Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Opositando que es gerundio

melenas's Diary
Por melenas
departamento lo_que_aprende_uno , Sección Diarios
Puesto a las Tue Jun 15th, 2004 at 02:16:06 PM CET

El pasado sábado hice los exámenes de oposición a los grupos C y D de la Junta de Andalucía. La buena noticia es que he aprobado ambos con una nota de 74 y 80 puntos sobre 110 respectivamente (bien), la mala es que no creo que me den plaza, pero no quería comentar sólo eso.

 


Lo primero que me han sorprendido de ambos exámenes fue la profusión de hase-preguntas (dícese de preguntas relacionadas con Hasefroch o con el producto ofimático de Hasecorp), preguntas que en su mayoría me han cogido a contrapié junto con preguntas relativas a hardware diverso y además la falta de preguntas de Linux/UNIX, redes y métrica3.

Pensándolo bien es normal, supongo que los grupos A y B se dedicarán a desarrollo de programas y configuración y monitorización de redes y los grupos C y D al contacto con los usuarios. Por suerte hace unos días pedí un curso de ofimática aunque más por razones de puntuación extra en la fase de concurso que por otra cosa, aunque me parece que servirá de algo más.

Además esto de las oposiciones te permite aprender varias cosas nuevas como:

  • El 486SL era una versión de bajo consumo para portátiles.
  • El Itanium2 tiene versiones para HP/UX, Linux y Hasefroch 2003 Server.
  • Existe una especie de super-cartucho llamado Ultrium con más capacidad que las Super-DLT
  • Hay una memoria de tipo no volátil llamada "Interlaced RAM", si alguien tiene información que me la pase porque en Google no he encontrado nada.
  • En el Hasefroch 2000 existe una utilidad llamada dosonly
  • El Mycro 1 era una placa base inventada por una empresa noruega hace 30 años y que llevaba un 8080 y por tanto anterior a las placas XT
  • Un técnico de mantenimiento pertenece al área de producción.
  • Java ofrece herencia múltiple ¿es una nueva característica de la que aún no me he enterado?
  • ...y muchas más cosas...

Bueno lo de la "interlaced RAM" y lo de la herencia múltiple de Java no me lo acabo de creer (preguntas 41 del examen del grupo D y 79 del examen del grupo C. Vosotros que pensáis ¿reclamo o no ambas preguntas?

< Las patentes de Microsoft (14 comments) | La proliferación de la información en la era Internet (12 comments) >
Enlaces Relacionados
· examen del grupo D
· examen del grupo C
· More on melenas's Diary
· Also by melenas

Encuesta
¿Tiene razón el melenas?
· En ambas cosas 66%
· En lo de la RAM sí, en lo de JAVA no 22%
· En lo de JAVA sí, en lo de la RAM no 0%
· No tienes razón en nada. 11%

Votos: 9
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Opositando que es gerundio | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
En ambas cosas... (none / 0) (#1)
por Spinete (spinete@barriosesamo.org) a las Tue Jun 15th, 2004 at 02:51:12 PM CET
(Información Usuario)

Que yo recuerde cuando hice Ingeniería Informática y tuvimos que realizar una práctica de IA nos comentaron que Java no soportaba herencia múltiple. Y digo "recuerdo" porque actualmente no trabajo con Java, pero es una cosa que recuerdo perfectamente de las diferencias entre la POO de C++ y Java.

Y en lo que respecta a la memoria RAM no volatil. Que yo sepa existe un proyecto que lo esta llevando acabo IBM para sacar al mercado un tipo de memoria RAM no volatil; denominada también "Magnetic RAM". Si buscais en google os saldran bastantes entradas. Lo que pasa es que aún no ha salido al mercado ;)

Yo opino que deberías reclamar...
"All those moments, will be lost in time like tears in rain..." - Blade Runner


Memoria magnetica (none / 0) (#4)
por d Orb a las Tue Jun 15th, 2004 at 04:25:19 PM CET
(Información Usuario) http://skint.shef.ac.uk/

Yo recuerdo leer algo sobre memorias magneticas (bueno, se utilizaba un anillito ceramico, y el campo magnetico es lo que codificaba el 0 y el 1). Supongo que la historia de IBM es una cosa parecida, pero integrada y tal (los anillitos de ceramica ocupaban y pesaban lo suyo!).
Skint resources <http://skint.shef.ac.uk>
[ Padre ]


 
"Interlaced RAM" (none / 0) (#6)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Jun 15th, 2004 at 05:06:08 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Que yo recuerde cuando hice Ingeniería Informática y tuvimos que realizar una práctica de IA nos comentaron que Java no soportaba herencia múltiple.

Java permite herencia múltiple sólo de interfaces, de implementación sólo herencia simple. Así sin más datos, es una pregunta para pillar :-).

Y en lo que respecta a la memoria RAM no volatil. Que yo sepa existe un proyecto que lo esta llevando acabo IBM para sacar al mercado un tipo de memoria RAM no volatil;

Ahora mismo la RAM no volátil o NVRAM es bastante habitual, la hay de muchos tipos, con diferentes prestaciones y tecnologías de fabricación. La más conocida es la memoria Flash, por ejemplo.

Sobre la "interlaced RAM", no sé exactamente si se refieren a un chisme concreto pero a mí me suena a memoria RAM organizada por bancos (entrelazada, interlaced).

La memoria en general se organiza así porque el ancho de banda práctico es mayor, el doble (o n*veces mayor, siendo "n" el número de bancos) siempre que evitemos hacer peticiones consecutivas a un mismo banco, y eso es interesante si es la velocidad de la memoria, y no la del bus, la que nos limita.

Ahora es relativamente fácil encontrar módulos de memoria RAM entrelazada incluso para PC de gama alta, que tengan una velocidad de bus respetable.

En fin, que eso de hablar en general de una RAM no volátil y entrelazada no me parece demasiado extraño. Lo que ya no sé es si hay un producto comercial con esas características llamado precisamente "Interlaced RAM".

[ Padre ]


Lo de Java no lo sabia (none / 0) (#7)
por Spinete (spinete@barriosesamo.org) a las Tue Jun 15th, 2004 at 05:50:22 PM CET
(Información Usuario)

Java permite herencia múltiple sólo de interfaces, de implementación sólo herencia simple. Así sin más datos, es una pregunta para pillar :-).

Cada día se aprende algo nuevo... es un dato que tendre en cuenta para proximos post ;)

Ahora mismo la RAM no volátil o NVRAM es bastante habitual, la hay de muchos tipos, con diferentes prestaciones y tecnologías de fabricación. La más conocida es la memoria Flash, por ejemplo.

Ya había pensado en este tipo de memorias como posibilidades para memorias no volatiles. Lo que pasa es que las tengo con otro punto de vista, ya que estaba pensando en memorias con latencias de lectura o escritura muy bajas (ns), para su uso en registros, caches o memoria principal.

Aúnque pensadolo bien quizas tengas razón y se refieran a algún tipo de memoria de estas. Ya sabemos que estos tipos de test suelen ser muy ambiguos y puñeteros.

Sobre la "interlaced RAM", no sé exactamente si se refieren a un chisme concreto pero a mí me suena a memoria RAM organizada por bancos (entrelazada, interlaced).

¿Te refieres entrelazada a memorias asociativas 2, 4, u 8 ... vias, o simplemente a que se encuentren en un bus de datos diferente?

"All those moments, will be lost in time like tears in rain..." - Blade Runner
[ Padre ]


Memoria de varias vías (none / 0) (#8)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Jun 15th, 2004 at 07:15:40 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Lo que pasa es que las tengo con otro punto de vista, ya que estaba pensando en memorias con latencias de lectura o escritura muy bajas (ns), para su uso en registros, caches o memoria principal.

Como memoria principal, las NV-SIMM no son demasiado raras en Sparc.

Yo conozco NVRAM para PC con tiempos de acceso de 70 ns en lectura y escritura pero las hay incluso más rápidas. Las FeRAM por ejemplo (condensadores ferroeléctricos como memorias no volátiles) rondan los 30 ns o menos.

Como siempre, todo depende de lo que puedas gastar :-).

[memoria entrelazada] ¿Te refieres entrelazada a memorias asociativas 2, 4, u 8 ... vias, o simplemente a que se encuentren en un bus de datos diferente?

A lo primero. Si hablamos de PC me refiero a que la placa, el chipset, soporte doble canal/dos vías o "dual channel" (o "quad channel" o...). La memoria dual channel DDR para PC va pareada, en dos bancos. Es memoria entrelazada.

También la memoria de las tarjetas gráficas se suele organizar por bancos casi desde el principio de los tiempos (desde CGA, creo).

[ Padre ]


Ah, bueno, si hablamos de la memoria de PC (none / 0) (#9)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Jun 15th, 2004 at 07:32:29 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

No sólo ahora con las memorias de varias vías, la memoria principal del PC también era entrelazada cuando usábamos SIMMS de 30 pines. Sus 16 bits por dos bancos completaban aquel bus de 32 bits de los 386DX y 486.

[ Padre ]


 
La flash (none / 0) (#10)
por ridiculum a las Wed Jun 16th, 2004 at 12:12:23 AM CET
(Información Usuario)

Las memorias flash no caen dentro de la categoria de RAM sino de ROM, concretamente dentro de las EEPROM.

[ Padre ]


Pues tienes razón (n/t) (none / 0) (#11)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jun 16th, 2004 at 12:26:33 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com



[ Padre ]


 
Me liaste/Me lie yo solo (none / 0) (#12)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jun 16th, 2004 at 01:03:49 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Pensando en por que leches pense que era RAM he rebuscado en un artículo sobre Palm que lei ayer y es que se hinchan a decir "Flash RAM" :-):

Resulta que en la "linear Flash" no solo puedes almacenar programas y datos sino que además te permite ejecutar el código directamente en ella, dinámicamente, sin tener que moverlo a memoria principal. Se comporta a todos los efectos como RAM no volatil y en el texto la referencian a ratos como Flash RAM, diferenciando de la ROM y de la RAM.

Lo que no quita que la Flash de toda la vida, a la que se supone que me refería, sea una ROM.

[ Padre ]


 
semi-OT - Examenes y reclamaciones. (none / 0) (#2)
por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Tue Jun 15th, 2004 at 03:37:57 PM CET
(Información Usuario) http://semana.org

El año pasado hice yo un curso preparatorio para Gestor de transporte de mercancías peligrosas por carreteras.
En el examen, las preguntas no sólo estaban mal formuladas, las respuestas (tipo test) también eran incorrectas y el temario que usaron eran de la legislación de hace tres años (es un tema que se modifica año a año).
Reclamamos y conseguimos anular el examen.
La putada es que tube que hacer de nuevo el examen... que aprobé :)

Si tienes razón, Reclama!!!!




Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!


 
Herencia múltiple en Java (none / 0) (#3)
por dodger (dodgerNOSPAM@NOSPAMseastorm.org) a las Tue Jun 15th, 2004 at 04:16:59 PM CET
(Información Usuario) http://www.seastorm.org

Pues aunque no lo parezca, es un tema escabroso. La herencia como tal de java ("extends") NO permite herencia múltiple. Sin embargo, sí pueden definirse clases que implementen ("implements") uno o más interfaces, a la vez que extienden una clase. En algunos sitios se habla de esto como el mecanismo para permitir herencia múltiple en java (aquí, por ejemplo)

--
dodger
http://www.seastorm.org
"Hacer software basado en requisitos es igual que caminar sobre el agua: Es fácil, si están congelados"


 
Java herencia múltiple. sí y no (none / 0) (#5)
por HnZeKtO a las Tue Jun 15th, 2004 at 04:36:02 PM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

Como tal Java no permite la herencia múltiple, es decir, que "extienda" de más de una clase, pero como en determinados casos si que es necesario, para remediarlo se hace uso de las interface, que no son más que una especie de clases abstractas con todos sus métodos abstractos, simulando así la herencia múltiple.

De todas formas, como la pregunta es bastante ambigua y con matices, yo la impugnaría ;)

Cayetano


 
Sonbre las preguntas 41 del d y 79 del C (none / 0) (#13)
por miguelonse2000 a las Thu Jun 17th, 2004 at 08:01:12 PM CET
(Información Usuario)

Con respecto a la pregunta 41 del examen de la Junta del D te puedo decir que como producto las "Interlaced" Ram (me supongo que memorias entrelazadas no existen (por lo menos no he encontrado ninguna referencia por Internet). Basicamente hace referencia a una técnica de organización de memoria en varios bancos. Habrá memorias que sigan ese esquema y otras no. El caso es que no está nada clara como respuesta.
Con respecto a la del Java creo en ningún momento se hace referencia a herencia multiple (tal como se entendería, por ejemplo, en C++), es decir, el texto de la respuesta sería: "Hereda todas las propiedades y métodos de B y de C". Y como la pregunta indica "que una clase deriva por herencia de B y B deriva de C" nos encontramos con una herencia a "dos niveles", es decir, A hereda de B, B hereda de C y por lo tanto A hereda de C. Esto en código JAVA se traduciria por

class B extends C {
...
}

class A extends B {
...
}

Espero que esto sirva de ayuda.



 
Opositando que es gerundio | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda