Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¿Por qué actualizar a KDE 3.2?

Ap. Gráficas
Por man ls
departamento gusto a la versionitis , Sección Software Libre
Puesto a las Mon Feb 9th, 2004 at 09:25:19 AM CET
El 3 de febrero salió KDE 3.2, como ya se anunció aquí. ¿Será verdad todo lo que cuenta melenas sobre la nueva versión? Armados de nuestra fiel Mandrake y mucha paciencia, lo comprobaremos.

Por el camino nos encontraremos con algunos programillas intrusos, que no pertenecen a KDE y que además merecerían una historia propia; pero no me resisto a comentarlos. Así de paso, los usuarios de otros entornos gráficos tienen un cebo para seguir leyendo.

 


introducción

Ya que melenas lleva flojo una época (las malas lenguas dicen que un día tardó más de tres cuartos de hora en responder a un mensaje donde salía KDE), me decido a contaros algunas aventuras que he tenido gracias a esta actualización; y a recomendar que la probéis. Vamos paso a paso: instalación, resolución de conflictos, tipografías, aspecto, programas, y conclusión.

instalación

A menudo, los aquejados de versionitis pagamos el pato: nos tocan todos los errorcillos que otros menos osados se encuentran ya arreglados. En nuestro caso, hay que bajarse KDE 3.2 usando los paquetes de Cooker, la versión de desarrollo de Mandrake (equivalente a Debian UNSTABLE). Aún peor será si queremos bajar los paquetes a mano, como uno que yo me sé, por no atrevernos a la instalación automática.

Es un proceso interesante: bajar algunos paquetes, comprobar las dependencias, bajarse otro lote, y así. Se lo recomiendo a todo el mundo; además, sólo son unos 150 paquetes (sin contar KDE-addons ni KOffice; incluye XFree86 4.4). Eso en casa, con una instalación más o menos al día -- en la máquina del curro, tuve que bajar otros 50 paquetes adicionales. Leo por ahí que con Konstruct se simplifica el proceso; pero lo que ahorras en penas lo gastas en tiempo de compilación. Lo mejor es usar urpmi y rezar.

problemillas

Tras el rpm -U -hf *.rpm correspondiente, todo estaba andando; salvo que kdeinit se negaba a arrancar. Para ser más exacto, el panel kicker (la barra de tareas) no aparecía. Bastó con eliminar su fichero de configuración de ~/.kde/share/config/kickerrc y reiniciar el entorno gráfico; aunque luego hay que volver a configurarlo a nuestro gusto.

Un problema más grave es que al instalar fontconfig aparecen errores en el script de finalización. Y además siguen apareciendo constantemente, cosas como

undefined symbol: FT_Get_BDF_Property
Tras mucho buscar, parece que todo se arregla reconstruyendo la caché de fuentes, con el comando
# fc-cache -f -v
Por ahora ha dejado de fallar.

tipografías

En las dos instalaciones de KDE 3.2 que he sufrido, los tipos de letra se han descuajaringado. Sobre todo por el problema de fc-cache, pero además porque parece que el tipo Helvetica (mi antiguo favorito) ha cambiado bastante (ahora es feísimo). Os recomiendo Lucida o Raghindi, indistinguibles a mis probes ojos, que a 12 puntos se ven muy bien (sin suavizado).

Si fuera honrado, os contaría que nunca había añadido tipos de letra a KDE; pero como soy un golfo, os contaré que soy un gran experto en añadir tipos de letra a KDE. El caso es que, via KDE-Look, encontré este sitio con 6800 tipos, que no me resisto a recomendaros. Añadir tipos true-type es bastante sencillo desde el centro de control; y aparecen en los menús correspondientes la siguiente vez que arranquemos una aplicación.

intruso #1: firebird

Con tanto juguetear con los tipos de letra, mi fiel Mozilla se quedó en un estado lamentable: los tipos de letra eran horrorosos, y no había forma de arreglarlo. Así que me decidí a darle un tiento a Mozilla Firebird, del que todo el mundo habla maravillas. Y bueno, la verdad es que estoy impresionado.

Para empezar, es bastante más rápido que su hermano mayor (aunque sigue consumiendo un montón de memoria). Y más bonito: los problemas de tipografías han desaparecido como por magia. Además, se puede cambiar el nivel de zoom usando Ctrl + '+' y Ctrl + '-'; esto lo echaba de menos desde los tiempos del iCab para Mac.

El interfaz y las preferencias son mucho más simples, según dicen por haber abandonado las anticuadas convenciones de Netscape, como poner las preferencias en el menú Edit; ahora están bajo Tools. Lo único que no me gusta es que la barra de búsqueda es ahora independiente -- antes bastaba con pulsar el cursor hacia abajo para hacer una búsqueda. Pero para ser un navegador de última generación, es la caña.

pinta general

En lo que respecta al aspecto, que al fin y al cabo es lo primero que uno ve con los ojos (y además lo único), hay que decir que KDE 3.2 le da cien vueltas a cualquier otro escritorio. El nuevo juego de iconos por defecto, Crystal SVG Beta 1, es precioso. Los pedacho-de-iconos de 64 pixels (creo), aunque no sean los 128 de Mac OS X, molan.

También hay bastantes cosas molonas en la configuración (que, para ser sinceros, no sé si estaban antes). Menús traslúcidos, con sombra y con degradados; panel traslúcido o siguiendo el tema de color; muchas animaciones. Son chuminadas campestres, pero a uno lo hacen feliz esas tonterías.

Por último, la aburrida pantalla de inicio se puede animar con unos iconos saltarines. La típica tontería para cuando vienen los colegas, aunque yo la he dejado puesta.

rendimiento

Todo el mundo dice que el rendimiento ha mejorado un puñao. En mi PIV no se nota mucho, y en el PIII del curro tampoco. Pero si lo dice un pavo que gasta un PII a 266 MHz, debe ser cierto.

Hay un problema, sin embargo: si arrancas KSysGuard para comprobar el rendimiento se te falseará, ya que ahora gasta recursos como un poseso (en mi máquina, casi un 10% constante). Es una desgracia, porque además me gusta bastante tenerlo andando; por suerte hay una versión para el panel.

menú K

Parece que los desarrolladores se han dado cuenta de que, para hacer una interfaz de usuario, no basta con usar una librería potente y acumular menús hasta el infinito; conviene darle un poco de orden. La versión 3.2 del menú K tiene unas separaciones muy bonitas entre "Aplicaciones más usadas", "Todas las aplicaciones" y "Acciones". Además, los nombres parecen más claros: "Internet" en lugar de "Red".

La nueva funcionalidad de "Suspender a disco" es intrigante, pero no la he usado por si acaso. Alguno me dirá: "Pero peaso mendrugo, si ni siquiera tienes un portátil" -- a lo que le preguntaré a mi vez desde cuándo ha detenido eso a un geek una vez que se lanza a probar cosas.

programas

Se ha escrito mucho sobre las nuevas aplicaciones KDE. Lamentablemente, yo no he leído nada, sobre todo por no contaminar mi prístina opinión con influencias de terceros. Bueno, por eso y por pereza. Así que sólo escribiré sobre un par que me han llamado la atención.

El nuevo k3b me parece bastante más chulo. Por desgracia, ha desaparecido el menú contextual para "crear CD de datos con k3b". Ahora hay que quebrarse el dedo clicando las carpetas.

Cuando melenas me recomendó juk, hace mil años, se colgaba como un condenado. Por fin parece que ha alcanzado el estado estable, y como premio lo han incluido en KDE. Es un reproductor de sonido, al estilo de Apple iTunes, muy completo en opciones de búsqueda y modificación. Sin embargo, me voy a quedar con xmms: el soporte para el códec MPC es fundamental.

intruso #2: lineak

En la noticia de LWN sobre KDE 3.2, un lector comenta la existencia de lineak, una maravilla que te permite usar esas extrañas teclas "multimedia" de los teclados modernos. Sí, ya sé que son una chorrada; pero pueden resultar hasta útiles. Por ejemplo, cambiando el fichero de configuración podemos controlar nuestro xmms:

Play/Pause = xmms --play-pause
o incluso el juk:
Play/Pause = dcop juk Player playPause
Para bajar el volumen, basta con añadir el mapeo
VolumeDown = dcop kmix Mixer0 decreaseVolume 0
si estamos dentro de KDE.

conclusión

Según el tipo de usuario que seas, te interesará más o menos la nueva versión. Esta sencilla lista te aclarará las ideas.

  • Usuario tipo Hulk Hogan: eres un machote que sólo usa la consola. Los que usan entornos gráficos son unas nenazas.
    KDE 3.2 no es para ti, definitivamente.
  • Usuario tipo Charles Bronson: eres conservador hasta extremos insospechados, y si cualquiera intenta cambiar tu entorno por poco que sea, te conviertes en un vigilante sediento de sangre.
    Quédate con lo que tengas instalado.
  • Usuario tipo Woody Allen: te gustan las novedades, pero te asusta el cambio. Necesitas que te aseguren que funcionará, para luego tener alguien a quien quejarte.
    Espérate a que tu distribución favorita lo incluya, no hay prisa.
  • Usuario tipo Mister Bean: usas máquinas del Jurásico, y cualquier ápice de rendimiento te viene bien.
    Considera instalarte la nueva versión.
  • Usuario tipo Willy Fogg: eres un aventurero nato. Pruebas cualquier cosa sólo por el placer de la novedad.
    KDE 3.2 tiene algunas emociones fuertes para ti.
  • Usuario tipo Pitita Ridruejo: para ti, las apariencias lo son todo. Estás dispuesta a cualquier sacrificio para mejorarlas, faltaría másss.
    Vete ahora mismo a tu repositorio favorito y actualiza.
  • Usuario tipo La Rubia: puede que no entiendas mucho de Lunix, pero a nadie parece importarle.
    KDE 3.2 vuelve a no ser para ti.
En la encuesta puedes elegir la categoría con la que te sientes más identificado.
< Traducción de la interfaz de Bugzilla (1 comments) | Una ola de bits (6 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· salió KDE 3.2
· ya se anunció aquí
· paquetes de Cooker
· Konstruct
· KDE-Look
· este sitio con 6800 tipos
· Mozilla
· Mozilla Firebird
· todo el mundo habla maravillas
· iCab para Mac
· un pavo que gasta un PII a 266 MHz
· k3b
· melenas me recomendó juk
· Apple iTunes
· el códec MPC
· noticia de LWN sobre KDE 3.2
· lineak
· More on Ap. Gráficas
· Also by man ls

Encuesta
Soy un usuario del tipo
· Hulk Hogan 7%
· Charles Bronson 11%
· Woody Allen 29%
· Mister Bean 10%
· Willy Fogg 29%
· Pitita Ridruejo 5%
· La Rubia 6%

Votos: 89
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
¿Por qué actualizar a KDE 3.2? | 32 comentarios (32 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Errata (5.00 / 1) (#5)
por man ls a las Sun Feb 8th, 2004 at 07:49:32 PM CET
(Información Usuario)

He metido un par de gambas en el texto:
  • Los iconos de KDE pueden ser de 128 pixels, y en el tema por defecto lo son.
  • La opción de menú contextual "crear cd de datos con k3b" sigue ahí, pero dentro del submenú "acciones". Bastante bien hecho: ahí está pero no molesta.
Seguramente vayan saliendo más según use el sistema.



 
Problema con FreeType (5.00 / 1) (#20)
por man ls a las Tue Feb 10th, 2004 at 09:06:52 AM CET
(Información Usuario)

Me gustaría avisaros de la solución del problema con FreeType, que no es solamente ejecutar fc-cache. Se ve que la primera vez lo conseguí por pura chorra, porque la segunda me ha costado.

Creo que hay un conflicto de dependencias en los paquetes de Cooker: en fontconfig, falta una dependencia a freetype2 (que en Mandrake significa una versión 2.algo de freetype). De hecho, falta el propio paquete freetype2 en Cooker. La primera vez lo instalé a mano, y se arregló; para esta segunda, he desinstalado freetype:
rpm -e --nodeps freetype
y he puesto un paquete de Fedora. Luego sí, hay que ejecutar fc-cache para que pille los tipos de letra.

Puf.



 
A mí se me ocurren varias razones para hacerlo ... (4.00 / 3) (#10)
por Victor (victor@taquiones.net) a las Mon Feb 9th, 2004 at 12:34:01 PM CET
(Información Usuario) http://www.taquiones.net/victor.html

Quizás la más simplona sea la de ayudar a depurarlo (porque fallos, por mucho que digan, tiene muchísimos todavía).

Otra razón para actualizar es que las aplicaciones, efectivamente, están mucho más integradas unas con otras, cargan más rápido y son más fáciles de configurar.

Y tiene, por supuesto, algunas cosas que le hacen bastante imprescindible una vez que lo has usado: los atajos de teclado globales (y no como antes, por menú), el acceso mejorado a LDAP desde la libreta de direcciones, el arranque personalizado y el acceso al corrector ortográfico desde cualquier cuadro de entrada de texto (ahora mismo estoy escribiendo ésto desde konqueror, por ejemplo y marca en rojo las palabras que no encuentra).

Válgame la ocasión para pronunciarme a su favor, a pesar de ser un usuario un tanto extraño; tiro muchísimo de consola, que abro gracias a un atajo de consola (rxvt, por cierto), uso gaim, gringotts y glabels, además de otros programas de fuera de su entorno, y sin embargo sigue siendo mi entorno favorito y el que estoy implantando en la empresa.

No en todos los puestos, obviamente, porque para aquellos que están siendo utilizados como clientes X, KDE sigue mostrando demasiado acceso al hardware del sistema y no hay forma de convencer a estos individuos que el icono del CDROM no es el de su máquina, sino el del servidor :-)

PD: he creído conveniente decir algo porque me parecían demasiados comentarios de Gnome en una historia de KDE ;-)

Victor Moral <victor@taquiones.net>


Siempre pasa lo mismo (none / 0) (#16)
por man ls a las Mon Feb 9th, 2004 at 06:57:46 PM CET
(Información Usuario)

PD: he creído conveniente decir algo porque me parecían demasiados comentarios de Gnome en una historia de KDE ;-)
Seguro que cuando salga la historia de melenas sobre Gnome, todo el mundo empezará a discutir sobre si KEdit o Kate :D

[ Padre ]


 
A mi me va perfecto (4.00 / 1) (#24)
por rusty (rusty@microsoft.com) a las Fri Feb 13th, 2004 at 11:57:10 AM CET
(Información Usuario) http://marimba.homelinux.org

Excepto que he tenido que reiniciar, ya que solamente saliendo de la sesión no me funcionaba el menu (no salian los elementos) y alguna cosilla mas. Ahora bien una vez he reiniciado, todo ha funcionado perfectamente, excepto eso si, la traduccion al castellano de los programas. Saludo y muchas gracias por el trabajo que has realizado. P.D-- Lo estoy probando en un Powerbook G4 17".
"A computer is a lot like an air conditioner, it dosen't work right when you open up Windows"


 
La gran locura (4.00 / 1) (#27)
por pez a las Tue Feb 17th, 2004 at 08:45:49 PM CET
(Información Usuario)

Pues si amigos , como actualizar a cooker o usar paquetes de cooker es una gran locura , por que mejor no instalamos kde 3.2 en mandrake 9.2 ?
Ahi va :

# urpmi.addmedia kde32_mdk92 ftp://mandra ke.contactel.cz/people/bluehawk/kde32-92/
# urpmi --wget --auto-select

(si ya teniais instalado kde (3.1.3 , el que viene con defecto con 9.2) os actualizará todos los paquetes)

Saludos , y espero que os sea util y no reventeis vuestra mandrake actualizando a cooker.

P.D.: Me rallé en el post anterior y no puse tags :/ .



Dos temas (none / 0) (#28)
por advocatux a las Tue Feb 17th, 2004 at 10:52:25 PM CET
(Información Usuario)

Rápido y al grano:

0 --> Cuidado con la URL que está cortada: mandra ke... tiene un espacio, es mandrake.contactel.cz

1 --> ¿Quién ha empaquetado eso (me imagino que bluehawk)? ¿sábes dónde están las firmas?
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


total que ... (none / 0) (#29)
por pez a las Wed Feb 18th, 2004 at 08:52:19 AM CET
(Información Usuario)

1) No hay ningun salto de linea , por lo tanto no esta cortada , pero posiblemente tu browser te lo muestre en dos lineas al no tener espacio fisico para colocarlo en una sola. (Yo si que la veo sin cortar)

2) Referente a el tema del empaquetado .
- Si que estan empaquetados por bluehawk.
- Puedes encontrar su firma :
Lista de posibles ....
http://pgp.mit.edu:11371/pks/lookup?search=bluehawk&op=index
Supongo que la buena .....
http://pgp.mit.edu:11371/pks/lookup?op=get&search=0x6D7E5676

Saludos

[ Padre ]


Re: total que... (none / 0) (#33)
por advocatux a las Thu Mar 18th, 2004 at 04:51:17 AM CET
(Información Usuario)

No digo que haya un salto de línea. En mi navegador (Mozilla) visualizo perfectamente la URL que pones.

*Lo que si digo* es que has metido un espacio en la palabra mandrake (has puesto mandra ke) y si alguien copia&pega la URL que sugieres, en su navegador, le aparecerá el típico mensaje de error.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
No lo fuerces (3.00 / 1) (#1)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sun Feb 8th, 2004 at 11:27:22 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Si has forzado una actualización obligándole a ignorar las dependencias ("rpm -Uhf ...") es normal que todo te pete por todos los lados. En concreto el "undefined symbol:..." tiene toda la pinta de ser un error del montador de enlaces ld.so... Y por el nombre (FT_noséqué) yo diría que no estás utilizando la biblioteca freetype apropiada.

A saber qué más anda roto por ahí, deberías comprobar las dependencias.



Uy perdón (none / 0) (#2)
por man ls a las Sun Feb 8th, 2004 at 01:05:23 PM CET
(Información Usuario)

Es rpm -U -hv *.rpm, no -hf. Me equivoqué: yo sólo quería que se mostrara bonito.

De todas formas, seguramente tenga las dependencias malamente (hice otras barbaridades casi peores), así que si puedes, ¿cómo se comprueban las dependencias?

[ Padre ]


Con la opción "--verify" (none / 0) (#23)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Feb 10th, 2004 at 11:01:19 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

... Pero si no instalaste KDE con "--force" no va a ser eso la causa de que te falle... Supongo que lo que pasa es que en Cooker tienen empaquetada una biblioteca freetype2 con el mismo soname que la que empaquetan en la estable (una revisión menor más nueva) pero compilada de otra forma, así que el rpm da por buenas las dependencias sí tienes instalada la antigua aún cuando ésta no tiene ese símbolo "FT_...".

En todo caso, para verificar todo lo que tienes instalado: $ rpm -Va

Tal cual no te chequea sólo las dependencias, también comprueba la integridad de los archivos: compara el resumen que aparece en el albarán del paquete con el resumen que tienen los archivos ahora en tu disco, la fecha de la última modificación, que el usuario, el grupo y los permisos sean los correctos, etc. Si no quieres que la salida sea tan prolija consulta la página del manual de rpm para acotarla a sólo las dependencias.

[ Padre ]


 
aquí GNOME (3.00 / 1) (#3)
por preage a las Sun Feb 8th, 2004 at 01:24:23 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

En lo que respecta al aspecto, que al fin y al cabo es lo primero que uno ve con los ojos (y además lo único), hay que decir que KDE 3.2 le da cien vueltas a cualquier otro escritorio. El nuevo juego de iconos por defecto, Crystal SVG Beta 1, es precioso. Los pedacho-de-iconos de 64 pixels (creo), aunque no sean los 128 de Mac OS X, molan.

No voy a entrar en un aburrido y estéril flamewar KDE-sucks-GNOME-rules (o viceversa), pero diré que GNOME está avanzando mucho. Creo que KDE seguirá delante de GNOME por mucho tiempo en muchos aspectos, ya que se trata de un proyecto con más tiempo de vida que GNOME. Pero mi impresión - totalmente subjetiva - es que las distancias entre GNOME y KDE se van acortando cada día más y más. Recientemente he cambiado de FreeBSD 5.0 a Mandrake 9.2, siendo mi escritorio en ambos casos GNOME. Las mejoras de una versión a otras son impresionantes.

En la anterior versión de GNOME que utilizaba (lamento no recordar el número), usar Galeón (navegador GNOME basado en el "motor" de Mozilla, Gecko) era una forma moderna y refinada de tortura. Ahora, con Gnome 2.4 utilizo Galeón y estoy contentísimo. ¡¡Incluso el plug-in Java funciona!!

Nautilus (el navegador del sistema de ficheros de Gnome) está aún bastante verde, pero ha mejorado mucho en lo que a velocidad se refiere (aún tiene que mejorar más) y las asociaciones tipo de archivo-aplicación empiezan a funcionar decentemente.

El cliente de e-mail, Evolution, ha mejorado en velocidad, aspecto gráfico y estabilidad (este aspecto aún un poco verde).

En fin, creo que quienes preferimos GNOME no tardaremos mucho en poder disfrutar de un escritorio comparable a KDE.

ps:
<mode coña>
¡¡¡Lo de Charles Bronson no te lo perdono!!!
</mode>



Ocasión para otra historia (none / 0) (#4)
por man ls a las Sun Feb 8th, 2004 at 04:40:13 PM CET
(Información Usuario)

No lo tomo como un flamewar, claro. Por eso, creo que sería muy interesante que enviaras una historia con tus impresiones. Sobre todo en este período de sequía de noticias que estamos pasando.

[ Padre ]


tiempo, tiempo (none / 0) (#6)
por preage a las Sun Feb 8th, 2004 at 08:22:19 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Por eso, creo que sería muy interesante que enviaras una historia con tus impresiones.

¡¡¡Ufff!!! Gracias por tu interés, pero suponiendo que pensase que pudiese interesar a un número de libertonianos lo suficientemente grande, difícil lo tendría porque estoy fatal de tiempo... ¡y eso que estoy en el paro!

Por otra parte, no me parece serio que me pusiese a escribir mis experiencias con la migración de marras cuando ni siquiera recuerdo qué versión de GNOME utilizaba. ¿Te imaginas un artículo titulado algo así como "De una versión de GNOME cuyo número no recuerdo a la 2.4: mis impresiones"? Un potencial lector podría pensar que me quiero cachondear de él y pasaría a otra cosa más productiva, como tocarse los c*j*n*s a dos manos. Lo peor de todo sería que la Rubia se enfadaría conmigo y me tacharía de su lista de pretendientes. ;-)

(Por cierto, una de las cosas que me mantiene tan ocupado es el montaje de una LAN con adaptadores Bluetooth-USB.)

Sobre todo en este período de sequía de noticias que estamos pasando.

Libertonia es en esto como los climas tropicales: periodos de sequía más o menos prolongados entre los que se intercalan torrenciales lluvias de historias y noticias.

[ Padre ]


 
Esa historia la escribiré yo, uso Gnome 2.4 (none / 0) (#11)
por melenas a las Mon Feb 9th, 2004 at 01:54:29 PM CET
(Información Usuario)

Antes de publicar la noticia en barrapunto con un titular como "Melenas traiciona a KDE y se pasa a Gnome" seguid leyendo ;-)

Debido a que me he cargado (a propósito) todo el KDE de mi Debian Sarge y que estoy buscando una forma limpia (en un solo comando) de instalar KDE 3.2, de mientras lo encuentro y por tener un entorno gráfico me he instalado gnome 2.4, ya que es tan simple como hacer apt-get install gnome.

Aunque he tenido algunos problemillas que han tenido rápida y fácil solución (inicio de gdm, instalación de totem para ver archivos gráficos, etc...), el resto va bastante bien, pero sigo sin poder escribir una simple arroba (no me funciona la tecla Alt), seguiré intentándolo.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


La nueva casa del melenas (none / 0) (#15)
por algarcia a las Mon Feb 9th, 2004 at 06:56:49 PM CET
(Información Usuario)

Bueno, puedes pasar por aquí y poner noticias. Puedes hacer lo mismo que hasta ahora, en tu nueva casa. xD

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


 
Galeon?! Epiphany! (none / 0) (#7)
por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Mon Feb 9th, 2004 at 08:50:24 AM CET
(Información Usuario) http://semana.org

Yo hace un mes o dos que pasé de Gnome 2.2 a Gnome 2.4 (Debian Testing).

Y me han robado a mi amado Galeon... Ahora el navegador por defecto en Gnome es Epiphany, un navegador ligero, rápido, sencillo, feo, sin opciones, con un sistema de marcadores que no me gusta nada... (Con lo genial que era lo de bloquear banners :'''(

Evolution falla mas que una escopeta de feria. Pero como es el cliente de correo que uso desde siempre, no lo cambiaré por ahora (aunque cualquier día me mosqueo de verdad y lo mando a tomar porr %&lo).

Gnome trae de serie un configurador de teclados multimedia(¿A.C.M.E?)mas sencillo de configurar pero pffff... lineakd me gusta mas.




Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!
[ Padre ]


Epiphany rlz (none / 0) (#8)
por algarcia a las Mon Feb 9th, 2004 at 10:37:12 AM CET
(Información Usuario)

Eh, eh, eh, que yo utilizo el Epiphany. :-)

Si les su manifiesto, te podrás dar cuenta que está pensado para resultar un navegador sencillo. En la parte final del citado documento, se dice algo así como que está dirigido a una audiencia no técnica, que probablemente sea el 90% de la gente. Yo creo que es lógico que se incluya un navegador sencillo para el escritorio GNOME. Eso hace que el escritorio sea más universal porque es más accesible, por su sencillez, al usuario medio, el cual no necesita de grandes características y parafernalias. Si eres un usuario avanzado, seguro que entiendes lo suficiente como para instalarte el Galeon por tu cuenta. Me parece genial que en GNOME se tenga en cuenta al usuario de a pie, y no pogan cosas pensando en unos pocos, sino en la mayor parte de gente que potencialmente puede usar el escritorio. ;-)

Sobre los marcadores, sí son diferentes, pero a mí no me parecen mal. Nuevamente, para el usuario de a pie, quizás puedan resultarle mejor, y nuevamente para el usuario avanzado ahí está el Galeon.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


No soy un usuario experto. (none / 0) (#12)
por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Mon Feb 9th, 2004 at 03:15:08 PM CET
(Información Usuario) http://semana.org

No soy un usuario experto, y Galeon me facilitaba la vida.(He intentado compilarlo y no hay manera... me dice que faltan librerías que SI tengo... buscaré un deb por ahi, fijo que existe.

Convertir marcadores en botones era genial, y lo de "No permitir imágenes de este sitio" era lo mejor que había para bloquear los banners.

Es que cada vez entiendo menos Gnome, vale que haya que facilitar las cosas a los usuarios noveles. Pero hay que dar cosas novedosas, cosas útiles y, de vez en cuando, tonterías para entretener. Y si algo estaba y funcionaba bien, NO LO QUITES

El centro de control ahora es mas complicado (que en 1.x), modificar el menú también. (¿Quien sabe como eliminar el menú "Debian" y moverlo todo al "gnome"? menos mal que tenemos esa magnífica herramienta de configuración "gconf-editor" :/

Ains... y no me puedo cambiar a KDE , para mi, es feo.




Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!
[ Padre ]


Tú pude que sepas más que otros/as (none / 0) (#13)
por algarcia a las Mon Feb 9th, 2004 at 04:45:03 PM CET
(Información Usuario)

Probablemtne, no lo puedo saber a ciencia cierta, pero probablemente, tú ya eres un usuario un poco más experto, y si no experto, expertillo o alguien que en algún momento, le pueden dar ganas de ponerse a rebuscar un poco para instalar una cosa, si no está contento con lo que hay, como mencionas. Cuando yo hablo de usarios de a pie, me refiero a los que no saben nada de nada (o casi): ¿navegador?, no sé yo entro a la internés con el güindos, le doy a una e azul... Esas personas, que son la mayoría, no van a saber buscarse otras opciones que se adapten más a sus necesidades. Entonces para ellos les ponen el Epiphany, que es el que tiene menos opciones y es más fácil y dejan que los que sepan un poco más o tengan esa necesidad de opciones más avanzadas o sean más inconformistas se busquen la vida, cosa para la cual están un poco más preparados. :-)

Ciertamente el Epiphany es un poco espartano en cuanto a sus configuraciones. No sé quizás le añadan alguna característica más de las que te gustaban a ti o no, quien sabe. Lo bueno sería que se pudiesen extender a posteriori las caracterísitcas del Epiphany. Hay algunas extensiones, pero la que te gustaba a ti, me parece que no. :-(

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


Epiphany Vs Galeon Vs Debian (none / 0) (#17)
por musg0 a las Mon Feb 9th, 2004 at 08:07:22 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Uso Debian Sid y el otro día se cargaron Galeon. Mientras lo reponían tiré de Epiphany. Lo único que eché en falta fue que la casilla "Desactivar Javascript" que no está en el menú y está en algún lugar de las preferencias. El resto me pareció correcto. Fácil de usar y al grano. Sin complicaciones. Lo suficiente para navegar por Internet sin comerse mucho el tarro.

En Debian puedes tener Epiphany, Galeon o Mozilla y Gnome coge el que tengas. Así que no entiendo eso de que Epiphany es el "preferido" de Gnome. Como yo prefiero Galeon lo pongo y listo. Mi navegador por defecto es Galeon. Si el de Gnome es Epiphany a mí no me importa. Debian me da posibilidad de elección (Supongo y espero que en el resto de distribuciones se pueda hacer lo mismo y no fuercen a usar Epiphany con Gnome)

Lo que si deberían hacer de una vez es quitar la dependencia del Mozilla completo y poder separar de una vez el Gecko del resto de Mozilla. Había leído que en Mozilla 1.6 ya estaría, pero se ve que no ha sido así.

[ Padre ]


Usa Firefox (5.00 / 1) (#18)
por man ls a las Tue Feb 10th, 2004 at 12:36:18 AM CET
(Información Usuario)

El navegador antes conocido como Firebird: ya ha salido la versión 0.8, que por colisión de nombres con no sé qué base de datos lo han renombrado a Firefox (Panda Rojo).

Tranquilos, que no me voy a convertir en un spammer de Firefox... o quizá sí. Lo único es que para Mandrake todavía no hay rpm, supongo que para Debian tampoco.

[ Padre ]


ahora uso firebird (none / 0) (#25)
por musg0 a las Tue Feb 17th, 2004 at 06:03:57 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Y en cuanto FireFox salga en Sid, lo usaré.

Me he cambiado de Gnome a Xfce4. Total, de gnome el Nautilus no lo usaba y me comía una barbaridad de memoria...

Ahora uso Xfce4 con Mozilla Firebird (porque Galeon tiene dependencias con Mozilla y gnome-control-center. Esta última ni Epiphany tiene !!??) y la xterm de las X 4.3 que tiene Antialias y es infinitamente más rápida que la gnome-term.

[ Padre ]


 
El preferido de... (none / 0) (#19)
por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Tue Feb 10th, 2004 at 08:35:31 AM CET
(Información Usuario) http://semana.org

A mi, usando Debian Sid, cuando actualicé me soltó que había que eliminar Galeon e instalar Epiphany. Si le doy a instalar Galeon, me suelta que eso "estubo" en los listados pero que ya no... ¿como lo has instalado tu?.

Uso Debian Sid y el otro día se cargaron Galeon. Mientras lo reponían tiré de Epiphany.

Esto quiere decir que fué una situación pasajera?




Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!
[ Padre ]


si, fue un problema pasajero (none / 0) (#21)
por Faro a las Tue Feb 10th, 2004 at 09:31:46 AM CET
(Información Usuario)

Cuando Mozilla pasó a la versión 1.6, galeón no estaba disponible en Sid por los típicos problemas de dependencias (ocurre siempre que actualizan mozilla).

Desde la semana pasada ya está solucionado.

PD: Está quedando un hilo muy gnomero para ser una noticia de KDE ;-)

[ Padre ]


 
Epiphany sin Mozilla (none / 0) (#22)
por algarcia a las Tue Feb 10th, 2004 at 09:31:58 AM CET
(Información Usuario)

En este mensaje (marzo de 2003) se ve que se tiene pensado que un futuro Epiphany funcione sin Mozilla, sólo con la GRE (Gecko Runtime Environment). Con Galeon supongo que pasará lo mismo, digo yo. Pero se conoce que aún no está listo o algo el asunto.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


 
Con la nueva 2.4.2 de Gnome (none / 0) (#9)
por toomany a las Mon Feb 9th, 2004 at 11:38:03 AM CET
(Información Usuario) http://www.toomany.net

Y además, con la nueva revisión de Gnome (2.4.2), muchos bugs como alguno que había de "bucle infinito" (XDD), lentitud, etc, se han solucionado/corregido.

Yo ahora mismo tengo el KDE 3.2, probándolo como hago con todo lo que cae en mis manos, pero en casa tengo mi FreeBSD 5.2.x con Gnome 2.4.2, en una MDK 9.2 del curro también el Gnome 2.4.1, en esta una MDK 10 beta 2 que es desde donde os escribo y es donde estoy probando el KDE 3.2, y en los dos portátiles que tengo (uno freebsd 5.2.x y otro MDK 9.2), también Gnome.
Esta mañana se lo comentaba a un colega; "Tio, el KDE este está muy bien, pero no veas cómo estoy echando de menos mi "gnomillo"..."

Ya se dice: "para gustos están los colores" XDD


Have a nice day ;-) TooManySecrets
[ Padre ]


 
Lineak Innecesario (3.00 / 1) (#30)
por drini (drini@br) a las Thu Feb 26th, 2004 at 12:37:23 AM CET
(Información Usuario) http://br.crashed.net/~drini

KDE 3.2 trae algo llamado khotkeys
para establecer combos globales
(por ejemplo para controlar xmms desde cualqueir aplicacion), scripts dcop, etc.

Ahora, que si el chiste era activar las teclitas multimedia, entonces tampoco lo encesitabas
a menos que uses Xfree 3.x del año del caldo.

X version 4 tiene soporte para teclados multimedia desde hace rato.
Como me ha flojera reescribir el articulo, aqui tienen un enlace a un blog donde os digo como hacerle:

http://www.linuxmerida.org/~gigoloko/index.php?gadget=blog&action=single_view&id=31

(mirad el primer post)



Muchas gracias (none / 0) (#32)
por man ls a las Tue Mar 2nd, 2004 at 12:13:56 PM CET
(Información Usuario)

Pues sí, lineak no me convence demasiado. Aparte de tener otro proceso andando: si lo pongo en ~/.kde/Autostart/, por algún motivo no funcionan las teclas.

Probaré con los métodos apuntados en tu enlace.

Básicamente son:
  • o bien usar un programa que se llama xbindkeys,
  • o directamente configurar X Window para que acepte tu teclado.
La segunda opción no me vale, creo, porque mi teclado es más clónico que la oveja Dolly.

[ Padre ]


 
Conclusión (none / 0) (#14)
por knocte (andres arroba iies punto es) a las Mon Feb 9th, 2004 at 05:07:06 PM CET
(Información Usuario) http://knocte.blogspot.com/

Jejeje, te has *salido* con los personajes de la conclusión. ¿Pero qué pasa si yo soy un "Woody Bean" (Woody Allen + Mr. Bean)? Supongo que me esperaré a la versión 10 final de Mandrake :-/



 
Charles Bronson (none / 0) (#31)
por coder a las Sun Feb 29th, 2004 at 11:24:10 PM CET
(Información Usuario) http://fluzo.org/

<joe> dame un paquete de KDE 3.2, amigo. <tim> creo, amigo. <joe> esto no quedará así, amigo.
atrapado por tu moda


 
¿Por qué actualizar a KDE 3.2? | 32 comentarios (32 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda