¿Qué le pasa a Libertonia? ¿Por qué no genera noticias a un ritmo infernal como el resto de ¿blogs? del mundo del software libre en castellano/español? ¿Por qué además nadie (salvo el Anónimo de turno) se extraña/se queja de ello? ¿Tan raros somos los habituales de Libertonia como para llevar la contraria a la corriente mayoritaria? ¿O es que simplemente el sitio está muerto?
Ya sé que hemos respondido a todas estas preguntas otras veces, pero hoy, quizás porque tengo un poco más de tiempo que otras veces, me he decidido a escribir unas líneas al respecto. Quizás sólo para que quede constancia de mi opinión, y de paso, para que el buscador de turno pueda indexar la noticia como tal, en lugar de tener que recorrer unos cuantos comentarios desperdigados en varias historias diferentes.
No sé muy bien cual ha sido la génesis de este fenómeno (más bien el porqué, en lugar del cómo, que ese ya lo conozco), pero parece ser que todo el mundo (o al menos una gran mayoría) supone que si tienes un sitio web en internet (sea una página personal, la página corporativa de tu empresa, o un blog del tipo que sea), los contenidos se tienen que estar renovando constantemente, y además con un ritmo elevado. Si no, parece que en realidad tu página no vale un pimiento.
No sé muy bien cual es esa conexión mental que liga automáticamente el "se actualiza todos los días" y el "por tanto sus contenidos tienen que ser buenos". Y especialmente la inversa: "no se actualiza a menudo, luego lo que hay allí no vale un pimiento". Mi experiencia personal es que hay un número muy elevado de personas que asumen esa conexión lógica (ambas dos) como lo más natural y cierto del mundo.
Quizás es que yo soy muy raro (hay algunos que lo afirmarán en este mismo foro sin que se lo pida ;), pero a mí me gusta valorar el contenido de las cosas, y no su apariencia (seguramente por eso también soy un tipo muy escasamente dotado para las cosas de la moda y el vestir ;). Y en especial soy de los que opinan que, si no tienes nada bueno que decir, es mejor estarse callado, en lugar de rellenar todo ese silencio (o espacio en blanco) con, permítaseme la expresión, soplapolleces.
Y todo esto a cuento de que si libertonia está muerta, parada o como se quiera decir, porque en una semana entera no ha salido nada a portada ni hay noticias en la cola de moderación. Pues no, no las hay. ¿Y donde está el problema? Si nadie tiene nada por decir (o si al menos ellos lo consideran así), el silencio es lo que debe prevalecer, ¿o no?
Aún cuando Libertonia surgió inicialmente como un sitio de noticias puras y duras (al menos así consta en mis archivos de correo), sus usuarios han querido que deje de ser eso para convertirse en otra cosa (si lo he entendido bien al menos). ¿Se pueden poner noticias? Por supuesto. ¿Se tienen que poner noticias? Sólo si se quiere. ¿Se tienen que poner todos los días y varias? Sólo si se quiere. ¿Se tienen que poner escuetas o por el contrario elaboradas? A juzgar por lo que suele votar la gente, se prefieren elaboradas. Claro que no hay obligación ninguna por parte de quien las envía de tomarse las molestias de hacerlo así. ¿Es la gente de libertonia rara o especial con esto de las noticias, su redacción, envío y votación? Probablemente sí, o probablemente no. Seguramente esa misma gente prefiere leer ese tipo de noticas "rápidas", "frescas" y "de ritmo de envío vertiginoso" en otros sitios, donde sabe que puede encontrar eso mismo. Quizá es sólo cosa de eso que los economistas llaman "el nicho de mercado". Igual es que Libertonia ha encontrado uno propio, diferente del de otros. Ni mejor, ni peor. Sólo otro diferente.
Y la pregunta es ¿debe cambiar Libertonia para dejar de ser tan "lenta", "pausada" o simplemente "muerma"? Yo tengo mi propia opinión al respecto, pero sospecho que el resto también, así que os daré la oportunidad de expresarlo (si, lo sé, es un asunto ya muy repetido y aburrido, pero coño, es mi diario y en el pongo lo que quiero[1] :)
Saludos. Iñaki.
[1] Siempre que me dejen los BOFHs ;-)