Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Una ola de bits

Internet
Por SegFault
departamento podemos distribuir el video de la comunion en nuestra cutre-adsl , Sección Internet
Puesto a las Tue Feb 10th, 2004 at 10:18:13 AM CET
No se cuántos de vosotros conoceréis BitTorrent. Se trata de un sistema de descarga de ficheros distribuido y está pensado para aliviar los anchos de banda cuando tan sólo se necesita por un tiempo. Lo he visto utilizar para las nuevas distribuciones (en rpmfind tienen un servicio de ISOs descargables) y para algunos trailers. De esta forma se consigue que el ancho de banda necesario durante esas horas o días críticos se distribuye entre los clientes.

 


La diferencia entre BitTorrent y otros clientes p2p es la orientación que BitTorrent tiene, se trata de algo parecido a un "acelerador de descargas" que reparte el ancho de banda entre todos los clientes que haya descargando ese fichero (puede ser un conjunto de ficheros) así que se ve totalmente influenciado por el número de personas que haya descargando algo. El programa de descarga, a diferencia de otras aplicaciones p2p tan sólo comparte el fichero que se esté descargando, con lo que los ficheros normalmente están disponibles poco tiempo después de aparecer el .torrent. Esto es ideal para aliviar el efecto Slashdot que puede tener la aparición de un nuevo trailer o nuevos paquetes de KDE (por ejemplo, en PCLinuxOnline un tipo ha puesto un .torrent de unos RPM de KDE 3.2 para Mandrake 9.2) que tan sólo necesitan un gran ancho de banda durante las primeras horas o días.

Si queremos comenzar a descargar utilizando la red BitTorrent tan sólo tendremos que instalar algún cliente (hay versiones para múltiples plataformas) y lanzar el programa con el fichero .torrent que hayamos descargado de una web. Si lo que queremos es instalar un servicio de BitTorrent tendremos que instalar un tracker, que es el software que lleva la gestión de los clientes existentes, y generar el fichero .torrent. En la página oficial existe una guía para que podamos distribuir nuestro contenido a través la red BitTorrent.

También decir que existen otras versiones "no oficiales" de BT (principalmente para Win32) que surgen como modificaciones del original (es software libre) y con distintas funcionalidades, y por supuesto, como cualquier sistema que permita enviar archivos, ya existe una red warez de usuarios pero que no enlazaremos aquí, porque no es objetivo de este sitio.

< ¿Por qué actualizar a KDE 3.2? (32 comments) | Odiosos periodistas (28 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· BitTorrent
· rpmfind
· ISOs descargables
· clientes p2p
· efecto Slashdot
· .torrent de unos RPM de KDE 3.2 para Mandrake 9.2)
· versiones para múltiples plataformas
· una guía
· More on Internet
· Also by SegFault

Encuesta
¿Usas BitTorrent?
· No, ni siquiera miro la lista de mirrors 14%
· Sí, si veo que hay .torrent lo uso 50%
· No sabía que existiera pero pienso probarlo 7%
· No tiene función de búsqueda ¿como voy a buscar los videos de J. Jameson? 19%
· Tengo módem 7%

Votos: 114
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Una ola de bits | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Tiene un gran fallo (4.00 / 1) (#3)
por minskog a las Wed Feb 11th, 2004 at 10:52:18 PM CET
(Información Usuario)

No permite controlar en ancho de banda de bajada del archivo, sí el de subida. Quizás debido a que es el tracker quien controla esto como habeis comentado. Pero para mi es un fallo grave, ya que, si me bajo una iso por ejemplo, me quedo sin ancho de banda.



El cliente no lo soporta pero... (5.00 / 2) (#4)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Feb 12th, 2004 at 05:33:48 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Tú mismo puedes limitarlo ajustando el tráfico con iproute y el kernel en Linux (ver LARCTC), o bien puedes usar trickle, un limitador de tráfico en espacio de usuario que es bien fácil de usar y que funciona realmente bien siempre que no lances el binario que quieras limitar como root o que éste esté compilado estáticamente (usa LD_PRELOAD para sustituir las llamadas al sistema de red).

[ Padre ]


Guión local-tc. (3.00 / 1) (#5)
por degauss (net.selidor@degauss) a las Sat Feb 14th, 2004 at 01:15:09 PM CET
(Información Usuario) http://www.selidor.net/

Justamente mirando LARTC encontré el condicionador definitivo de tráfico y decidí convertirlo en un guión de arranque fácil de configurar. Lo tengo en mi web, se llama local-tc. En teoría, con cambiar los puertos y los anchos de banda estaría resuelto.

[ Padre ]


 
No no.. (3.00 / 1) (#1)
por kabutor a las Tue Feb 10th, 2004 at 03:36:52 PM CET
(Información Usuario) http://www.lazonaoscura.com

La principal diferencia no es que sea un acelerador de descargas, la principal diferencia es que el que monta el tracker (el host) tiene el control sobre lo que se puede descargar o no.
<br><br>
Asi pues no puede Microsoft (por ejemplo) montar un torrent con miles de posibles usuarios y que uno se dedique a distribuir versiones piratas de su SO, sino que tan solo se distribuiria lo que el Host quiera, en su tracker.
<br><br>
No es una "red" como tal



SegFault (3.00 / 1) (#2)
por SegFault (segfault tiene un Mailbox en frenopatico punto net) a las Tue Feb 10th, 2004 at 03:44:13 PM CET
(Información Usuario) http://www.frenopatico.net/segfault

Por red no me refiero a que tenga funciones de búsqueda o que el cliente esté conectado como a una red giFT, sino que cuando conectas a un tracker estás en una red de clientes que se están descargando ese mismo contenido. Por eso funciona un poco como un "acelerador de descargas", como aquellos programas que buscaban el mismo fichero en distintos servidores FTP y descargaban de varios al mismo tiempo.

[ Padre ]


 
Fallo en texto y manual (none / 0) (#6)
por fulaco a las Thu Apr 15th, 2004 at 05:32:07 PM CET
(Información Usuario) http://www.ayudabittorrent.com

Se comenta que las versiones no oficiales están destinadas sobretodo a Win32 y esto es incorrecto ya que casi todas las versiones están programadas en python o java que son dos lenguajes multiplataformas, aunque si que es cierto que pensaban en Win32 al crear estas versiones ya que la instalación en Win32 es mucho más sencilla. Si queréis aprender más cosas sobre este p2p visitar este manual de BitTorrent en español.



 
Una ola de bits | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda