Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Software Libre: de la teoría a la práctica

Yosik's Diary
Por Yosik
departamento no-es-tan-difícil , Sección Diarios
Puesto a las Wed Jun 16th, 2004 at 01:01:11 AM CET
Durante un tiempo he estado contento con mi XP. No veía la necesidad de cambiar, de explorar nuevos horizontes. Estaba agusto, tenía todo lo que quería y usaba el PC de manera normal.

 


Siempre he tenido pasión por el Software Libre, pero desde un punto de vista teórico. Desde una óptica liberal, el Open Source representa, en la tecnología de la información del s.XXI, la libertad. El no estar atado a nada ni a nadie, el individualismo, el no querer que otros nos dominen y sepan lo que hacemos. El despojarnos de nuestras cadenas y poder caminar por las redes de la información de manera LIBRE.

Todo ésto, muchos lo sabrán, es muy bonito. Suena hasta utópico. Pero en la práctica, todos sabemos que no es nada sencillo. Cambiar de sistema, de programas, de ambiente de escritorio, puede ser duro.

Yo mismo he pensado ésto. Mi relación con el Software Libre pasaba únicamente por defender su teoría y sus principios. En cierta manera, puede decirse que durante todo este tiempo he pecado de hipocresía. He estado defendiendo algo que ni yo mismo utilizaba. Aunque dentro de mí sentía la necesidad de aplicar de manera práctica todas estas teorías había algo que me impedía cambiar de sistema definitivamente... hasta hace una semana.

El caso es que adquirí X distribución linux. La instalé, la configuré y la adapté a mis necesidades. Todo ello de la manera más sencilla y eficaz. Muchas distribuciones del mercado hacen ésto, su instalación es más sencilla que la del propio Windows, en serio.

¿Los programas? ¡Puedes hacer lo que te de la grandísima gana en Linux! ¿Quieres escuchar música? XMMS es lo tuyo; ¿E-mail, agenda, anotaciones? Todo en uno lo tienes con Kontact; ¿MSN? Gaim, Kopete funcionan de maravilla; ¿IRC? X-Chat, Konversation son más sencillos que el propio mIRC; ¿Vídeos, pelis? Usa Xine; ¿Te gustan las pijadas y tener un escritorio bonito, bien decorado y totalmente configurable? Hey, prueba GNOME o KDE. Eyacularás.

Y todo ésto lo dice alguien que tenía pánico a Linux. Hacer una mudanza semi-total de sistema suponía un reto para mí del que si no salía vivo no lo volvería a intentar. Afortunadamente no ocurrió. Tengo un sistema Linux personalizable y que funciona de maravilla.

Ahora ya se puede decir que no soy un esclavo del software propietario. Tengo todo lo que necesito de la manera más libre posible. Tengo una seguridad que no la tengo con Windows por motivos más que evidentes. Y encima estoy completamente seguro que ni me espiarán ni me boicotearán mi sistema con troyanos, virus y demás lindezas.

En definitiva, soy partícipe, ahora sí, de la libertad tecnológica e informática de este nuevo siglo.
< Las patentes de Microsoft (14 comments) | La proliferación de la información en la era Internet (12 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on Yosik's Diary
· Also by Yosik

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Software Libre: de la teoría a la práctica | 1 comentarios (1 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Tché tché (none / 0) (#1)
por neuralgya a las Wed Jun 23rd, 2004 at 03:15:11 PM CET
(Información Usuario) http://worldspace.berlios.de

Ahora ya se puede decir que no soy un esclavo del software propietario

Ese honor sólo lo alcanzarás cuando borres la partición de WinBlows. ;)


------------------------------------ No soy adicto a la red, sólo formo parte de ella


 
Software Libre: de la teoría a la práctica | 1 comentarios (1 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda