Alemania, 1942
Las fuerzas del Eje dominan ya casi toda Europa central, Italia, media Francia y Holanda; además de gran parte de África central. La campaña rusa ha llegado hasta Moscú, y la suerte de Europa parece sellada. Los aliados, incapaces de parar las fuerzas alemanas concentradas en un punto (la famosa técnica de Blitzkrieg), atacan en varios frentes a la vez.
La ciudad rusa de Estalingrado se defiende contra toda esperanza; tras varios meses, las tropas alemanas son capturadas a principios de 1943. En África, Rommel es hostigado por todo el continente, por tropas británicas y australianas. Finalmente, en Mayo los alemanes se rinden cerca de Argelia. La guinda final es la invasión de Normandía de 1944, en la que por fin las tropas alemanas son vencidas sobre suelo europeo. Tras un año escaso, Berlín es conquistada y el Führer se suicida en su búnquer, dejando un continente en ruinas.
vale de batallitas, abuelo
Sí, amigos, la Historia tiene lecciones interesantes para quien quiere aprovecharlas. Estamos viendo desde hace años cómo Ñu/Linux empuja a Hasefroch en varios frentes: primero el servidor modesto, luego el servidor de gama alta, y últimamente el escritorio. Nuestra blitzkrieg particular es la agregación de gran cantidad de software libre (y de calidad) a un precio justo.
Puede que no os guste la comparación del Eje italo-alemán con el avance de Ñu/Linux, pero es lo que tiene la estrategia: hay que fijarse en qué se hace, no quién lo hace. La misma lección sacaríamos de la guerra del Peloponeso, y aquí Linux sería Atenas (mucho más prestigiosa); pero es que a mucha gente le sonará a Historia de 3º de ESO -> aún más coñazo.
primer frente: mercatroides
Traduzco liberalmente el término favorito de The Register, marketroids: esos androides programados por Microsoft, que con su traje barato y su sonrisa profidén recorren las oficinas ofreciendo sus mercaderías. En su arsenal llevan un ridículo cedé de propaganda y varios estudios comprados al mejor postor.
Al principio, Microsoft se dedicaba a poner a parir todo lo que tuviera que ver con Linux. La estrategia fue funesta, así que empezó a patrocinar estudios que "demostraban" que Windows es más barato. (En realidad demostraban que el que paga, manda; y eso ya lo sabíamos.)
Es difícil oponerse a esta gente, porque hablan el mismo lenguaje que la gerencia: el de los papelitos de colores con números pintados. Sin embargo, en un momento dado tienen que hablar con los técnicos -- aunque luego se pasen nuestra opinión por el forro. Tenemos varias opciones: una es agitar el banderín de "libre + gratis" por la oficina. Otra es esgrimir informes de entidades acreditadas, que empiezan a abundar.
segundo frente: fondo de reptiles
No voy a contaros la penosa batalla legal de SCO contra IBM, porque ya estaréis hartos de verla aparecer. Pero sí la voy a resumir (siendo una batallita, no me resisto): AT&T vendió los derechos sobre el Un*x histórico a Novell, y éstos lo cedieron con condiciones a la antigua Caldera, renombrada poco después "The SCO Group". Armados con el código obsoleto, se decidieron a demandar a IBM por violaciones del contrato de Un*x Sistema V, de su copyright, y no sé cuántas cosas más. Todas ridículas; la más llamativa es la "copia" de código protegido en Linux.
Hace poco nos visitó un payaso de la troupe, para meter miedo a las empresas españolas.
El último desarrollo es Halloween X: parece que Microsoft sí patrocinaba a SCO para que siguieran acosando a los usuarios corporativos de Linux, sacando la pasta de un gigantesco fondo de reptiles (de los que deben tener varios). Por más que aparentemos escandalizarnos, esto estaba más claro que Clarini, y no es ninguna sorpresa.
Sin embargo: en este artículo, Andrew Orlowski argumenta que esto es sólo una maniobra de distracción:
En otro sentido, Microsoft soltará un suspiro de alivio. La energía gastada en el caso SCO -- y la inútil búsqueda de una conspiración -- está distrayendo a la comunidad de software libre de su decisión de crear un sistema propio para licenciar patentes.
tercer frente: picapleitos
Con todo el respeto a Jamarier, atopos y demás colegas abogados, su profesión tiene mala reputación, sobre todo en Yanquilandia. Y con cierta razón: allí cualquiera tiene derecho a demandar por cualquier cosa. El resultado de un juicio parece depender sobre todo de quién tiene mejores abogados. Por eso, una batalla legal es especialmente temible en suelo yanqui.
¿Cómo tenemos que tomarnos que Microsoft esté creando un portafolio de patentes? ¿Contra quién puede estar dirigido? ¿Y su patrocinio de las patentes de software en Europa?
estrategia combinada
En este momento, todos los frentes parecen bien establecidos. Sin embargo, si la historia sirve para algo, no parece conveniente abrir nuevas líneas de ataque. Consolidemos lo que tenemos primero.
No olvidemos que Microsoft sólo es una empresa de software propietario; la más visible, sí, pero que se alía con otras cuando se ve amenazada. ¿Qué piensa Adobe de Gimp, u Oracle de PostgreSQL?
La mejor apuesta es buscar aliados. A todos los gobiernos les gusta el software libre: depender de un solo proveedor es la mayor locura que pueda cometer cualquier organismo estatal. Por eso pienso que, al menos en Europa -- donde el sector público sigue siendo fuerte, pese a todo -- acabaremos ganando en los frentes legales: la reciente historia de las patentes de software fue un buen augurio. Incluso en Estados Unidos, el apoyo de multinacionales como IBM o HP pinta bien, pero podría no ser suficiente.
perspectivas
Los ataques más sucios están aún por llegar. En el frente de SCO, creo que la compañía acabará en la miseria, y Microsoft comprará todos los derechos del Un*x histórico. En ese momento, legiones de abogados caerán en paracaídas sobre universidades y empresas, donde los técnicos tendrán que hacerse fuertes en los servidores.
Respecto a las patentes, falta poco para que Microsoft se implique a fondo (y sin marionetas de por medio) en un ataque furibundo. La implantación de las patentes en Europa puede ser el Waterloo que están esperando.
En otros países, la situación tiene buena pinta. Si el gobierno estadounidense aplica sus políticas habituales de presión, la cosa podría subir de tono. Pero aquí ya entramos en la geopolítica, que me da mucho miedo desde que dejé de jugar al Risk. Os dejo responder a vosotros en la encuesta -- y sobre todo en los comentarios.