Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Presentando

ivn's Diary
Por ivn
departamento , Sección Diarios
Puesto a las Tue Jun 29th, 2004 at 12:09:23 AM CET
Mis temas de interés en los últimos tiempos:

1.- Fundamentos de la matemática.

¿Cómo continúan los fundamentos de las matemáticas? ¿Hay algo "más allá" de los conjuntos? Sí, en este proyecto que estamos empezando comento algo:

http://arrows.ourproject.org/

Podemos decir rápidamente que los "conjuntos" son una "categoría", una de las estructuras más básicas de la matemática basada en la entidad de la mera relación, ("morfismo", flecha).

 


Para mí es ya una herramienta fundamental de pensamiento y es la continuación de los conjuntos en cuanto a presentación y clarificación de las matemáticas.

Lástima que por lo poco participativa e "investigativa" que es la escuela/instituto/universidad esto tardará en llegar a usarse, ya que como sabéis hay mucho reaccionario y la educación sigue siendo básicamente "control" y estar callados, no precisamente persigue la comprensión... etc.

En lo que toca a gran parte de la comunidad científica es esto algo que ya aclara cosas en campos como la computación, la física teórica, o la filosofía (1), (2) y que mucha gente ya no tiene más remedio que aprender.

Si conocéis alguien que pueda ayudarme o que esté interesado en desarrollar esto os pediría que me lo comunicárais. Gracias.

El segundo enlace sobre filosofía es de Alain Badiou, un filósofo y matemático ahora "fan" de las categorías, que es un buen maestro en "hacer correlatos ontológicos" de las matemáticas, puesto que para él esta ciencia no es otra cosa que la ontología, y nos ha convencido. La filosofía sería entonces la teoría del acontecimiento, teoría que por cierto echa mano de todas las herramientas matemáticas sin prejucio, sin el típico prejuicio "tecnicista", "calculista", que nos dice que las matemáticas no son para "hablar".

2.- Ciencia "capturada": "peer review":

Ahora un tema muy "ácido", el del "peer review" y sus críticas. Este es el sistema con el que a menudo se publica en ciencia, más en concreto en medicina y ciencias relacionadas. Un comité de científicos expertos evalúa supuestamente de modo objetivo los artículos a publicar.

El mayor problema se da en estas ciencias más cercanas a los usos sociales (medicamentos...), ya que están cada vez más en manos de multinacionales, y en algunos casos de muy pocas multinacionales.

El peer review se ha criticado ya y debido a la larga y oscurantista historia de la virología estadounidense ha dado problemas hasta llegar a un punto increíble en torno al SIDA y las hipótesis oficiales cada vez más absurdas. Ver detenidamente y sin prejucios lo que dice "Duesberg, aunque seguramente tengáis "disonancia cognitiva". Os será difícil leer lo que esta comunidad científica silenciada expone, fuera de toda mitología sobre medicinas alternativas y demás confusiones. Se trata de gran cantidad de científicos que ante el miedo y el oscurantismo que rodea esta "enfermedad" se ha plantado hace mucho tiempo pidiendo que se aclaren sin prejuicios varios puntos que pese a todo lo que dicen ambas partes siguen sin aclararse.

Puedes plantarte del lado de esta comunidad o si quieres del lado de la sección de escepticismo de sindominio, ya que allí tenéis una buena dosis de textos sobre este tema en concreto y que desafortunadamente se equivocan de forma reaccionaria mezclando churras con merinas. Y es lógico, aún no podemos creernos que partes de "la ciencia" puedan estar siendo de tal manera colonizadas por el capital, pero debemos considerar que la medicina es casi en algunos aspectos una "ciencia social".

No es lo mismo quien te habla de la "energía universal" que quienes son de hecho precursores en retrovirología, como es el caso de Duesberg. Una pena que individuos tan reaccionarios como algunos de los escépticos que escriben sobre esto tengan una tribuna -y nada menos que en sindominio- donde vender confusión y propaganda a unas multinacionales ya desmandadas. Una pena que aún no se tenga en cuenta que el mero meterse con la gente con esas formas es de tontos y da vergüenza ajena.

Veo cierta potencialidad subversiva no desdeñable en hacer patentes estos "efectos secundarios" -ya muy peligrosos- de lo que es ya una perversa unión consumada entre algunas partes de "la ciencia" y la competición-global-capitalista.

3.- La filosofía.

Alain Badiou, del que ya hemos hablado, es uno de los filósofos que por ejemplo tiene en cuenta sin complejos ni pataletas el acontecimiento que Lacan constituye para la filosofía.

A esto añade el enunciado -ahora curiosamente revolucionario- de que las matemáticas son en realidad la ontología. Cuando uno estudia matemáticas se enfrenta a un universo muy rico, inmenso, de "entidades" en toda regla. Se enfrenta a unas posibilidades infinitas de pensamiento, no sólo cálculo.

Él argumenta que la filosofía es lo que hace composibles los diferentes "procedimientos de verdad/fidelidad ('procédures de vérité')" como son los de la ciencia, el arte, la política...

Es recomendable su libro "El Ser y el Acontecimiento", el "Abrégé de Metapolitique"...

Por cierto que de un buen divulgador de lo lacaniano como Zizek podéis encontrarlos en la web arriba enlazada. En cuanto a Badiou hay poca cosa. En la parte primera sobre fundamentos pusimos este link

. 4.- Ciencia y demás.

Intentamos seguir estudiando matemáticas y física, aparte de participar en la wikipedia traduciendo, en la acp opinando y visitándola, etc...

Ahora vivo no muy lejos pero fuera de Madrid, y soy de allí.

Muchas gracias por leer y hasta pronto.

:)

< La proliferación de la información en la era Internet (12 comments) | Sun libera Looking Glass (13 comments) >
Enlaces Relacionados
· computación
· física teórica
· filosofía (1)
· (2)
· ha criticado ya
· larga y oscurantista historia de la virología estadounidense
· "Duesberg
· gran cantidad de científicos
· escepticismo
· Lacan
· More on ivn's Diary
· Also by ivn

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Presentando | 0 comentarios ( temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda