La historia comienza hace más de medio año en Madrid, más concretamente en Móstoles.
Allí estábamos Gonzo, NeoZero, Jamarier y yo siendo acogidos gentilmente por parte de Yum y familia (de nuevo muchas gracias)
He aquí que Yum (de nuevo gracias) tenía unas cuantas placas amontonadas en un rincón, nos comentó que eran restos de la empresa y algunas de ellas no funcionban y otras funcionaban mal y que podíamos servirnos libremente.
Yo cogí una placa PIII a 866MHz que según parecía se reiniciaba sola y al llegar a mi casa efectivamente comprobé que se reiniciaba sola a los 5 minutos. Finalmente tras probar varias combinaciones de BIOS y no conseguir nada, hice una inspección final en la que descubrí varios condensadores semi-reventados y con el electrolito saliéndose.
Recordé que Sinner ya comentó algo de eso en su diario, además de consultarle personalmente, pero el problema es que los condensadores eran de 2700 microfaradios que no está normalizado y encontrarlos de esa capacidad era caro y casi me resultaba más barata una placa nueva.
Pero consultando con un amigo me comentó que al ser estos condensadores para absorver picos de tensión y disipar calor, mientras más capacidad mejor, aunque teniendo en cuenta que además aumentaba tanto el precio como el tamaño y por ello las placas lo ponen lo más pequeño posible, eso me dejó tranquilo en cuanto a la capacidad que creía que tenía que ser la misma.
Así que los compré de 3300 microfaradios, los soldé y hoy mismo lo he probado y todo de P.M. Dos Debian y una Mandrake arrancan sin problemas, bueno, Mandrake no cargaba la configuración de la tarjeta de red aunque sí el módulo de la tarjeta. Curiosamente ahora parece Mandrake más rápido que Debian, cuando antes parecía lo contrario. Intentaré hacer pruebas formales para confirmarlo.
Pero de forma general se nota que todo va mejor, más rápido y sin tener que reconfigurar ni kernel, ni módulos ni nada, al ponerle la misma tarjeta gráfica el controlador de nvidia con aceleración 3D también va perfectamente.
Un solo pero, y es que el Hasefroch XP que todavía conservo para mi hermano no arranca, da el típico error de pantalla azul y ni entrando en modo a prueba de fallos se inicia, increible.
Dos preguntas surgirán ahora en la mente del lector. La primera será que por qué he tardado más de medio año. Pues entre otras cosas por la búsqueda de condensadores, la falta de tiempo por un trabajo agobiante (durante 3 meses) y que soy muy precavido y hasta que no tengo 4 ó 5 horas seguidas libres no me puse con ello, no fuera a salir algo mal y no tuviese tiempo para solucionarlo.
La segunda pregunta es por qué yuminator, pues en honor al amigo yum que me lo regaló (de nuevo gracias) y como se ve que "machaca" a mi vetusto PII 448... pues eso
Ahora sólo me falta pensar en que ocupar el PII 448.