Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Análisis de Gnome 2.4

Escritorios
Por melenas
departamento traidores_a_la_causa , Sección Software Libre
Puesto a las Wed Mar 31st, 2004 at 10:40:26 AM CET

En las últimas semanas debido a la espera a que saliera un KDE 3.2 estable en Debian Sid/Sarge aproveché para probar Gnome, eliminando todo rastro de KDE 3.1.X para que no alterara la instalación de KDE 3.2 y también para evitar la "tentación" de volver a usar aplicaciones K cuando las G no me funcionaran, obligándome a solucionar y/o configurar correctamente los programas.

En las próximas líneas comentaré mis impresiones sobre este escritorio, tratando de ser lo más objetivo posible, aunque no sé si lo he conseguido o no.

 


Instalando y primeras impresiones

Lo primero que tenía que hacer era obviamente instalarlo, para ello nada mejor que un "apt-get install gnome" que me instaló todo un sistema completo de gnome para ser utilizado y disfrutado, tan sólo un inciso, gdm no se inició por defecto, lo que hizo que aún después de instalado siguiera en modo texto iniciara automáticamente gnome la primera vez, pero un simple "/etc/init.d/gdm start" lo solucionó, introduciéndome en el mundo de Gnome más profundamente de lo que nunca lo hubiera hecho antes.

El Gdm en sí es bastante bueno, los temas que tiene y la variedad de ellos lo hace realmente interesante, tanto que por ahora lo tengo aún en mi sistema con un tema un poco KDEero ;-), sin embargo echo en falta un listado con los usuarios disponibles, veo que hay temas que lo soportan, pero cuando lo instalo me da un error, igualmente echo en falta que el gestor cuando quiero salir me de la opción de poder reiniciar o apagar el sistema en vez de sólo terminar la sesión, al menos como usuario normal, me aconsejaron un parche, pero aún no he conseguido instalarlo.

Otra cosa que me extraño del gdm (pero esta vez culpa de los empaquetadores) es que por defecto viene el tema normal y "feo", cuando yo creo que deberían poner por defecto el avanzado y "bonito", no sé, quizás es que le dé problemas a alguien.

Una vez arrancado el escritorio da la sensación de que tarda algo menos que el KDE, incluso que su última versión, aunque no me he puesto a medirlo exactamente.

La barra de tareas se comporta casi exactamente igual que la de KDE con anclaje de applets, menú de inicio, etc... sólo eché de menos algo parecido a kicker que me guardara el portapapeles aunque la posibilidad de poder fijar los iconos de acceso directos sin posibilidad de moverlos a lo largo de toda la barra de tareas es bastante interesante. El resto de applets son por norma general de la misma calidad que los de KDE, excepto el del tiempo que es mucho más fácil de usar que el de KDE, en el de Gnome tan sólo tienes que indicar la localidad, mientras que en el de KDE hay que buscar el código de la ciudad en una página web.

Otro aspecto interesante es que Gnome me reconoció casi todos los iconos que tenía del antiguo KDE, con excepción de las unidades que los tuve que crear de nuevo y los iconos de acceso directo a directorios, los cuales no tenían icono asociado, supongo que no habría correspondencia entre los de Gnome y KDE. Mención aparte la característica de poder redimensionar los iconos del escritorio, sacando así toda la potencia a los iconos SVG, muy buen detalle.Me gusta también el efecto del cuadrado que rodea los nombres de archivo tanto en el gestor de archivos como en el escritorio, queda mucho más claro y vistos que en KDE, en el que en ocasiones, no distingues bien el nombre del archivo. El efecto de elegir varios archivos a la vez también está mejor conseguido que en KDE.

Ya por último en la previsualización de archivos en forma de iconos, el marco de alrededor es al igual que el fondo de los nombres, un muy buen detalle, y lo mejor es que en la previsualización de archivos de video, en vez de mostrar el primer fotograma que además de dar poca información suele ser negro, coloca el fotograma que está justo al 33% del mismo, permitiendo así saber con mayor precisión que película contiene.

Aplicaciones

En cuanto aplicaciones la mayoría están a un nivel parecido como el descompresor (fileroller-ark), visor de PDF (gPDF-KPDF), editor de textos (gedit-kwrite) y varios más, hay algunos en los que claramente gana Gnome:

  • Gimp: ¿Algo que añadir?
  • Sodipodi: No hay editor de SVG en software libre que le iguale
  • XChat: tiene muchas funcionalidades que a mí me sobran, pero sin embargo se le nota más completo que Konversation, aunque para ser justos debería compararse con KVirc, aunque éste sea un programa de Qt puro.
  • Gestor de paquetes Synaptic: KPackage aunque multifunción (rpm, deb y creo que también tgz de Slackware), queda lejos en funcionalidad con el primero, quizás el nuevo proyecto kapture sea el futuro, pero está todavía muy verde, a mí ni siquiera me funciona.
  • Xmms: Está programado con GTK 1.2, es bastante antiguo, pero todavía no he encontrado un reproductor de archivos de sonido que consuma menos recursos y que funcione tan bien, y en Gnome va todavía mejor, se nota que está en su salsa aunque como ya he dicho esté basado en Gtk 1.2. Sólo echo en falta que pueda iconizarse y no ocupe espacio en la barra de tareas
  • Gnomemetting: Sólamente lo he arrancado, aún no he probado a hacer video conferencia, pero nada más ejecutarlo me olí que es un muy buen programa, líder en su campo.

Buenos detalles

Después hay algunos detalles particulares en algunas aplicaciones que si bien no son desequilibrantes como para considerarlo mejor que su equivalente, si es algo que sería interesante añadir a KDE.

  • Muy buena la lista de emisoras de radio de Rhythmbox, es algo que no tiene su equivalente JuK, y lo mejor es que se iconiza tanto en el escritorio Gnome como el de KDE ¿primeros frutos de freedesktop.org?
  • El que gnome-terminal subraye las cadenas de empiecen por http:// y ftp:// y que mediante un menú contextual permita abrirlo en un navegador, bastante útil cuando miro mi archivo sources.list en busca de repositorios que no funcionen.
  • Las pestañas de Epiphany se mantienen invariables en tamaño, quien use konqueror habitualmente, se dará cuenta que el que las pestañas mengüen o aumenten puede hacer que cierres sin querer una pestaña cuando está en un proceso de redimensionamiento si es que le has puesto el botón de cerrar a las pestañas. El que se mantengan del mismo tamaño es un "must have" de lo más importante para konqueror en mi opinión...
  • Si Epiphany se cierra inesperadamente por un error (a konqueror también le pasa) la próxima vez que lo abras, te pregunta si quieres volver a recuperar las últimas páginas visitadas, incluso con sus pestañas y todo, una característica muy útil e interesante.
  • La desaparición del botón Aplicar en los menús de configuración, esto permite que nada más señalar la opción, esta se active inmediatamente haciendo las elecciones mucho más rápidas e intuitivas, quizás una de las mejoras ideas surgidas del HIG de Gnome.

Configuración

En el tema de configurabilidad si bien el HIG hace que estas sean sencillas y nada complicadas, a la vez lo hacen falto de opciones, el que sea verdad que a un usuario "básico" le haga falta o no es materia de otra discusión en la que no quiero entrar, pero a mí particularmente me deja bastante limitado.

Se supone que en esta parte entra el Gconf. Gconf es una aplicación que lee los archivos de configuración XML y los muestra en un sistema visual similar al registro de Windows, la ventaja es que cualquier nuevo archivo de configuración que se añada, automáticamente se podrá cambiar su configuración a través de Gconf, sin necesidad de crearle un menú especial o nada (siempre que esté bien construido). Para los usuarios avanzados creo que es una buena idea al dar una forma alternativa y visual de cambiar las configuraciones, pero sin embargo veo que pasar de los simples paneles de control de Gnome al Gconf es una paso muy grande para un usuario novato que quiera ir más allá, sobre todo porque en algunas opciones, hay que buscar en el árbol de configuraciones, además de que en definitiva es una forma más avanzada y centralizada de modificar los archivos de texto. Quizás deberían o ampliar las posibilidades de configuración o hacer más intuitiva la opción del gconf para aquellos usuarios que no son power users pero quieren ir un poquito más allá en la configuración de sus escritorio.

Además algunos aspectos no son configurables en absoluto a través de menús, como pueden ser el menú de Aplicaciones de la barra de tareas, los colores de las ventanas (botones, barras de desplazamiento, título de la ventana etc...) o los iconos de las barras de herramientas. Ojo, no digo que no se puedan modificar, digo que no hay menús o asistentes que lo hagan mínimamente fácil.

Idiomas

La configuración de Gnome en idiomas está basado en las locales al igual que OpenOffice y Mozilla, esto es, debes tener correctamente configuradas las locales para poder acceder al escritorio en ese idioma sin tener que instalar ningún paquete extra, pues cada programa gnome lleva los archivos .mo con todas las traducciones disponibles

Este sistema tiene tanto ventajas como inconvenientes, las ventajas están en que si tienes configurados correctamente las locales (que en las últimas distribuciones suele venir ya perfectamente) la instalación y configuración de Gnome en español (u otro idioma) es automático, sin necesidad de instalar aplicaciones extras. Además la instalación de una nueva versión de un programa no implica la actualización también del paquete aparte en donde vienen los idiomas.

Entre los inconvenientes están el desperdicio de espacio, ya que el usuario tiene todos los mensajes de todos los idiomas, sea etíope, farsi, italiano etc.. si bien es cierto que tampoco es mucho (180 MB en mi sistema) teniendo en cuenta el actual tamaño de las unidades de almacenamiento actuales. Tampoco se puede cambiar el idioma al vuelo sin necesidad de salirse de la sesión.

Lo que aún no he descubierto es que si se pueden poner en Gnome "idiomas en cascada" de tal forma que si tienes configurado el idioma catalán, aquellos mensajes que no estén traducido al catalán, aparezcan en español en vez de en inglés, supongo que jugando con las locales se podrá hacer ¿o no?

Integración con KDE

La verdad es que la integración de los programas KDE es bastante pobre en un escritorio Gnome, pero sin embargo todo esto cambia radicalmente cuando son las aplicaciones Gnome las que se ejecutan en KDE.

Lo primero es señalar que las aplicaciones KDE no aparecen en el menú de Gnome, sí al contrario, esto parece ser que ocurre porque los empaquetadores de aplicaciones gnome, continúan incluyendo los archivos que se usan en la configuración de menús que puede reconocer kde, sin embargo gnome sigue otro sistema que mediante un sólo archivo xml configura toda la estructura del menú de inicio.

Con respecto a la integración de aplicaciones para su iconización en la bandeja de sistema, de nuevo las aplicaciones gnome se muestran mucho más receptiva que sus equivalentes de KDE, ver como gnomeMeeting, rythmbox, el lector de CD y otros programas se iconizan en la bandeja de sistema de KDE es una sensación muy agradable, sin embargo lo contrario (aplicaciones KDE en el escritorio Gnome) es imposible de verlo, esperemos que sea quien sea el que deba solucionarlo lo haga pronto, pero me temo que es culpa de las aplicaciones KDE.

Por último en la integración de aspecto visual, esta vez sí, KDE hace el esfuerzo gracias al programa Qt-GTK que permite que las aplicaciones GTK compartan los mismos colores y temas que las de KDE, dándole un aspecto muy similar.

Conclusiones

Gnome me ha demostrado que es un buen escritorio, con aplicaciones para cualquier tarea diaria listas para ser usadas. Cualquier usuario medio puede ser totalmente productivo en este entorno y estar contento con ello. ¿Quiere decir eso que me paso a Gnome abandonando KDE?. Pues no, he dicho que es un buen escritorio pero no el mejor (en mi opinión claro ;-). No voy a aburrir sobre las razones, ya que es un artículo de Gnome y no de Gnome vs KDE, pero concluir que ahora mismo estoy con KDE 3.2.1 como escritorio principal a la espera de que salga el nuevo Gnome 2.6 para echarle otro vistazo y ver que novedades interesantes trae.

< Preguntas y respuestas (desoFUDscadas) a la consejera delegada de HaseCorp Ibérica (8 comments) | El futuro del sistema gráfico (6 comments) >
Enlaces Relacionados
· un parche
· More on Escritorios
· Also by melenas

Encuesta
¿Ha sido objetivo melenas en este artículo?
· Sí, cuenta verdades como puños 25%
· Sí, pero paso a rebatir algunos puntos 16%
· No, apesta a propaganda KDE-era y anti-Gnome 12%
· No lo sé, yo uso únicamente la consola 12%
· Lo que diga la rubia 32%

Votos: 62
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Análisis de Gnome 2.4 | 66 comentarios (65 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Porqué utilizo GNOME cuando empecé con KDE (5.00 / 2) (#2)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Tue Mar 30th, 2004 at 04:53:53 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Yo soy GNOMEro desde hace mucho tiempo, tanto que las razones por las que abandoné KDE para pasarme a GNOME se puede decir que han desaparecido:


  • La polémica de la antígua licencia de QT.

  • La nefasta interoperabilidad con Motif.


  • El primer problema no merece más comentarios, QT es GPL, con lo que es compatible con la licencias usadas por KDE (GPL y LGPL). Quién quiera poner a sus programas licencias incompatibles con la GPL, que pague a TrollTech o que programe para otro escritorio. Quién quiera portar a Windows, que pague.

    El segundo problema era realmente serio. No solo había una considerable cantidad de software libre programado con Lesstif (Motif 1.2) sino que cierto software no libre pero que casi estabamos obligados a utilizar se basaba en Motif 2.0. Me refiero al Netscape Navigator 3.0, y su sucesor Communicator 4.x y el StarOffice 4.0 y 5.x.

    El problema era serio, porque no se trataba de no poder arrancar dichas aplicaciones desde KDE. En absoluto, incluso el StarOffice incluía las configuraciones necesarias para el menú KDE y los tipos MIME para asociar los documentos con la aplicación. El problema estaba en dos acciones básicas: el copy&paste y el drag&drop.

    Resultaba que no podías copiar o pegar texto directamente del Kedit, por ejemplo, a ninguna de las dos aplicaciones (ni viceversa). Tampoco podías arrastrar enlaces desde KDE a Netscape o viceversa, excepto en aplicaciones especialmente pensadas para ello.

    Esto se debía a que X-Window no define casi ningún mecanismo estándar para estas acciones, con lo que se crearon varios a nivel de toolkit, principalmente dos (no recuerdo el nombre pero da lo mismo). Desgraciadamente QT/KDE usaba uno y Motif el otro. Por eso las Kaplicaciones que querían comunicarse con Netscape o con Staroffice debían implementarselo todo por su cuenta.

    En GNOME no se mojaron, hicieron que desde el principio se pudiesen usar los dos protocolos a la vez. De esta forma, curiosamente, para copiar de Netscape a Kedit primero tenías que pasar por el gedit: copiabas del Netscape al gedit y desde éste al Kedit... con lo que a la larga, te cansabas y usabas gedit directamente. Así me pasé de KDE 1.1.2 a GNOME 1.0. Y ya no hubo vuelta atras.

    Una ventaja que tenía GNOME sobre KDE era la casi independéncia del gestor de ventanas. Curiosamente también su principal crítica, pero así mientras que en KDE sólo podía usar el KWM, que era bastante bueno, ni punto de comparación con el WindowMaker ;). Evidentemente esto también ha sido superado.

    También esta la anecdótica inestabilidad de KDE 1.1.2 y el consumo chupoptero de KDE 2.0 respecto a GNOME 1.0 y GNOME 1.2.

    Total, que las razones que me hicieron dejar KDE por GNOME ya no existen, y sólo la inercia me mantiene con este escritorio, ya que los dos son excelentes. Lo que me apena es que Mandrake 10.0 haya salido con GNOME 2.4 y no con el 2.6, y que no se cómo me las voy a arreglar para actualizar mi escritorio sin destrozar la base de datos del rpm.

    Por cierto, cuando empecé con esto de Linux ni loco pensaba que llegaría a trener un escritorio tan agradable y bonito, y resulta que tenemos dos (o tres, o cuatro). Parece que hayan pasado décadas de aquel gris twm... pues si, ¡ya han pasado diez años!!

    ¿Qué nos esperará dentro de otros diez?

    Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar


    Pregunta legal (none / 0) (#7)
    por thuban a las Wed Mar 31st, 2004 at 09:16:17 AM CET
    (Información Usuario)

    " QT es GPL, con lo que es compatible con la licencias usadas por KDE (GPL y LGPL). Quién quiera poner a sus programas licencias incompatibles con la GPL, que pague a TrollTech o que programe para otro escritorio"

    ¿Eso es verdad? Es decir, si alguien hace un programa para el KDE que se integre bien en el KDE, es decir, que use las Qt, ¿tiene que licenciarlo GPL o pagar a Trolltech?

    ¿Y para Gnome? ¿Existe la misma limitacion?

    ¿No puede eso retraer a algunas empresas que quieran hacer aplicaciones "serias" (facturacion, nominas, automatas industriales y esas cosas que no son clientes de IRC) de pensar en Linux como objetivo comercial?

    No digo que este bien o que este mal, que me parece bien que le paguen a Trolltech su trabajo, pero es que al leerlo es lo primero que me ha pasado por la cabeza. Especialmente por la consecuencia inmediata del "que programe para otro escritorio"

    [ Padre ]


    yo lo entiendo así (4.00 / 1) (#8)
    por Faro a las Wed Mar 31st, 2004 at 09:48:30 AM CET
    (Información Usuario)

    ¿Eso es verdad? Es decir, si alguien hace un programa para el KDE que se integre bien en el KDE, es decir, que use las Qt, ¿tiene que licenciarlo GPL o pagar a Trolltech?

    Si

    ¿Y para Gnome? ¿Existe la misma limitacion?

    No, porque las librerías gtk son lgpl

    ¿No puede eso retraer a algunas empresas que quieran hacer aplicaciones "serias" (facturacion, nominas, automatas industriales y esas cosas que no son clientes de IRC) de pensar en Linux como objetivo comercial?

    Una empresa tiene múltiples opciones y no creo que esto suponga ningún problema para ellos. Por ejemplo, puede hacer su aplicación independiente de la librería gráfica. Y distribuir su código propietario en gtk y opcionalmente qt pagando la licencia (esta versión pueden venderla más cara por ejemplo).

    O dicho de otro modo, ¿Supone un problema para una empresa el tener que pagar por el Borland C++? Pues tendrá que valorar la adquisición y eventualmente trasladar el coste al cliente. Si entras dentro del mundo del software privativo, tienes que aceptar sus reglas. Veo la postura de Trolltech coherente, independientemente de que personalmente prefiera una licencia lgpl para librerías.

    [ Padre ]


    Comprendido (none / 0) (#9)
    por thuban a las Wed Mar 31st, 2004 at 10:45:15 AM CET
    (Información Usuario)

    Pero el caso de Borland no es el mismo. Tu pagas a Borland por el entorno de desarrollo que usas durante el desarrollo. Pagas por "la herramienta".

    Pero si tienes que pagar a Trolltech por usar su libreria, que me parece cojonudo, vaya por delante, como esa libreria es la BASE de todo un escritorio, en realidad estas pagando para hacer algo para ese entorno.

    En el ejemplo de Borland, es como si, ademas de pagar a Borland por el compilador, tuvieras que pagar a Microsoft por hacer algo para Windows.

    Repito que me parece bien. Trolltech se habra tirado unos años pagando a gente para hacer una libreria y ahora pone sus reglas, y si ellos no ganan dinero, nadie gana, y si alguien gana dinero con su trabajo, ellos tambien. Me parece correcto.

    Pero en el caso del KDE, eso puede hacer que alguna empresa no haga software propietario para el, y no aparezcan nunca esas aplicaciones que ahora faltan. Tambien habria que saber cuanto cobran. O que usen GTK.

    [ Padre ]


    La eterna discusión sobre las licencias ;-) (4.00 / 1) (#13)
    por melenas a las Wed Mar 31st, 2004 at 01:38:09 PM CET
    (Información Usuario)

    Pero el caso de Borland no es el mismo. Tu pagas a Borland por el entorno de desarrollo que usas durante el desarrollo. Pagas por "la herramienta".

    En este caso, además de por usarlo, pagas por el mantenimiento, esto es, que te resolverán cualquier duda de forma ilimitada en el número a través del correo. Así tendrás los foros de usuario y a los mismos creadores resolviendo tus dudas. Además podrás usar las Qt para Windows.

    Pero en el caso del KDE, eso puede hacer que alguna empresa no haga software propietario para el, y no aparezcan nunca esas aplicaciones que ahora faltan. Tambien habria que saber cuanto cobran. O que usen GTK.

    Opera, Adobe y The Kompany son sólo algunas de las empresas que hacen soft propietario con las bibliotecas Qt, aquí van algunas más.

    Y paro ya, que esto es sobre Gnome y no sobre KDE ;-)


    FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
    [ Padre ]


     
    Correcto (none / 0) (#12)
    por Faro a las Wed Mar 31st, 2004 at 11:53:03 AM CET
    (Información Usuario)

    El ejemplo de Borland era para aclarar que en todo proyecto hay unos gastos, y que el desarrollador tiene que aceptar. En el mundo win, se asume que el uso de las librerías de windows es más "gratis" y sin embargo están más acostumbrados a pagar por el entorno de desarrollo (copias no autorizadas aparte). En el mundo KDE se da la vuelta, y tienes un entorno libre como Kdevelop, pero has de pagar por el uso de la librería.

    En cuanto al tema de KDE, pues entenderás que no es problema de TrollTech, sino de que los desarrolladores de KDE utilicen una librería GPL. Si lo miras por el lado positivo del asunto, es una "presión" para que los programas sean libres, y creo que eso no es malo.

    [ Padre ]


    Fomentar la libertad (none / 0) (#18)
    por knocte (andres arroba iies punto es) a las Wed Mar 31st, 2004 at 06:39:23 PM CET
    (Información Usuario) http://knocte.blogspot.com/

    Si lo miras por el lado positivo del asunto, es una "presión" para que los programas sean libres, y creo que eso no es malo. Esta "presión" me parece bien. Pero creo que deberían extenderla: si permitiesen usar gratis la librería en Windows si se licencia el software como GPL, también lo estarían fomentando. Sin embargo al que desarrolla en Windows le cobran, tanto si hace software GPL, como si no. ¿Me equivoco? Y creo que eso es una equivocación, ya que una de las bazas más importantes que juega el software libre para comer terreno a Windows es la portabilidad, multiplataforma... Para que los usuarios se empiecen a habituar a usar ciertos programas libres en Windows, y luego cambien sólo el sistema operativo.

    Saludos.

    [ Padre ]


    La dualidad de Qt (none / 0) (#20)
    por algarcia a las Wed Mar 31st, 2004 at 10:19:42 PM CET
    (Información Usuario)

    Nunca me acabó de convencer del todo esa dualidad de la licencia Qt, aunque hay personas que creo que les gusta que sea así. Pero a mí no sé, o una cosa te resulta gratis siempre o no lo es nunca, pero no según que casos (con la excepción de las ayudas a los desfavorecidos económicamente, y semejantes, que ya es otra historia en otros ámbitos de la vida diferentes, que mido con otra regla). No estoy a favor de que se hagan concesiones o favores, ni siquiera a cosas que me gustan más o que prefiero, como por ejemplo el soft libre sobre el propietario. Prefiero que haya siempre igualdad para todas las cosas, incluso las que no ve van tanto, tanto. Ojalá fuese GPL para todos los casos (según mi ética personal para estos temas, vamos).

    --
    No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
    [ Padre ]


    Qt es GPL en todos los casos (4.50 / 2) (#29)
    por STK a las Thu Apr 1st, 2004 at 04:15:03 PM CET
    (Información Usuario)

    Las cosas son muy claras.
    Si alguien utiliza código con licencia GPL, debe licenciar ese programa con licencia GPL, no hay más, es así de claro. La licencia QT es GPL, por lo tanto, quien quiera usarla, el resultado deberá ser GPL.

    Sin embargo, detrás de la librería Qt hay una empresa que es propietaria del código, por lo que además de ofrecer Qt como GPL, ofrece la posibilidad, a quien quiera pagar, de desarrollar software propietario. Es símplemente un modelo de negocio, que al software libre ni le va ni le viene, porque las librerias son GPL, que es lo único que debe ser importante. A mi personalmente me parece genial, ya que una empresa que se ha "mojado" tanto con el software libre, debe poder obtener beneficios como el que más.

    A quien no le gusta es al que desarrolla software propietario y quiere usar las Qt, por eso las GTK tienen la licencia LGPL, para que las empresas, sin apostar por el software libre, desarrollen productos usables en sistemas de software libre, pero con código cerrado y sin tener que pagar a nadie. Es todo cuestión de dinero y de atraer a más empresas hacia ese sistema hecho por hippies llamado sanex o algo así. :P

    [ Padre ]


    No estamos hablando de eso (none / 0) (#40)
    por knocte (andres arroba iies punto es) a las Fri Apr 2nd, 2004 at 02:51:18 AM CET
    (Información Usuario) http://knocte.blogspot.com/

    Permíteme que te corrija, pero parece ser que, por lo que se ha hablado aquí, QT no es GPL en todos los casos. A lo que me refiero es que si utilizas QT para hacer una aplicación Windows, aunque estés desarrollando software GPL, tendrás que pagar. Lo que no me parece en absoluto apropiado.

    Si lo que quieres decir es que en esto estamos equivocados, ¡ilústranos!

    Saludos.

    [ Padre ]


    Licencia non-commercial y GPL (5.00 / 1) (#62)
    por JAM a las Tue Apr 6th, 2004 at 04:51:22 PM CET
    (Información Usuario)

    Es perfectamente posible desarrollar aplicaciones GPL para Windows y enlazarlas con la versión non-commercial de las librerías Qt, sólo hay que añadir al final de la licencia GPL de tu programa una claúsula adicional que diga "como excepción se permite enlazar este programa con las Qt Non-commercial para Windows" y legalmente es asunto resuelto (eso lo recomienda la propia Troll Tech si les escribes un email preguntando).

    Si alguien quiere ver un ejemplo de la claúsula que digo puede darle un vistazo a la licencia de KVIrc:
    https://cvs.kvirc.de/kvirc/cvsweb/~checkout~/kvirccvs/kvirc/LICENSE?rev=1.1.1.1;content-type=text%2Fplain

    Ahora bien, si quieres que tu aplicación sea código cerrado me parece perfecto y maravilloso que ya que tu (es un decir) no contribuyes al software libre pagues para financiar software libre (las Qt).
    Juanjo Álvarez. Programas, artículos y otras cosillas en http://www.escomposlinux.org/fer_y_juanjo
    [ Padre ]


     
    Licencias (none / 0) (#45)
    por STK a las Fri Apr 2nd, 2004 at 04:39:34 PM CET
    (Información Usuario)

    No, no estais equivocados.

    Pero sigue siendo lícito que Trolltech actue de esa manera, y más siendo que Qt es GPL donde más nos interesa a los partidarios del software libre (que es a lo que yo me refería, aunque debía haber leido algunos comentarios más arriba). ¿Que Qt debería ser gratuito para proyectos GPL desarrollados en Win? Sí, yo también estoy de acuerdo en eso.

    [ Padre ]


    Qt GPL (none / 0) (#46)
    por ridiculum a las Fri Apr 2nd, 2004 at 04:46:44 PM CET
    (Información Usuario)

    Uno de los motivos (sino el unico) por el que las Qt para win32 no se pueden obtener de forma gratuita es que muchas empresas las usan para proyectos internos y estos,sean GPL o no, no se distribuyen (por el motivo que sea), asi que Trolltech dejaria de ingresar una sustanciosa cantidad de dinero

    [ Padre ]


     
    QT es GPL en todos los casos (none / 0) (#47)
    por ochoto (ochoto_@_diariolinux.com) a las Sat Apr 3rd, 2004 at 01:38:45 AM CET
    (Información Usuario) http://diariolinux.com

    Ahora que ya he conseguido que lo leais lo explico. :) Hay dos versiones de la librería, una GPL y otra con una licencia propietaria. La que es GPL no incluye soporte para windows, pero nada impide adaptarla a windows y tendríamos una QT GPL para windows. Un software licenciado como GPL no puede tener restricciones sobre a quíen se o en que forma se le puede aplicar la licencia, debe ser libre para todos sin condiciones.

    [ Padre ]


    QT Win32 versión GPL (5.00 / 1) (#48)
    por musg0 a las Sat Apr 3rd, 2004 at 08:28:34 AM CET
    (Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

    Unos desarrolladores de KDE están intentando un port de la versión X11 de las QT/Win32 a windows nativo

    El enlace es este

    [ Padre ]


     
    GPL no limita (none / 0) (#68)
    por suy (suy21.existe-en.lycos.es) a las Thu Apr 15th, 2004 at 12:22:58 AM CET
    (Información Usuario) http://lacurva.net/

    ¿No puede eso retraer a algunas empresas que quieran hacer aplicaciones "serias" (facturacion, nominas, automatas industriales y esas cosas que no son clientes de IRC) de pensar en Linux como objetivo comercial?


    Yo no lo creo necesario. Piensa que tanto bulmages, como facturalux, usan Qt, y que si comparas aplicaciones propietarias usando Qt, o usando GTK, las hay muchas más usando Qt. Teniendo en cuenta que a un voluntario, le conviene la GPL, y que una empresa se puede pagar la licencia, Qt acaba resultando un producto interesante.

    Piensa además, que la licencia GPL de linux, podría tirar atrás proyectos, en favor de *BSD con una licencia más atractiva, y sin embargo, hay muchos más productos y proyectos basados en Linux.


    Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella.
    Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

    Raistlin Majere
    [ Padre ]


     
    Oferta de trabajo ;-) (5.00 / 1) (#3)
    por Faro a las Tue Mar 30th, 2004 at 06:36:47 PM CET
    (Información Usuario)

    Se busca webmaster para gnome-hispano.

    Se requiere experiencia en tareas similares, ganas de trabajar y un poco de mala leche para borrar comentarios.

    Interesados ...

    XDDD



    GNOME Hispano (none / 0) (#17)
    por algarcia a las Wed Mar 31st, 2004 at 06:11:50 PM CET
    (Información Usuario)

    Noticias de GNOME Hispano sigue en el triángulo de las Bermudas. Aunque la verdad yo creo que una página de noticias (en el sentido de artículos y comentarios) y así, no debería ir de la mano de una página de desarrollo como GNOME Hispano por cuestiones de independencia informativa y eso, a menos que claramente lleven ambas partes personas diferentes, osea que un desarrollador hispano de GNOME no colabore en lo de las noticias y lo haga una pesona independiente (es como de más correción política periodística). Lo que podían hacer si alguien tiene tiempo y ganas, es hacer un rediseño de las páginas, que tienen un estilo una pizca antiguo y (a mí personalmente) no me parecen muy guapas y creo que precisamente la belleza era uno de los principios del proyecto GNOME.

    --
    No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
    [ Padre ]


     
    Novell y QT (5.00 / 1) (#5)
    por sinner a las Tue Mar 30th, 2004 at 09:29:08 PM CET
    (Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

    Novell acaba de anunciar que el escritorio de Novell-SuSE va a ser a base de QT.

    Mas en Newsforge

    Kmiguel de Kicaza anyone?

    Salut,
    Sinner


    --
    Sinner from the Prairy
    Pogüered bai Mandrake
    BOFHers Syndicate http://bofhers.org


     
    XMMS y GTK2 (4.00 / 1) (#6)
    por guanche (ancorglez2 en softhome dot net) a las Tue Mar 30th, 2004 at 10:00:17 PM CET
    (Información Usuario)

    Si a alguien le molesta el hecho de que XMMS esté programado con GTK1.2 o, simplemente, quiere una mejor integración visual con su Gnome 2.X, puede probar Beep Media Player, que es un fork de XMMS que usa GTK2.



     
    Primer fallo encontrado (none / 0) (#1)
    por melenas a las Tue Mar 30th, 2004 at 03:25:45 PM CET
    (Información Usuario)

    Donde digo que no se puede cambiar los colores de las ventanas (botones, barras de desplazamiento etc...), no quiero decir que no se puedan cambiar los colores, pues cambiando de tema también se cambian los colores asociados, sino que una vez cambiado el tema, para cambiar los colores tienes que cambiar otra vez de tema y no puedes cambiar de color, dejando el mismo tema. Espero que esté ahora claro (y mira que lo revisé varias veces).


    FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


     
    Lo de las locales (none / 0) (#10)
    por musg0 a las Wed Mar 31st, 2004 at 11:34:12 AM CET
    (Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

    Al menos en Debian y creo que en Gentoo puedes usar localepurge para quitar los idiomas que no te interesen y ahorrar espacio. Creo que el sistema de locales de GNU es de lo mejorcito que hay para traducir programas.



     
    Por qué ya no uso Gnome 2.4 (none / 0) (#11)
    por musg0 a las Wed Mar 31st, 2004 at 11:51:29 AM CET
    (Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

    He usado windowmaker toda la vida pero me cambié a Gnome por tener un sistema más moderno y bonito. De aspecto Gnome me parece cojonudo pero me parece muy lento. No me parece que no poder cambiar los temas de forma fácil sea algo de lo que preocuparse ya que los diseñadores tienen mejor gusto que yo y creo que el conjunto de iconos sí lo puedes cambiar si no te gusta.

    El gnome-terminal es lentísimo y me cascaba cada dos por tres. El Nautilus también y no sé si será por los plugins de gstreamer, totem o gthumb que cada dos por tres me cascaba haciendolo inusable, además de lentísimo. Tampoco me gusta la forma de navegar con Nautilus. Me parece muy lenta. En conclusión, mi productividad con Gnome es baja. Quizás los fallos que experimento sean porque uso Sid, pero no creo porque, por ejemplo, xfce4 va perfecto.

    El resto de aplicaciones que uso son de gtk2 y de velocidad me parecen que van bien por lo que no le hecho la culpa a gtk2 si no al framework base de Gnome cuyos elementos principales me parece o bien lentos o que todavía están inacabados y poco pulidos. Además, para reportar un bug lo veo complicado. Deberían hacerlo más fácil porque sacar trazas de Nautilus es complicadillo sin tirarse tiempo buscando información por Internet.

    Ahora uso xfce4 y desde ayer Rox-filer que es un gestor de ficheros con escritorio que además de rápido es original (Creo que usa el mismo sistema que usará Nautilus en Gnome 2.6). Rox es el gestor de ficheros que me parece que más se acerca a la consola en velocidad y comodidad de navegación. (Recomendación: Usar rox-snapshot 2.1.1 que puede usar los temas de Gnome para los iconos. Que los que vienen por defecto son muy feos)

    Creo que voy a cambiar de xfce4 puro porque el gestor de ventanas de xfce4 es muy simple y a ver si puedo usar el panel de xfce4, con Rox como escritorio/gestor de ficheros y Sawfish de gestor de ventanas. Con estos 3 creo que tendré un escritorio rápido, potente, productivo y bonito.



    Será por Sid, será por lo que sea (none / 0) (#14)
    por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Wed Mar 31st, 2004 at 02:10:31 PM CET
    (Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

    Como he dicho anteriormente, uso GNOME, y la verdad es que no he visto ninguno de los problemas que comentas.

    Nautilus, sin ser un Ferrari, tampoco es un Minardi, y resulta totalmente utilizable desde los PC en los que lo he probado: Athlon XP 2.6+, Pentium III 800MHz, K6-2 450MHz, Pentium MMX 166MHz. Eso con cantidades de memoria que van de 1GB a 64MB.

    Lo único que me ha producido muertes subitas del Nautilus es acceder a la red güindosera, ya sabes, poner una URL smb://unwinbugs/compartido. No se porque, ya que la primera vez que intento entrar Nautilus se suicida y la segunda ya si que funciona, será algún problema del Samba.

    Totem si que me parece verde, pero es que además soy fan del mplayer, así que... pero el gstream en Nautilus me funciona bien, e incluso tengo el módulo de grabación de CD's (URL del tipo burn:) y el de tipografías... de hecho creo que tengo instalado todo lo disponible para Nautilus.

    El GNOME-Terminal nunca, pero es que NUNCA ha dado ningún problema. Si me lo hubiese dado, no lo usaría.

    Eso si, utilizo Mandrake, versiones 9.1, 9.2 y 10.0.

    Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar
    [ Padre ]


    Terminal de GNOME (4.00 / 1) (#15)
    por algarcia a las Wed Mar 31st, 2004 at 05:27:19 PM CET
    (Información Usuario)

    El GNOME-Terminal nunca, pero es que NUNCA ha dado ningún problema. Si me lo hubiese dado, no lo usaría.

    A mí sí, no sé por qué. Con Fedora no, pero con Debian sí. Al abrirlo se me suele cerrar y tengo que volver a abrirlo otra vez. También me pasó con el gEdit.

    --
    No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
    [ Padre ]


    La culpa es del chachacha (none / 0) (#19)
    por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Wed Mar 31st, 2004 at 08:25:49 PM CET
    (Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

    Parece evidente que entonces la culpa será del empaquetador de GNOME para Debian, ya que si no funciona algo tan básico como un xterm camuflado mientras que en otras distribuciones, como Mandrake o Fedora, funciona correctamente, es problema de Debian.

    Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar
    [ Padre ]


    No sé, no sé (none / 0) (#24)
    por musg0 a las Thu Apr 1st, 2004 at 12:29:01 PM CET
    (Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

    Cuando estuve probando una Mandrake 9 me encontré con cuelgues en Konqueror y en aplicaciones de KDE que en las news nadie comentaba. En ese momento KDE no me pareció el sumun de la estabilidad. Con Gnome me puede pasar lo mismo.

    Yo cuando uso el gnome-terminal tengo como 5 o 6, incluso más tabs abiertos. Tengo hechos al menos 2 o 3 sshs anidados y en general creo que le doy mucha caña. También tengo el ordenador 24 horas encendido y no suelo cerrar las aplicaciones y como haya una fuga de memoria lo suelo notar.

    También he leido varias veces que debido a que Gnome usa muchas librerías independientes, una versión un poco diferente de una puede hacer que la aplicación se vuelva más inestable. Igual es eso lo que pasa y como en Sid entra todo más o menos a saco tengo instaladas unas librerías diferentes a las que usaron al compilar el binario y por eso casca.

    No sé. Cualquier día quitaré el límite de los "cores" y me dedicaré a "espamear" a los desarrolladores de Debian con trazas de los cuelgues que tengo.

    [ Padre ]


    Quizás si sepas, o no (none / 0) (#25)
    por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Apr 1st, 2004 at 12:57:25 PM CET
    (Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

    Con Mandrake 9.0 te puedes encontrar cualquier cosa. Yo me encontré que en un PC iba perfecta y en otro era inutilizable, y eso que se trataba de instalaciones similares sobre máquinas similarmente soportadas.

    Lo de las versiones de las librerías, más leyenda urbana que otra cosa. Evidentemente si cambias drásticamente la versión de una librería te puede pasar de todo, pero es muy normal que tras un urpmi.update se actualicen muchas librerías básicas de GNOME y el entorno se mantenga coherente y estable a pesar de que los programas en si mismo no se hayan actualizado.

    El uso que le das al terminal no se diferencia demasiado al que le doy yo. Tener seis o siete tabs es pan de cada día, no sería capaz de vivir sin ssh, vi, make, mc y file, por poner unos ejemplos. La verdad es que un único cuelgue del gnome-terminal sería para mi tan catastrófico que sin duda, acto seguido haría rpm -e gnome-terminal desde un xterm.

    Por cierto... ¿los ordenadores se apagan? ;)

    Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar
    [ Padre ]


    Sugerencia (none / 0) (#26)
    por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Thu Apr 1st, 2004 at 02:23:58 PM CET
    (Información Usuario) http://semana.org

    no sería capaz de vivir sin ssh, vi, make, mc y file

    En vez de vi a palo seco, ¿porque no usas gvim? es lo mismo, pero mucho más cómodo, además tiene muchas posibilidades con los extras.




    Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!
    [ Padre ]


    Porque no lo tengo (none / 0) (#38)
    por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Apr 2nd, 2004 at 01:20:17 AM CET
    (Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

    Ni falta que me hace.

    Si utilizo gnome-terminal, es porque quiero usar comandos de texto, si quiero un editor gráfico, tengo por ejemplo gedit, que lo abro desde el menú o desde el Nautilus. Pero si estoy conectado a un servidor remoto mediante ssh, utilizo el vi y santas pascuas ¿o tengo que abrir una conexión X-Window entre las dos máquinas para configurar el dhcpd?

    Desde siempre los ficheros de configuración los edito con vi. Además el gvim no es más que el vim usando GTK+, con lo que muchas ventajas no tendrá.

    Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar
    [ Padre ]


    Ventajas (none / 0) (#41)
    por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Fri Apr 2nd, 2004 at 10:21:38 AM CET
    (Información Usuario) http://semana.org

    La única ventaja de gvim sobre vim es que si no eres una máquina y no te sabes todos los comandos, los tienes bien ordenaditos en un menú. Por lo demás es exactamente los mismo.




    Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!
    [ Padre ]


     
    Iconos, temas, estilo, personalidad (none / 0) (#16)
    por algarcia a las Wed Mar 31st, 2004 at 05:50:24 PM CET
    (Información Usuario)

    No me parece que no poder cambiar los temas de forma fácil sea algo de lo que preocuparse ya que los diseñadores tienen mejor gusto que yo y creo que el conjunto de iconos sí lo puedes cambiar si no te gusta.

    No están mal los iconos del GNOME predeterminados, pero me gustaban más algunos de los del GNOME de Fedora, como por ejemplo la papelera o la casita de inicio. También me gustaba más que en Fedora te viene el panel a lo clásico grande y abajo, y en GNOME tal cual, como ví en Debian, viene de otra manera, con dos, uno arriba y otro abajo más pequeños. No sé, quizás sea mejor o más utilizable así, pero a mí me gusta más que sea solo abajo y grande con iconos grandes. Y tengo iconos creo bastante interesantes para un novato por este orden de iquierda a derecha: el menú principal, el navegador, el cliente de correo (Evolution), el terminal y la ayuda de GNOME con el divertido flotador (que no lo miro, pero bueno, queda guapo). Creo que esos los usaría bastante cualquier persona incluso un usuario novel, después de todo. El flotador de la ayuda es importante para un novato y queda bien además. También estaría bien que las aplicaciones OpenOffice.org pudiesen meterse dentro de un cajón, como el menú principal y poner el icono entre los del Evolution y el terminal.

    Yo uso Debian ahora, y al contrario que Fedora o Mandrake Linux no viene con un tema propio. No sé por qué, un tema propio, con iconos propios, fondo de escritorio propio, etc. tanto para GNOME, como KDE, y demás, le daría más personalidad a la distribución. El menú principal podrían poner una espiral en lugar del pie de GNOME. Después de todo es la distribución Debian de GNOME. Le daría personalidad, y creo que eso está bien. No sé a que espera en el subproyecto Debian en el escritorio. Podían hacer algo así.

    --
    No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
    [ Padre ]


    Configurar los paneles (none / 0) (#33)
    por TuringTest (turingtest(en)mail.com) a las Thu Apr 1st, 2004 at 08:31:19 PM CET
    (Información Usuario)

    Los paneles son absolutamente configurables, aunque no hay un diálogo en el Panel de Control como en KDE. Pulsando con el botón derecho sobre el fondo del panel se abre un menú con las opciones disponibles. Puedes crear un panel nuevo de varios tipos (flotante, deslizante, la teral, de esquina). También se añaden así los "apliques" (widgets), entre los que dispones de "cajones" desplegables para guardar los lanzadores de las aplicaciones. Por cierto, éstos se mueven arrastrándolos con el botón central.
    Certifico que este comentario supera el Test de Turing
    [ Padre ]


     
    Cosas que echo de menos en GNOME (none / 0) (#21)
    por algarcia a las Wed Mar 31st, 2004 at 10:46:31 PM CET
    (Información Usuario)

    Así a bote pronto:
    • Cliente Jabber potente
    Gaim está bien, es multiprotocolo y admite Jabber, pero no tiene explorador de Jabber por ejemplo. El Gossip quda guapo con el escritorio GNOME y lo que quieras, pero como que está muy limitado, tampoco tiene explorador de Jabber y no tiene casi nada a decir verdad. No conozco otros clientes Jabber para GNOME/en GTK+ pero creo que ninguno tiene el explorador de Jabber como el PSI. Para KDE ignoro si hay algo así. Hoy probé el Exodus para Windows en el ordenador de mi hermano. Es algo potente. Para GNOME no hay algo así de ese estilo me parece.
    • Reproductor de multimedia
    No conozco un reproductor mutlimedia para GNOME. Creo que está el Lumiere que es algo así como un interfaz para GNOME 2 de MPlayer, no estoy seguro. Pero no lo probé, no sé si está muy avanzado y en castellano o todavía no.
    • Cliente CVS gráfico
    Ya que hay cosas como Synaptic y gFTP para hacer de modo gráfico tareas que se pueden hacer con la línea de comandos, podría haber también un cliente para GNOME 2 de CVS digo yo. No lo conozco, creo que no lo hay. Para KDE, creo (creo) que sí había algo. Sin embargo una cosa que a algunos les parece muy limitada como el navegador Epiphany a mí me parece bastante capaz: tiene lo necesario para navegar cómodamente, bloqueo de ventanas emergentes de publicidad, pestañas, que me gustan más su comportamiento que las de los productos de mozilla.org, lo de encontrar enlaces según escribes, también se entiende un poco con el Nautilus... no está tan mal, no. Lo único que me gustaría que hubiese una GRE independiente para que así no dependiese de Mozilla Application Suite.

    ¿Alguien sabe algo de las cosas que echo de menos en GNOME?

    --
    No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P


    Me lié (none / 0) (#22)
    por algarcia a las Wed Mar 31st, 2004 at 10:55:04 PM CET
    (Información Usuario)

    No conozco otros clientes Jabber para GNOME/en GTK+ pero creo que ninguno tiene el explorador de Jabber como el PSI. Para KDE ignoro si hay algo así.

    Me lié, si dije que está el PSI, no ignoro sobre KDE en ese tema, sé que hay algo, evidentemente, jeje. Me lié con el reproductor multimedia que comentaba luego, de lo que no sé si hay algo en ese sentido para el escritorio KDE. Ahí es donde quería decir que ignoraba si había algo.

    --
    No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
    [ Padre ]


     
    Re: Cosas que echo de menos en GNOME (none / 0) (#27)
    por trinux a las Thu Apr 1st, 2004 at 02:59:49 PM CET
    (Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

    En el apartado "Reproductor de multimedia" Gnome destaca, y mucho (más que en KDE) con Totem.

    Yo lo he probado por primera vez, gnome, en Guadalinex Ciudadano, y la verdad que gnome me ha gusta MUCHO, pero sin embargo tiene unos "detalles" que no me hace migrar... no sé ya comentaré algunos.

    Saludos

    [ Padre ]


    Yo antes pensaba igual (none / 0) (#28)
    por melenas a las Thu Apr 1st, 2004 at 03:36:41 PM CET
    (Información Usuario)

    Yo al igual que tú pensaba igual, conocía Kaboddle (una patata), kmplayer (poco usable aunque utilizable como plugin en konqueror para ver películas) y kplayer un interfaz de KDE para Mplayer que sirve para ver todo tipo de archivos de video pero no DVD, SVCD etc...y por lo tanto Totem me parecía muy bueno y que no tenía equivalente en KDE.

    Pero finalmente encontré Kaffeine, que al igual que Totem se basa en Xine, pero mucho más completo y con más opciones, aunque su menú contextual me parece demasiado enrevesado, prefiero el de kplayer.


    FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
    [ Padre ]


    xine||mplayer (none / 0) (#30)
    por d Orb a las Thu Apr 1st, 2004 at 04:41:34 PM CET
    (Información Usuario) http://skint.shef.ac.uk/

    Pues a mí el xine siempre me ha hecho cosas raras, con bastantes cuelgues, y no pudiendo usar algunos ficheros. Con mplayer, no he tenido problemas. También me funciona con trozos de películas. Vamos, que es lo más parecido a no tener la regla :-) De xine, también me echaba para atrás la GUI, que había que tener menos de 13 años para entenderla :-)
    Skint resources <http://skint.shef.ac.uk>
    [ Padre ]


     
    Re: Yo antes pensaba igual (none / 0) (#31)
    por trinux a las Thu Apr 1st, 2004 at 05:12:41 PM CET
    (Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

    Aunque, esto no es cosa de Totem ni de Kaffeine, sí de Xine, no puedo ver los tipicos formatos .mov, .wmv y/o .wma y demás propietarios y raros ;-)

    ¿Alguna solución? Sobre todo para la distro Guadalinex Ciudadano.

    Salu2

    [ Padre ]


    Es simple.... (4.00 / 1) (#32)
    por melenas a las Thu Apr 1st, 2004 at 06:16:31 PM CET
    (Información Usuario)

    Añade esta línea a tu sources.list

    deb ftp://ftp.nerim.net/debian-marillat/ testing main

    y a continuación ejecuta "apt-get install w32codecs".

    Podrás ver hasta los videos en formato hasefroch (*.wmv).


    FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
    [ Padre ]


    Re: Es simple... (none / 0) (#35)
    por trinux a las Thu Apr 1st, 2004 at 10:15:21 PM CET
    (Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

    Conocia la existencia, y lo uso en Sid, del paquete "no oficial" de w32codecs.... pero vamos no lo he aplicado por olvidar que Guadalinex es eso que tanto me gusta :-D

    ¡¡Gracias!! ;-)

    [ Padre ]


     
    Otra rareza: Proxy en Epiphany 1.0.6 (none / 0) (#37)
    por trinux a las Fri Apr 2nd, 2004 at 12:32:09 AM CET
    (Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

    Antes de nada tengo que decir que ahora mismo estoy usando Epiphany y me gusta mucho, un mozilla ligero, simple e integrado a la perfección.

    Pero las opciones de proxy son muy simples o no tienen lo que yo busco. Mi necesidad es usar proxy para determinados links (dominios de la Junta de Andalucia) y para todo lo demás usar la conexión directa a Internet. En Konqueror existe una opción EXPLICITA para este fin, pero en Epiphany & Gnome no.... o yo soy muy torpe.

    [ Padre ]


    Existir, existe (none / 0) (#39)
    por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Apr 2nd, 2004 at 01:51:03 AM CET
    (Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

    Pero los cabrones han matado a Kenny y han escondido las opciones que les ha dado la gana en el lugar más alejado al centro de la galaxia (Tatoonie, o lo que es mismo, en Túnez).

    Es muy sencillo, verás como en dos horas de seguir simples pasos, y si no te dejas influir por el lado oscuro de la fuerza, lo logras configurar:

    Primero abres el Centro de Control de GNOME. Observarás que ahí aparece la opción de configurar el proxy de red. Lo ignoras, no sirve para nada (excepto para poner la IP y el puerto del proxy, es decir: nada).

    Te vas a Avanzadas, dónde no encontraras el Editor de GConf, y entonces cerraras el Centro de Control de GNOME.

    Abres desde el menú (Aplicaciones -> Sistema -> Configuración -> GNOME -> Avanzado) o desde el gnome-terminal el Editor de GConf (gconf-editor). Te saldrá una ventanita diciendote que el lado oscuro te puede tentar y eso es muy peligroso. Pero tu, valiente entre valientes, pulsas en aceptar.

    Verás que el Editor de GConf se divide en dos paneles, uno que contiene una estructura de árbol y el otro un listado de variables y valores. En el árbol despliegas la raíz y luego despliegas la rama System. Veras que de System cuelga, entre otras, la rama http_proxy. En dicha rama hay una variable con el nombre ignore_hosts y cuyo valor es localhost,127.0.0.0/8. Lo editas y añades lo que quieras: máquinas, domínios, subredes...

    Una vez grabado el valor de la variable, sorprendido podrás comprobar que todas las aplicaciones GNOME te utilizan la nueva configuración del proxy casi por arte de mágia. ¿Todas? ¿incluso las que ya estaban abiertas? si, todas, pequeño saltamontes, ya que GNOME se encarga de avisar a las aplicaciones de que ha cambiado la configuración y que la pillen de nuevo.

    ¿Pero el gnometris no le hace ni caso...? pues claro, y el "gbuscaminas" tampoco ¿para qué coño iban a querer un proxy estos pasatiempos?.

    Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar
    [ Padre ]


    mas info, please! (none / 0) (#42)
    por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Fri Apr 2nd, 2004 at 10:35:16 AM CET
    (Información Usuario) http://semana.org

    Donde puedo encontrar mas información sobre este registro?. Yo lo tocado alguna vez, pero sin terner mucha idea de como va. En la ventana de la izquierda, en la sección "apps" hay una serie de programas que eliminé hace mucho tiempo pero siguen ahi, no se pueden eliminar del listado?. Dios, con lo sencillamente configurable que era Gnome, y en lo que lo están convirtiendo...




    Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!
    [ Padre ]


    Los misterios del GConf Editor (none / 0) (#43)
    por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Apr 2nd, 2004 at 11:18:58 AM CET
    (Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

    El GConf Editor simplemente es un editor de los ficheros de configuración de GNOME, que están en formato XML. Perfectamente podrías editar los ficheros con el vi, pero se considera que este programa es más fácil.

    Es normal que te aparezca dentro de dicho programa aplicaciones que ya no tienes instaladas, porque al desinstalarlas no eliminaste los ficheros de configuración, que están en tú home directory, y es precisamente esos ficheros lo que toquetea el GConf Editor. Borra esos ficheros y desaparecerán las entradas de los programas en el árbol.

    La idea de hacer dicho programa es independizar el sistema de configuraciones del formato de archivos, de tal forma que se puedan tener varios backends del GConf que permitan diferentes métodos de almacenar las configuraciones, de tal forma que el administrador del sistema pueda decidir cosas como que las configuraciones de GNOME se guarden en una base de datos relacional (MySQL, ProgreSQL, etc.) o en un servidor LDAP, o en los tracicionales ficheros en el HOME, o lo que se le ocurra.

    Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar
    [ Padre ]


     
    Re: Existir, existe (none / 0) (#44)
    por trinux a las Fri Apr 2nd, 2004 at 03:11:33 PM CET
    (Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

    En dicha rama hay una variable con el nombre ignore_hosts y cuyo valor es localhost,127.0.0.0/8. Lo editas y añades lo que quieras: máquinas, domínios, subredes...

    Vaya, no esta mal me gusta la idea del GConf, tal como lo explicas en otro post.

    Pera vamos esa misma opción se encuentra en Mozilla, que supongo que modificando en Mozilla afecta a Epiphany ¿verdad?

    Además ni duda tira por otro lado, algo más básico pero no entiendo. Como demonios le indico yo que use solo el proxy para el dominio www.juntadeandalucia.es, si solo me deja indicar a cuales NO aplicar, y no cuales SÍ aplicar.

    [ Padre ]


    Respondiendo (none / 0) (#49)
    por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Mon Apr 5th, 2004 at 12:08:02 AM CET
    (Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

  • "Pera vamos esa misma opción se encuentra en Mozilla, que supongo que modificando en Mozilla afecta a Epiphany ¿verdad?"


    No, ya que Epiphany sólo utiliza Mozilla para renderizar html, no para establecer conexiones. De hecho Mozilla no utiliza GConf para guardar su configuración.


  • Como demonios le indico yo que use solo el proxy para el dominio www.juntadeandalucia.es, si solo me deja indicar a cuales NO aplicar, y no cuales SÍ aplicar."


    La verdad es que nunca me he encontrado en dicha situación, por lo que ni tan siquiera se si algún navegador soporta eso. Una opción sería marcar todas las subredes excepto la de juntadeandalucia.es (¿194.224.0.0/16?) claro que resultaría largísimo (como mínimo 511 entradas)


    Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar
    [ Padre ]


  • Konqueror sí lo soporta (4.00 / 1) (#50)
    por melenas a las Mon Apr 5th, 2004 at 01:12:44 AM CET
    (Información Usuario)

    por lo que ni tan siquiera se si algún navegador soporta eso

    Konqueror sí, mira en Preferencias->Configurar Konqueror->Proxy->Especificar manualmente la configuración del proxy.

    Hay una opción que se denomina "Usar el proxy sólo para entradas en esa lista". Si la habilitas el proxy es usado sólo en esas páginas, si lo deshabilitas el proxy no se usa pero sólo en esas páginas.


    FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
    [ Padre ]


     
    Re: Respondiendo (none / 0) (#51)
    por trinux a las Mon Apr 5th, 2004 at 01:24:26 AM CET
    (Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

    Una opción sería marcar todas las subredes excepto la de juntadeandalucia.es (¿194.224.0.0/16?) claro que resultaría largísimo (como mínimo 511 entradas)

    No jodas O_O pues vaya mierda, con todos mis respetos. Como dice melenas, y lo hago en Debian Sid que tengo el KDE, lo puedo hacer PERFECTAMENTE, vamos que existe una opción para mi caso, que no es nada especial, sino común.

    Vaya....ya que empezaba a gustarme Gnome, pero si Gnome no es capaz de solucionarme algo tan sencillo, tendré que seguir con KDE :'-(

    ¿Alguien tiene un hack/solución para esto. Por cierto, esta situación es producto, de la buena, pero alguna vez absurda, "política" de Gnome en minimizar las opciones al usuario; ojo no afirmo, ¡¡pregunto!! :-D

    [ Padre ]


    Creo que no ha estado nunca (4.00 / 1) (#52)
    por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Mon Apr 5th, 2004 at 05:17:12 PM CET
    (Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

    Si miras, Mozilla y Opera no tienen esa opción, y el IE6.0SP1 tampoco.

    No tiene nada que ver la nueva política de mostrar menos opciones de configuración desde la interfície, ya que la idea es seguir ofreciendo todas las opciones de configuración desde el GConf Editor. Es simplemente que a los chicos de GNOME no se les ha ocurrido hacer eso, porque normalmente es lo contrario. Lo que si se puede hacer es un archivo de configuración automática.

    El archivo sería por ejemplo el siguiente:

    # proxy.pac configuración automática del proxy
    function FindProxyForURL(url, host)
    {
    if (shExpMatch(url, "http://www.juntadeandalucia.es/*"))
    return "PROXY 10.1.1.1:8080"
    # Evidentemente cambiar por el proxy de verdad
    return "DIRECT"
    }


    Simplemente sería poner la dirección de este fichero en la opción de proxy automático.

    Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar
    [ Padre ]


    Re: Creo que no ha estado nunca (none / 0) (#53)
    por trinux a las Mon Apr 5th, 2004 at 06:21:30 PM CET
    (Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

    Vaya, pues un mini punto para Konqueror por innovar en ese aspecto.

    Volviendo al tema, muchas gracias por la solución, parece ser que funcionar perfectamente. Muchas gracias :-)

    Otra cosa, solo quiero cachear estas tres direcciones, como lo hago con lo que cuentas arriba, ¿añadiendo comas entre dirección o como?

    Las direcciones a pasar por el proxy, para mí son:

    www.andaluciajunta.es/
    www.juntadeandalucia.es/
    www.guadalinex.org/

    Saludos

    [ Padre ]


    Mas if, por supuesto (none / 0) (#54)
    por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Mon Apr 5th, 2004 at 09:12:28 PM CET
    (Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

    # proxy.pac configuración automática del proxy
    function FindProxyForURL(url, host)
    {
    if (shExpMatch(url, "http://www.andaluciajunta.es/*"))
    return "PROXY 10.1.1.1:8080"
    if (shExpMatch(url, "http://www.juntadeandalucia.es/*"))
    return "PROXY 10.1.1.1:8080"
    if (shExpMatch(url, "http://www.guadalinex.org/*"))
    return "PROXY 10.1.1.1:8080"

    return "DIRECT"
    }

    Hay muchas posibilidades: por URL, por IP de redes de destino, por IP de redes de origen, etc. Y se puede hacer de una forma más bonita pero esta es la más clara (en mi opinión) y que además te permite utilizar diferentes proxys para cada dominio de forma evidente (de hecho es lo que nos pasa en el curro, nuestro proxy.pac pesa varios "kilos").

    Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar
    [ Padre ]


    Re: Mas if, por supuesto (none / 0) (#55)
    por trinux a las Mon Apr 5th, 2004 at 10:48:32 PM CET
    (Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

    Pues muchas gracias; ahora me acabo de acordar de otro problema que me hace no dar el salto definitivo a Gnome.

    En KDE existe una aplicación la mar de útil, hablar del klipper. Que como el propio manual explica es: "Klipper es la utilidad portapapeles de KDE Almacena la historia del portapapeles, y le permite enlazar los contenidos del portapapeles con las operaciones de las aplicaciones."

    Y ahora mi pregunta es, existe algo para Gnome. Lo siento pero me he acostumbrado a klipper y si no existe nada parecido para Gnome.... pufff

    Y oye, esto de libertonia es algo malo para el body. Gracias a algunos de vosotros voy acabar usando LaTex, Drupal y ahora ¡¡Gnome!!.... melenas te tienes que poner las pilas ;-)

    Saludos

    [ Padre ]


    Clipboard (none / 0) (#56)
    por ridiculum a las Tue Apr 6th, 2004 at 01:49:45 AM CET
    (Información Usuario)

    Ahh, el portapapeles, el eterno problema de las X. Os dejo un enlace a la lista gtk-app-devel con un interesante asunto: Discontinuation of GNOME Clipboard Manager

    [ Padre ]


    Re: Clipboard (none / 0) (#58)
    por trinux a las Tue Apr 6th, 2004 at 01:39:12 PM CET
    (Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

    Vaya, que cosas tienen las X. No me ha quedado muy claro lo que dice Philip en ese correo.

    Lo que yo he podido entender es que, según él, no es responsabilidad de una aplicación de Gnome encargarse del portapapeles, sino las X. Además recomienda no seguir con el proyecto... ¡¡¡entonces que demonios uso yo!!! O_O

    [ Padre ]


    Es un problema de diseño (none / 0) (#60)
    por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Tue Apr 6th, 2004 at 04:06:13 PM CET
    (Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

    Resulta que en X hay dos portapapeles:
    • Primario: aquel que copia lo que se haya selecionado con el botón izquierdo haciendo click con el botón central del ratón y es independiente del programa.
    • Secundario: el que se parece a lo que llevan los sistemas de Microsoft y Apple.


    Hacer un control del portapapeles secundario es relativamente fácil, ya que el sistema advierte a la aplicación propietaria del portapapeles de cuando se hace un copy o un paste. El problema es que el sistema no hace un control del portapapeles primario, con lo que las aplicaciones de administración del portapapeles simplemente han de estar consultando constántemente el contenido para ver si ha sido modificado o no.

    Philip Van Hoof simplemente considera que eso es inaceptable, que debería ser el sistema X-Window el que notificara a la aplicación de los cambios en el portapapeles, y no ésta la que solucione los defectos de infraestructura de X.

    Mi opinión es que simplemente se debería dejar el portapapeles primario sin administrar. El GNOME Clipboard Manager debería administrar exclusivamente el secundario y no tratar de simular que existe un único portapapeles: tenemos dos, y cada cual sirve para lo que sirve.

    Por otra parte la opinión de Philip Van Hoof es tan respetable como la de cualquier otro, pero es eso, una opinión. Por mucho que sea el fundador del proyecto GCM, una vez ha sacado el código como GPL, no puede impedir que otros lo utilicen y lo mantengan siempre que respeten la licencia. Si te parece útil y te gusta, tranquilamente puedes seguir usandolo, que seguro que habrá muchas otras personas que opinarán lo mismo que tú, y algunas entre ellas ya se dedicarán a mejorarlo (quizás tu mismo ¿quién sabe? ;).

    Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar
    [ Padre ]


     
    Administradores de portapapeles (none / 0) (#57)
    por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Tue Apr 6th, 2004 at 10:38:20 AM CET
    (Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

    Tal como ya ha dicho ridiculum, hay cierta polémica respecto al soporte del portapapeles en X11R6, que ha llevado a Philip Van Hoof a abandonar el desarrollo del GCM. Otro proyecto es el gclipboard, pero no tengo claro si se sigue manteniendo. También existe el GNOME Clipboard Daemon, que no es lo mismo, pero también ayuda.

    A ver si el webmaster de GNOME vuelve a poner en marcha el GNOME Software Map, porque lo echo de menos en cuanto necesito algún programa :(

    Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar
    [ Padre ]


    Re: Administradores de portapapeles (none / 0) (#59)
    por trinux a las Tue Apr 6th, 2004 at 02:48:52 PM CET
    (Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

    Vale, muchos has comentado, pero cual de ellos es oficial para Gnome, por qué yo no sé cual usar. Me conformo con algo parecido al Klipper.

    [ Padre ]


    No conozco Klipper (none / 0) (#61)
    por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Tue Apr 6th, 2004 at 04:25:13 PM CET
    (Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

    No uso KDE, uso GNOME. Lo más parecido supongo que es el GNOME Clipboard Manager, ya que tiene interficie gráfica, y applet para el panel de GNOME y por ahora tenía cierta vida.

    El GNOME Clipboard Daemon simplemente sirve para independizar el portapapeles de la aplicación de origen, con lo que te permite hacer un copy, cerrar la aplicación de origen y después un paste. Pero no te permite gestionar más el portapapeles.

    El GClipboard no tengo claro si se sigue manteniendo, ni si hace lo mismo que el GCM o qué.

    Además no me sorprendería que hubiesen más aplicaciones por el estilo, pero como el GNOME Software Map esta caido, no puedo mirarlo :P

    Por otro lado, un Clipper es un tipo de barco velero muy utilizado durante el siglo XIX por los comerciantes del Imperio Británico

    Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar
    [ Padre ]


    Re: No conozco Klipper (none / 0) (#63)
    por trinux a las Tue Apr 6th, 2004 at 04:55:47 PM CET
    (Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

    Bueno, pues ahora mismo estoy usando GCM, y por ahora no me gusta mucho :-/

    Principalmente yo quiero esta aplicación para tener un applet en la barra de Gnome y tener un historial de lo copia, poder elegir copias anteriores para copiar, esta aplicación me parece vital.

    Otra duda que tengo ahora con Gnome es otra, que voy aprovechar para contar. No sé como demonios puedo hacer para que las "barras de las ventanas" salgan en la barra independiente del escritorio virtual, no sé si me he explicado. Lo que digo es que en la parte inferior, salgo solo las ventanas listadas del actual escritorio virtual (o espacio de trabajo). Osease ;-) quiero que cuando tenga el MLDonkey en el espacio 2, no salga su titulo mezclado con las demás aplicaciones del espacio de trabajo número 1 ¿me explico?

    [ Padre ]


    Trivial (none / 0) (#64)
    por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Tue Apr 6th, 2004 at 06:13:12 PM CET
    (Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

    Botón derecho sobre applet Lista de Ventanas -> Preferencias -> Comportamiento. En el apartado Contenido de la lista de ventanas seleccionar "Mostrar las ventanas del área de trabajo actual" para que sólo aparezcan las ventanas del escritorio activo o seleccionar "Mostrar las ventanas de todos los áreas de trabajo" para que aparezcan todas las ventanas abiertas en esta sesión X-Window.

    Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar
    [ Padre ]


    Re: Trivial (none / 0) (#65)
    por trinux a las Tue Apr 6th, 2004 at 07:08:49 PM CET
    (Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

    Y tan trivial jejeje seré estupido XD Mi problena es que no le daba al apple propiamente dicho, sino a la parte útil y al menú "Propiedades" y no me salia ninguna ficha llamada "Comportamiento"

    ¡¡Gracias!! Gnome rulessss :-D

    [ Padre ]


     
    GNOME 2.6 en la calle (none / 0) (#23)
    por algarcia a las Thu Apr 1st, 2004 at 01:27:26 AM CET
    (Información Usuario)

    melenas escribió:

    ...ahora mismo estoy con KDE 3.2.1 como escritorio principal a la espera de que salga el nuevo Gnome 2.6 para echarle otro vistazo y ver que novedades interesantes trae.

    Se te acabó la espera. Ya está aquí el GNOME 2.6.

    --
    No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P


     
    El Sodipodi: editores SVG que lo superan (none / 0) (#66)
    por d4rd0 (dardo@dardoware.org) a las Sun Apr 11th, 2004 at 06:28:18 PM CET
    (Información Usuario) http://lilo.uah.es

    El tema de los editores SVG esta un poco verde todabía. En fin, que quieres que diga, el sodipodi demuestra la potencia de su interfaz dejandote que apiles las barras como tu quieras y eso, pero creo que esta sin mantener. No veo ninguna mejora (ni ningun cambio)desde hace mucho tiempo.

    Similar en prestaciones (aunque mucho más feo) es Sketch. Este editor además permite importar ficheros en formato Corel CMX. De esta manera puedes exportar en este formato tus documentos de CorelDraw! y abrirlos para poder convertirlos a SVG (funciona, yo lo he hecho, que le voy a hacer si en su día piqué y compre una licencia de CorelDraw! 7?).

    Por otra parte tienes otro editor SVG muy bonito y util: OpenOficce.org. Soporta multitud de formatos y es muy facil de usar. Cada día es más grande y la verdad que es un poco más rapido que otras herramientas de OOo.

    Por ultimo existe otro editor SVG, pero en este caso es bastante peor que el mencionado SodiPodi: Karbon14. Viene con KOffice, pero es una herramienta bastante lenta y engorrosa, en mi Pentium 4 y con 384 Mbs de RAM se arrastra e incluso una vez me ha colgado las X, no me extraña que un KDE-ero vea la luz con SodiPodi comparado con la solucion de KOffice.

    Un ultimo punto es que los archivos SVG que guardes con SodiPodi no los puedes abrir con ninguna de las herramientas mencionadas. Bueno, en realidad si las puedes abrir, pero no se ve igual.
    -- DARDO: Diseños Aleatorios Recurrentes Dificilmente Olvidables.


    Puntualizaciones (none / 0) (#67)
    por guanche (ancorglez2 en softhome dot net) a las Mon Apr 12th, 2004 at 10:26:04 AM CET
    (Información Usuario)

    el sodipodi demuestra la potencia de su interfaz dejandote que apiles las barras como tu quieras y eso, pero creo que esta sin mantener. No veo ninguna mejora (ni ningun cambio)desde hace mucho tiempo.

    No te preocupes, aquí tienes un fork que parece mucho más activo: Inkscape.

    Similar en prestaciones (aunque mucho más feo) es Sketch.

    Por lo que veo en su página web, Sketch a cambiado de nombre y ahora se llama Skencil, lo que debe significar que el proyecto está bien activo, por lo que es posible que siga mejorando y sea cada vez menos feo.

    Por último, un editor especialmente original -Tgif- y dos muy verdes -Gestalter (la web está caída mientras escribo esto) y GDraw.app (sin web propia, que yo sepa)-.

    [ Padre ]


     
    Análisis de Gnome 2.4 | 66 comentarios (65 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda