Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Inaguración

thuban's Diary
Por thuban
departamento ¿Lo qué? , Sección Diarios
Puesto a las Wed Mar 3rd, 2004 at 11:16:31 PM CET
Hoy escribo mi primera entrada en el diario, y me parece muy liado. ¿Qué será esto de "Intro copy"? ¿Cómo quedará después en el resultado final? Imagino que será el párrafo ese pequeñito que introduce o resume lo que viene después y que los guiris llaman "abstract" (abstracto, sin forma. Qué contradicción llamar "abstracto" a lo que marca lo que viene después)
En fin, ya veremos cómo queda

 


Y llegamos al "extended copy", que quiero pensar que es el meollo de la cuestión.

Pues yo podía haber inagurado esto hablando de política y de cómo un candidato sin mucho que decir se dedica a malinterpretar de forma interesada lo que dice todo el mundo con la sumisa colaboración de muchos periodistas que buscan más el titular que explicar lo que pasa, pero esto lo dejaré para más tarde porque esto tiene que ir de software libre.

Pues hoy, justo hoy, considero Linux útil en el escritorio. (¡Troll, troll, troll! se oye susurrar al lector mientras lee)

Me explico. (¡Que no se explique!¡A la hogera!)

Siempre he pensado que Linux es un sistema operativo para gente mayor y para cosas mayores. De servidor. (¡Si! Ahora arreglalo ¡Troll!¡Mas que troll!) Un sistema operativo de esos que uno usa cuando se juega las lentejas y no las quiere dejar en manos de un fulano con corbata que cobra por segundo y que cuando crees que esta hablando contigo resulta que está teniendo un "meeting".

Una cosa seria.

De hecho, sigo pensando que el sitio donde Linux tiene "pegada" es en el servidor, y que el verdadero enemigo de Linux no es Windows si no Solaris/HP-UX. Que el malo de esta pelicula no es Microsoft si no las empresas que hacen Unixes de pago. Y no debo andar muy desencaminado porque Microsoft no le ha puesto una demanda a los que usan Linux, si no SCO, que es una empresa que hace Unix.

Cualquier dia de estos IBM pondrá una denuncia a SuSE porque pone un driver de una tarjeta suya...(No, porque ellos apoyan Linux, ¿verdad?)

Pero este no es el tema.

Digo que siempre habia pensado que Linux es un sistema operativo de servidor porque, aunque yo no he tenido grandes problemas al instalarlo la gente de mi alrededor las pasaba canutas.

Mi primer Linux fue un Slackware, alla por el 96. Antes habia intentado usarlo, por aquello de que traía un montón de compiladores y eso de tener "cuatro monitores" estaba muy bien, pero me di con la dura realidad de mi 286... Pero en el 96 empecé a trabajar y compre un cojo-pentium en el que puse una Slackware que venia con un libro que aún conservo. Y perfectamente. Las X le sacaban 1024 a mi tarjeta mientras que el Windows solo le sacaba 800. Y habia un programa llamado XV que hacia virguerías con las fotos que nos mandaba un primo del robotito desde Marte.

Pero poco más podía hacer. Y además, todos los del trabajo que intentaron instalarlo tenía problemas variados. ¿Será el leer los readme? (Ademas de troll cobarde. ¡Los valientes ejecutan sin leer!)

Después puse un Linux en todos los oredenadores que usaba, pero la verdad es que hacia poca cosa con ellos. Y eso que yo casi me dedico a programar con esto, y para eso hace falta un editor y un compilador. Pero es que el editor, el VI es una M-I-E-R-D-A. (¡¡¡¡ TROOOOLLLLLLL !!!!) Así lo digo. Y el Emacs, es otra M-I-E-R-D-A. (¡¡¡¡ TROOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLL !!!!)Siento si alguien se siente ofendido, pero bastante es pensar en punteros como para encima pensar en como coño se insertaba o en cuantas teclas hay que pulsar para... Siento el descenso en el lenguaje, pero es que hay cosas que me calientan...

Como iba diciendo, gracias al NEdit pude hacer alguna cosa en C++ del trabajo, un Solaris, en casa (¿veis como Linux sustitye a Solaris?) pero a la hora de hacer cosas grandes echaba de menos mi Ultraedit.

Entonces llegó el Java (el AWT en Linux era muy feo) y aparecieron los editores que funcionan en todas parte, entre ellos, Jedit, el excelso, que hacía el Linux igual de productivo que Windows.

Pero eso no convertía a Linux en algo útil para el escritorio, porque la gente normalmente no programa. La gente hace otras cosas con el ordenador y le da igual lo que haya en el fstab. Lo convertía en algo útil para programar, a la misma altura que Windows siempre que no programaras para Windows, claro.

Pero hoy me he dado cuenta de que llevo algo más de una semana sin arrancar el Windows. Y he escuchado música, creado fondos de pantalla, ripeado un DVD (propio, ojo), visto un DVD (si, encriptado, ¿que pasa?), grabado CDs, programado, leído y enviado correos, leído PDFs, navegado, usado un pen-drive... Vamos, lo que hace la gente normal. Incluso me he enviado por correo un documento de Ms-Word de mi trabajo, es decir, un papelote R-E-A-L y lo he abierto con OpenOffice sin problemas.

Así que a partir de hoy, Linux es oficialmente útil como sistema de escritorio.(le ha costado, pero ha aprendido el troll este...)

Eso no quiere decir que crea que Linux es fácil de usar, porque hasta llegar a este punto he tenido problemas para configurar la tarjeta de red, la de sonido, el pen-drive, es la primera vez que el K3b ha funcionado como es debido, y eso sin olvidar que para navegar tengo que tener encendido un Windows98 que me hace de proxy porque el (puto) winmodem no está soportado, pero eso no es culpa de Linux. (Ya sabía yo que era un trollll)

¿Que le queda al Linux? Ser tan fácil y tan para idi^h^h^husuarios como es Windows para que llegar a este punto sea trivial. Porque llegado a este punto, el KDE es delicioso. Con Plastic y unos buenos iconos y fondos es precioso, el Konqueror va como la seda, y para lo que no pinta bien, el dinosaurio Mozilla (¿lo llamaría así por su huella en la ram?) (TROOOOOOLLLLL), el MPlayer enseña de todo, el OO cumple, el sistema va bien...

Pero hay que llegar hasta aquí. E instalar el DVD::Rip fue un poquito pesado a fuerza de instalar RPMS (urpmi, troll Pues no, que tengo un modem de 56Kb y usar eso me puede condenar el telefono dos dias) y mañana o pasado me pondré con el KDE 3.2, que miedo me da.

En fin. La primera bitácora.

< Las patentes, Episodio 2, la amenaza continúa, ¡que la fuerza nos acompañe! (2 comments) | MDK 10.0 FINAL disponible (9 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on thuban's Diary
· Also by thuban

Encuesta
¿Crees que las encuestas persiguen un objetivo sociológico o sólo son una excusa para mentar a la Rubia y hacer méritos por si un día se pone melosa?
· A la Rubia ni te acerques, ¡Troll! 20%
· Persiguen un objetivo sociológico para conocer la opinión de los lectores, y tal y cual... 10%
· Nunca me había parado a pensarlo 0%
· Lo que diga la Rubia. 70%

Votos: 10
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Inaguración | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Por menos hay balasera (4.50 / 2) (#1)
por advocatux a las Thu Mar 4th, 2004 at 01:21:17 AM CET
(Información Usuario)

Desmontó de su caballo cowboy_thuban, tras cruzar el árido desierto de Redmond y dirigió sus pasos hacia el Saloon. Pegó una patada a la puerta y descerrajó un par de tiros contra la lámpara y un poster de un pingüino que había en la pared.

Se apoyó en la barra, pidió un whisky y, a modo de saludo al camarero, le tiró a la cara el contenido del vaso recién escanciado: "esto no está a la altura de lo que estoy acostumbrado" espetó...

Una vez encontrado el brebaje que satisfaciese su paladar, se recostó en la barra y procedió a hacer un barrido con la mirada... vaya las Kbailarinas son mas guapas de lo que había pensado, pero ahí está el cerdo del sheriff VI y su colega el Marshall Emacs... Umm.. apestan...

¿Y que decir del pianista del DVD? "Tío, eres un matado" le gruñó con el gesto torcido.

Ingerida la sexta o séptima dosis de licor, empezó a ver las cosas desde otra óptica: "pensaba que los vaqueros sólo erais útiles para limpiar la mierda de vaca, pero veo que sois capaces de hacer grandes cosas y de crear buen ambiente. Desde hoy declaro que me siento, a pesar de todo, a gusto en este Saloon".

La suerte estaba del lado de cowboy_thuban... había ido a parar a Libertonia City, conocida por el buen carácter de sus ciudadanos.

En cualquier otra ciudad, no importa a cuántas millas de distancia, por menos ya habría habido balasera.

P.d. Cultural: Abstract tiene varias acepciones, siendo una de ellas "A statement summarizing the important points of a text".
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


Ja, ja, ja (none / 0) (#2)
por thuban a las Thu Mar 4th, 2004 at 08:51:13 AM CET
(Información Usuario)

Esto en Barrapunto no lo hubiera escrito. O si, quien sabe.

Mas que nada es espiritu de contradiccion. Entre los windowseros soy linuxero de pro...

Pero me ha gustado el simil. Y lo del "desierto de Redmond"...

Solo estoy en desacuerdo en lo del "sheriff vi". Siendo tan negro solo puede ser el enterrador.

[ Padre ]


 
Demanda de Microsoft (none / 0) (#3)
por man ls a las Fri Mar 5th, 2004 at 08:59:37 AM CET
(Información Usuario)

Y no debo andar muy desencaminado porque Microsoft no le ha puesto una demanda a los que usan Linux, si no SCO, que es una empresa que hace Unix.
¿Estás seguro? Porque, según parece, los del escritorio le han pasado por debajo de la puerta un sobrecito con 100 millones de dólares a SCO. ¿Será para que se compren algo bonito?



 
Mac OS(X) (none / 0) (#4)
por natxete a las Fri Mar 5th, 2004 at 11:36:48 AM CET
(Información Usuario)

Es lo que hace tiempo tenias que haber usado durante todos estos años con alegria en vez de comerte el tarro tanto ..., aunque me alegro mucho de que al final hayas podido usar todo sin agobios.


Sin firma ni intención de crear ninguna.


No es que pueda usar todo... (none / 0) (#5)
por thuban a las Fri Mar 5th, 2004 at 03:03:04 PM CET
(Información Usuario)

Es mas bien que lo que se puede usar sirve para el dia a dia de alguien al que le da igual la tecnologia.

A una persona normal la eficiencia del apache o la velocidad de MySQL le da igual. Lo que le importa es que en el programa que usa para escribir el cartel de la proxima reunion de vecinos sea facil cambiar las fuentes.

¿Entiendes por donde voy?

Ahora ya es facil convocar reuniones de vecinos. Solo falta que sea facil encender el ordenador.

Y el MacOS debe estar muy bien y me encantaria probarlo. Lastima que este encerrado en una jaula DE ORO.

[ Padre ]


Entiendo perfectamente lo que quieres decir ... (none / 0) (#7)
por natxete a las Mon Mar 8th, 2004 at 01:29:33 PM CET
(Información Usuario)

... no te creas que son tan caros. Han bajado mucho de precio. Tanto que a mí me han regalado (sí, regalado) un ibook de los primeritos con os9.2, creo, (un procesador a 300mhz y 90megas de ram) porque "no se puede usar word en él" (literal). La batería dura más de 4 horas, tiene modem, tarjeta de red, con el macssh te conectas a cualquier servidor estupendamente, le enchufas un disco usb y paf, aparece el iconito en el escritorio, en fin, una maravilla. Y además es una preciosidad, tiene incluso un asa para llevarlo como si fuera una maletita, es la primera vez que mi mujer me quiere quitar el ordenador :-)

En cuanto a los nuevos, por unos EUR 1000 te pillas un eMac muy bonito y compacto, ocupa poco en la mesa y tienes una estación de trabajo multimedia preciosa y muy efectiva. Si eres un poco avispado tienes todo el árbol de ports de freebsd a tu disposición para instalar programas gratuitos, si no te importa gastarte una pasta o te dan igual los principios del software libre te puedes pillar incluso una suite de oficina de MS :-) para unix. Evidentemente puedes gastarte todo lo que quieras y te permita tu presupuesto, pero hay macs relativamente bien de precio, no tienes por qué ser millonario para usarlos.
Sin firma ni intención de crear ninguna.
[ Padre ]


 
Jum, jum (none / 0) (#6)
por man ls a las Fri Mar 5th, 2004 at 09:29:33 PM CET
(Información Usuario)

Casi se me olvida que ahora soy un spammer de Firefox.

Pues nada, que si Mozilla te parece un dinosaurio, ¡usa Firefox! Es un oso panda rojo, muy simpático, y es el mejor navegador que he probado nunca. Lo tienes en dos sabores para Linux (GTK y GTK2; lástima que no use KDE).



 
Inaguración | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda