Hasta ahora mi función en la empresa era la de administrar y mantener las instalaciones informáticas de dos de las oficinas periféricas de la empresa (con 90 y 70 equipos respectivamente). Pero ahora me han añadido a estas responsabilidades la de mantenimiento de equipos de clientes. Con eso quiero decir que, con mi propio coche, he de desplazarme hasta la residiencia del cliente (por ejemplo un concesionario Renault) y arreglarle el ordenador, la red, instalar software... y por supuesto sin aumentarme el sueldo.
En la empresa en la que trabajaba antes hacía algo muy similar, y lo dejé porque odiaba ese trabajo. De hecho lo único que me gustaba del trabajo que estaba haciendo hasta ahora era el meter de strangis servidores Linux, el que no tenía que desplazarme y que podía tener tiempo libre. Si desaparecen prácticamente las tres cosas guais, se aumenta la mierda y se mantiene la basura de sueldo aumentan las ganas de cambiar de aires.
Tras esta larga y tediosa introducción, básicamente lo que interesa. Harto como estoy de trabajar con Windows, quiero encontrar un curro linuxero, y como hay cierta titulitis he pensado en mirar qué certificados de Linuxero existen y puedo sacarme.
El primero que se me viene a la cabeza es el de Redhat: RHCE. No es mala idea, ya que están muy dirigidos al sector empresarial, muy metidos con Oracle, IBM, etc. Además he sido usuario de Redhat desde la versión 5.0 hasta la 8.0, tras la cual me pasé a Mandrake debido a lo mal que se me actualizó la 9.0.
También esta el de SuSE, distribución que no he usado nunca, pero que tiene mucha fama. Las certificaciones de SuSE quizás no sean tan bonitas como las de RHCE, pero incluyen las de UnitedLinux.
No he sido capaz de encontrar algo similar de Mandrake, y por lo visto UserLinux esta todavía en pañales, con lo que supongo que de Debian también será dificil.
¿Estais certificados? ¿sirven para algo? ¿existen puestos de trabajo linuxeros?
Supongo que en mi ciudad, Tarragona, dificilmente encontraré algo, pero siempre queda la esperanza de que en Barcelona si se pueda encontrar algo, sobre todo tras las últimas decisiones políticas.