No solo está el inconveniente de que es muy dificil hacer convivir a varias aplicaciones de configuración a la vez, además de las configuraciones que quiera modificar uno mismo a mano.
Otro problema que veo yo, es que si instalas una aplicación, a ésta le resulta bastante dificil adivinar parámetros de configuración de otros programas para adaptarse a ellos. El caso típico el del driver de nvidia. El programa de instalación debería ser capaz de leer el fichero de configuración de las X, ver las opciones que le interesan y modificarlo. Pero con ésto, de momento, parece que no se atreven y parece bastante lógico por las diferencias que se pueden dar en cada distribución, al final es más fácil dar las instrucciones al usuario para que haga los cambios pertinentes en el fichero.
Realmente ésto no parece tan problematico para nosotros, pero supongo que para llegar un poco más lejos en el escritorio, debería ser posible que al pinchar un dispositivo usb, se modifiquen las configuraciones de los programas para acceder a él, sin que se pierdan nuestras preferencias.
Supongo que aunque éste sería el panorama ideal, puede que como están estructurados los archivos de configuración de la mayoría de los programas resulta bastante complicado.
Yo estoy participando en un proyecto que pretende unificar todos los archivos de configuración de las aplicaciones más importantes en linux. Quizá no llegemos a ninguna parte, porque no se trata de hacer otro sistema de configuración. Básicamente se trata de olvidarse de la compatibilidad hacia atrás, arremangarse y reescribir el código necesario para que las aplicaciones lean los ficheros de configuración como a nosotros nos interesan.
Yo actualmente estoy metido con algunos ficheros de la glibc para intentar hacer una distribución mínima con las aplicaciones que vayamos portando.
Los problemas principales de éste proyecto, no son técnicos, por eso nos asaltan muchas dudas sobre si lograremos algo. Está claro que podemos programarlo, pero es un poco más dificil convencer a alguien para que incluya nuestros parches en su código.
Idealmente, una vez la distribución esté portada al nuevo sistema de configuración, se podría configurar cualquier opción con el vi, cambiando las opciones en los ficheros correspondientes, con un programa en línea de comandos la mar de cómodo ;) o con aplicaciones gráficas, además un script de instalación podría usar, por ejemplo el programa en línea de comandos, para modificar la configuración que le parezca, siempre que disponga de los permisos necesarios, claro está.
Además, en la última versión se está integrando un sistema de notificación de forma que cuando cambie el valor de una clave (por cualquiera de los métodos mencionados ántes) el programa en cuestión sea notificado y pueda actuar en consecencia.
Es un sistema parecido al gconf, solo que eliminando los problemas que a nosotros nos parecía que evitaban que esa herramienta prosperaba:
* Demasiadas dependencias: nuestra librería no depende de nada (salvo de la glib, claro), de hecho hemos creado un módulo para incluir en la glibc sin dependencias de ningún tipo. Puede funcionar en estadíos tempranos de arranque ya que no necesita tener ningún demonio ejecutando.
* Demasiado complejo y lento: gconf prácticamente te obliga a usar las herramientas visuales para modificar la configuración. En nuestro caso ésto no es necesario, ya que son ficheros de texto plano, se pueden modificar a mano o a máquina ;) como más te guste.
* No es portable: en nuestro caso el sistema es tan simple que es bastante sencillo portarlo a otras plataformas.
Pensando en ello detenidamente ofrece un montón de ventajas, el principal problema es el rechazo de la gente a dar grandes pasos. El promotor del proyecto se va a pasar por la devconf de KDE el día 22 a ver qué pasa ;)
El que quiera saber algo más del proyecto:
* http://registry.sourceforge.net/
* http://registry.sf.net/registry.sxi
aunque sería mejor aún que se apuntaran a participar... todavía hay un montón de cosas que hacer. ;) Israel E. Bethencourt
FidoX/CORE
|