Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
FreeBSD 5.3 ¿no apto para producción?

HnZeKtO's Diary
Por HnZeKtO
departamento BSD is reborn , Sección Diarios
Puesto a las Tue Dec 21st, 2004 at 01:18:57 PM CET
Al menos eso es lo que comentan en un artículo de Newsforge titulado: FreeBSD 5.3 is "stable" but not production-ready y la verdad es que tiene parte de razón, hay demasiados cambios en el sistema como para dotarlo de la fiabilidad característica a la que este sistema nos tiene acostumbrado.
¿alguna experiencia?

 


< El Núcleo y las Versiones (8 comments) | Impresiones sobre el instalador de Sarge (4 comments) >
Enlaces Relacionados
· FreeBSD 5.3 is "stable" but not production-ready
· More on HnZeKtO's Diary
· Also by HnZeKtO

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
FreeBSD 5.3 ¿no apto para producción? | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Estoy en ello (none / 0) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Tue Dec 21st, 2004 at 02:12:10 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Pensaba escribir algo más serio cuando acabase, tal como ya dije, pero bueno...

Mis impresiones es que FreeBSD 5.3 esta poco cuidado, le falta madurez y hay cosas que no acaban de funcionar o que no se logran instalar correctamente.

Lo que si es cierto es que el rendimiento es muy bueno, algo normal teniendo en cuenta los pocos servicios arrancados que tiene, en comparación de un Linux cualquiera. También es muy bueno el soporte USB, por lo menos el de mi controladora USB 2.0, con lo que el Sane ha funcionado a la primera con mi scanner. En cambio configurar mi impresora (HP Deskjet 720C) ha sido un suplicio, y ponerla accesible para la red local pero no para Internet también ha sido complicado.

Básicamente lo que encuentro es que hay muy poca integración, casi ninguna, entre diferentes partes del sistema. Incluso menos que en cualquier distribución Linux, por lo que no se observa tanto aquello de que es un sistema operativo completo y no un conjunto de aplicaciones y librerías sobre un kernel.

Todavía me faltan muchas cosas por configurar, ya que no dispongo de tiempo, pero seguro que me va a dar muchas horas de diversión y finalmente obtenga un sistema muy eficiente y rápido (para ser un Pentium 166), pero me temo que acabaré retirando esa máquina y poniendo otra nueva.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


 
Eeeemmmm... (none / 0) (#2)
por toomany a las Wed Dec 22nd, 2004 at 12:20:31 PM CET
(Información Usuario) http://www.toomany.net

Bueno, creo que se tercia que leais los comentarios que acompañan a la noticia en OSNews (un momento que busco el enlace...)

http://www.osnews.com/comment.php?news_id=9214

Ahí podreis encontrar comentarios de bastante "calidad", ya que el artículo en cuestión tiene más pinta de FUD que no otra cosa... Personalmente lo tengo en varios servidores, con cargas altas de CPU y en red, y con SMP, y todavía me tiene que fallar algo. Además de tenerlo como desktop en varios ordenadores (que casualidad, uno de ellos un AMD64 y sin problemas XDD)
¿Complicaciones configurando la impresora? Depende de lo bien que se maneje uno, bien con el printcap, o configurando el CUPS, etc,etc (a mi modo de ver, claro).


Have a nice day ;-) TooManySecrets


 
Las prisas (none / 0) (#3)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Dec 23rd, 2004 at 11:38:50 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Es hablar por hablar porque en realidad no he probado FreeBSD, pero sí que da la impresión desde fuera que lo han sacado con prisas.

Lo digo por el tema del planificador. Una de las mejoras más llamativas era que esta versión iba a traer un sustituto del clásico de 4BSD: el ULE (PDF) (similar al de Linux 2.6). Después de detectar problemas con máquinas multiprocesador y alta carga, pospusieron el lanzamiento del 5.3 un par de veces... Para al final tiraron la toalla, lo retiraron y la sacaron con el viejo.

El caso es que parece que ahora el ULE está arreglado y no ha pasado tanto tiempo desde que sacaron la 5.3. ¿Tanto les hubiera costado esperarse un poco y sacarlo "cuando estuviera listo"?. Tal y como lo han hecho, con cambios de última hora en una parte crítica como es el planificador, da mala imagen. Casi tan mala como la que tuvo aquel kernel de Linux 2.4.0 y su VM.

Al menos los de FreeBSD no han sacado su kernel estable a sabiendas de que algo no funcionaba. Hay casos peores de prisas en el software libre, por ejemplo Xorg.

La extensión de XVideo en Xorg 6.7.0 y en XFree86 4.4 está rota. El bug fue registrado y categorizado como "Release blocker". En teoría, no saldría nueva versión hasta que fuera arreglado, en la práctica sacaron una 6.7.1 en la que XVideo sigue sin funcionar ¿presionados por las distros?. Dado el nivel de credibilidad, habrá que ver si realmente está arreglado en la 6.8.0, como dicen.

Un gran clásico de prisas con las releases fue Gnome 1.0, sacada a salto de mata para que coincidiera con la Linux World. Aquello explotaba cada dos por tres: fugas de memoria, cores... Hasta la 1.0.23 o así no fue estable. Gnome dio una horrible fama a las aplicaciones libres en versiones 1.0, mala fama que nunca habían tenido.

En fin, una de las bazas del software libre era que, al no haber presiones comerciales, los programas salían como y cuando tenían que salir. Ahora parece que ya no es así y se les han contagiado las prisas del software cerrado.

... Y sólo podemos ir a peor.



 
FreeBSD 5.2 (none / 0) (#4)
por ridiculum a las Thu Dec 23rd, 2004 at 12:44:35 PM CET
(Información Usuario)

Creo recordar que esa fue la ultima que probe. La instalacion creo que metio alguna cosa de mas, pero tampoco me preocupaba, solo queria enredar un poco.

Lo que si me fije es que el rendmiento de la red era bajo. Con FreeBSD 4.8 o asi, y con boa como servidor web, mi p133 me daba mas de 1MB/s, sin embargo con la 5.2 no pasaba de esa cifra. A parte de eso, no se si el ULE estaba bien o mal, o si vinum era la releche o si el nuevo sistema de archivos iba que se las pelaba. No hice muchas pruebas y el HDD que tenia esa maquina murio hace ya algun tiempo.



 
FreeBSD 5.3 ¿no apto para producción? | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda