Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Mandrake llama a la acción

dalfa's Diary
Por dalfa
departamento No-patentes-no-mas , Sección Diarios
Puesto a las Tue May 18th, 2004 at 01:28:01 AM CET
Como seguimiento a nuestro último flash concerniente a la decisión próxima del Consejo Europeo para legalizar la patentabilidad del software en Europa, aquí tiene algunas noticias frescas e información acerca de lo que puede hacer para ayudar

 


Si nada cambia, mañana, martes 18 de mayo, el Consejo Europeo, es decir, el cuerpo Europeo que representa a todos los gobiernos de la Unión Europea, votará a favor de una directiva que legalizará las patentes de software en Europa. En septiembre pasado, cuando se presentó una opción similar, el Parlamento Europeo votó reformas importantes al texto de la directiva cuyo borrador había preparado la Comisión Europea, y en realidad rechazaba la patentabilidad del software. Sin embargo, el Consejo, ignorando todas estas reformas, va a votar a favor del texto que es incluso peor que la versión inicial de la Comisión.

¿Por qué el Consejo puede tomar una decisión que será tan dañina a la industria del software Europeo? A diferencia del Parlamento, que es un lugar abierto al público, donde los Miembros del Parlamento Europeo han tenido tiempo de estudiar la propuesta y escuchar muchas posiciones sobre el tema para poder tomar una decisión bien pensada, el Consejo es un cuerpo cerrado donde, debido a la complejidad alegada del tema, los representates de los Gobiernos han entregado el archivo a comités formados por expertos.

Estos expertos, quienes modificaron el borrador del texto y escribieron artículos de posición sobre el por qué votarlo, en realidad son en su mayoría representates de la oficina nacional de patentes, respaldada por los jefes de los departamentos legales de algunas empresas industriales grandes, todas con un interés común: más patentes significa más poder para dichas empresas, sin importar el daño que se hará a la economía en general, e incluso a sus propias compañías. En nombre de "la industria" y la innovación", ellos manipularon a quienes toman las decisiones políticas para hacerles creer que el texto nuevo no permitía patentar software puro, que eso era un buen compromiso entre los textos de la Comisión y del Parlamento, y que no deberían mantenerse todas las reformas parlamentarias debido a que algunas eran ilegales con respecto a los tratados internacionales tales como TRIPS. Todo esto no es más que una mentira.

De hecho, si se vota, el texto del Consejo llevaría a una situación donde las grandes compañías con portfolios importantes de patentes los utilicen para cerrar sus mercados respectivos y evitar la competencia de PyMEs innovadores, y donde las compañías de "propiedad intelectual" que no crean software alguno usen sus propios portfolios de patentes para colectar rentas por cargos de licencias de manos de todos. Esta es la situación que está ocurriendo en EE.UU., poniendo en riesgo la industria del software. Esto es lo que puede ocurrir en Europa en pocos meses.

Sin embargo, no es demasiado tarde. Debido a la presión creciente de parte de los profesionales de la computación y del público en general, y debido a que los mismos tienen más y más cobertura por parte de los medios, quienes toman las decisiones políticas están comenzando a notar los problemas, y a tener dudas acerca de la sinceridad del lobby de las patentes. En algunos países, han reclamado el archivo a las oficinas de patentes

http://lwn.net/Articles/85379/

http://kwiki.ffii.org/?SwpatcninoEn
< ¿Qué le pasa a Libertonia? (23 comments) | SCO se gana nuevos enemigos (5 comments) >
Enlaces Relacionados
· http://lwn.net/Articles/85379/
· http://kwiki.ffii.org/?Swpatcn inoEn
· More on dalfa's Diary
· Also by dalfa

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Mandrake llama a la acción | 0 comentarios ( temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda