Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Adios Xfree!

kabutor's Diary
Por kabutor
departamento Xorg MArketing Dept , Sección Diarios
Puesto a las Wed Jan 5th, 2005 at 04:34:29 PM CET
Hoy en las actualizaciones de Gentoo una novedad, se va el Xfree para siempre y obligatoriamente te tienes que pasar a Xorg.

 


Y ya por curiosidad me he pasado por la seccion de Xfree86 Distros que incluyen Xfree y la lista es mas bien pauperrima.

Soy el unico que siente un poco de pena por lo que ha pasado? Cuanto le queda de vida al proyecto Xfree?

Y no es que piense que no se lo merecen...
< El Núcleo y las Versiones (8 comments) | Impresiones sobre el instalador de Sarge (4 comments) >
Enlaces Relacionados
· Distros que incluyen Xfree
· More on kabutor's Diary
· Also by kabutor

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Adios Xfree! | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ellos se lo buscaron (none / 0) (#1)
por musg0 a las Wed Jan 5th, 2005 at 05:43:30 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Si los desarrolladores, que al final son los que cortan el bacalao aunque no se lleven ni las pelas ni el éxito, no están conformes y no se les hace caso es normal que se vayan con los bártulos a otra parte. Pasa en cualquier empresa sólo que en la empresa no te puedes llevar el código contigo para seguir desarrollándolo.

Creo que es otro ejemplo más de que el soft libre es mejor para los trabajadores de la informática igualando un poco más el combate entre el empresario y el currante.

Y por ahora todo parece que son ventajas. Xorg tiene muchas novedades y dentro de poco tendrá más. Yo veo que el cambio a sido a mucho mejor. Veremos qué pasa con el paso del tiempo pero no tengo dudas de que será bueno.



 
¿Una aclaración? (none / 0) (#2)
por nac a las Wed Jan 5th, 2005 at 11:59:19 PM CET
(Información Usuario)

Hay algo que no entiendo en esta jugada. ¿Por qué XFree86 ha hecho este cambio de licencia? Supongo que ya sabrían la que les venía encima, o desde luego, cuando se generó la polémica. No se exactamente que van a ganar con ello, pero lo que sí que van a hacer es perder la posición que tenían. Ahora todas las distros migran a Xorg y los usuarios están contentos.

Hay algo que todabía no he comprendido en esta historia.



Archivo (4.00 / 1) (#3)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Thu Jan 6th, 2005 at 10:32:39 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Seguro que los has leído, pero por si acaso... No ha sido sólo un Problema de Licencias™. El modelo de desarrollo (muy cerrado) de XFree también ha tenido mucho que ver en toda esta historia.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Si, pero la nueva licencia ¿para qué? (none / 0) (#4)
por nac a las Thu Jan 6th, 2005 at 10:15:48 PM CET
(Información Usuario)

Si todo eso ya lo conocía y se veía venir un fork o un proyecto nuevo. Aunque también hubo una buena noticia de un cambio de desarrolladores del core y nuevos aires para XFree86. Pero al poco, es cuando llego la noticia del cambio de licencia y su polémica.

Ese cambio de licencia es el detonante para el plante de empresas, comunidad y usuarios a XFree. Por lo menos, eso es lo que me pareció ver.

Pero tal como estaban las cosas, a mi me suena a un suicidio ese cambio de licencia, más que una jugada para mejorar XFree86 y mejorar sus relaciones con el mundo GNU/Linux. Este último acontecimiento (la nueva licencia) es lo que no entiendo.

Y si visitamos la web de x.org vemos firmas como IBM, Sun o HP, que indica que X.org goza de una inmejorable salud. Más chungo para XFree86.

[ Padre ]


El cambio de licencia fue una excusa más (none / 0) (#5)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Jan 7th, 2005 at 01:42:18 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Pienso que no fue el detonante, a pesar de que todo el FUD vertido por los habituales (Stallman y RedHat) indicase lo contrario. Ya hablamos sobre el tema en XFree86 4.4rc4 no entra en Cooker

El punto más negro de la nueva licencia es que es incompatible con la GPL: no puedes coger ahora el código de XFree86, incluirlo en tu proyecto y relicenciarlo como GPL. Si puedes, no obstante, licenciarlo como software libre e incluso propietario.

¿Qué proyectos GPL cogen código de XFree86 o algo similar?. El único que se me ocurre es la parte del kernel de DRI y fue excluida desde el principio (existe un interfaz entre X y el núcleo, están separados y tal).

Es decir que, a pesar de todo el FUD, ninguna aplicación sale afectada con el cambio, no hay problema legal en correr Gnome o KDE con XFree86, que sigue siendo software libre. Nadie se vio directamente perjudicado.

Para Stallman puede ser un problema pues, en su mítico sistema GNU, no hay cabida para software libre incompatible con la GPL (por este motivo se vuelcan en escribir reemplazos como GnuTLS para OpenSSL) y Gnome, el escritorio oficial, depende de X... Pero para el resto del mundo no lo es, o no debería.

En mi opinión, el motivo del fork fue el pasotismo del core y discrepancias en el modelo de desarrollo que venían de largo, sin más. Lo de la licencia es para arrastrar a los frikis, una cuestión de imagen.

[ Padre ]


Frikis! (none / 0) (#6)
por kabutor a las Fri Jan 7th, 2005 at 03:20:17 PM CET
(Información Usuario) http://www.lazonaoscura.com

Jeje, hombre habria un poco de todo, pero el que la licencia no sea compatible con GPL seria el detonante como bien has dicho.

A mi lo que mas me extraña de este asunto es que poco antes de que todo esto pasara parece que hubo un cambio de cabezas en el desarrollo del Xfree, los que estaban en la cupula se decia que ya no hacian nada, y que la sangre nueva deberia renovarles en sus cargos, y al poco paso esto..

Coincidencia?

[ Padre ]


No sería en la presidencia... (none / 0) (#7)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Jan 7th, 2005 at 04:39:10 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

A mi lo que mas me extraña de este asunto es que poco antes de que todo esto pasara parece que hubo un cambio de cabezas en el desarrollo del Xfree

Bueno, yo no sigo XFree86 de cerca pero David Dawes, el actual presidente de XFree86 y el promotor del cambio de licencia, es también el principal miembro fundador del proyecto. No parece que haya o haya habido mucho movimiento en el core.

La gestión de Dawes ha sido bastante criticada. Como ya digo, no lo he seguido de cerca pero a veces he podido leer sobre parches contribuidos por ATI que nunca se integraban porque nadie se molestaba en revisarlos.

Tampoco el proyecto daba muchas muestras de dinamismo. Desde DRI (que se integró en tiempo record para la 4.0) y el soporte para módulos donado por Accelerated-X, no ha habido demasiados cambios visibles. Por ejemplo, un XRender en un estado de beta perpetua y ningún plan a corto plazo para implementar otras ideas de Keith Packard.

Luego también se le ha criticado a él. Levantaron ampollas unas declaraciones suyas de que él hacía años que no era usuario de XFree86, a pesar de seguir como desarrollador (en DRI, por ejemplo) y ser la cabeza visible del proyecto. Esto soliviantó a los frikis :-).

A mí como usuario me parece bien que se haya hecho un fork y le den "nueva vida" a las X, pero que Dawes sea pasto de las hordas frikis (dicesé de los cuatro veinteañeros de siempre con sus camisetas de "Ñu" y "Muerte a Microsoft", achuchados por el demagogo de turno) me parece un poco injusto. Es un tío que lleva haciendo software libre, una parte además crucial en el 99.99% de las distribuciones, desde 1991. Muchas críticas son gratuitas, me parece a mí.

[ Padre ]


este es (none / 0) (#8)
por kabutor a las Fri Jan 7th, 2005 at 09:10:18 PM CET
(Información Usuario) http://www.lazonaoscura.com

el articulo al que me referia es este, parece ser que el core team fue renovado. :D

[ Padre ]


No, no fue renovado :) (none / 0) (#9)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Jan 7th, 2005 at 11:09:13 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Según lo que leo, Slashdot se hace eco de la decisión del core de disolverse, no de renovarse. En vez de tener un presidente y un "comité de sabios", XFree86 pasa a tener sólo un representante (David Dawes).

Es un cambio a un modelo como el de Linux. Un coordinador general y unos cuantos subcoordinadores informales elegidos en meritocracia entre los desarrolladores actuales. Cualquiera puede aportar cosas.

Parece que el propio David considera el modelo anterior anacrónico y que frena el desarrollo.

[ Padre ]


 
Adios Xfree! | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda