Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
De nuevo la amezaza de las patentes

Faro's Diary
Por Faro
departamento patente, detente , Sección Diarios
Puesto a las Mon Apr 5th, 2004 at 08:47:12 PM CET

Como muchos ya sabeis, el Consejo de Ministros de la Unión Europea podría aprobar en mayo una propuesta que introduciría de nuevo las patentes de software y rechazaría las enmiendas presentadas el pasado 24 de septiembre por el Parlamento Europeo.

Se han convocado movilizaciones en la red entre los días 7 y 15 de abril (las protestas serán del estilo de las de la última vez, sustituir la página de entrada de los sitios web por otra que apunte a la página de la campaña) y otra presencial en Bruselas para el 14 de abril

El día 15 habrá además un encuentro entre europarlamentarios y grupos de usuarios de linux.

Información de El Mundo.

 


< Análisis de Gnome 2.4 (66 comments) | El futuro del sistema gráfico (6 comments) >
Enlaces Relacionados
· El Mundo
· More on Faro's Diary
· Also by Faro

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
De nuevo la amezaza de las patentes | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Sobre la otra vez (none / 0) (#1)
por algarcia a las Mon Apr 5th, 2004 at 10:32:06 PM CET
(Información Usuario)

La otra vez se cerraron páginas, pero a cal y canto. Yo creía que se pondría el aviso con la redirección y también se daría la opción de entrar al sitio en cuestión, pero no, muchos sitios cerraron a cal y canto y eso no me gustó nada. Una cosa es un sitio personal de uno, pero una página que la visite mucha gente, pues no sé, da un *servicio* a sus ususarios y no está del todo bien que se les haga eso (si después en ese sitio defienden que la Web sea algo abierto, se critica a las empresas de software propietario comercial de preocuparse solo por sus intereses económicos y pasar un kilo de los usuarios, dejarles tirados cuando menos se lo esperan y tal, ¿para qué la cierran a cal y canto? Es una incongruencia tremenda. Si le vas a quitar el servicio a tus usuarios cuando tú quieras, acaba primero y no les des ese servicio nunca, pero si se lo das, daselo siempre que técnicamente te sea posible. No la cierres del todo, cierrala simbólicamente, ¿no?. Yo me desengañé bastante con eso. Mejor un cierre simbólico, dando posibilidades de entrar al sitio de todas maneras, o por lo menos a la sección de descargas por si alguna persona tiene una necesidad urgente.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P


Pues yo creo que no (4.00 / 1) (#2)
por JulHer a las Tue Apr 6th, 2004 at 08:33:10 AM CET
(Información Usuario)

Si le vas a quitar el servicio a tus usuarios cuando tú quieras, acaba primero y no les des ese servicio nunca, pero si se lo das, daselo siempre que técnicamente te sea posible. No la cierres del todo, cierrala simbólicamente, ¿no?.

Pues no (EMHO). Habrá casos en que a alguien le interese cerrar a cal y canto y otros en que cerrará simbólicamente. Dependerá de la implicación de cada cual.

Normalmente esos "servicios" se ofrecen de manera altruista, y sin ninguna garantía. Y piensa que con las patentes pues igual te quedas sin esos servicios, así que... creo (personalmete) que es mejor cerrar a cal y canto y que la protesta tenga su repercusión, y que no se quede en una página de entrada diferente donde "dicen no se que de las patentes".

Un saludo

[ Padre ]


A ver (none / 0) (#4)
por algarcia a las Wed Apr 7th, 2004 at 04:08:35 AM CET
(Información Usuario)

Entiendo tu razonamiento que es el que expone más gente y a decir verdad, probablemente sea lo más indicado para que la gente piense y se planteé el problema, como que si le cierras las cosas a la gente es más fácil que espabile y se ponga las pilas, sí. Pero sin embargo no me convence porque creo que se pierde algo de espíritu. Me explico, si una web que defiende la libertad de elección y el altruismo, cierra cuando quiere por algo que quiere, se contradice un poquito en su espíritu aunque sea para defender lo que valora. No dejaría a los usuarios elegir entre interesarse por la protesta o no a su libre albedrío. Además, si eres un usuario, y ese día justo se te esgoncia algo y tienes que entrar a un sitio para descargar una cosa de nuevo y arreglarlo estás apañado. Después a ver quien te convence que en el software propietario no miran por los intereses de los usuarios, siempre podrás decir "pues el software libre tampoco porque el otro día me cerraron el sitio". También mirar por tu interés, porque el tema de las patentes es serio, pero igual tú no eres ni programador, ni inventor, ni nada, lo ves un problema ajeno y te lo tomas como que en el software libre no se puede confirar por mucho que digan y que "son altruistas para los que les interesa a ellos". Total, que lo que yo dije es que no se cerrara a cal y canto y que se ofrecieran las descargas igualmente, para casos de necesidad.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


 
Pues para que no te pille de sorpresa (none / 0) (#3)
por iarenaza a las Tue Apr 6th, 2004 at 10:00:50 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Comentar que libertonia cerrará a cal y canto durante los días de la protesta.

Aquí nos tomamos lo de las patentes de software muy en serio, y si con el cierre conseguimos convencer aunque sólo sea a una persona más, nos daremos por satisfechos.

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


Libertonia no es un sitio de "1ª necesidad&qu (none / 0) (#5)
por algarcia a las Wed Apr 7th, 2004 at 04:19:55 AM CET
(Información Usuario)

Libertonia no es un sitio que ofrezca descargas, así que tampoco es tan importante que permanezca cerrada un día o no. También es como si fuese una especie de "página personal" por tal como está montada la red ECOL. Sin embargo los sitios que ofrezcan descargas, y que más o menos no estén en la máquina de un particular, sí que creo que podrían valorar hasta que punto pueden ser necesarios y podrían perjudicar a alguien si cierran su sitio, para tomar la resulución de dar unos "servicios mínimos".

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


 
El significado de cerrar (none / 0) (#6)
por advocatux a las Fri Apr 9th, 2004 at 11:18:29 PM CET
(Información Usuario)

La otra vez unos cerraron totalmente y otros cambiaron la página por defecto de entrada por una con el texto en contra de las patentes de software y con la posibilidad de poder entrar en el sitio. Vamos, igual que ahora.

No coincido en tu análisis porque el motivo original de proponer un cierre total de un web no es trivial: se trata de decir ¿fastidia encontrarte ésto cerrado? pues puede llegar a estar cerrado para siempre si triunfan las tesis pro-patentabilidad del software.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
De nuevo la amezaza de las patentes | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda