a base de mandar cientos de Mbytes por cada página.

¡Si es que no se puede trasnochar!

[ Padre ]


 
El PDF creo que es como el flash (none / 0) (#15)
por algarcia a las Wed Nov 3rd, 2004 at 05:46:56 PM CET
(Información Usuario)

Creo que el PDF es más o menos como el caso del flash, solo que uno suele caer bien a los del software libre y el otro curiosamente no. Pero son dos tecnologías de empresas privadas cuyas especificaciones se encuentran disponibles al público en Internet.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


No del todo (none / 0) (#16)
por man ls a las Wed Nov 3rd, 2004 at 06:36:19 PM CET
(Información Usuario)

La especificación de PDF está disponible públicamente, cualquiera puede bajársela y usarla sin más requisitos. Tiene un párrafo chungo que avisa de que Adobe mandará a un señor malo con un palo a tu casa si das acceso a PDF protegidos, y tal y cual; pero aparte del copyright sobre la especificación no tienen otra forma de defensa.

Sin embargo, para bajarse la especificación de Flash hay que aceptar una birria de licencia restrictiva que se gobierna bajo las leyes de California. No es exactamente lo mismo.

[ Padre ]


 
Aprovechando el hilo (none / 0) (#17)
por advocatux a las Wed Nov 3rd, 2004 at 07:18:40 PM CET
(Información Usuario)

Ya que estais hablando de Adobe hoy, via lwn.net, he leído una noticia interesante: "Adobe dipping toes into desktop Linux waters", donde se comenta la cada día mayor involucración de Adobe con el software libre (participa en OSDL).
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Inexactitudes (none / 0) (#3)
por Draco a las Tue Nov 2nd, 2004 at 02:21:43 PM CET
(Información Usuario)

En 1991 un grupo de programadores de la universidad consiguió reemplazar todo el código propietario, y lo licenciaron a todo el que quisiera libre de restricciones comerciales.

No. Todo no. Faltaban 6 ficheros por reemplazar, de ahí el pleito.

Como OpenStep estaba hecho sobre FreeBSD, Apple anunciaría en breve el sistema Darwin como una extensión libre del mismo.

Ésto no es cierto.

El editor emacs creado por Stallman está a años luz de lo que permitían los programas de la época;

Stallman creó GNU/Emacs. El original Emacs fue creado por James Gosling(puede que incluso hubiera versiones anteriores).

la consola bash es netamente superior al sh tradicional de Unix

Durante mucho tiempo fue inferior a ksh, que es con quien hay que compararlo(el bourne shell es un mínimo común denominador, nada más). Ahora no creo que haya grandes diferencias.

Un programa codificado correctamente puede usarse en cualquier plataforma que siga el estándar POSIX

¡Ja! Que te crees tu éso. En poco tiempo vas a quedar sepultado bajo una montaña de defines(lo que no quiere decir que no se pueda hacer). Autoconf no tendría sentido de ser así.

No tengo tiempo, luego si acaso, sigo.
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.


Gracias por las correcciones (none / 0) (#4)
por man ls a las Tue Nov 2nd, 2004 at 07:40:55 PM CET
(Información Usuario)

"Como OpenStep estaba hecho sobre FreeBSD, Apple anunciaría en breve el sistema Darwin como una extensión libre del mismo."

Ésto no es cierto.
Para ser exactos, según el cuadro de Levenez, NeXTSTEP estaba basado en 4.3BSD, al igual que OPENSTEP. Más tarde recibió código de NetBSD y FreeBSD, antes de convertirse en Mac OS X. Ahora, según Apple, está basado en FreeBSD. ¿Supongo que te refieres a esto?
Stallman creó GNU/Emacs. El original Emacs fue creado por James Gosling(puede que incluso hubiera versiones anteriores).
Interesante. No es lo que dice este blog, ni la wikipedia; ¿puede verse en algún sitio?
"Un programa codificado correctamente puede usarse en cualquier plataforma que siga el estándar POSIX"

¡Ja! Que te crees tu éso. En poco tiempo vas a quedar sepultado bajo una montaña de defines(lo que no quiere decir que no se pueda hacer). Autoconf no tendría sentido de ser así.
De todas maneras, si un entorno complejo como KDE corre en todas estas plataformas, más FreeBSD, más AIX, será difícil pero no imposible.
No tengo tiempo, luego si acaso, sigo.
Sigue, es muy interesante. La mayoría de los hechos del artículo los conozco de segunda mano, y se tiene que notar.

[ Padre ]


Faq de emacs (4.00 / 1) (#24)
por ridiculum a las Thu Nov 4th, 2004 at 08:48:35 PM CET
(Información Usuario)

Emacs originally was an acronym for Editor MACroS.  RMS says he "picked
  the name Emacs because `E' was not in use as an abbreviation on ITS at
  the time."  The first Emacs was a set of macros written in 1976 at MIT by
  RMS for the editor TECO (Text Editor and COrrector, originally Tape
  Editor and COrrector) under ITS on a PDP-10.  RMS had already extended
  TECO with a "real-time" full screen mode with reprogrammable keys.  Emacs
  was started by Guy Steele <gls@east.sun.com> as a project to unify the
  many divergent TECO command sets and key bindings at MIT, and completed by RMS.

  Many people have said that TECO code looks a lot like line noise.  See
  alt.lang.teco if you are interested.  Someone has written a TECO
  implementation in Emacs Lisp (to find it, see question 90); it would be
  an interesting project to run the original TECO Emacs inside of Emacs.

  For some not-so-serious alternative reasons for Emacs to have that name,
  check out etc/JOKES (see question 4).



[ Padre ]


 
esas prisas (none / 0) (#6)
por Draco a las Tue Nov 2nd, 2004 at 10:35:08 PM CET
(Información Usuario)

Tenía prisa, así que he dejado casi todo sin matizar. Respecto a OpenStep, quería decir que no estaba basado en FreeBSD. En lo de Emacs me he columpiado; Gosling hizo la primera versión para de Emacs para Unix, pero no la primera primerísima. En cualquier caso, éso de que Emacs estaba a años luz de distancia de los editores de la época (me viene a la cabeza vi), es cierto, lo que no dejas claro es que son años luz de retraso. Con el tiempo no ha mejorado :-P

La emulación binaria va más enfocada hacia el soporte de software cerrado que abierto(así es en Free/Net/OpenBSD), pero no me he podido resistir a destacar que la portabilidad dista de acogerse al estándar POSIX y esperar que todo vaya bien.

No encuentro nada más que crea que está mal... en realidad eran chorradas, pero no creo que estén de más.
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.
[ Padre ]


Binarios o código fuente (none / 0) (#8)
por man ls a las Wed Nov 3rd, 2004 at 12:17:54 AM CET
(Información Usuario)

La emulación binaria va más enfocada hacia el soporte de software cerrado que abierto
Tienes razón, estaba comparando un poco la velocidad con el tocino. Una cosa es añadir una capa de emulación binaria, y otra recompilar para tu plataforma favorita. Aunque también es verdad que (insisto) un programa codificado al efecto puede recompilarse y distribuirse en un montón de plataformas.

¿Por qué no se hace entonces con el software propietario? No suele hacerse porque poca gente tiene los recursos para dar soporte. Si vemos la lista de plataformas soportadas en Java (Windows, Linux y Solaris) y la comparamos con Python (unas 20) o Perl (casi 100) se ve la diferencia, incluso considerando que IBM y Apple mantienen sus propias versiones. Y que no son precisamente empresas pequeñas.

Esto nos lleva a otra ventaja del software libre que me dejé: la portabilidad. Supongamos que distribuyes el código de tu programa; con los fuentes (y a veces un poco de suerte, otras horas de esfuerzo) cualquiera puede recompilar el programa, y nadie se te va a quejar por tener que cambiar unas cuantas cosas; es posible que además contribuyan sus modificaciones, y consigas una plataforma nueva "gratis".

[ Padre ]


 
Apple copia Gnome (none / 0) (#18)
por trinux a las Wed Nov 3rd, 2004 at 11:26:18 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Un ejemplo claro es la entrada del blog de Rodrigo Moya

http://rodrigo.gnome-db.org/news.php?2/November/2004

Donde comenta como Apple copia el famoso Nautilus CD Burner. También es cierto que esto no es malo, es una señal que marca un buen camino.



Bueno (none / 0) (#19)
por algarcia a las Thu Nov 4th, 2004 at 03:03:46 AM CET
(Información Usuario)

También creo que los desarrolladores de Gnome ponen los ojitos en Apple de vez en cuando... Observa: iChat - Gossip, iTunes - Rhythmbox. Pero inspirarse en otros y copiar un poco lo que consideras que está bien, no es necesariamente malo.

Pero Apple tiene una cosa mal, jusus. Su Safari, no se parece a la Epifanía celestial, que curiosamente se parece algo al MSIE. Me gusta más como hacen Gnome y Microsoft, el poner la barra de direcciones debajo de los botones hace que la interfaz tenga una mayor claridad, en mi opinión.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


No, me gusta mas el estilo safari o galeon (none / 0) (#20)
por Faro a las Thu Nov 4th, 2004 at 07:59:53 AM CET
(Información Usuario)

No estoy de acuerdo. El mantener la barra de direcciones bajo los botones no hace mas que comer espacio innecesariamente al contenido que es lo que realmente interesa.

Yo uso galeon, que por lo que comentas tiene una interfaz más parecida a Safari, y que me parece más útil y cómoda que la de epiphany. Pero bueno, reconozco que estas opiniones están muy viciadas por la costumbre, que muchas veces es lo que hace que las interfaces te parezcan lógicas y cómodas.

[ Padre ]


En galeon tambien (none / 0) (#21)
por colores a las Thu Nov 4th, 2004 at 12:52:43 PM CET
(Información Usuario)

En galeon tambien se puede poner la barra de direcciones en un unico "Toolbar". El manejo de bookmarks de Galeon me sigue pareciendo el mejor de todos. Ahora se pueden poner alias asociando un bookmark a diferentes carpetas y también se pueden crear carpetas virtuales

[ Padre ]


 
Nada, nada (none / 0) (#22)
por algarcia a las Thu Nov 4th, 2004 at 06:13:06 PM CET
(Información Usuario)

Tú me hablas de ocupación innecesaria de espacio, lo cual (que es verdad) lo considero yo un mal menor teniendo en cuenta que la barra debajo sí que presenta una ventaja en términos de claridad al ver las cosas más separadas (es más clara, para un usuario que no sepa mucho, esa disposición que ocupa más espacio creo yo). Naturalmente, esa claridad no importa tanto en un usuario avanzado, donde la disposición que mencionas puede que gusten más, pero para un usuario novel, creo que el sacrificio de espacio (y más teniendo en cuenta que las resoluciones creo que tienden o tenderán a ser mayores de 800 x 600) es algo positivo en aras de conseguir una interfaz más clara, que se adivine a simple vista.

Además, con Epiphany, la interfaz es configurable al igual que Firefox, así que podrías poner la barra tal como la traen Safari y Firefox. Entonces, valorandolo todo, yo creo que es mejor poner la disposición más clara por defecto, y que sea el usuario el que la cambie si no le gusta. Y la más clara, a pesar de que ocupa más espacio, creo que es en mi ipinión la de la barra de direcciones debajo.

Por cierto, la interfaz a lo Epiphany y Mozilla es como era también en el antiguo Netscape 4.x, y fue cuando surgió lo de Mozilla AppSuite, cuando se pasó la barra de direcciones al lado de los botones en lugar de debajo, me parece.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


Fallo mío (none / 0) (#23)
por algarcia a las Thu Nov 4th, 2004 at 06:16:20 PM CET
(Información Usuario)

Por cierto, la interfaz a lo Epiphany y Mozilla es como era también en el antiguo Netscape 4.x, y fue cuando surgió lo de Mozilla AppSuite, cuando se pasó la barra de direcciones al lado de los botones en lugar de debajo, me parece.

Ahí quise decir exactamente: por cierto, la interfaz a lo Epiphany y MSIE es como era también en el antiguo Netscape 4.x, y fue cuando surgió lo de Mozilla AppSuite, cuando se pasó la barra de direcciones al lado de los botones en lugar de debajo, me parece.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


 
La frasecita de Ghandi (none / 0) (#25)
por sinner a las Wed Nov 10th, 2004 at 02:38:50 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

La frasecita de Ghandi cuelga, en letras metalicas gordas y brillantes, en la entrada de la central de Red Hat, inc. (Raleigh, Carolina del Norte).

?Lo sabias?


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


No, ni idea (none / 0) (#26)
por man ls a las Wed Nov 10th, 2004 at 09:28:55 PM CET
(Información Usuario)

Pues les viene que ni al pelo.

Tienen que tener un ambiente guapo en Red Hat, ¿no? ¿Es tan bonito como uno se imagina, o es muy serio?

[ Padre ]


Ahora no se (none / 0) (#27)
por sinner a las Mon Nov 15th, 2004 at 10:03:57 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Pero cuando estaba, era el paraiso 1337 H4X0R. Todo lleno de frikis, ordenadores, melenudos... incluso penya con estaciones NeXT.

El ambiente, majisimo.

Eso si, cuando nos cambiamos de Meridian Pkwy al Centennial Campus, la cosa gano en respetabilidad (es decir, que la gente se duchaba cada dia y se peinaba y esas cosas). Y contar con un departamento de RR.HH. serio y uno de documentacion serio ... y ambos formados mayormente por feminas de buen ver, ayudaba, claro :P

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
¿Quién copia a quién? | 27 comentarios (27 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda