Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Las patentes, Episodio 2, la amenaza continúa, ¡que la fuerza nos acompañe!

Comunidad
Por redy
departamento , Sección Software Libre
Puesto a las Tue Feb 24th, 2004 at 10:10:50 AM CET

Traduzco de http://swpat.ffii.org/news/04/cons0129/index.en.html (advierto que mi inglés no es demasiado bueno):

"El Consejo de Ministros de la Unión Europea, presidido actualmente por Irlanda, está difundiendo un borrador con contrapropuestas a las enmiendas del Parlamento Europeo. En contraste con la versión del Parlamento Europeo, la versión del Consejo de Ministros permite la implantación ilimitada de la patentabildad y de las patentes...

 


... Segun el borrador del consejo de ministros, como los algoritmos "implementados en ordenador" y los métodos de negocio han sido concedidos en gran número por la Oficina de Patentes Europea contra la letra y el espiritu de la ley, serán por defect invenciones patentables. La publicación en lenguaje formal de una descripción de una idea patentada en un servidor web constituye un a infracción de la patente, y el uso de protocolos y formatos de archivo patentados con el fin de lograr la interoperatividad no está permitido. Esta propuesta fue preparada en una sesión a puerta cerrada por el grupo de trabajo de patentes del Consejo de Ministros, un Grupo de Administradores de Patentes que trabaja en la Oficina de Patentes Europea. Una campaña de cartas a los altos cargos políticos ha presionado al grupo de trabajo de patentes en su búsqueda inflexible de la patentabilidad ilimitada, firmada por CEOs de algunas de las compañías de patentes más grandes de Europa. Estas cartas argumenta falsamente que los procesos industriales controlados por ordenador no se pueden patentar por culpa de las enmiendas del parlamento y que las patentes impulsan la innovación del software. En el contexto de otra directiva, el consejo de la UE está presionando actualmente al parlamento de la UE a asignar sanciones judiciales por via criminal incluso para los casos de infracción de patentes de menor importancia."

Intentan echar por tierra muchas de las enmiendas aprobadas el septiembre pasado por el Parlamento de la UE.

ffii.org llama a la Acción a los parlamentarios y ciudadanos concienciados con el problema. Se reclama la limitación de la patentabilidad y el respeto al acuerdo aprobado por el Parlamento Europeo el septiembre pasado.

Así que los logros conseguidos en el congreso europeo para que la ley de patentes fuese razonable, parece que se están viniendo abajo, yo creo que tenemos que hacer algo ya.

En barrapunto ya se han echo eco de este asunto y proponen una lista de objetivos

  • Identificar Lobbies de presión que quieren que se apruebe esta ley.
  • Identificar los politicos que se dejan presionar y poner sus nombres en una bonita lista publica.
  • Campaña de información partidos politicos y medios de comunicación.
  • Boicot empresas que estan detras de esta chapuza de ley.
  • pon aqui tus sugerencias ....
Proinnova todavía no se ha manifestado, pero seguro que están en ello...
< NAVE libera traducciones de Firefox 0.8 y Thunderbird 0.5, MozillaES se expande (1 comments) | MDK 10.0 FINAL disponible (9 comments) >
Enlaces Relacionados
· http://swpat.ffii.org/news/04/ cons0129/index.en.html
· ffii.org
· este asunto
· lista de objetivos
· Proinnova
· More on Comunidad
· Also by redy

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Las patentes, Episodio 2, la amenaza continúa, ¡que la fuerza nos acompañe! | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Paralamento vs comisión (1.00 / 1) (#1)
por svampa a las Tue Feb 24th, 2004 at 02:00:29 AM CET
(Información Usuario)

Cuando en septiembre el parlamento europeo aceptó unas patentes bastante más restrictivas que las de EEUU, en ese momento expresé mis dudas, sobre la autoridad real del parlamento frente a las otras instituciones.

Para mi tranquilidad me contestaron que no, que estaba equivocado, que esas eran unas compentencias propias del paralamento en las que no podían entrometerse otras instituciones.

Como no entiendo de esto, no estoy muy versado en leyes, y menos europeas, lo creí. Después de leer esta noticias he quedado un poco desconcertado. ¿Alguien con más conocimientos jurídicos que yo puede dar una opinión clara? ¿Hasta que punto es preocupante esta nocitica? ¿Hasta que punto fueimos demasiado optimistas con la otra?



Codecisión de Parlamento y Consejo de Ministros (3.00 / 1) (#2)
por algarcia a las Tue Feb 24th, 2004 at 09:50:21 PM CET
(Información Usuario)

Por lo que pone aquí, parece ser que la directiva es una codecisión del Parlamento europeo y el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Tienen que estar ambos de acuerdo para que se aprueve alguna propuesta para una directiva de patentes de software de la Unión Europea.

Según lo entiendo yo, ahora habría que ver qué le parece al Parlamento europeo la propuesta del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


 
Las patentes, Episodio 2, la amenaza continúa, ¡que la fuerza nos acompañe! | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda