Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Lenguajes de Desarrollo Libre y Puestos de Trabajo

Soft. Propietario
Por man ls
departamento lenguajes reunidos Geyper , Sección Desarrolladores
Puesto a las Mon Jul 26th, 2004 at 04:43:45 PM CET
Echamos un vistazo a los lenguajes que se usan en programación comercial, por contraposición al desarrollo de software libre. Si bien hay una zona de intersección entre ambos (y si no que se lo digan a las empresas que hacen programas libres), y es difícil saber cuál es, se puede suponer que es todavía pequeña.

La pregunta que nos interesa aquí es: ¿por qué se usan unos lenguajes comercialmente, mientras que los programadores por su cuenta optan por otros? De paso, ya que GonzoTBA está pensando en elegir lenguaje, veremos cuáles pueden darle de comer algún día si pierde su savoir faire y su trazo impecable.

 


Indicadores

Para realizar nuestro estudio, vamos a usar dos directorios de software libre: el de FreshMeat y el de SourceForge, ambos ordenados por lenguaje de programación. Puede pensarse que no son muy representativos, pero por lo menos ambos tienen variedad de plataformas y sistemas operativos, y además con enfoques distintos: uno sirve para seguimiento de proyectos, el otro como repositorio de software.

Para el software comercial no conozco catálogos parecidos; tendremos que usar otros indicadores: nos inclinamos por los buscadores de InfoJobs para España, y Monster en USA. Como a veces se pueden colar ofertas espúreas (por ejemplo un pescador de perlas si buscamos por perl), seleccionamos en los buscadores de ofertas las categorías de tecnología, ordenadores, internet, consultoría y telecomunicaciones.

Está claro que nuestros indicadores no es que sean lo más preciso del mundo, pero nos pueden dar una idea de por dónde van los tiros.

Lenguajes Populares

Lo primero, ¿qué lenguajes son populares en ambos campos, y además neutrales en su implementación? Está claro: C y C++. C es la estrella indiscutible en FreshMeat, #1 absoluto con 6413 proyectos; mientras que C++ lo es en SourceForge con 13406, ligeramente por delante de los 13229 de C. Los proyectos de C++ en FreshMeat se quedan un poco flojos, 3093, tercero por debajo de Java.

Después en España no se encuentran tantas ofertas: buscando por C++ sólo hay 166. En Estados Unidos salta la banca, con más de 5000. Es imposible buscar sólo C, ya que el buscador de InfoJobs requiere al menos 3 letras; además el muy cretino nos devolvería cualquier cosa que contenga una 'C'. Y el buscador de Monster es difícil saber si se confunde o no con otras cosas que contengan 'C', como "C#"; en cualquier caso salen más de 5000 ofertas. Si buscamos "ANSI C", salen sólo 44 en USA y ninguna por aquí, pero no me parece tan raro: ¿cuántas personas de Recursos Humanos conocéis que sepan lo que es el "ANSI C"? Esas 44 ofertas sueltan un tufo a ingeniero que apesta. Así que nos quedamos con la duda, aunque hay que notar que lo habitual es ver "C/C++".

Lenguajes Propietarios

Veremos ahora algunos lenguajes que son totalmente propietarios, y como tales están bajo el control de una sola empresa. Supongo que algunos pueden estar en proceso de estandarización, como C#; pero se los reconoce a la legua.

En Java hay ofertas para aburrir: 658 en España y más de 5000 en USA. Sin embargo, el buscador de InfoJobs incluye cualquier cosa que contenga "Java", así que los 164 puestos de JavaScript son dudosos -- aunque muchas ofertas contengan los dos lenguajes. Además, parece que ha calado en el software libre: encontramos 3197 proyectos en FreshMeat (#2, superando incluso a C) y 12991 en SourceForge (#3, pelín por debajo de los Ceses).

La plataforma .NET (supongo que se refieren a C# y los pastiches ASPeros de siempre) ofrece 232 puestos en España; ¿por qué sólo 21 en USA? Si miramos C# en solitario, nos salen 2004 ofertas por allí; aquí, como InfoJobs no nos deja buscar sólo dos letras, nos quedamos con la curiosidad. Y ¿cuántos proyectos habrá? Pues 99 en FreshMeat, y 1636 en SourceForge.

Para picar Visual Basic (difícil de distinguir de ASP, así que lo pondré entre paréntesis) encontramos 199 (238 en ASP) ofertas en España y 4350 (3858) en USA. FreshMeat sigue unos míseros 19 (31) proyectos, aunque en SourceForge para compensar son 1873 (489).

Delphi se usa en 61 proyectos en FreshMeat, y unos sorprendentes 1499 en SourceForge. Sin embargo no hay mucho trabajo: 46 ofertas en InfoJobs y 170 en Monster.

Otros lenguajes comerciales, por su naturaleza, no se prestan a hacer software libre. SAP por ejemplo: a pesar de haber 332 ofertas en InfoJobs y 2392 en Monster, no hay ni un proyecto libre. Además aquí se incluyen los famosos "Consultores SAP", o sea que la cifra de programadores reales será más baja.

Lenguajes Libres

En esta sección encajan esos lenguajes que siempre han sido libres: empezaron su carrera con implementaciones libres y su evolución siempre ha estado dictada por los que programan los compiladores e intérpretes.

El lenguaje libre más antiguo que conozco es perl. ¿Cuántas ofertas de perl podemos encontrar? En InfoJobs hay 46, y en Monster 2732. En el campo libre sigue siendo una estrella: 3105 proyectos en FreshMeat (#3, tras C y Java; justo por encima de C++), 5355 en SourceForge (#5, tras C, C++, Java y PHP).

El propio PHP también tiene sus raíces en el software libre, y se nota: 2600 entradas en FreshMeat (es el #4) y 9075 en SourceForge (#4 también). Y no es tan difícil encontrar trabajo: en España hay 94 ofertas, mientras que en USA encontramos 456.

Una estrella reciente es, sin duda, Python: 1530 proyectos de FreshMeat lo usan (es el lenguaje #5) y 3273 en SourceForge (#6). Pero suerte encontrando trabajo: sólo hay 5 ofertas en InfoJobs y 226 en Monster. Poco mejor lo tiene Tcl: a pesar de tener 389 y 800 proyectos respectivamente, sólo hay 6 ofertas en Apaña y 283 en el Astrajero.

Peor aún lo tiene Ruby: nada por aquí, 13 por allá (y mencionado de pasada en las ofertas), a pesar de haber 171 proyectos libres en FreshMeat y 308 en SourceForge. Otros lenguajes marginales como Ocaml (41 y 137 respectivamente) no nos van a dar de comer: ni una oferta. Hay que notar que Ruby es más popular en Japón y ocaml en Francia; a lo mejor alguien con más conocimientos puede buscar en estos países.

Lenguajes Obsoletos

Aquí no hago juicios de valor, sólo hablo de popularidad: incluyo lenguajes que vieron sus buenos tiempos hace unas décadas. Conste que estoy aprendiendo Lisp en mis ratos tontos.

En InfoJobs buscan 156 afortunados programadores en COBOL; en Monster son 804. Como se podría esperar, nadie pierde su tiempo en el campo del software libre con esta marranería.

Sin embargo, lenguajes más técnicos como Fortran parece que siguen teniendo su tirón: 49 proyectos en FreshMeat, 121 en SourceForge. Y todavía se puede encontrar algún trabajillo (130 para ser exactos) en USA; aquí uno.

Con Lisp lo tenemos un poco más difícil, ya que hay múltiples dialectos en uso activo. En FreshMeat encontramos 74 proyectos de Lisp, y 95 de Scheme; en SourceForge hay 299 de Lisp y 179 de Scheme. Monster muestra 12 ofertas para Lisp, y en InfoJobs hay una -- ¡corred los que lo sepáis! Para scheme no es fácil buscar en USA, ya que no es Google-friendly: al ser término común (significa esquema o plan) salen mil cosas no relacionadas.

Por último, para la veterana shell (aunque aquí lo de obsoleto es un decir) piden 40 vacantes en España y 1658 en USA. Y tampoco va floja de proyectos: 656 en FreshMeat y 1463 en SourceForge.

Aberraciones

Incluyo aquí cosas raras que no tienen un sitio claro en las otras secciones, pero que aparecen en bastantes ofertas.

Empecemos con JavaScript, que tiene 164 jugosas ofertas en InfoJobs (se precisa programador JavaScript a cambio de bocadillo y litrona) y 2127 en Monster (we require JavaScript programmer; food and shelter provided). Para ser honrados, esto se suele incluir en las ofertas acompañando a otras joyas como ASP o Java. Luego resulta que hay 336 proyectos en FreshMeat, y nada menos que 1834 en SourceForge.

Para programar en ensamblador encontramos 5 ofertas de InfoJobs y 1763 en Monster, todas altamente sospechosas; lo digo porque bajo "Ensamblador" y "Assembly" se cuelan todo tipo de cadenas de montaje. Con "Assembler" sólo veo 131, aunque también hay muchas de ensamblaje de partes. Los proyectos libres por lo menos están claros: 207 en FreshMeat y 1236 + 216 en SourceForge (por algún motivo repartidos en dos categorías).

Si nos dedicamos a buscar XML, encontraremos ¡223 ofertas en España y 4779 en USA! Precisar el formato de intercambio de datos en la oferta me parece como preguntarle al oficial de primera si conoce el tipo de ladrillos de una casa; si sabes programar un árbol y te manejas con un fichero de propiedades ya sabes guardar XML. Por supuesto, no hay proyectos libres "programados en XML".

No voy a buscar cosas como "Oracle" porque me deprimiría en exceso, pero tampoco hay proyectos de ésto y sí ofertas a mogollón.

Conclusiones

El mundo comercial arrastra una inercia grandísima: alguien tiene que mantener los programas obsoletos en lenguajes de hace décadas. COBOL no termina de morir, a pesar de no aparecer en programas libres. Además, parece que las modas les afectan bastante: Java e incluso el recién llegado C# tienen una cuota altísima.

Hay algunos lenguajes libres que han calado hondo en la programación comercial: Perl (supongo que para administración) y PHP (claramente para páginas web) son las estrellas. Otros como Python y Tcl son populares en software libre pero salen bastante poco en las ofertas; ¿será por inercia o lo tienen más negro que Naomi Campbell?

Y viceversa: algunos lenguajes propietarios, como C# y sobre todo Java, han calado hondo en los proyectos de software libre. Está claro que tampoco son inmunes a las modas.

Por regiones, la economía de servicios nacional (o como nos llamaba The Economist, Tourist Economy) se pone de manifiesto en la abundancia de ofertas para Visual Basic, JavaScript y PHP, frente a la miseria relativa de C y C++. En los Estados Unidos abunda el ensamblador y se cotiza hasta la shell; lenguajes mucho más oscuros aquí como Python, Tcl o Lisp salen relativamente mejor parados.

En cuanto a las diferencias entre FreshMeat y SourceForge, creo que la principal es de interés vs utilidad; el primero recoge los proyectos que sigue la gente, mientras que muchos proyectos de SourceForge están ahí metidos por desarrolladores comerciales como utilidades. Así se explica que lenguajes paupérrimos en el primero (ASP, Visual Basic) abunden en el segundo.

Me he llevado alguna sorpresa entre la pechada de buscar que me he tragado. La primera, la popularidad de Java tanto en FreshMeat como en InfoJobs. También me sorprende el poco uso comercial de Python y Ruby, e incluso Lisp. Por último, las hordas de Visual Basic no son tan abundantes como suponía, aunque sumando las de ASP su poder para hacer maldades aumenta.

Ya sólo queda rellenar la encuesta adjunta con vuestra opinión.

< Un vistazo a PHP5 (I) (8 comments) | El canon. Objetivo: el Tribunal Constitucional (7 comments) >
Enlaces Relacionados
· Freshmeat
· escomposlinux.org
· GonzoTBA está pensando en elegir lenguaje
· el de FreshMeat
· el de SourceForge
· InfoJobs
· Monster
· Java
· C#
· Visual Basic
· ASP
· Delphi
· perl
· PHP
· Tcl
· Ruby
· Ocaml
· Scheme
· The Economist
· More on Soft. Propietario
· Also by man ls

Encuesta
¿Qué motivo predomina para elegir lenguaje en software libre?
· el ambiente 11%
· experiencia 44%
· moda 13%
· publicidad 1%
· tontería innata 19%
· estudios de Merril Lynch 2%
· parecido con "Rubia" (ganaría siempre Ruby) 7%

Votos: 68
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Lenguajes de Desarrollo Libre y Puestos de Trabajo | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Mi experiencia actual (4.00 / 1) (#7)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Jul 27th, 2004 at 10:22:57 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Yo ahora mismo estoy con Java, más que nada porque es de lo poco para lo que salen de vez en cuando ofertas de trabajo. Más que con Java, que no es un lenguaje complicado, con sus APIs (sí, eso que llaman J2EE), que son interrrminableeeeesss.

Aun así, no sé hasta que punto a recomendarlo como lenguaje de aprendizaje. Si lo hacéis con el libro Thinking in Java de Bruce Eckel (descargable desde allí), seguramente aprenderéis mucho sobre programación OO, que os va a servir para otros lenguajes como C++/Python/ruby/C#/etc, además de obviamente Java. También ahora mismo en Java se están utilizando muchas de las técnicas más modernas de diseño y construcción de software (patrones de diseño, UML, refactorización, ...). No tenéis más que ver Eclipse y algunos de sus plug-ins: es impresionante lo que puede hacerse. (Aunque eclipse tienen plug-ins para otros lenguajes, no están tan desarrollados como lo está el soporte para Java).

Tampoco quiero convertir esto en un panegírico a favor de Java. En el mundo real no tiene mucho éxito en las aplicaciones gráficas standalone, sobre todo porque swing es muy lento y devorador de memoria. Ahora están las SWT de IBM; ya veremos qué éxito tienen.

Otro lenguaje con el que he estado jugueteando últimamente es C# (mediante mono). Saltar de uno a otro es bastante sencillo (se parecen mucho más que lo que los chicos de Redmon están dispuestos a admitir). Para .NET sale alguna oferta de vez en cuando, pero menos. Lo que me temo es que sea para VBasic.NET, cuando .NET está orientado fundamentalmente a C# (HaseCorp dixit), y todo lo demás no son más que "empalmes" para tratar de hacer la transición (de los programadores, no de las aplicaciones) hacia C#/.NET.

Sobre PHP(5) hablaré en la segunda parte de mi artículo (a ver si me pongo con ello...), y sobre otros lenguajes, poco más puedo decir. Yo tengo una enorme experiencia en C (pero no en entornos Windows), y no me sirve de nada a la hora de buscar un puesto de trabajo. Es un lenguaje fundamental para entender la plataforma Unix (aunque seas un administrador) y es la base de muchos de los lenguajes aquí comentados, pero no parece que eso se tenga muy en cuenta. En cuanto a C++, sigue relacionándose exclusivamente con Visual C++ -> Hasefroch -> MFC's, y de cara al mercado laboral, si no dominas MFCs, el C++ te sirve de bien poco por sí sólo.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


 
Me corrijo (none / 0) (#1)
por man ls a las Mon Jul 26th, 2004 at 05:17:12 PM CET
(Información Usuario)

Una estrella reciente es, sin duda, Python: 1530 proyectos de FreshMeat lo usan (es el lenguaje #5) y 3273 en SourceForge (#6).
En realidad es el #6 en ambos sitios. Los ranking de popularidad son los siguientes:
  • FreshMeat: C, Java, Perl, C++, PHP, Python y (a bastante distancia) Unix shell.
  • SourceForge: C++, C, Java, PHP, Perl, Python y (ya bastante lejos) un empate técnico entre Visual Basic y Javascript.




 
ASP y VBscript (none / 0) (#2)
por musg0 a las Mon Jul 26th, 2004 at 05:39:22 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

ASP es el nombre del "framework" para hacer páginas web que se inventó Microsoft antes de .NET.

Es básicamente una capa de acceso a los objetos COM de Windows pero desde el servidor web.

La gracia que tiene es que es programable desde cualquier lenguaje que soporte el sistema. Así se puede hacer ASP desde Vbscript, Jscript, Perl o Python por nombrar algunos.

Vbscript es un pseudolenguaje de script, variante mínima de VB. Es una auténtica pesadilla de lenguaje. Horrible es lo más bonito que puedo decir de él. Lamentablemente lo tengo que usar todos los días y eso que estoy dando la vara contínuamente para que cambiemos a Perl o a Python.

Así, si trabajais en ASP con Perl y un buen sistema de plantillas os puede parecer casi que estais programando en Unix con un buen lenguaje y una plataforma potente. Si por el contrario usais Vbscript os encontrais encerrados en lo que parece una plataforma de juguete con un pseudolenguaje peor aún.

ASP pelado se podría considerar parecido en rendimiento y características a PHP3 pero a diferencia del mundo libre si Microsoft no trae de serie algo (por ejemplo un sistema de plantillas), tienes que soltar pasta o hacertelo tú mismo.

Con la llegada de .NET seguramente ASP desaparezca o al menos se reconvierta en una capa de compatibilidad para aplicaciones viejas.



Esto aclara bastantes cosas (none / 0) (#9)
por man ls a las Tue Jul 27th, 2004 at 11:56:49 AM CET
(Información Usuario)

Ahora lo entiendo mejor. Entonces, cuando en una oferta piden "pogramadores ASP", ¿a qué se refieren? Normalmente es para VBScript, ¿no?
Con la llegada de .NET seguramente ASP desaparezca o al menos se reconvierta en una capa de compatibilidad para aplicaciones viejas.
El sitio de ASP que enlazo arriba se llama asp.net, el primero que encontré. Parece que las siglas ASP por lo menos no van a desaparecer, sino que les van a poner apellido.

[ Padre ]


Lo de ASP tiene truco (none / 0) (#11)
por musg0 a las Wed Jul 28th, 2004 at 12:03:19 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Sí, supongo que cuando piden algún programador en ASP lo piden para programar en Vbscript y no creo que usen metodologías de programación demasiado punteras.

Lo de ASP tiene truco porque ASP además de "Active Server Pages" que es la tecnología esta que comento, significa también "Application Services Provider" o "proveedor de servicios de aplicaciones". Los también conocidos como "Servicios Web".

Como .Net en su rama ASP.Net está pensado para hacer servicios web mediante Soap (un protocolo de comunicación que usa XML) el término ASP todavía se usará mucho pero con significado diferente al del "ASP de VBscript".

[ Padre ]


 
Me extraña que te extrañes. (none / 0) (#3)
por toomany a las Mon Jul 26th, 2004 at 07:38:34 PM CET
(Información Usuario) http://www.toomany.net

Ante el comentario: "Hay algunos lenguajes libres que han calado hondo en la programación comercial: Perl (supongo que para administración)". Y digo "extrañes", por que es la impresión que me llevo.
Perl, a pesar de la mala prensa que algunas personas se empecinan en darle, es una auténtica joya con la que no solo programar utilidades para sistemas, sino que muchos sitios web y aplicativos desarrollados bajo el marco del HTTP (entre otros tipos de aplicaciones), están realizados con este magnífico lenguaje.
No pagan más de 110.000 $/año en USA por un buen programador Perl por nada... Digo yo, vamos...


Have a nice day ;-) TooManySecrets


Normal (none / 0) (#4)
por melenas a las Mon Jul 26th, 2004 at 08:03:06 PM CET
(Información Usuario)

No pagan más de 110.000 $/año en USA por un buen programador Perl por nada...

Descifrar jeroglíficos siempre ha sido algo reservado para muy pocas personas ;-P


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
No es que me extrañe (none / 0) (#5)
por man ls a las Mon Jul 26th, 2004 at 10:42:49 PM CET
(Información Usuario)

No me extraño, más bien me sorprendo de que un lenguaje tan hard-core como Perl esté tan cotizado, sobre todo en USA.

Yo estuve programando en Perl un tiempo, e hice algunas chorradillas -- pero confieso que me pareció un tanto demasiado jevi. Ya sólo con las expresiones regulares casi pudieron conmigo, y es que es un lenguaje que te da la impresión de que nunca vas a poder dominar, con tantos símbolos. A lo mejor por eso me quedé con la idea de usarlo en administración de sistemas: un sistema complejo en Perl me da escalofríos.

[ Padre ]


Comentado muchas veces. (4.00 / 1) (#12)
por toomany a las Wed Jul 28th, 2004 at 12:44:37 PM CET
(Información Usuario) http://www.toomany.net

Pues eso mismo. Esto es un tema que se comenta multitud de veces y que, a final de cuentas, se reduce a algo tan sumamente simple que, debido a que es realizado por seres humanos no se hace: planificar, documentar y, para un equipo de programación, determinar los métodos de programación (por así decirlo) para ejecutar el proyecto.
Si se establecen unas mínimas directrices a seguir (creación de módulos, etc), la "famosa" complejidad de Perl en grandes proyectos deja de serlo.

Imagino que esto debe ser así con otros lenguajes de programación, claro que la diferencia estriba en que si no se realiza lo arriba expuesto, dada la "simplicidad" (ojo, nótese el entrecomillado) del lenguaje utilizado no pasa nada (o casi). Quiero decir que, por ejemplo, si para realizar una acción determinada con C++ solo puedes hacerlo de una o dos maneras distintas, los distintos enfoques con los que se puede hacer lo mismo bajo Perl son los que deben obligar a utilizar una metodología mucho más estricta.

Espero haberme podido explicar mínimamente bien, y no haberme convertido en un orador "emperlizado" XDDD


Have a nice day ;-) TooManySecrets
[ Padre ]


 
Pregunta retórica (none / 0) (#6)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Jul 27th, 2004 at 09:59:35 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

un sistema complejo en Perl me da escalofríos
¿Te refieres a scoop? }:-D

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


¡Ajá! (none / 0) (#8)
por man ls a las Tue Jul 27th, 2004 at 11:22:39 AM CET
(Información Usuario)

Ahora entiendo esa extraña reticencia que tienen los administradores Libertonios a tocar el código del sitio... B^)

[ Padre ]


 
10.000 líneas después... (none / 0) (#10)
por explorer a las Tue Jul 27th, 2004 at 10:18:01 PM CET
(Información Usuario)

Pues sí, después de sobrepasar las 10.000 líneas de perl acabas un poco harto...

Las imágenes salen preciosas (MODIS) y los incendios, casi clavados (pág. 548 del teletexto de TVE).

Lo más bonito de perl(+PDL) es que en una línea haces lo mismo que medio centenar de líneas en C.
Lo más odioso de perl es saber qué línea es esa.

P.D. Esto es sólo un ejemplo hecho con Perl, pero se podría haber hecho con cualquier otro lenguaje. Excepto en determinados ambientes, casi da igual qué lenguaje utilices. La elección es muchas veces más personal qué técnica. Si yo elijo Perl es porque estoy rodeado windows, linux, C, fortran, java y shell y me viene fenómeno para pegarles todos. Y en otras ocasiones es para procesamiento gráfico puro y duro.

[ Padre ]


 
Barrapunto (none / 0) (#13)
por algarcia a las Thu Jul 29th, 2004 at 01:51:35 AM CET
(Información Usuario)

Hablan de este artículo en una noticia de Barrapunto. Hay muchos comentarios allí.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P


 
Sitios dónde buscar trabajos de python (none / 0) (#14)
por ch3m4 a las Sat Jul 31st, 2004 at 02:27:52 PM CET
(Información Usuario) http://zaralinux.org

No es que quiera criticar el artículo, que me parece muy ilustrativo, pero nunca he confiado en estas páginas webs que comentas para buscar un trabajo con un perfil de programador que se salga algo de lo que es común en los departamentos de recursos humanos.

Hoy en día es imprescindible conocer varios lenguajes de programación si quieres conseguir un trabajo. Muchos de los trabajos que comentas no hacen referencia a un sólo lenguaje: normalmente el perfil que se busca es muy concreto, apareciendo después una lista de lenguajes como "deseables" para conseguir el puesto, aunque no los hace necesarios, lo que desvirtúa bastante una búsqueda por palabras en esta páginas webs.

En el caso concreto del mi lenguaje preferido, python, a la relación de trabajos habría que añadir los trabajos que tienen relación con zope y plone, y en lugar de probar suerte con los buscadores genéricos de trabajos, casi mejor buscar en los lugares donde el perfil del programador que se pide es claramente el de un programador de python:



 
Lenguajes de Desarrollo Libre y Puestos de Trabajo | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda