Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Los nombres de los proyectos libres

porras's Diary
Por porras
departamento yo-estaba-prime , Sección Diarios
Puesto a las Thu Jun 24th, 2004 at 06:04:41 PM CET

No se si alguien conoce Hydrogen. Se trata de un programa libre para la creación de ritmos de batería y percusión en el que participo traduciéndolo a la lengua del glorioso imperio español, soltando de vez en cuando alguna ocurrencia en la lista de correo para ponérselo más difícil a los desarrolladores y, sobre todo, usando la vertiginosa versión CVS (aquí pueden escuchar, detrás de un infernal ruido, los ritmos perpetrados por este programa conmigo de compinche).

Pues en la última semana ha habido movimiento en la lista como pocas veces. Alguien ha descubierto que hay otro proyecto, también libre, con el mismo nombre. Jaleo habemus.

 


Lo anunciaba Comix, el desarrollador principal: Hydrogen 1.0 released. Podemos leer en ese anuncio que se trata de un conector para que Evolution pueda conectarse a Sun Java Enterprise System Calendar Server (SJESCS), que es la primera vez que lo oigo. Como véis, nada que ver con el propósito de este programa, como hace notar alguno en ese hilo que os he puesto.

Tras investigar algo y comprobar que nuestro proyecto es anterior, soluciones se proponen para todos los gustos. La que parece que va a triunfar es la amistosa: mensaje con buenas maneras proponiendo a los autores de el otro Hydrogen:

  • Los dos mantienen el nombre
  • Cada uno coloca en su respectiva web un enlace a la otra, para la gente que llega confundida
  • Paz en el mundo y buen rollo universal

Alguno comenta que cuidadín, que eso está muy bien, pero que si a alguien se le ocurre registrar la marca, se acabó el buen rollo.

No es la primera vez que ocurre algo así, y las soluciones no siempre han sido iguales. Supongo que todos sabemos que una buena proporción de los sopocientos cambios de nombre que ha sufrido el hermano pequeño de Mozilla, El Navegador Anteriormente Conocido Como Firebird, Firefox se han debido a esto. Tema que supongo que ha influído en la obsesión de los mozilleros por los nombres, tanto para lo serio (nos lo contaba el otro día algarcia) como para la guasa (de la descripción de la extensión Firesomething: Disappointed that your favourite web browser isn't having constant name changes any more? Don't despair, Firesomething provides you with constantly changing, randomly generated browser name goodness. =xD ).

¿Conocéis más casos de coincidencia de nombres? ¿Cómo se han solucionado? ¿Cuál creéis que es la mejor solución? ¿Sería necesario registrar los nombres de los proyectos libres?

< La proliferación de la información en la era Internet (12 comments) | Sun libera Looking Glass (13 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Hydrogen
· aquí
· anunciaba
· Hydrogen 1.0 released
· Evolution
· Mozilla
· Firefox
· algarcia
· More on porras's Diary
· Also by porras

Encuesta
¿Y si aparece otra página que se llame Libertonia?
· Si es porno les dejamos, para aprovechar el tirón publicitario 42%
· Les hackeamos el servidor y les instalamos Mandrake y Drupal 15%
· Les hackeamos el servidor y les instalamos Windows 15%
· No importa, está registrado 0%
· No importa, está registrado y patentado =;-) 3%
· Pasaríamos a llamarnos 'Las confesiones más secretas de La Rubia' 23%

Votos: 26
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Los nombres de los proyectos libres | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Mozilla y otros proyectos (none / 0) (#1)
por algarcia a las Thu Jun 24th, 2004 at 09:40:35 PM CET
(Información Usuario)

La solución de colegueo de la que hablas, puede ser buena, efectivamente a menos que alguien registre.

La peña de Mozilla que es experta en estos casos (jeje) ya dió con la solución. Simplemente se buscó Firefox (que un avión espía soviético de una peli de Clint Eastwood se llamara así en este caso no afecta, juas) y registró el nombre comercial Firefox, y creo que también tiene registrados Mozilla y no sé si algo más. Thunderbird aún no está registrado, sería una (TM) de esas creo, que aquí en España no tienen validez me parece.

La explicación del nuevo tema en la nueva versión de Firefox, yo supongo (supongo) que viene por un lado que quieren mayor integración por cada plataforma al parecer, y que según parece el autor de Qute, no quería entregar su tema de forma totalmente libre (recordad que hablamos de temas, imagenes, marcas, aquí no se puede aplicar la GPL tan a la ligera, no es una licencia pensada para ésto). Entonces se buscaron un tema con una licencia más libre, supongo que no son tontos y querrán buscar algo que puede depender de ellos directamente y que no tengan que contar con una persona ajena a la organización, como podría pasar con el Qute. Yo entiendo lógica esa preocupación. Es lógico, la imagen, la marca, son cosas que siempre te interesa controlarlas tú y nadie más que tú, aunque solo sea para evitar que nadie haga mal uso de ellas luego. Liberas el código, pero tu marca no tienes porque liberarla, que es como si escribes novelas y dejas a la gente que distribuya y modifique las novelas que escribas, pero si las modifica, no les dejas que las distribuya con tu nombre, sino que les pides que utilicen el suyo. Lo haces para protegerte y tal (¿quién sabe si alguien podría modificar una novela tuya con cosas para dejarte mal y después decir que es tuya?.

Aunque Mozilla creo que se pasa un poco. Tienen previsto que solo puedan usar la marca Mozilla Firefox sus compilaciones. Las de mozilla.org. Aquellas que no hagan ningún cambio y sean exactamente las de mozilla.org. Hombre... ni tanto ni tan de ello. Lo puedo entender, la obsesión por protegar la marca en distros enteras (Fedora lo hace, si quieres distribuir con la marca y logos de Fedora, tiene que ser la distro tal como te la bajas del ftp), pero en aplicaciones sueltas puede ser un poco molesta esa política (lo de que puedan verse luego cosas del tipo Fedora Firefox, Mandrake Firefox, etc, me sigue pareciendo raro, no sé). Mira Ximian/Novell Evolution, que es de una empresa y no ha hecho una especial protección de esa marca Evolution. Hombre, los empaquetadores de distros, no creo que hagan los paquetes tan mal, con fallos que le den mala fama a Mozilla luego injustamente, podrían relajar un poco ahí las directrices.

Hay más casos, Epiphany. Existe un clon de boulder dash (ni idea que es eso) que se llama Epiphany, y existe un navegador que se llama Epiphany. Sin embargo hubo acuerdo para usar ambos el mismo nombre, si alguna vez surgiese un problema, está pensado que Epiphany (el navegador de Gnome) pase a llamarse Epiphany Browser

Creo que también había alguna movidilla con Fedora, que Red Hat la reclama como (TM) suya, pero también hay otros que tienen ese nombre, o algo así.

Por cierto, el tema de UserLinux se llama Office, jeje. Supongo que por llamar a un tema de una manera no influirá en estas cosas porque Office ya existe (¿o es MS Office como está registrado?) (lo tendrán registrado, ¿no?) Buf, me enrollé más de la cuenta.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P


 
Gentoo (none / 0) (#2)
por kabutor a las Fri Jun 25th, 2004 at 02:05:36 AM CET
(Información Usuario) http://www.lazonaoscura.com

Gentoo existe como distribucion (Gentoo Linux) y existe un proyecto previo, un filemanager, llamado Gentoo.

Como dicen en la web del fm, http://www.obsession.se/gentoo/ " [*] Gentoo the Linux distribution has nothing to do with gentoo the file manager, except the latter runs on the former. I actually used the name first of the two, way back in September 1998. I've been in touch with the Gentoo folks, and we're cool."

De todas formas que llame Gentoo y que sea repetido es raro, y eso que por lo visto es un tipo de pinguino, pero llamarlo Hydrogen pues eso, es como si lo llamas Carbonyte, seguro que existe y/o existirá...

Es un nombre comun, si yo fuera a crear un proyecto de OS, usaria un nombre el cual no deberia ser "comun", y buscarlo en google a ver si sale..



 
Los nombres de los proyectos libres | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda