Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Certificación, cursos y formación

Ed hunter's Diary
Por Ed hunter
departamento Preparandose para cambiar de aires , Sección Diarios
Puesto a las Mon Feb 23rd, 2004 at 01:35:48 PM CET

Ya comentaba yo en la entrada de mi diario "Cuando la barba de tu vecino veas cortar..." la posibilidad de cambiar de aires laborales debido a la tendencia de cortar cabezas que tienen en Recursos inHumanos.

Pero ahora ya es por iniciativa mia el pensar en dejar la empresa.

 


Hasta ahora mi función en la empresa era la de administrar y mantener las instalaciones informáticas de dos de las oficinas periféricas de la empresa (con 90 y 70 equipos respectivamente). Pero ahora me han añadido a estas responsabilidades la de mantenimiento de equipos de clientes. Con eso quiero decir que, con mi propio coche, he de desplazarme hasta la residiencia del cliente (por ejemplo un concesionario Renault) y arreglarle el ordenador, la red, instalar software... y por supuesto sin aumentarme el sueldo.

En la empresa en la que trabajaba antes hacía algo muy similar, y lo dejé porque odiaba ese trabajo. De hecho lo único que me gustaba del trabajo que estaba haciendo hasta ahora era el meter de strangis servidores Linux, el que no tenía que desplazarme y que podía tener tiempo libre. Si desaparecen prácticamente las tres cosas guais, se aumenta la mierda y se mantiene la basura de sueldo aumentan las ganas de cambiar de aires.

Tras esta larga y tediosa introducción, básicamente lo que interesa. Harto como estoy de trabajar con Windows, quiero encontrar un curro linuxero, y como hay cierta titulitis he pensado en mirar qué certificados de Linuxero existen y puedo sacarme.

El primero que se me viene a la cabeza es el de Redhat: RHCE. No es mala idea, ya que están muy dirigidos al sector empresarial, muy metidos con Oracle, IBM, etc. Además he sido usuario de Redhat desde la versión 5.0 hasta la 8.0, tras la cual me pasé a Mandrake debido a lo mal que se me actualizó la 9.0.

También esta el de SuSE, distribución que no he usado nunca, pero que tiene mucha fama. Las certificaciones de SuSE quizás no sean tan bonitas como las de RHCE, pero incluyen las de UnitedLinux.

No he sido capaz de encontrar algo similar de Mandrake, y por lo visto UserLinux esta todavía en pañales, con lo que supongo que de Debian también será dificil.

¿Estais certificados? ¿sirven para algo? ¿existen puestos de trabajo linuxeros?

Supongo que en mi ciudad, Tarragona, dificilmente encontraré algo, pero siempre queda la esperanza de que en Barcelona si se pueda encontrar algo, sobre todo tras las últimas decisiones políticas.

< NAVE libera traducciones de Firefox 0.8 y Thunderbird 0.5, MozillaES se expande (1 comments) | Las patentes, Episodio 2, la amenaza continúa, ¡que la fuerza nos acompañe! (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· "Cuando la barba de tu vecino veas cortar..."
· RHCE
· Las certificaciones de SuSE
· UserLinux
· las últimas decisiones políticas
· More on Ed hunter's Diary
· Also by Ed hunter

Encuesta
Las certificaciones Linux
· Hago colección: las tengo todas (trabajo de fontanero) 7%
· Con una es suficiente, total, no sirven para nada 7%
· Con decir tu nick en Libertonia, Bofhers, Slashdot y Barrapunto es suficiente 21%
· En Libertonia Corporation seguro que no te dariamos trabajo 0%
· Un empleo "linuxero" 100% no, pero con la experiencia en entornos Windows y en Linux seguro que algo encuentras 35%
· Existe un módulo de formación profesional... "insmod FP_fontanero" 21%
· Si estas dispuesto a desplazarte a BCN, en tu actual empresa buscan especialistas en Linux (no te lo crees ni tu) 0%
· Pero si tienes un curro de puta madre ¿por qué quieres dejarlo? 7%

Votos: 14
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Certificación, cursos y formación | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
[OT] funcionando como funcionario (4.33 / 3) (#11)
por atopos a las Tue Feb 24th, 2004 at 03:41:20 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Aunque sea un off topic total y ya que ha salido el tema, te comento mis impresiones.
  1. Una aclaración: creo que son 37.5h y no 35 las que están establecidas legalmente para todos los funcionarios.
  2. Una constatación: todo trabajo es, por definición malo. Incluso en el utópico caso de que coincida en algún sentido con tus gustos o intereses. Y ello, sobre todo, porque la regimentación horaria y la planificación prefijada que implica todo curro es contra natura. No sé si leísteis el interesante libro de Pekka Himanen, La ética del hacker, en él el autor veía en el monacato mediaval el origen de la regualación horaria de las tareas y oponía esta forma de percibir el desenvolvimiento de una actividad productiva a la que se da en la vivencia del tiempo creativo en el hacker, que no está sometida a horarios rígidos ni a caminos prefijados.
  3. Una decepción: se trabaja demasiado. Se suponía que las máquinas (y también las computadoras) nos iban a liberar de una gran cantidad de trabajo y nos iban a proporcionar más tiempo de ocio. Eso es lo que todos los futurólogos profetizaban no hace muchos años. Nada más lejos de la realidad. Los horarios labaroles aumentan, en lugar de reducirse :(


Con este panorama, no es de extrañar que te decidas por la Función Pública (mientras exista, porque la tendencia es hacia su progresiva desaparición).

Dentro de la Función Pública existen, en el caso de la formación que supongo que tienes, dos opciones:
  • Administración
  • Docencia


Por lo que respecta a la primera. Las ventajas: el horario, el sueldo (aceptable, de momento ;). Las desventajas: el aburrimiento tremendo que parecen padecer los que se dedican a estas cosas. Las consecuencias psicológicas de este aburrimiento son impredecibles. Mientras tengas voluntad para llevar una segunda vida y apliques el tiempo libre a lo que verdaderamente te gusta, la cosa puede ser soportable.

En lo que se refiere a la docencia (me refiero a la enseñanza secundaria. La universidad "en condiciones" es cosa de muy pocos). Ventajas: el sueldo (aceptable, de momento), si tienes vocación, haces algo útil y puedes tener una verdadera recompensa psicológica, moral o como quieras llamarla. Desventajas: el horario. Sí, sí, el horario. Las horas de docencia son 18 semanales: 18 horas de docencia bien dadas son una paliza. Pero a eso hay que añadir, amén de las reuniones y majaderías administrativas que hay que hacer, el horario de preparación de clases ---bastante mayor que el que la gente cree---, el de autoformación ---no se puede dar clase sin estar al día--- y el tiempo mental que, a buen seguro, te ocuparían tus alumnos. Muchos de mis amigos son profesores de instituto y a partir de su experiencia he llegado a las siguientes conclusiones:
  • Si tienes vocación, tendrás recompensas probablemente impagables, pero acabarás más que cansado y tendrás que sobrellevar la falta de valoración que socialmente tiene esta profesión.
  • Si no tienes vocación, olvídate. Antes o después, las clases se convertirán en un infierno. Hoy en día, entrar en una clase con 30 chavales, cuya idea previa, en la mayor parte de los casos, es o reventarla o pasar de ella, entrar ahí con poco que ofrecerles y sin haber preparado miniciosamente la clase, es una temeridad y una imprudencia. Sólo sobreviven los vocacionales.


En fin, así está la cosa. Yo, en particular, te deseo que tengas la mejor suerte del mundo en estos asuntos.

Un saludo



Era para melenas (none / 0) (#12)
por atopos a las Tue Feb 24th, 2004 at 05:19:15 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Pues sí, fallé al enviar el comentario. Debo de estar dormido. Naturalmente era una respuesta al de melenas. Lo que no significa que mis deseos de buena suerte no vayan dirigidos también a ti, Ed Hunter, que supongo te habrás preguntado qué tiene que ver esto con tu entrada.

Quizá algún BOHF pueda arreglarlo.

[ Padre ]


 
Pensamientos del funcionariado (none / 0) (#15)
por melenas a las Tue Feb 24th, 2004 at 08:51:54 PM CET
(Información Usuario)

Una aclaración: creo que son 37.5h y no 35 las que están establecidas legalmente para todos los funcionarios.

En la Junta de Andalucía sí son 35 horas (desconozco en el resto de las administraciones nacionales) y te lo digo con conocimiento de causa porque ahora estoy estudiandome el tema del personal de la función pública ;-)

mientras exista, porque la tendencia es hacia su progresiva desaparición

No estoy de acuerdo con esa aseveración, si acaso cambian los puestos, menos burocracia y puestos de administración (para ordenar datos ya están los ordenadores) y más puestos para tareas que antes no existían como pueden ser informática y medio ambiente.

Las desventajas: el aburrimiento tremendo que parecen padecer los que se dedican a estas cosas. Las consecuencias psicológicas de este aburrimiento son impredecibles. Mientras tengas voluntad para llevar una segunda vida y apliques el tiempo libre a lo que verdaderamente te gusta, la cosa puede ser soportable.

Es algo que ya me he planteado, y si es cierto que la Junta va a apoyar el Software Libre, o simplemente que no tenga mucho que hacer, siempre puedo dedicarme a proyectos de software libre, era lo que solía hacer en mi primer curro de aprendíz de BOFH, en el que sobretodo me dedicaba a investigar nuevas aplicaciones y a hacer pruebas de implementación.

Con respecto a la docencia totalmente de acuerdo, no tengo ni vocación ni ganas de aguantar a 30 chavales que probablemente estén allí obligados, amén de perder la voz, sufrir jaquecas, etc... y eso aún cuando la oferta de profesores de informática es bastante amplia, alrededor de 300 plazas.

Créeme, me lo pensé mucho y vi el ejemplo de gente que me precedió y que se fue sin demora a la función pública, el verdadero problema vendrá cuando me retrase en la incorporación o que simplemente no saquen plazas en varios años, pero bueno, después de los exámenes de este año si no consigo plaza volveré a trabajar, aunque quizás me plantee trabajar en otro sector de mientras, o incluso aceptar una beca, esta vez de sí de investigación, para al menos cobrar algo por hacer lo que me gusta.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Aclaración de horas semanales de un funcionario (5.00 / 1) (#17)
por ajraave a las Wed Feb 25th, 2004 at 12:03:11 AM CET
(Información Usuario)

En la Junta de Andalucía sí son 35 horas (desconozco en el resto de las administraciones nacionales) y te lo digo con conocimiento de causa porque ahora estoy estudiandome el tema del personal de la función pública ;-)

Melenas, tienes razón en parte. Como funcionario de la Junta de Andalucía, te puedo decir que la semana laboral es de 35h, pero los puestos que tienen exclusividad, incluyendo la práctica totalidad de los cuerpos de informática, además debes realizar 110 horas por la tarde. ¿Que significa ésto? si tenemos en cuenta la totalidad de las horas que trabajas al año es como si tuvieras una semana de 37,5h, sin embargo estas 110 horas se realizarán en función de las necesidades del servicio ( por ejemplo la mayoría de las semanas no irás por la tarde, sin embargo cuando tu jefe decida que hay que apretar en el curro habrá que venir por la tarde). Al final del año deberás haber currado esas 110 horas por la tarde, pues son obligatorias.

Por lo demás te animo a que estudies y entres dentro de la administración pública, yo tambien como tú tomé esta decisión hace tres años y desde hace uno curro en la pública despues de haber estado puteado tres años en la privada.

Un saludo

[ Padre ]


 
Privatización (none / 0) (#16)
por atopos a las Tue Feb 24th, 2004 at 09:21:43 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

No estoy de acuerdo con esa aseveración, si acaso cambian los puestos, menos burocracia y puestos de administración (para ordenar datos ya están los ordenadores) y más puestos para tareas que antes no existían como pueden ser informática y medio ambiente.
Una pequeña aclaración. No iba por ahí. Quería referirme a las tendencias, no sólo en este país, sino en general, hacia la privatización de sectores antes abarcados por el Estado. Pero este ya sí que es un asunto totalmente fuera del tema de discusión.

[ Padre ]


 
a portada (none / 0) (#1)
por preage a las Mon Feb 23rd, 2004 at 03:35:47 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Creo que el tema de las certificaciones es muy interesante, ya que estamos hablando - en definitiva - de las cosas de comer. ¿Por qué no envías esta historia a votación para que sea publicada en portada?



Tal como esta no (none / 0) (#2)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Mon Feb 23rd, 2004 at 03:58:24 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Como se puede ver, esta planteado como entrada de diario: me joden en el curro, curro 120% windosero, quiero currar con Linux (no me opongo a *BSD, pero en estos no tengo experiencia).

En todo caso estoy dispuesto a investigar las diferentes opciones de certificación, la posible demanda profesional, etc. (a final de cuentas, me interesa para buscar mi próximo curro) y escribir un artículo para proponerlo a portada.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Si te curras ese articulo... (none / 0) (#20)
por xento (esta@no.es) a las Wed Feb 25th, 2004 at 04:51:46 PM CET
(Información Usuario)

Actualmente estoy currando de varias cosas, comercial de un empresa digamos "grande" en materia de telecomunicaciones en general, es una puta mierda de curro, y por otro lado y con mucha ilusion de asesor-comercial-lo-que-haga-falta de una empresa que montamos unos colegas y tal (esta muy verde pero poco a poco nos da para comer bocadillos :)), y entre otras cosillas, estoy trabajando en hacer un estudio de la viabilidad de introducir cosas como los certificados, experiencia en sistemas unix-linux etc, en el plan de marketing.

El tema de las certificaciones sobre todo, es un aspecto que igual se puede "vender" al cliente, cuando tenga terminado un borrador interno ya publicare algo al respecto, desde los resultados de mi empresa claro.

Ya te digo si te curras el articulo te estare muy agradecido, un saludo.
    "Escribe un byte de apoyo, y movere el mundo"
    PGP: http://pgp.mit.edu:11371/pks/lookup?op=vindex&search=0x4416C900

[ Padre ]


 
Lo planteas como si pareciese "cosa facil&quo (none / 0) (#3)
por jlas9 a las Mon Feb 23rd, 2004 at 04:28:58 PM CET
(Información Usuario) http://www.lordofunix.org

Hola amigo Ed.

Le echas muchos cojones a tu vida si te planteas el asunto (es la impresión que me ha dado leyéndote) en estos términos: "más vale lo bueno por conocer que lo malo conocido".

Solo puedo desearte, sinceramente, muchisima suerte.

Salut.



¿Cojones? si, pero quemados (none / 0) (#5)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Mon Feb 23rd, 2004 at 06:04:27 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

La cuestión es hacer una huida hacia delante, ya que llevo algo más de tres años en la empresa y no veo progreso alguno, sino más bien retroceso.

Se supone que a todo empleado se le hace una valoración anual, de la que el jefe de proyecto y el gerente en persona te informan de su resultado... llevo dos años sin que me hagan una valoración.

Ya no sólo no se quién es mi gerente, sino ni tan siquiera tengo claro quén es mi jefe directo. Tanto es así que ni tan siquiera sabría a quién debería entregar la carta de renuncia en caso de que dejara la empresa por decisión propia.

Todo esto unido a que no creo en la empresa, que no me convence la estratégia para salir de la crisis, que me parecen desacertadas las políticas comerciales y las apuestas tecnológicas. Todo eso unido a una serie de reestructuraciones sin ton ni son, que lo único que hacen es añadir burocrácia a cambio de perder flexibilidad. Tanto es así que para conseguir unos ratones tienes que hacer un cortocircuito al sistema, porque si no, dos meses despues de solicitarlos y todavía no los he visto. Y encima me envían ratones de segunda mano.

En esta empresa es más importante caer en gracia que ser gracioso, porque he visto como se tiene como a un auténtico hacker a un capullo que no sigue ninguna de las reglas del buen programador (por poner un ejemplo, en una aplicación web, no tiene versión de desarrollo y versión de producción: programa directamente sobre la versión de producción)...

Todo esto unido a un sueldo que no es ninguna maravilla, que digamos.

La verdad es que me da un poco la sensación de que es exáctamente esa la intención de la empresa: asquearme para que decida irme (sin necesidad de echarme) y así, como tengo la obligación de avisar 15 días antes, poder obligarme a formar a un posible substituto contratado a tiempo parcial.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


No solo en este sector (none / 0) (#8)
por ThomasAnderson a las Tue Feb 24th, 2004 at 09:22:33 AM CET
(Información Usuario)

No solo en este sector andan así las cosas. Si te vas pierdes la indemnización por despido, piénsatelo. Seguro que puedes, po ejemplo, hacer tus horas y nada más, hacer exactamente lo que te mandan y nada más, y al final te invitarán a abandonar la empresa mientras preparate la salida.

El trukulo es autónomo ¿no? y linuxbcn también: que tal os va?
Es una vida dura pero libre -no es como tu falo, ese no es libre 8-)

... sigo pensando que lo mejor es cambiar de negocio y dejar esto del sanex o el lunix como una afición (para que me entendais, me gustaría vivir de rentas y dedicarme a leer, estudiar y a estas cosas...)

--
Tengo la sensación de haber vivido esto antes...
[ Padre ]


 
Hazte piloto, de helicoptero, avión ... (none / 0) (#4)
por ThomasAnderson a las Mon Feb 23rd, 2004 at 05:29:59 PM CET
(Información Usuario)

Hazte fontanero.

La informática no es futuro, como trabajo, vaya. Eso sí, si quieres en casa por que te gusta ... sí. Pero hay que tener en cuenta:
  • trabajando no se gana dinero. Da para vivir.
  • si quieres trabajar en algo que de más dinero que sea en algo que todos te necesiten alguna vez o que casi todos te necesiten siempre


La cita de Onassis, que se sí que gano dinero. Para que sepamos en que apoyo su cita, recordemos que inicio su fortuna traficando con armas, pasó por las constructoras navieras y llegó a la explotación petrolifera.

Claro, todos pensais, que desbarro, que eso no va con nosotros...seguid leyendo:

Juan y Pepe son hermanos, trabajan en la carnicería del padre. Un negocio tranquilo, gerenciado por ellos y con un buen margen...

Pero Pepe le dice a su padre: Papa, trabajando no se gana dinero y se gasta todos sus ahorros en obtener el título de piloto de avioneta, con lo que gana el de otra categoría superior... hasta llegar a piloto comercial.

Pepe ahora gana dinero, no trabaja -que me perdonen los pilotos- y tiene tiempo libre para ... en tu/mi caso para la informática si le gusta.

--
Tengo la sensación de haber vivido esto antes...


Otra opción (4.00 / 1) (#6)
por melenas a las Mon Feb 23rd, 2004 at 09:44:50 PM CET
(Información Usuario)

No olvidéis la opción B, oposiciones.

Tras el fiasco del último curro en el que ni siquiera estaba dado de alta (ya ni contrato basura, ahora becario es la última moda de explotación), y viendo que cambiar de curro no me apetece demasiado (mi padre es albañil y fontanero y tampoco es que seamos ricos) decidí ponerme a opositar.

Así que ahora estudio y sobrevivo gracias a mis ahorros, algún que otro trabajo de "freelance" y a que no tengo hipoteca de casa, letras de coche, novia ;-) etc...

Sé que será un trayecto largo de al menos dos años para conseguir plaza fija (espero tardar menos en entrar como interino), pero que espero merezca la pena tanto en sueldo (más de lo que me pagarían en la última empresa, incluso trabajando con contrato) y encima 35 horas semanales.

Y lo más curioso es que lo comenté en la lista de traductores de KDE y resulta que varios compañeros traductores ya siguieron esa misma senda antes que yo (sacarse el título, trabajar en la privada y finalmente pasarse a la pública).

Y es que el mercado laboral parece que está muy perro en todas partes...


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Re: Otra opción (5.00 / 2) (#18)
por ajraave a las Wed Feb 25th, 2004 at 12:31:06 AM CET
(Información Usuario)

Personalmente yo tomé esa opción hace tres años, curraba en un hospital privado, dónde echabas más horas que un tonto "por amor al arte" y veías que no ibas a ningún lado.

Te puedo comentar que para mí influyeron tres cosas a la hora de escoger la administración pública:

- El sueldo (trabajamos por dinero ¿porque? pues para sobrevivir. Tal y como están las cosas aquí en Andalucía un sueldo de grupo B de informática en la junta (actualmente unas 240.000 ptas al més) no lo consigues en la privada ni despues de haber echado un montón de horas por amor al arte en la privada. Atención, hablo exclusivamente de Andalucía, especialmente en provincias...

- La jornada continua. Es habitual en la privada que se tienda al horario partido, con lo que te jode la tarde. En la función pública tienes la tarde para ti (exceptuando las 110 horas anuales que tienes que hacer por la tarde si tienes exclusividad). Tener la tarde para ti implica "calidad de vida", cosa que siendo joven aun no valoras, pero según pasan los años te darás cuenta de la importancia de deicarse horas a si mismo.

- El ritmo de trabajo. No os creais que en la función pública directamente os vais a tocar los huevos. El ritmo de trabajo aquí es distinto al de la privada, aquí se curra por épocas. Dependiendo de la Consejería que caigas, hay épocas que son estresantes y otras épocas sónde dispondrás de tiempo si te gusta investigar u otras cosas. Evidentemente esto es mucho mejor que estar continuamente estresado como hemos estado mucha gente en la privada. Una salvedad, en la administración pública, en un curro de informática se trabaja bastante más que en uno de administrativo.

Como te he comentado anteriormente dispondrás de tiempo para investigar y etc... pero ese depende mucho de si caes en tal o cual Consejería o en tal o cual Delegación.
El curro en servicios centrales es bastante interesante, especialmente si caes en un área de sistemas o de desarrollo.
En las delegaciones provinciales, la cosa cambia, aunque seas un grupo A o B, licenciado o diplomado, se tiende más al trabajo técnico, a instalar PCs, hacer latiguillos de red , etc... pues prácticamente todo lo interesante de la informática está centralizado en los servicios centrales.

Respecto al tema de Linux, Guadalinex y demás te comento, esto depende mucho de en cual consejería caes. Es verdad que se está introduciendo Linux progrsivamente, pero aún te encuentras mucho Hasefroch (en mi delegación acaban de adquirir no se cuantas licencias de Hasefroch 2003).

Tan sólo he reflejado mi experiencia y opinión personal, pero espero que te sirva de ayuda para terminar de decidirte. Me gustaría que cada vez más gente ligada al mundo del software libre se introduzca en la administración , ya que de esta forma, desde dentro, podremos cambiar la visión de las TIC en la administración.

Un saludo

P.D. En las últimas semanas acabo de descubrir tus diarios en libertonia, barrapunto y bofhers. Me han gustado una barbaridad y me he divertido como nunca.



[ Padre ]


¿Podríamos ponernos en contacto? (none / 0) (#19)
por melenas a las Wed Feb 25th, 2004 at 01:02:53 PM CET
(Información Usuario)

Primero de todo gracias por la aclaración del comentario anterior, recuerdo que el amigo de un amigo trabajaba algunas tardes, aunque yo creía que serían horas extras o algo así.

Pero revisando mis apuntes no he logrado encontrar la exclusividad y las 110 horas de más por la tarde, supongo que deberé empezar a estudiarme el convenio colectivo directamente en vez de a través de un libro.

Bueno, como esto roza ya más el asunto personal, me gustaría si no te importa o incomoda, que contactaras conmigo a través de la dirección de correo melenas en kdehispano punto org para hacerte algunas preguntas respecto a la oposiciones a la Junta, aunque yo me presento a los grupos C y D, del B se me pasó el plazo.

Bueno, gracias de nuevo por tus aclaraciones y disculpas al resto por el fuera de tema.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
y en arg???? (none / 0) (#7)
por gfa a las Mon Feb 23rd, 2004 at 11:40:03 PM CET
(Información Usuario)

a mi me gustaria hacer algo similar, migrar de un trabajo de quimico a uno de informatico (seria mi primer trabajo informatico), pero no se como anda el mercado y si mi preparacion es sufiente, alguien sabe si el certificado extendido por el linuxinstitute sirve para algun trabajo? gracias PD: suerte con tu nuevo trabajo ;)



 
Linux Professional Institute (none / 0) (#9)
por juan a las Tue Feb 24th, 2004 at 11:07:36 AM CET
(Información Usuario) http://www.usandizaga.de

Yo tambien me encuentro en una situacion parecida a la tuya. La diferencia que no he estudiado nada relacionado con la informatica y como te puedes imaginar me interesa respaldar mis conocimientos de Linux en el CV.

Estuve buscando por la red y finalmente me he decidido por hacer la certificacion en Linux Professional Institute. Son dos examenes y basicamente cubren casi todos los temas que son necesarios para la administracion y el manejo de Linux. Podras encontrar mucha informacion en la red sobre esta certificacion, en la web de IBM, y naturalmente muchisma mas en las redes p2p.

Saludos,

juan



sobre las CERT (4.00 / 1) (#10)
por Gaylord Focker a las Tue Feb 24th, 2004 at 01:31:04 PM CET
(Información Usuario)

IMHO la LPI es *la* certificación de Linux. Apoyada por IBM, SuSE, etc. su importancia será creciente.
El problema de la LPI es que aun no está completa. Falta el último módulo LPI III. Y parece que va para largo. Además es poco conocida todavía.

Llevo varios años observando ofertas de trabajo en las que pidan certificaciones. He observado que las más demandadas han sido y son las relacionadas con Microsoft Windows2K (MCSE), Cisco (CCIE/CCNA) y Sun Solaris. También con SAP/3 y en menor medida con CheckPoint.




[ Padre ]


 
Algunas preguntas sobre el certificado del LPI (none / 0) (#13)
por atopos a las Tue Feb 24th, 2004 at 06:03:15 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

¿Hay alguien que haya pasado ya el examen en alguno de los dos niveles (o en los dos)?

En caso afirmativo. ¿Ha conseguido superarlos? ¿Cómo se preparó?

En caso negativo. ¿Alguien tiene pensado hacerlo? ¿Cómo se va a preparar?

Y en general. ¿Tiene este certificado, aparte de su prestigio entre la comunidad, un valor práctico en lo que respecta a sus posibles repercusiones en el mercado laboral aquí en España? Aunque lo mismo se podría preguntar con relación a los de RedHat y el resto de los citados y todavía no citados.

[ Padre ]


 
El periodico (none / 0) (#14)
por pbenavent a las Tue Feb 24th, 2004 at 08:28:22 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Cuando leo el periodico observo que piden DBA's y administradores de sistemas con conocimientos de ... mejor ni lo pongo. Que sepan administrar todos sistemas del mundo, que además programen en shell, php, jsp, java ... sin comentarios.

Hablando solo de certificación, creo que lo que más valoran en certificación en productos muy implantados, ojo, productos que no tecnologías. Por ejemplo, Firewall-1, CISCO, Oracle, RedHat(?). Y además con experiencia demostrable en el asunto.

La profesión de informático está mal pagada. Se gana más de otras cosas, si lo que buscas es dinero. Si buscas calidad de vida ya te han recomendado lo de funcionario, si estás empeñado en trabajar de informático no opositaria... conozco el caso de una persona que se quedo en el paro, mientras cobró subsidio desarrollaba código como un bestia de lo que le gustaba, pero muy muy centrado -nada de ir de flor en flor- y finalmente lo contrato una celebre empresa del mundillo, sin pedirlo él. Pero esto es algo, a lo que no puedo aspirar, ni sé tanta informática -solo soy un administrador- ni soy tan joven, ni ...

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras


 
Buenas (none / 0) (#21)
por thuban a las Wed Feb 25th, 2004 at 09:47:07 PM CET
(Información Usuario)

Para no romper el tono pesimista de los muy ilustres presentes, muy a mi pesar he de decir que esto del currele informatico es una mierda; horarios que son horaaaaaarios, sueldos que, aunque no son bajos para lo que hay por ahi, dan pena cuando los comparas con lo que cobra la gente que tiene otra formacion del mismo nivel y trabaja "en lo suyo" (todos sabemos de licenciados en historia que estan en Burger Kings, pero fijaros en lo que cobran cuando estan de historiadores en museos o de arqueologos), un intrusismo de la leche (os juro que conozco a un profesor de gimnasia que trabaja en esto), y la famosa crisis...

Y lo peor de todo es el futuro que nos espera. Se supone que debe ser brillante, porque todo el mundo habla de la red, la informatizacion de las pymes y todo eso, pero lo cierto eso solo significa que habra trabajo, no que habra "buen" trabajo. Por ejemplo, yo se de unas cuantas empresas de consultoria que estan despidiendo a la gente que cobra mucho (es decir, la que lleva suficiente tiempo como para que le hayan subido el sueldo varias veces, es decir, la que lleva varias revisiones anuales, es decir, la que lleva varios años trabajando, es decir, la que tiene experiencia) y la estan sustituyendo por gente que cobra mucho menos (porque tiene menos experiencia o una hipoteca que le agobia).

Es decir, son empresas que afrecen un peor servicio a sus clientes porque le llevan consultores (queria decir "carne", pero es muy bruto) que apenas tienen experiencia. Si tienen menos experiencia, es de suponer que cometan esos fallos que uno comete cuando no tiene experiencia (como no poner un pool de conexiones, por ejemplo) y no tiene a nadie que le cuente como se hacen las cosas.

¿Por que esas empresas hacen eso? Porque el cliente ha decidido pagar menos.

Asi.

Se reduce a la mitad el presupuesto del departamento (Timofonica Moviles hizo eso). Asi que se reduce a la mitad el tiempo de los proyectos. ¿No se puede? Pues de un equipo de diez me echas a cinco. ¿Que no van a dar a basto? Pues echas a los siete mas caros y metes a cuatro becarios. Y el proyecto en dos meses menos.

¿Y todo esto por que? Porque las decisiones las toman indocumentados de marketing o de cualquier-otra-cosa-con-un-MBA.

Resumiendo: para los informaticos aqui solo queda curro hasta la madrugada con un sueldo no demasiado elevado.

Y para el pais, pues saquen ustedes sus conclusiones.

Ed Hunter, si me admites el consejo, dejate de tonterias de Linux y Oracle y hazte un MBA. No te volveras a encontrar la bragueta a oscuras y te lo haras encima, pero podras subcontratar a un tipo de cuarenta con certificado CISCO y un master de neurocirujia para que te limpie. Y ademas llevara un movil sin cobrar, por si te dan ganas por la noche.

Si lo que te gusta es lo tecnico, pues yo que se, macho. Escribe libros "para torpes" o hazte guionista de series de television y ponles a los personajes un ordenador en la habitacion que tenga un anuncio de Timofonica...


PD: Por si pensabais que no iba en serio, recordaros que el indocumentado de Alierta, ese que era presidente de Tabacalera por ser amigo de Aznar y que se hizo presidente de Timofonica cuando un amigo de Aznar dejo de serlo porque se divorcio de la amiga de la mujer de Aznar para liarse con una rubia que estaba mucho mas buena (que las dos, su exmujer y la de Aznar), pues ese tipo con tan vastos conocimientos tecnicos que solo son superados por los de los ministros de Ciencia y Tecnologia, dijo hace poco que para el 2006 el 40% de la plantilla de Timofonica se dedicaria al marketing.

Y vosotros que pensabais que se dedicaban a que vuestras comunicaciones funcionaran y su mayor esfuerzo es para venderoslas.... Los que empalman cables los subcontratas donde salgan mas baratos, pero a los que pintan los folletos me les llevas el cafe a la mesa...

http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2003/10/09/Noti20031009164658.html



sobre el intrusismo (none / 0) (#22)
por preage a las Thu Feb 26th, 2004 at 06:39:56 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

...un intrusismo de la leche (os juro que conozco a un profesor de gimnasia que trabaja en esto)...

Estoy totalmente en desacuerdo con gente como tú que habla un día sí y otro también de intrusismo.

Las empresas privadas contratan a quien les da la gana: quienes están arriesgando su dinero son los propietarios de la empresa.

No sé nada acerca de ese profesor de gimnasia que mencionas por la sencilla razón de que, para empezar, no sé quién es. En el caso de que trabaje en una empresa privada, ¿quién eres tú para criticar nada? ¿Estás arriesgando tu dinero?

¿Te gustaría que terceras personas te dijesen cómo y en qué tienes que gastar el dinero que tu ganas? En el caso de que tu respuesta sea negativa, te recuerdo las famosas palabras acerca de la libertad que dijo el filósofo Kant, que eran algo así como: "Las libertades de uno acaban donde empiezan las de los demás".

Por otra parte, me parece que partes del supuesto de que sólo quienes han obtenido ciertos títulos universitarios o de formación profesional son están capacitados para trabajar en áreas relacionadas con la informática. ¿Qué pasa con la gente autodidacta? Yo he trabajado en una empresa de las grandes en un gran proyecto y he conocido gente muy buena que no estudió en la universidad nada relacionado con la informática. Y me imagino que muchos libertonianos conocerán a mucha gente así.

La única excepción que hago en este sentido es el caso de las administraciones públicas. Me parece normal que "puestos" relacionados con la informática estén "reservados" de antemano para gente con ciertos títulos universitarios o de formación profesional, ya que esto, junto a procesos de selección de tipo oposición, es el único medio que tiene una administración pública - muy distinta por naturaleza a una empresa privada - de seleccionar a su personal de forma racional.

[ Padre ]


Pero arreglo lo que dejan... (none / 0) (#23)
por thuban a las Fri Feb 27th, 2004 at 09:08:56 AM CET
(Información Usuario)

Por ejemplo, y no estaba en esa historia ni fui yo el que se comio el marron.

Estas Navidades una compañia de moviles tenia muchos problemas para activar moviles (y apenas se compran moviles en Navidades...) porque tenia unas trescientas conexiones abiertas a la base de datos, y claro, la maquina estaba canina de recursos.

Causa: la gente se va al google, busca jdbc, copia un ejemplo y se lo lleva a produccion y se olvida cosas como los pooles de conexion.

Resultado: la gente de produccion con el movil encendido en Nochevieja. Los afortunados que no tuvieron que pasarla en la oficina.

Otro ejemplo, que me comi yo (y quede como dios)

Aplicacion que traduce un fichero, y por cada palabra del fichero abre una conexion a la base de datos, prepara la consulta, ejecuta la consulta, cierra la conexion, y cambia la palabra.

Desde el punto de vista de OO es cojonudo si lo metes todo en un objeto, pero desde el punto de vista del rendimiento... Una linea cada dos segundos. En el cojo-servidor.

Pilla un servidor el programa, carga el diccionario en una tabla hash haciendo abriendo una unica conexion a la base de datos, y traduce el fichero consultando cada palabra en la tabla hash.

Mil quinientas (1500) lineas por segundo en mi PC (un Pentium 200Mhz). Y eso que la funcion hash (que hice yo mismo) no era ninguna maravilla.

Y lo mejor es que cuando otro heredo ese codigo para un proyecto parecido, que estaba dentro de un objeto reutilizable tal cual estaba, me pidio las fuentes para cambiar la tabla hash por una de busqueda lineal (mucho mas lenta) porque no entendia lo del hash (ni que siendo un objeto le daba igual lo que tuviera dentro).

Esto en programacion, que en administracion he oido quejas por el-coñazo-de-tener-que-desmontar-cds, como si no hubiera una buena razon para ello, o por la perdida de ficheros tras dar un botonazo.

¿Quieres mas ejemplos? Y tengo la suerte de no trabajar con hospitales, aeropuertos o centrales energeticas, donde los fallos son mucho mas que incomodidades.

¿Por que la gente no se fia de un edificio diseñado por un maestro albañil con cuarenta años de experiencia y si por el diseñado por un arquitecto? ¿Por que los pantanos los diseñan ingenieros y no castores? ;D

Mira, con todos los respetos porque yo tambien conozco a muchos buenos tecnicos que no tienen "determinado titulo" (de hecho, el que mas sabia de los que me he cruzado era industrial. Y el que mas me enseño...), pero lo que dices es que si me pongo tres meses junto a un cirujano que opera apendices aprendere a operar apendices. Es cierto, y operare apendices como dios, pero el dia que me encuentre algo raro improvisare sin tener mucha idea de lo que hago y el resultado sera cualquier cosa.

Por cierto, en la adminsitracion los puestos, por lo menos de informatica, van por categoria, asi que puedes ser fisico o de agronomos y ser informatico en la administracion. Y he dicho "fisico" y "agronomo" porque son los casos que conozco.

[ Padre ]


No discuto que... (none / 0) (#24)
por preage a las Fri Feb 27th, 2004 at 03:32:45 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

... haya trabajos mal hechos como los que tú mencionas. Al contrario, estoy de acuerdo contigo: yo también he visto disparates de esos.

Lo triste - y es así nos guste o no - es que la calidad en el software no siempre importa, es más, muchas veces es un asunto secundario, muy secundario.

Quizás la razón sea que muchas empresas encuentran que es más rentable invertir en hardware cada vez más potente que en personal cualificado y, sobre todo, con experiencia probada que sea capaz de aprovechar las prestaciones del hardware ya existente.

Por otra parte, y esto es ya muy de mi cosecha, en muchas empresas se quiere a gente mediocre cuando de informática se trata; sólamente la gente responsable de estos departamentos, divisiones o llámesele como quiera será muy buena. ¿La razón? Aparte de poder pagar así sueldos bajos (los yankees dicen: "If you pay peanuts, you'll get monkeys"), la gente que está arriba con formación tipo económicas, empresariales, derecho y master MBA hipermegapijo-o-sea (por la que siento tan poco aprecio como tú) no quiere que nadie le tosa, esto es, que montado el circo (que ni siquiera es suyo: es de los accionistas) le crezcan los enanos. Por eso se busca a gente mediocre, fácilmente intercambiable: difícilmente amenazará la posición privilegiada de esta gente dentro de las empresas.

[ Padre ]


 
Certificación, cursos y formación | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda