Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Mandrakenizando a tu entorno

xento's Diary
Por xento
departamento posibles-revisiones-del-pringao-how-to , Sección Diarios
Puesto a las Fri May 14th, 2004 at 02:49:19 AM CET
Creo que hay un esfuerzo que todos/as compartimos.
La adpocion de Linux por parte de nuestro entorno, ya en el trabajo como en lo personal.

Como estoy en paro, pues hablare de los problemas de esta adopcion de Linux en el entrono personal (Con humor por supuesto).
Y ya puestos he pensado que tal vez deberia actualizarse el pringao-how-to con algun punto mas...

 


Lo primero de todo es colocaros (no penseis mal :)) en antecedentes.

Debido a no se que, en mi entrono personal (coleguitas principalmente), se oye hablar "del mandrake" y por consiguiente de linux, y vaya por donde algunos deciden que es hora de probar el Linux ese.

Inevitablemente tus colegas acuden a ti, el freack de linux y que tanto les das el coñazo con que se instalen y usen un linux, especialmente en momentos donde aparece la informatica como tema de conversacion, y los fallos y virus y mierdas que tienen en sus windozes....

A si que muy contento de tu labor, les dices que no hay que bajarse el linux del edonkey, si no que lo bajen de un ftp (primera pregunta ¿que es un ftp?) como yo soy bueno tengo las 3 isos de mkd 10.0 community, les tuesto unos cd's (ya hablare con la sgae de estos "derechos de autor"), pero no contento con eso se los llevo a casa o donde quedemos.

Evidentemente con eso de linux hay que hacer no se que de particiones, y como ademas si no elijen bien ciertas opciones despues sera mas curro,, en fin que voy y se lo instalo yo mismo.

Aqui empieza el festival, tras un rato de instalacion, empezamos a configurar cosillas, en mkd es mas sencillo con sus drak-hago-lo-que-quiero-con-mi-pelo, pero algunas cosillas hay que tocar, y como no todo el hardware es igual,, pues te tiras un ratillo, despues hay que configurar la maquina para que sea medianamente comprensible (acceso con las X, carga de ciertos modulos, configuraciones de usuarios, del lilo o grub, del escritorio que les pongas,del cd-rom que monte solo, etc.. y etc..) despues viene el añadir los repositorios, otro rato, gracias a la conexion esto es variable pero es otro rato.

A todo esto nosotros vamos explicando que hacemos en cada caso, no sea que luego nos pregunten XD.

Vale tenemos los repositorios, empezamos a instalar cosillas, un amsn por aqui, un emule por alla, un apollon, un gui para bittorrent, uno que haga lo que el cad, que si koffice y oo, que si mas cosillas, mplayer, xmms, plugins, "utiles" para el dvd y cd-rom, trasncode, mencoder, front-ends de todo lo inimaginable, en fin un mazo de software, menos mal que tenemos el 2.6.3 asi no tenemos que marear tanto con la tostadora, que rule el puto scanner por usb, configura cups, configura el software y demas para que todo funcione, bien ya tenemos un linux con aplicaciones de sobra para hacer lo que nos de la gana.

Y tambien tenemos a un usuario que no se ha enterado de nada.
Esto puede ser culpa mia, vale lo admito...pero jejeje siempre hay peros, tambien hay mucho usuario que se caga en la informatica, no les preocupa lo mas minimo que es un modulo, o que todas sus chains esten en ACCEPT.

Dentro de este grupo hay vagos, a eso que les den, hay gente que se ve incapaz, a estos un hummm, y los hay que son totalmente incapaces por carecer de cualquier nocion informatica que no sea bajar cosas, ver el correo con msn por supuesto, reproducir archivos de audio/video, ver alguna foto y poco mas.

Evidentemente, algunos toman notas (veanse los monitores inundados de post-it) y ponen interes, pero claro de donde no hay no se puede sacar (es decir que si el user no tiene ni puta idea , es que no tiene ni puta idea) pero le siguen poniendo interes, entonces que hacemos:

  • ¿pasamos de ellos?
    • Como que no, son colegas y ademas le ponen ganas, pero bueno nadie nace sabiendo, asi que seguimos....

    Despues de instalar y configurar la maquina, se me olvidaba un detallito misero; el usuario de windows no acostumbra a trabajar en modo texto.

    Con que lo unico que entendera sera su entrono grafico, pues ale, a curratelo y explicarle todo el mogollon, configurarle el entorno y curratelo un poco explicando como son las cosas.

    Todo esto va mas alla, que haces le pones un firestarter o te curras tu un script para que sepa lo que hace (con zenity, o xdialog y super sencillo) y luego no vengan los problemas,si usa una nvidia ya sabes lo que hay, y si esta con algo wirless tambien, ademas tampoco esta de mas intentar que rulen los aparatos fantasticos usb-9x....N.

    Como suele pasar algunos van, otros despues de busquedas y mas busquedas y alguna que otra prueba, va y funcionan, y otros simplemente "no estan soportados".

    Nuestro compi es de puta madre y promete no comprar nada que no este soportado por linux, y ademas no se queja de que algunas cosas no rulen en linux.

    Por fin y al cabo de un ratillo (unas 3 horas +/- de media) tenemos un usuario de linux contento con su sitema, plas plas plas ;))


    Claro que ahora viene la otra cara de la moneda:
  • Opcion 1: el usuario es de puta madre y aprende le gusta linux y final feliz.

  • Opcion 2: El usuario se caga en linux y lo desinstala......


  • Si al final las cosas salen como en la opcion 2, que hacemos:
  • ¿nos planteamos que tal vez no deberiamos haber gastado tanto tiempo?
  • ¿lo mandamos a tomar por saco? nos creamos un prejuicio (justificado o no, en eticas y moralidades no entro) en contra del que no tiene idea de informatica, y añadimos un punto mas al pringao.how-to?


  • Salu2
    < Compilando código Java (15 comments) | Jornadas de Redes Telecomunicaciones Públicas (2 comments) >
    Enlaces Relacionados
    · More on xento's Diary
    · Also by xento

    Menu
    · crear cuenta
    · FAQ
    · búsqueda
    · Fuentes de Noticias

    Login
    Nueva cuenta
    Usuario:
    Contraseña:

    Ver: Modo: Orden:
    Mandrakenizando a tu entorno | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
    que razón tienes (none / 0) (#1)
    por dodger (dodgerNOSPAM@NOSPAMseastorm.org) a las Fri May 14th, 2004 at 10:18:03 AM CET
    (Información Usuario) http://www.seastorm.org

    Justo ayer estuve 3 horas en casa de una amiga. Me llama porque el ordenador "hace cosas raras". Como es una amiga, pues ¡joder, habrá que ir! (con el descojone de un colega que me ofrece imprimirme el pringao howto).

    Pues bien, llego allí, tiene un hasefroch98, con el antivirus menos actualizado que el Fari, una colección de virus como para montar un zoo, y BOS frecuentes. Pues empiezo a trabajar: Lo primero, salvar los datos. Y no es facil recorrer el disco duro, buscar los documentos y tal importantes, tratar de recordar donde demonios guardaba el outlook express los correos, etc, cuando el equipo se cuelga cada dos por tres. Pero una vez más knoppix acude al rescate, y consigo quemar todo lo importante a un CD. Tiempo estimado: 1h 30 mins.

    Y en ese momento me planteo: Tengo que formatear, instalar un hasefroch 2k (exigencias del cliente), los drivers varios, los Service Pack, las actualizaciones de seguridad, el firewall, el antivirus, actualizarlo... Por lo menos otra hora y media. Llevo todo el día currando, y sin pasar por casa me he puesto a reparar el equipo de la chica esta. Voy a acabar como a las 12 de la noche. ¿Y me planteo hacerle una partición con una Mandrake, explicarle como funciona, configurar todos los periféricos (incluyendo un modem usb de adsl, chungo), para estar convencido de que no lo va a arrancar en su vida? Pues la verdad, no. Bastante tiempo había perdido ya. Me contenté con instalarle el navegador firefox y correo thunderbird de mozilla (por cierto, el thunderbird puede importar mails de outlook, un problema menos), y largarme de allí hasta los guevos.

    Conclusión: Difundir linux no es facil, y menos hacerlo "por la fuerza". Esta chica ni quería verlo, ni lo iba a usa nunca... hay veces en que no merece la pena perder el tiempo. Mejor conseguir pequeñas victorias para el software libre (como los mozillas), que un gran fracaso.

    --
    dodger
    http://www.seastorm.org
    "Hacer software basado en requisitos es igual que caminar sobre el agua: Es fácil, si están congelados"


    Me ha encantao tu firma (none / 0) (#2)
    por xento (esta@no.es) a las Fri May 14th, 2004 at 08:20:25 PM CET
    (Información Usuario)

    Buenisima jejejejejeje esa me la apunto :))
      "Escribe un byte de apoyo, y movere el mundo"
      PGP: http://pgp.mit.edu:11371/pks/lookup?op=vindex&search=0x4416C900

    [ Padre ]


    no recuerdo donde la robé :P (none / 0) (#3)
    por dodger (dodgerNOSPAM@NOSPAMseastorm.org) a las Mon May 17th, 2004 at 10:16:36 AM CET
    (Información Usuario) http://www.seastorm.org

    La leí en algún lado hace tiempo, y me pareció una verdad tan grande que no pude dejar de adoptarla ;)

    --
    dodger
    http://www.seastorm.org
    "Hacer software basado en requisitos es igual que caminar sobre el agua: Es fácil, si están congelados"
    [ Padre ]


     
    Mandrakenizando a tu entorno | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda