Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Fundación Mozilla y polémica

Navegadores
Por algarcia
departamento quo-vadis-tyrannosaurus-rex? , Sección Software Libre
Puesto a las Thu Jul 1st, 2004 at 12:56:49 PM CET

Para quien no lo conozca, Ben Goodger es el principal desarrollador de Mozilla Firefox, el navegador de próxima generación de la Fundación Mozilla que se acerca ya a la versión 1.0. La Fundación Mozilla tiene interés por construir un navegador que se convierta en una alternativa eficaz al famoso navegador Internet Explorer. Para ello, existe un proyecto de marketing, y entre otras cosas, ya hemos visto el cambio de imagen del sitio de mozilla.org y el lanzamiento de Mozilla Update. Todo eso está muy bien, sin embargo existen ciertos episodios polémicos con respecto a Ben y la Fundación Mozilla que interemos analizar a continuación...

 


Hace unos meses surgió en el seno de la comunidad de desarrolladores de Mozilla, el aunar esfuerzos con otros proyectos, como por ejemplo Gnome para combatir el futuro Longhorn de Microsoft. De ahí surgió una reunión de las fundaciones de Mozilla y Gnome en la que se trataron temas como una colaboración más estrecha ente ambos proyectos, el navegador predeterminado para Linux y estrategias para combatir las futuras tecnologías de la omnipresente Microsoft.

Unos meses más tarde, vemos lo que podrían ser los primeros pasos dados en ese sentido de un mayor entendimiento entre Mozilla y Gnome. El navegador Firefox, cuenta a partir de la versión 0.9 con un nuevo tema llamado Winstripe, que en su versión para Unix se llamará Gnomestripe. Adicionalmente se preveé que Firefox gane en compatibilidad con Gnome y sus directrices de interfaces humanas. Para conseguirlo, Ben Goodger introduce un bug para cambiar, sólo en Unix, la ubicación de las preferencias del menú Herramientas al menú Editar, y así adaptarse a la costumbre de Gnome. Este cambio simplemente se aplica a Unix, las preferencias en el Firefox para Windows seguirán estando bajo el menú Herramientas. Esta actitud, provoca algunas protestas como se puden ver en este bug y en este otro que finalmente son marcados como Invalid. Algunas personas temen que la naturaleza multiplataforma de Mozilla empiece a quedar en entredicho. Por ejemplo una persona me había comentado que ya había sufrido alguna consecuencia al intentar instalar una extensión que había dado problemas por no encontarlas preferencias en el sitio habitual.

Sin embargo, esa no es la única polémica. Ben Goodger ha hecho algunos cambios en la forma de manejar algunos ficheros del Firefox que han dado bastantes problemas a los equipos de traducción de Mozilla. Incluso se puede ver cierto desencanto hacia Ben. Leyendo mensajes de la lista de la traducción española, y aquí viene lo debe hacer meditar, parece como si la Fundación Mozilla no considerase importantes ni trancendentes, estas cuestiones, sino que parece que pasa un poco de todo, ante estos problemas que están dando quebraderos de cabeza, y que afectan a las traducciones de un producto que ya no se anuncia como una demostración tecnológica en las páginas de mozilla.org, sino como el gran producto estrella de la Fundación Mozilla.

Esto debería hacernos replantear si la Fundación Mozilla está obrando bien, o si por el contrario está minusvalorando todo aquello que no sea su idioma original en-US (inglés tal como se habla en los EE.UU). A esto deberíamos unir la nula representación internacional que se ve en las páginas del sitio de mozilla.org (no así como en la competencia), y el incómodo sistema de traducciones versionadas de Mozilla por paquetes XPI (recordemos que los instaladores de los grupos de traducción, no pueden considerarse construcciones oficiales de la Fundación Mozilla en un sentido estricto, sino que son trabajos contribuidos) y la absoluta carencia de recursos en materia de listas de correo para traductores y usuarios internacionales ofecidos por la Fudnación Mozilla en sus propios servidores como existen en otros grandes proyectos de software libre como Fedora o Debian.

Personalmente tengo miedo sobre si Mozilla puede llegar a convertirse en una comptencia efectiva real al omnipresente Internet Explorer desde un punto de vista internacional, por este aparente pasotismo que hay, y me pregunto que si esta cuestión que ellos no lo consideran un problema, algunas distribuciones de GNU/Linux que tengan intereses en países donde el inglés no sea el idioma que la gente habla comunmente pensarán igual. Un navegador es un producto básico para una distribución de GNU/Linux y si Mozilla puede representar problemas a la hora de la internacionalización, ¿no están ahí alternativas como Konqueror o Epiphany, con un sistema de traducción basado en fichros .po que, en mi opinión, plantea menos complicaciones que el sistema versionado de paquetes XPI de Mozilla? Recordemos que si un grupo de traducción quedase descolgado, con el sistema de ficheros .po, simplmente las nuevas cadenas quedarían sin traducir, sin embargo, con el sistema de Mozilla, se necesita ir versión a versión, las traducciones anteriores no se pueden aplicar a las nuevas versiones. ¿Podemos considerar entonces que realmente Mozilla Firefox se encuentra a la altura del ominipresente Internet Explorer en el mercado internacional, viendo que el sistema internacional de Mozilla no es perfecto? ¿Es tan bueno y tan maravilloso Mozilla Firefox como lo pintan? ¿O la Fundación Mozilla le está restando potencial internacional? ¿Debería la Fundación Mozilla dar más importancia al elemento internacional para así favorecer la misión de preservar la elección y la innovación en Internet frente al omnipresente e internacionalmente conocido Microsoft Internet Explorer?

< Sun libera Looking Glass (13 comments) | Liberado FacturaLUX 1.2 (0 comments) >
Enlaces Relacionados
· Ben Goodger
· Mozilla Firefox
· Fundación Mozilla
· Internet Explorer
· proyecto de marketing
· Mozilla Update
· surgió
· Gnome
· Longhorn
· Microsoft
· reunión
· directrices de interfaces humanas
· introduce un bug
· este bug
· este otro
· bastantes problemas
· cierto desencanto hacia Ben
· parece como si la Fundación Mozilla no considerase importantes ni trancendentes, estas cuestiones, sino que parece que pasa un poco de todo
· Fedora
· Debian
· Konqueror
· Epiphany
· preservar la elección y la innovación en Internet
· More on Navegadores
· Also by algarcia

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Fundación Mozilla y polémica | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Bueno (5.00 / 1) (#1)
por algarcia a las Thu Jul 1st, 2004 at 01:22:21 AM CET
(Información Usuario)

En la página de mozilla.org siguen refiriendose al Firefox como una technology preview a decir verdad, aunque lo ponen por encima del último lanzamiento del Seamonkey, y es un hecho que el marketing de la Fundación Mozilla gira, sobre todo, en torno al Firefox.

¿Se están dando demsiada prisa? Igual. ¿Qué no se dan prisa? Puede, no sé. El caso, es que yo creo que de darle tanto bombo al Firefox, los asuntos internacionales deberían tenerlos bien resueltos con todos los cabos atados, y no en dos fases primero en-US, después los demás idiomas. Eso le daría un espíritu de saber hacer bien las cosas a la Fundación Mozilla, en todos los ámbitos, tanto anglosajones, como no anglosajones y ser un grupo, internacionalmente hablando, fuerte y sólido como pueda serlo el Microsoft que tanto les preocupa.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P


 
La fundación Mozilla es una cruel amante (4.66 / 3) (#7)
por xan (xan en gnome punto org) a las Fri Jul 2nd, 2004 at 11:08:32 AM CET
(Información Usuario)

Y desde que se han lanzado en los brazos de la bestia del marketing para intentar vencer a IE en su casa y dependen de ellos mismos para comer todos los meses (y no de AOL), mucho más cruel.

En mis tiempos me consideraba un defensor acérrimo (fanático) de Mozilla. Me pasé horas y horas y horas reportando, ordenando, clasificando y mirándome bugs, y cuando le eché un par llegué a mandar un par de parches. ¡Incluso me mandaron una camiseta desde Mountain View!

Ahora colaboro con el navegador de GNOME, y a base de tortas he pasado del fanatismo a un escepticismo bastante severo en lo que respecta a Mozilla y a su fundación.

Y sobre lo de Firefox en GNOME, pues que decir. Es gracioso ver como un navegador cuya supuesta baza máxima es la de ser multiplataforma intenta competir con otro cuyo único objetivo es la integración con GNOME para ver quién... se integra más con GNOME. Obviando el hecho de que Firefox no usa ni el toolkit de GNOME, ni el sistema de i18n de GNOME, ni sigue el HIG, ni usa el sistema de iconos, ni sigue el calendario de liberaciones, ni usa el sistema de bugs... obviando que toda su integración no es más que una pila de hacks, que durante años, y años, sólo han dado importancia a la versión en Windows, que nos ningunean dándoles a los de OSX un navegador nativo (Camino) "porque no aceptarían otra cosa" mientras que nosotros supuestamente somos lo suficientemente idiotas para tragar con lo que sea... Si, en fin, se ignora todo eso, te queda una fundación hipócrita como poco y mezquina como nadie, que para promocionar su navegador ha intentado saltarse a la comunidad GNOME y meter directamente Firefox mediante acuerdos no públicos con Redhat y Novell (igual que ha hecho Real con Helixplayer hace nada), que crea el Gecko Runtime Environment, *ideal* para los embedders, y luego va y deja su widget de embed sin portar a GRE durante años (¡Dios, incluso SeaMonkey puede usar GRE, y GtkMozEmbed no!), que pasa de bugs sangrantes en GtkMozEmbed durante más años, incluso cuando tienen parches, todo para luego reconocer que ven el embedding como un "camino muerto" y que o triunfa Firefox o se van al garete.

Lo mismo se han dado cuenta de que vencer a IE mientras Windows lo traiga integrado y tenga un 90% del mercado es una quimera, y ahora quieren meterse con calzador en GNOME, no vaya a ser que tengamos éxito y sólo usemos su motor de renderizado en vez del navegador completo, que al fin y al cabo es lo que vende camisetas. Triste.
--
Sirviendo al Comité Revolucionario Permanente de los Hombres Topo desde 2002.


Yo también era así (none / 0) (#8)
por algarcia a las Fri Jul 2nd, 2004 at 07:44:48 PM CET
(Información Usuario)

Bueno, pero nunca mandé ningún parche, ;-) que no entiendo de eso. Pero estaba flipado con el Lagarto mogollón, y ahora aunque lo respeto y mucho, digamos que ya no creo en su organización. Me alegré cuando surgió la Fundación Mozilla, pero al final me pareció que era una gente cerrada de mente, que no ve más allá de EE.UU., que tienen una obsesión por ser el navegador y la plataforma de tecnologías para la web favorito de empresas como IBM, Oracle, etc. Me pareció curioso cuando hablaron con Gnome mencionasen el navegador predeterminado para Linux, expresión que podrían entender si el mundo de las suites ofimáticas se dijese del OpenOffice.org, por la grandísima aceptación que tiene en el soft libre y cosas como Gnome/ooo o Openoffice.org Debian. Pero hablando de navegadores, creo que es decir demasiado hablar de uno predeterminado. Está Fiefox, está Konqueror, está Epiphany, está Galeon...

Buf, hubo un tiempo que tuve algunas discusiones (tontas, ya es agua pasda) con otros mozilleros, y entre una cosa y otra decidí pasar de Mozilla un kilo y utilizar el coqueto navegador Epiphany. Era ideal para mí, usaba Gecko, seguía teniendo el corazón de Mozilla pues, pero una simple interfaz que quedaba bien con mi escritorio. Lo acusan de simple, pero a mi me ha servido de sobra (ni siquiere me he puesto a mirar el Galeon, que en Gtk2 no lo conozco).

Yo estoy muy triste con estos asuntos internacionales. Yo personalmente si uso el software libre es por motivos ideológicos, antes que técnicos, me gusta entonces pues, que los proyectos tengan un verdadero ambiente internacional, donde cada idioma tenga el valor que los otros. Reconozco, que apoyar la cantidad de idiomas que hay puede ser un problema, pero si al menos se hiciese algo con los idiomas más comunues... Pero ni eso. La tónica es que Firefox, Mozilla habla en inglés y después lo que venga detrás por parte de contribuidores (siempre me dió mucha pena que considerasen a los grupos de traducción como contribuidores, en lugar de integrarlos más en el organigrama de mozilla.org)

Gnome no necesita Firefox, quizás sea la Fundación Mozilla la que necesite a Gnome, pero no Gnome a Firefox. Reconozco que podría estar bien un acercamiento entre Mozilla y Gnome, pero tomando en base al Epiphany y no al Firefox. No sé, que se le de compatibilidad XUL al Epiphany en la interfaz si si quiere, que las extensiones de Epiphany en lugar de ser en C+ (son en eso ¿no?) sean como las de Firefox, etc., pero el trabajo con Gnome que se haga sobre el Epiphany, no sobre el Firefox.

Estaría bien que además de tanto marketing existiese ya una GRE indendiente, que ostras usar el Epiphany y tener que tener el Seamonkey instalado no es serio hombre. Pues ese es uno de los mejores acercamientos que podían hacer a Gnome, conseguir una GRE independiente.

No es fijo, pero es probable que UserLinux opte por el navegador Epiphany como su predeterminado, veremos si la Fundación Mozilla consigue eso del navegador de Linux predeterminado. Será interesante ver como se desarrollan los acontecimientos venideros. Tengo curiosidad por ver cuál es el futuro de Firefox en entornos Unix/Linux. A ver si se impone o no. Veremos.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


Bueno... (none / 0) (#12)
por algarcia a las Sun Jul 4th, 2004 at 04:27:36 PM CET
(Información Usuario)

...que tienen una obsesión por ser el navegador y la plataforma de tecnologías para la web favorito de empresas como IBM, Oracle, etc.

Bueno, no hay duda que Mozilla, desde que es fundación, apunta bastante alto y le gustan mucho las empresas y el marketing, a veces me ha parecido que demasiado para ser una organización sin ánimo de lucro como es. Pero sí que puede haber una buena razón. Cuando surgió la Fundación Mozilla, AOL prometió dos millones de dólares para los dos años siguientes, y ayuda en la transición de poderes. Cuando pasen los dos años, ¿y si AOL ya no pone más dinero? Ahí puede estar un poco la clave también de esta aparente obsesión de la Fundación Mozilla por imponer sus tecnologías y su Firefox; el garantizar que surjan patrocinadores que lo financien todo y no haya problemas de dinero.

Y está bastante claro que la Fundación Mozilla no quiere ser conocida sólo como la autora de un afamado motor de representación, simplemente, cosa que ciertamente están en su derecho de intentar pretender que así sea. Aunque si el acercamiento de Mozilla a Gnome es intentar hacer que el Firefox se convierta en el navegador oficial de Gnome, como ya dije, no lo veo claro, no me convence.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


 
Egorías y propaganda gnomera... (4.00 / 1) (#10)
por algarcia a las Fri Jul 2nd, 2004 at 08:33:39 PM CET
(Información Usuario)

Dispnibles las traducciones al castellano de:

Está en tema, está en tema, que el delicioso Epiphany usa Gecko, como sabéis. :-)

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P


 
El Morcilla (4.00 / 1) (#13)
por d Orb a las Mon Jul 5th, 2004 at 11:57:55 AM CET
(Información Usuario) http://skint.shef.ac.uk/

Pues pese a que el Morcilla es un senhor navegador, y el FFox tambien, yo en Linux sigo usando konqi (basicamente, porque es mas rapido de arrancar. Que hace trampa, bueno. A mi me soluciona un problema :D). En Windows, he intentado usar el FIrefox, y francamente, me ha desilusionado mucho: tarda dias en cargar, congela la respuesta del sistema, no sale ningun icono u otra senhal que te diga que esta pasando... Una vez cargado, muy bien, pero la espera... Como el Opera tenia sus problemas (la publicidad, mayormente), me acorde del K-Meleon, un motor Gecko con una UI nativa de Win32. Con una version nueva de Gecko, las optimizaciones en el fichero de configuracion, y el quicklaunch, deja al IE en la estacada. Si a ello le anhadimos un sistemita anti-popups y otro para cortar un poco la publicidad, mete miedo. Es lo que a mi modo de ver, debe de ser un navegador: una cosa sencilla, rapida, que no tenga que hacerme pensar en que estoy usando para ver tal pagina o tal otra. Y Gecko (o khtml) tienen la tecnologia. Es solo cuestion de usarla, como a lo mejor han hecho los chicos de epiphany o de konqueror. Bueno, el abuelo ya se calla y se vuelve a la cama :)
Skint resources <http://skint.shef.ac.uk>


 
Botones (none / 0) (#2)
por devotee a las Thu Jul 1st, 2004 at 04:01:12 AM CET
(Información Usuario)

En la versión 0.8 de repente los botones "Save" y "Cancel" o "Accept" y "Cancel" permutaron sus posiciones, con lo que, si estabas acostumbrado a la posición "de toda la vida", acababas cancelando un montón de veces en vez de aceptar. Como no hay mensaje de error ni de confirmación (pasa lo mismo si aceptas/grabas que si cancelas) ni te das cuenta.

Se mandó un bug al bugzilla pidiendo que los botones se pusieran como siempre o que, al menos, hubiese una opción para elegir en qué posición debían mostrarse.

¿La respuesta? Que en Gnome los botones tienen esa posición y asi se iban a quedar (y marcaron el bug como "INVALID").



Pues vaya.... (none / 0) (#3)
por HnZeKtO a las Thu Jul 1st, 2004 at 12:46:17 PM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

Una auténtica putada para los que no usan Gnome o "Gnome Style".... vale que en MacOS o en Gnome salgan los botones así, pero si haces un sistema multiplataforma como es el caso, debería también amoldarse al estilo de colocación de esos botones como es el caso de Windows o KDE o....

Deberían dar un poco de flexibilidad en ese sentido, y permitir este tipo de decisiones, que tampoco creo que tenga demasiado coste.

Cayetano
[ Padre ]


Una posible lectura de lo que pasa (5.00 / 1) (#5)
por algarcia a las Thu Jul 1st, 2004 at 09:54:32 PM CET
(Información Usuario)

Mozilla en Unix apunta a Gnome, como vemos. Intentemos analizar el por qué. Mozilla quiere llegar a las masas. En Unix hablando de las masas, o hablas de Gnome o hablas de KDE (son los proyectos más grandes, con escritorios con más aplicaciones, y tal y cual, patatín, patatán, las distros suelen escoger uno de esos escritorios como su entorno de escritorio oficial, más patatín y patatán). KDE ya tiene un navegador, Konqueror, que se basa en Khtml. Pues está clarísimo que Mozilla va a por Gnome a toda costa (la larga sombra de Microsoft XAML y XUL les hace pensar que tienen que apoyarse en otros proyectos libres, recordemos).

¿Perjudica esto el espíritu multiplataforma del Firfox? Sí, sin lugar a dudas que sí. Lo habrán valorado, lo habrán pensado, y habrán llegado a la conclusión que no les importa mientras puedan acercarse a uno de los grandes entornos de escritorio que hay para Unix/Linux, y con ello a las masas, cuando 'esto del Linux' explote definitivamente.

Supongo que será algo así.

Por mi parte, creo que ni Firefox ni leches, el navegador de Gnome es el Epiphany, es precioso, y lo justo y necesario para las necesidades del escritorio Gnome (recordemos un escritorio con una filosofía de uso sencillo, obsesión por el HIG, etc.). Así que lo que me gustaría ver día una GRE que tenga la posiblidad de embeberse ella sola. Osea que el Epiphany o el Galeon no tengan dependencia en el Seamonkey. Eso sería genial.

Aún así le voy a dar un tiento al Firefox probablemente cuando saquen la 1.0. A ver que tal. Espero que en la Fundación Mozilla hayan solucionado los problemas que dan a los traductores, porque esa es otra, yo uso el Epiphany y creo que cuando hacen un lanzamiento de éste, lo hacen con las traducciones actualizadas. No movidas raras de esas de primero en inglés, después en los demás idiomas.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


 
Los p. botnones (none / 0) (#4)
por vomisan a las Thu Jul 1st, 2004 at 04:47:27 PM CET
(Información Usuario)

La verdad es que fue un fastidio el cambio del orden de los botones en el propio GNOME, creo que fue entre 1.4 y 2.0. Venga a cancelar y aceptar cuando querías hacer lo contrario, aunque yo ya me he acostumbrado.

Tu ne cede malis sed contra audentior ito
[ Padre ]


 
Mi decepción con mozilla (none / 0) (#6)
por suy (suy21.existe-en.lycos.es) a las Fri Jul 2nd, 2004 at 11:06:08 AM CET
(Información Usuario) http://lacurva.net/

Antes de nada, que quede claro que puesto que mozilla (sea el mozilla browser, o firefox, me es indiferente) es multiplataforma, y es la única competencia a IE bajo hasefroch, le deseo lo mejor, y ojalá ayude a hacer la web un lugar más placentero para los navegadores que cumplan los estándares.

Sin embargo, cuando salió la primera versión de FireFox (antes era FireBird), me llevé una gran decepción, y si ya había migrado a konqueror como navegador predefinido, ese día vaticiné que mucho habían de cambiar las cosas para volver a usar mozilla.

Cuando salió la noticia, lo único que podía hacer, era bajarme el tarball y compilarlo. Sólo para configurarlo, me llevó algo de tiempo, entre que detectaba de que bibliotecas dependía, etc., pero esto es lo normal. La compilación me llevó varias horas, cuando se trata de sólo el navegador (sólo firefox; ni correo, ni chat ni nada). Yo estaba acostumbrado a compilar todo el KDE por entonces, y me quedé patidifuso. El directorio donde lo estaba compilando, ocupaba 1.5 gigabytes (por comparación, KDE con qt-copy, arts, kdelibs y kdebase, tan sólo son 600 MB).

La sorpresa de lo brutal que es Firefox, ya asusta, pero eso es algo que concierne a desarrolladores. ¿O no? ¿Porqué estaba compilando mozilla? Puesto que no había paquetes oficiales de ninguna distribución, no me quedó más remedio. Igual que leí en barrapunto que acababa de salir, leí días después que salían los primeros paquetes binarios, y más días después, que estaba lista la traducción al castellano.

En muchos otros proyectos, cuando se acerca la fecha prevista para sacar una versión estable, se hace una congelación de funcionalidades, y una congelación de las cadenas que tienen que ser traducidas. Los traductores, y empaquetadores, pueden ir trabajando con lo que hay en los repositorios, con la seguridad de que lo que va a cambiar hasta el día de la versión estable, no echará a perder su trabajo.

En fin, que lo único que se me ocurre, desde cierta distancia, es que hay bastantes cosas en la forma de desarrollar del proyecto mozilla, que deberían ser replanteadas.


Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella.
Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Raistlin Majere


Las cosas de Mozilla (none / 0) (#9)
por algarcia a las Fri Jul 2nd, 2004 at 08:06:25 PM CET
(Información Usuario)

Antes de nada, que quede claro que puesto que mozilla (sea el mozilla browser, o firefox, me es indiferente) es multiplataforma, y es la única competencia a IE bajo hasefroch, le deseo lo mejor, y ojalá ayude a hacer la web un lugar más placentero para los navegadores que cumplan los estándares.

Que alguien migre el Epiphany a Windows, jeje. Como el X-Chat. Mira una anecdota, para mí ese fue mi mayor éxito en la envangelización del soft libre creo. Un amigo mío lo vió en mi casa (de aquella aún usaba Windows yo, tenía el X-Chat Windows) le gustó, y una vez me dijo que quería instalarlo y todavía lo tiene en su Windows XP. No debe andar mucho por el IRC ya, pero si lo hace, lo hace con bonito software libre, jeje.

En fin, que lo único que se me ocurre, desde cierta distancia, es que hay bastantes cosas en la forma de desarrollar del proyecto mozilla, que deberían ser replanteadas.

Sin lugar a dudas. Una GRE independiente ya. Un sistema de l10n a la altura de las circustancias, con congelaciones antes de lanzamientos, traducción mediante ficheros .po (¿sería factible ésto?), traducción a otros idiomas de algunas páginas con información clave en el sitio web de mozilla.org...

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


 
Enlace equivocado (none / 0) (#11)
por algarcia a las Sun Jul 4th, 2004 at 12:18:24 AM CET
(Información Usuario)

Ahora que me fijo, el enlace de preservar la elección e innovación en Internet no va al sitio que quería. Debería ir al acerca de de Mozilla, pero se conoce que metí la pata y puse el enlace a otra cosa, a los papeles que hay en la organización.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P


 
Fundación Mozilla y polémica | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda