Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Impresiones sobre el instalador de Sarge

Debian
Por melenas
departamento en_un_futuro_muy_muy_lejano , Sección Software Libre
Puesto a las Thu Jan 6th, 2005 at 07:16:11 PM CET

Llevo ya varias instalaciones de Debian Sarge con su instalador versión netinstall en vez de emplear el antiguo método de instalar Woody y una vez instalado actualizar a Sarge. Por ello quiero comentar mis impresiones sobre el nuevo instalador que actualmente está en su versión RC2, ojo, son mis impresiones, no un manual de uso ;-)

 


Como casi todo el mundo sabrá, el instalador de debian es en modo texto, para mí no hay dificultad, pero sí para los usuarios que se inician en Linux. Por ello opino que Sarge no es para gente que llega nueva a Linux (y por extensión tampoco Ubuntu, aunque eso lo dejaré para otro artículo), sino para gente algo experimentada, aunque tenga una detección de hardware más que decente, he podido comprobar como detectaba tarjetas de red de 1GB sin problemas, aunque se le resistió la de fibra óptica.

Si elegimos el modo experto en vez del modo normal, podremos hacer uso de la instalación remota. Consiste en que tras una serie de pasos podemos lanzar un servidor ssh y continuar la instalación remotamente. En un principio parece una buena idea, ya que permite volver a tu sitio habitual y continuar desde allí la instalación, pero la buena idea se queda en mera anécdota pues tras reiniciar el resto de la instalación no se puede hacer remotamente, espero que exploten más esa idea.

Aparte de la detección de hardware tenemos el gestor de discos, de nuevo una de cal y otra arena, por un lado tenemos una excelente gestión de RAID por software, he configurado dos discos duros SCSI, la swap como RAID 0 y el resto como RAID 1, y ha funcionado perfectamente, me he quedado con ganas de probar RAID 5, pero no había discos suficientes, necesitaba 3. Pero por el otro lado le pesa la imposibilidad de redimensionar particiones, otro punto por lo que no lo recomiendo para los que empiezan en linux, ya que normalmente Linux siempre comienza a compartir disco con otro S.O de nombre maldito ;-)

Otras características notables son la elección del núcleo, a elegir entre el 2.4-algo o el 2.6.8, yo he elegido 2.6.8 para estar más o menos a la última.

Y la elección de GRUB como gestor de arranque frente al vetusto LILO me parece de lo más acertada, incluso intenta detectar otros sistemas operativos, aunque aquí falló al detectarme como otros sitemas operativos las respectivas copias de Debian en ambos discos del RAID 1.

Una vez instalado en disco y reiniciado el sistema se continúa la instalación con elección de idioma, locales, tasksel ¿alguien usa el tasksel? etc... Aquí ya se nota que quieren usar aptitude como gestor de paquetes por defecto, decisión acertada en mi opinión, yo ya estoy tratando de pasarme del apt-get al aptitude.

La última parte de la instalación me ha sorprendio y no agradablemente, tras tener que contestar un montón de preguntas sobre exim4, el servidor de correo que instalan por defecto quieras o no, no es que no se pueda cambiar, ya que de hecho lo cambiaré por postfix, sino que tengas que instalar un gestor de correo por defecto, creo que porque muchos servicios como cron y otros necesitan hacer uso de algún servidor de correo para enviar sus mensajes a usuarios.

En definitiva un instalador que desde su versión woody ha avanzado mucho, aunque se echa en falta una instalación gráfica que haga uso del ratón (hay gente que no hace mucho uso del teclado) y un particionador de discos que permita cambiar el tamaño a los mismos.

Nos queda la esperanza de que Ubuntu lo mejore y que nos saque una nueva versión cada 6 meses, lo que nos permitiría disfrutar de sus mejoras más frecuentemente.

< El Núcleo y las Versiones (8 comments) | 100 días de las licencias Creative Commons España (7 comments) >
Enlaces Relacionados
· versión RC2
· More on Debian
· Also by melenas

Encuesta
¿Has usado ya el nuevo instalador de Sarge?
· Si 43%
· No 18%
· En su versión de Ubuntu 16%
· No uso Debian 21%

Votos: 80
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Impresiones sobre el instalador de Sarge | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
LVM y los modos gráficos. (none / 0) (#1)
por jamarier a las Fri Jan 7th, 2005 at 11:12:06 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Primero que la instalación de debian en sarge es en modo gráfico. Aunque solo escriben texto, juas. (usan framebuffer) Al final, tuve que poner una opción para hacer la instalación en modo texto 80x25 del de toda la vida, porque mi nvidia dio la lata.

En ese equipo intenté instalar una ubuntu primero. A ojos vista, la instalación de ubuntu y la de sarge es igual, salvo que en la ubuntu tienes menos opciones (eliminando aspectos «avanzados»).

En ambos casos intenté, en una máquina con el disco duro vacio y cuyo destino era exclusivamente linux, configurar en la instalación LVM. Me fue absolutamente imposible. Sólo decía no se puede o no se a creado pero no daba solución ni yo encontré la explicación de ello. Así que la instalación fue al final sin LVM.

Se ve que con la edad se pierden conocimientos y habilidades...

-----
- Porque mañana será un gran día.



Pues va a ser que no (none / 0) (#2)
por melenas a las Sat Jan 8th, 2005 at 10:53:43 PM CET
(Información Usuario)

Primero que la instalación de debian en sarge es en modo gráfico. Aunque solo escriben texto, juas. (usan framebuffer) Al final, tuve que poner una opción para hacer la instalación en modo texto 80x25 del de toda la vida, porque mi nvidia dio la lata.

Una cosa es que usen modos avanzados de representación de texto en consola, que deben ser activados en el kernel y que como dices puede dar problemas,(aunque yo lo achacaría la monitor), y otra muy distinta es el driver framebuffer que usan las X como controlador "universal" para las mayorías de las tarjetas.

Por que si no, a ver como me explicas que hiciese una conexión al servidor gráfico con un "ssh installer@ip_remota" desde una ventana de konsole ;-)


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
Alternativa al instalador de Sarge (none / 0) (#3)
por nedjae a las Sun Jan 23rd, 2005 at 04:27:51 PM CET
(Información Usuario)

Aunque el instalador de Sarge no me parece "complicado" como afirma mucha gente, creo que el mejor instalador disponible para Debian es, paradógicamente, Anaconda, portado no hace mucho por los chicos de Progeny.

¿Por qué reinventar la rueda si ya hay un instalador libre, de calidad y maduro para Linux?

nota (por si acaso): Anaconda es el instalador de RedHat



No es multiplataforma (none / 0) (#4)
por melenas a las Thu Jan 27th, 2005 at 01:08:02 PM CET
(Información Usuario)

Ya que sólo funciona en IA-32, IA-64 y AMD 64, cuando en Debian hay 11 arquitecturas soportadas.

Además Anaconda se basa en los "componentes", algo distinto de la Debian Oficial y que por ahora sólo usa Linex, aunque Guadalinex también se quiere sumar.

No quiero decir que sea mejor o peor, sólo que es distinto a lo que usa Debian.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
Impresiones sobre el instalador de Sarge | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda