Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Longevidad vs expectativa de vida.

arivero's Diary
Por arivero
departamento istituto de stadistica y propaganda , Sección Diarios
Puesto a las Sat May 1st, 2004 at 07:05:11 PM CET
Uno de los topicos del progreso es que hemos aumentado espectacularmente nuestra expectativa de vida. La trampa es calcular el dato como expectativa de vida al nacimiento.

 


Lo cierto es que lo que sí que ha conseguido la medicina es reducir la mortalidad infantil y juvenil, que gracias a las vacunas y a la higiene salta con más facilidad el trecho hasta la vida adulta. Claro, esto falsea las estadisticas como en el chiste del medio pollo: si de tres hermanos dos de ellos mueren, digamos uno al nacer y otro a los dos años, y el superviviente es centenario, cual es el promedio? pues 34 años. Esto es, la expectativa de vida al nacimiento es de 34 años, pero en esa misma familia la expectativa de vida a los 18 años es de 82 años más.

Vacunas juveniles aparte, el otro invento de la medicina es la penicilina y demas antibioticos, batalla que empezo bien pero que hoy por hoy se encuentra paralizada. No obstante la influencia de la penicilina en la prolongacion de la vida me parece escasa; más bien tiene que ver con el tratamiento de accidentes o la ayuda en operaciones extremas. En Las Ventas hay un monumento, "a Fleming. Los toreros, agradecidos".

¿Qué promedios de vida habia hace dos mil años? Arsuaga nos cuenta la revision que hizo Garcia-Bellido sobre las lapidas de la poblacion civil de Hispania mayor de 10 años. Esto es, descartando niños y soldados. En cantabria, de una muestra de 100 lapidas, 18 de ellas pasaban de los 70. En andalucia, un sexto de la poblacion adulta moria pasados los 60 años.

El clima y sobre todo los trabajos tenian quizas una influencia mas decisiva que las habilidades medicas de la epoca. Si en el Sur solo un tercio de las muertes se producian en epoca joven, entre los 10 y los 30, la cantidad subia a un 50% en el caso de los habitantes de la cornisa cantabrica.

Arsuaga concluye explicando que la edad de muerte promedio entre los mayores de 20 años "parece haber permanecido en Europa bastante constante entre los 50-55 años hasta hace nada". Solo muy muy recientemente y para algunos paises desarrollados se ha pasado a tener expectativas de vida de 70 años al nacimiento.

< Se reunen miembros de las fundaciones de GNOME y Mozilla (8 comments) | Comparativas... serias (17 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on arivero's Diary
· Also by arivero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Longevidad vs expectativa de vida. | 1 comentarios (1 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
bueno, tampoco lo contrario (none / 0) (#1)
por arivero (rivero at sol unizar es) a las Sat May 1st, 2004 at 07:28:37 PM CET
(Información Usuario) http://dftuz.unizar.es/%7Erivero/

Una correccion quizas... el dato actual de andalucia es que el 85% de la poblacion alcanza los sesenta años. En concreto, segun el INE, de 59959 muertos del 2002 (o 2001?), 518 eran menores de diez años, 8648 estaban entre los diez y los sesenta, y 50793 pasaban de sesenta. El punto de 1/6 de la poblacion ha subido de los sesenta a los 86 años. Esto es, si en tiempos del imperio 1/6 de la poblacion moria pasados los 60 años, ahora 1/6 de la poblacion muere pasados los 86.

Se reconoce pues una mejora de vida... de 25-26 años.



 
Longevidad vs expectativa de vida. | 1 comentarios (1 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda