Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Freecache, o como repartir las descargas

SegFault's Diary
Por SegFault
departamento creando replicas automagicamente , Sección Diarios
Puesto a las Tue May 11th, 2004 at 01:21:07 AM CET
Ya he hablado antes de sistemas como BitTorrent y otros parecidos. Pues leyendo en Slashdot un artículo sobre un libro de BeOS me encontré con un enlace al proyecto FreeCache, y he tenido que darme una colleja por no haberlo visto antes, y eso que está bien accesible en el menú de Archive.org, con lo interesante que parece. Se trata de un sistema para repartir un fichero de entre 5MB y 1GB a través de distintos servidores de forma transparente para el usuario final y para el servidor.

 


Tan sólo es necesario poner la URL de la forma http://freecache.org/http://barrapunto.com/ficherogordo.mpeg y automáticamente te redidirigirá a un servidor web que disponga de ese fichero (si el fichero cambia, no hay porque preocuparse). Cuando el fichero es solicitado varias veces, empieza a replicarse a través de los mirrors que se establecen voluntariamente.

Para crear un mirror, tan sólo hay que utilizar un script CGI que se instala en un servidor que se ofrezca como cache, para la instalación son necesarios 5Mbps de tráfico de subida, y una vez configurado el sistema se ocupará de descargar los ficheros que se consideren "importantes" y de comunicarle al servidor central que el fichero está disponible, y a partir de ese momento actuará como servidor de réplica, aligerando automáticamente la carga del servidor original.

Frente a otros sistemas como BitTorrent ofrece la ventaja de que no es necesario ningún software adicional, ni en el cliente ni en el servidor, ya que se usan protocolos estándar como HTTP y HTTPS, y también que no importa la antigüedad del fichero a descargar (todo el que haya usado BitTorrent sabe a que me refiero). Mirrors transparentes al alcance de cualquiera. Personalmente, me parece una joya de proyecto y tras pensar un poco en él, no termino de verle muchos inconvenientes (quizás el hecho de que todo esté centralizado en los redirect generados en freecache.org.

< Compilando código Java (15 comments) | Jornadas de Redes Telecomunicaciones Públicas (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· y otros parecidos
· artículo sobre un libro de BeOS
· proyecto FreeCache
· Archive.org
· no hay porque preocuparse
· para la instalación
· More on SegFault's Diary
· Also by SegFault

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Freecache, o como repartir las descargas | 0 comentarios ( temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda