Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Leyendo noticias con Bloglines

SegFault's Diary
Por SegFault
departamento tantas cosas que leer y tan pocos tabs en el navegador , Sección Diarios
Puesto a las Tue May 11th, 2004 at 03:03:50 PM CET
Desde hace algunos días vengo utilizando Bloglines, que es un agregador de noticias gratuito (y por ahora sin publicidad). Por si no sabéis que es un agregador, es algún tipo de programa (o página web) que recoge un fichero RSS, RDF o algún otro tipo de protocolo de sindicación y muestra las nuevas entradas. Dicho así suena un poco difícil de entender a lo mejor, pero de lo que se trata es que la mayoría de páginas web que actualizan (weblogs, bitácoras, muchos sitios de artículos y algunos de noticias) tienen al menos un canal RSS (o cualquier otro protocolo) con lo que podemos dar una lista de los sitios interesantes a nuestro agregador (Libertonia tiene su enlace RSS) y éste se ocupará de avisarnos cuando aparezca alguna novedad en alguno de esos sitios.

 


Existen 2 tipos de agregadores básicamente: via web y algún tipo de programa. Cuando usamos algún tipo de programa tenemos la ventaja de que se integra mejor en nuestro escritorio y que tenemos más control sobre la frecuencia con la que queremos que actualice y busque las nuevas noticias, aparte de una mayor reacción al uso..

Yo personalmente estuve utilizando un par de agregadores ("aggregator" o "news feeder" en inglés, por si queréis buscar) pero no resultaba del todo cómodo porque a pesar de que hay muchos (algunos fueron comentados por estos lares, a lo largo del día utilizo distintos sistemas y tener que mantener varios programas era una verdadera incomodidad. Por eso al final me decidí a utilizar algún sistema via web. De los que encontré, el que mejor resultado me dio fue Bloglines por su sencillez y funcionalidad.

Para poder utilizar Bloglines es necesario crear una cuenta, dando una dirección de correo electrónico válida y una contraseña. Una vez que lo tenemos, podemos ir añadiendo las entradas de nuestros sitios favoritos, y crear grupos para tenerlos ordenados en una estructura de arbol (en carpetas) en vez de tenerlos en una lista. Existen miles de sitios que ofrecen sus novedades a través de RSS, no sólo se tratan de sitios tecnológicos como los 2 ó 3 que os daré a continuación. Ademas Bloglines tiene un sistema de búsqueda por si queremos buscar algo, y también tiene una función interesante de recomendación en el que en función de los sitios que tienes agregados, te muestra otras recomendaciones. Yo os daré 3 sitios que yo tengo, quizás alguno os atraiga.

Somiatruites.
Se trata de un blog escrito por ArturoBuendia para todos aquellos interesados en seguir la actualidad de los ciberderechos del entono digital: privacidad, libertad de expresión, y sobre todo propiedad intelectual. La URL del rdf es http://somiatruites.blogalia.com/rdf.xml

OpenCoursesWare en español.
El MIT liberó varios cursos académicos, poniendo apuntes y otra documentación sobre varias asignaturas disponibles online para todos aquellos que quieran aprender o tener acceso a documentación académica. El feed está en http://mit.ocw.universia.net/rssCursos.xml

DevShed
DevShed es un famoso sitio en el que se publican artículos sobre desarrollo web con Open Source. Podréis leerlo en http://www.devshed.com/index2.php?option=mos_rss&no_html=1

BoingBoing
Un weblog de enlaces a sitios chorras, una especie de "yonkis" pero más geek. Uno de los weblogs más populares, junto a Slashdot. http://boingboing.net/rss.xml

Yahoo! también está probando a crear un agregador a ofrecer entre sus usuarios (aunque creo que el verdadero éxito lo han conseguido con el billar :-D) Pero otro servicio realmente interesante es el que ofrecen las noticias de Yahoo! mediante RSS, y aunque otros sitios ya lo hacen (Google no, ellos no quieren que haya quienes generen un RSS a partir de su servicio de noticias), lo que parece más interesante en el caso de Yahoo! es que cada uno puede decidir la temática de las noticias a mostrar.

Yo desde hace un tiempo vengo usando Bloglines para leer las notas de aquellos sitios que no visito con mucha frecuencia, pero gracias a los titulares de Bloglines estoy más al día. Los sitio que visito con más regularidad (blogs personales o Slashdot) no los tengo en Bloglines, porque sería una perdida de tiempo tener que marcar como leidas las notas que ya he visto.

< Compilando código Java (15 comments) | Jornadas de Redes Telecomunicaciones Públicas (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· escomposlinux.org
· Bloglines
· y por ahora sin publicidad
· Libertonia tiene su enlace RSS
· comentados por estos lares
· miles de sitios que ofrecen sus novedades a través de RSS
· Somiatruites
· OpenCoursesWare en español
· MIT liberó varios cursos académicos
· DevShed
· BoingBoing
· crear un agregador a ofrecer entre sus usuarios
· noticias de Yahoo! mediante RSS
· ellos no quieren que haya quienes generen un RSS a partir de su servicio de noticias
· la temática de las noticias a mostrar
· More on SegFault's Diary
· Also by SegFault

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Leyendo noticias con Bloglines | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Yo ya lo llevo usando... (none / 0) (#1)
por HnZeKtO a las Tue May 11th, 2004 at 05:50:19 PM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

varios meses, y la verdad es que se aprovecha mucho más el tiempo y sabes cuando se han actualizado tus portales favoritos sin necesidad de estar recargando cada X tiempo. Aunque echo en falta que no se indique cuando se ha actualizado un thread por comentarios, que al fin y al cabo, son los que suelen darle mayor valor a una noticia.

Por cierto, estos son mis agregadores públicos: http://www.bloglines.com/public/HnZeKtO

Cayetano


 
Simplicidad (none / 0) (#2)
por pnongrata (libertonia.5.pnongrata@spamgourmet.com) a las Fri May 14th, 2004 at 12:41:17 PM CET
(Información Usuario)

Yo uso JabRSS desde hace algún tiempo, y es genial porque tengo mi agregador siempre disponible en cualquier parte donde tenga un cliente jabber...

Aunque yo tilizo un servidor instalado por los propios desarrolladores (jabrss@jabber.at), nada te impide usar el tuyo propio.

Instrucciones de uso aquí.

Saludos
--
jabber:pnongrata@jabber.sk


 
Leyendo noticias con Bloglines | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda