Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
VIA Epia o el timo de la estampita

Ed hunter's Diary
Por Ed hunter
departamento Compra a precio de mañana potencia de ayer , Sección Diarios
Puesto a las Tue Oct 11th, 2005 at 02:03:37 AM CET

En mi entrada anterior me dediqué a exponer las diferentes opciones existentes para montar un miniservidor doméstico que substituyese a mi vetusto y achacoso Pentium MMX.

Tras mucho dudar, me decidí por lo que a priori parecía la opción que suponía un menor consumo eléctrico y mayor silencio: ese cacharro supuestamente sin ventiladores diseñado por Via.

 


Solicité por Internet la placa, la caja y la fuente de alimentación de 80W sin ventiladores. Mi primera sorpresa fue que la caja ya tenía una fuente normal y corriente de 200W (con un enorme ventilador con un timbre agudo que se clava en el cerebro), y dos pequeños ventiladores (eso si, silenciosos, sobre todo si no los tienes conectados ;).

Mi segunda sorpresa es que la fuente de alimentación de 80W no es capaz de suministrar potencia suficiente como para que se encienda el ordenador, y eso sin conectar el disco duro y el DVD-ROM ¿pero no decían las especificaciones que la placa consumía entre 12W y 15W? bueno, si, quizás sea sin añadir la RAM ¿un único módulo de 512MB DDR266 consume hasta 65W??? Curiosamente en la página de especificaciones del propio fabricante no se menciona el consumo, tampoco en el manual de usuario. ¿Sospechoso?.

Lo primero que se me venía a la mente es no que la fuente no diese potencia suficiente, sino que estuviese averiada. Pero la fuente utiliza un transformador muy similar, por no decir idéntico, a los de portátil: prisma rectangular alargado de color negro con lucecita verde indicando que esta enchufado a la corriente. Con el ordenador enchufado pero apagado la luz brilla con normalidad, pero en cuanto aprieto el botón del ordenador, la luz del transformador desciende hasta prácticamente apagarse y la de encendido de la caja hace un par de parpadeos sin llegar a encenderse.

Total, finalmente he pasado a tener una máquina con "sólo" 1320 bogomips (no es una medida en absoluto fiable, pero aproximadamente es lo que da un Pentium III a 700MHz) que hace aproximadamente el mismo ruido que el Pentium MMX (quizás en decibelios menos, pero como es más agudo molesta más) teniendo la mitad de ventiladores (el Pentium tenía dos: uno de la fuente y otro de la CPU, la Epia sólo tiene el de la fuente).

Lo bueno ha sido lo sencillo de la migración del Fedora, ya que ha sido arrancar y me ha detectado todo el cambio de hardware a la primera, lo ha configurado sin problema alguno y ha arrancado todos los servicios sin problemas. Y por supuesto, en comparación con lo que tenía, ahora vuela.

< Captura de vídeo y creacion DVD (3 comments) | Internet podría fragmentarse (14 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· mi entrada anterior
· ese cacharro supuestamente sin ventiladores
· More on Ed hunter's Diary
· Also by Ed hunter

Encuesta
El problema de la fuente es
· Una fuente de 80W es evidentemente insuficiente, 15W es un consumo imposible 0%
· No lo has montado bien, y debe haber una derivación a tierra que aumenta el consumo por encima de los 80W pero por debajo de los 200W 57%
· Debes retocar la velocidad de giro del ventilador de la fuente para cambiar la frecuencia 0%
· El problema de la fuente es que se ha secado, ya que no llueve desde hace meses 14%
· Debías haberte comprado el Mac Mini, o el Dell Micra, o el HP Lupo, cualquier cosa menos el Acer Seicento. 28%

Votos: 7
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
VIA Epia o el timo de la estampita | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Todavía estás a tiempo (none / 0) (#1)
por man ls a las Tue Oct 11th, 2005 at 10:18:24 AM CET
(Información Usuario)

Devuelve esa castaña pilonga y píllate un mac mini.

Ahora que me estoy sumergiendo a fondo en mi condición de homo gadgetus, he notado que entre los gadgets (también llamados cacharritos o juguetitos) hay dos variantes: los que están bien y los cutres. No depende directamente de la marca ni del precio: mi carísimo mini-disc es de los cutres, mientras que el mp3 de mi novia marca LaPave va cojonudo. Pues bien, tu VIA Epia suena a gadget cutre.

El mac mini es de los buenos, y con nota; tras seis meses de uso mi único problema sigue siendo que Debian no soporta el monitor Cinema Display. (Espero que la nueva Ubuntu 5.10 Breezy Badger me resuelva el marrón.) Y en cuanto al precio... ya véis lo que ofrece la competencia por el mismo dinero, o un poco menos.



Además ahora los han actualizado aunque... (none / 0) (#2)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Oct 11th, 2005 at 01:09:35 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

... Al "estilo Apple" X-D

¿En qué consiste la mejora del mac mini? pues que ahora incluye, por el mismo precio:

  1. Disco duro de 5400 RPM
  2. 512MB de RAM
  3. El doble de VRAM, si bien no cambian el chipset gráfico (no vayan a canibalizar a la gama media-alta).
  4. CPU a 1,5 Ghz.
  5. Superdrive de 8x.


Han mejorado algunos de los puntos flojos del mac mini: el de la RAM, el del disco y el del apartado gráfico, básicamente.

¿Dónde está la pega?, en que Apple aún quiere dar salida a los viejos minis. Está etiquetando a los nuevos con las specs de los viejos, de manera que el consumidor no puede saber qué compra. "Como mínimo" son las del original, claro... Por el mismo precio.

... Están locos estos marketonios.

[ Padre ]


No lo veo (none / 0) (#3)
por man ls a las Tue Oct 11th, 2005 at 03:36:26 PM CET
(Información Usuario)

En apple.com siguen vendiéndolos a 1.25 o 1.42 GHz. Debe ser lo que dices de que los etiquetan con las viejas especificaciones. Es decir, que los cambios que mencionas no son oficiales todavía...

[ Padre ]


Lo lei en Slashdot (none / 0) (#4)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Oct 11th, 2005 at 04:15:13 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

No sé si salió en Barrapunto pero supuse que lo había leído todo el mundo. Apple Upgrades Mac mini, Doesn't Tell Anybody que a su vez hace referencia a Think Secret: Updated Mac minis arriving, details revealed. En Google News salen algunos sitios más, por ejemplo faq-mac: Apple actualiza los mac mini "en silencio".

En mi opinión esta campaña es una tomadura de pelo. Primero porque no sabes lo que compras y segundo porque ellos admiten que por ese precio te podrían vender un hardware mucho mejor pero prefieren timarte y acabar las existencias sin rebajar los márgenes.

No sé, quizás los fans de Apple lo vean como un "maravilloso regalo" o una deferencia de la compañía para con sus usuarios. Hay gente para todo.

[ Padre ]


Debo ser fan (none / 0) (#6)
por man ls a las Tue Oct 11th, 2005 at 06:08:54 PM CET
(Información Usuario)

Por lo que dices, Apple te vende un ordenador con unas especificaciones; y puede hasta que te toque algo mejor. Si no te gustan las especificaciones, no lo compres. No sé, los típicos críticos por sistema de Apple lo verán como un timo, pero a mí no me parece mala inversión :P

Insisto que incluso con las especificaciones originales, el mac mini es muy buena máquina y totalmente usable: yo tengo el modelo básico, pelao. Además no son cambios muy significativos, excepto el de la RAM y no es ninguna novedad; sólo los primeros modelos salieron con 256 MB.

[ Padre ]


Lo que quiere la empresa, lo que quiere el usuario (none / 0) (#7)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Oct 11th, 2005 at 08:29:26 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Por lo que dices, Apple te vende un ordenador con unas especificaciones; y puede hasta que te toque algo mejor (...) No sé, los típicos críticos por sistema de Apple lo verán como un timo

A menos que rectifiquen en las próximas semanas esto un timo tanto para los típicos críticos de Apple como para los que no lo son. Vamos, que no creo que nadie le parezca bien o lo prefiera a lo que hubiera hecho una empresa con menos cara. Es decir:

  1. Sacar una nueva línea de mac mini, con su cajita diferente al precio que está ahora. Un "mac mini max" o algo así.
  2. Aprovechar para rebajar de precio el mac mini original para darle salida a todas las existencias en stock.
  3. Dejar que el mac mini original se extinga. En unos meses sólo quedan max y ya está.


Por comparar, Apple pretende:
  1. Sacar los nuevos mac mini de tapadillo, sin etiquetar claramente lo que venden.
  2. Hacer publicidad del cambio. La gente compra los minis viejos y los nuevos al precio de siempre. Si tienes la mala suerte de que te toca el viejo sólo puedes pedir la actualización pagando un extra pero... ¿no valían lo mismo? (alucinante).
  3. Se quitan el stock de un producto obsoleto y dentro de un par de meses sólo quedan los mac mini actualizados.


Evidentemente esto es mucho mejor... Para Apple. No creo que sea lo que el usuario quiere (pagar lo mismo por menos == pagar más) por mucho que los usuarios de Apple ya estén acostumbrados a la "imaginativa" política de precios de los de Cupertino.

Pero bueno, queda la posibilidad de que en las próximas semanas digan que es un error y si no... Pues dicen que sarna con gusto no pica, no sé.

Además no son cambios muy significativos, excepto el de la RAM y no es ninguna novedad;

También incluye otras actualizaciones, por ejemplo del firmware (soporte Bluetooth 2.0 y Bluetooth EDR). Está explicado con más detalle en el artículo de Think Secret.

En Think Secret también se quejan de que podrían haber actualizado la tarjeta gráfica para que soportase "Mac OS X 10.4 Tiger's Core Image technology" (no sé a lo que se refieren). Después de todo la conexión de las tarjetas integradas también es estándar: seguramente no tendrían que haber cambiado nada del layout ni reprogramar robots ni nada.

Pero me estoy yendo por las ramas. En síntesis a lo que voy es a esto:

Aunque tú se lo recomiendes a Ed Hunter, personalmente creo que no es recomendable comprarse un mac mini ahora, hasta que no se aclare el tema de la actualización. Si la van a hacer de tapadillo yo esperaría unos meses, entonces ya les habrán dado boleto a los viejos y me compraría uno mejor con seguridad por el mismo precio. Claro que en las provincias exteriores del Imperio (como España) puede tardar el cambio. Quién sabe...

P.D: obviamente puede hacer lo que le salga de los cojones, que no es mi dinero. Faltaría más.


Esto es lo único que quería decir. ¿Te lo has tomado como un ataque personal?. Pues en caso afirmativo: sí, eres un fan de Apple.

Lo mio es peor, yo soy del Atleti.

[ Padre ]


Mejor que la Epia es... (none / 0) (#8)
por man ls a las Tue Oct 11th, 2005 at 09:04:15 PM CET
(Información Usuario)

Aunque tú se lo recomiendes a Ed Hunter, personalmente creo que no es recomendable comprarse un mac mini ahora, hasta que no se aclare el tema de la actualización.
Bueno, no te falta razón si de verdad quieres el rápido; pero insisto que es una actualización poco significativa. Un 5% de velocidad -- el doble de VRAM, por si a alguien se le ha quedado corta -- el disco duro y la grabadora más rápidos. Poco emocionante.
¿Te lo has tomado como un ataque personal?. Pues en caso afirmativo: sí, eres un fan de Apple.
¿Tú qué crees? ¿Ya no funcionan los smileys en la internés? :P

[ Padre ]


 
Más ruido que antes (none / 0) (#5)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Tue Oct 11th, 2005 at 05:02:56 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Tras haber intentado pasar la primera noche con el Epia, finalmente a las 3 de la madrugada acabé apagandolo porque era imposible dormir: definitivamente hace más ruido que el Pentium MMX. De momento tiene un uptime desastroso ;^)

No me queda más remedio que intentar ver cual es el problema de la fuente de alimentación "silenciosa" y deshacerme de la "ruidosa". Esos 80W tendrán que ser suficientes para esta máquina.

En cuanto acabe con el problema de la fuente pasaré a actualizar el sistema operativo a Fedora Core4, ya que actualmente tiene el 3 instalado, y pensaré en meterle algo más al apache aparte del squirellmail.

Si no logro hacer funcionar la fuente de 80W tendré que abrir la de 200W y acoplarle un potenciometro al ventilador para poder ajustar su velocidad de giro y así volverlo más silencioso :P

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


 
VIA EPIA no es un timo. Lo que has comprado si. (none / 0) (#9)
por iarenaza a las Tue Oct 11th, 2005 at 11:04:14 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Lo digo con conocimiento de causa. Libertonia corre en un cacharro de estos y lo tengo en mi habitacion 24x7. Y ni lo siento.

Pero yo compre un modelo concreto que venia montado 100% libre de ventiladores. Y la fuente es de 50W y da potencia suficiente para la placa, la RAM y el disco duro de portatil que tiene (pero cuando le puse un disco de escritorio para las pruebas mientras me llegaba el de portatil funciono estupendamente durante casi 2 semanas).

Es mas caro que lo que has pagado tu (me costo unos 750 EUR con el disco), pero considero que he gastado hasta el ultimo euro estupendamente.

Por cierto, lo que compre yo es esto: http://www.tranquilpc.co.uk/ (pero un diseño anterior en negro mate muy elegante).

El disco es un modelo de Hitachi de 4200 rpm con una cifra de ruido de 21 dB en reposo y 24 dB tipicos (creo que el maximo es 27 dB), que significa que a menos que esté rascando furiosamente no lo oyes a 1 metro de distancia.

Y uso ext2 (con una UPS de 600VA que para los 40W que consume el equipo me dura entre 2'5 y 3 horas ;-) para no hacer sufrir tanto el disco.

Eso si, como ha afirmado jorginius en algunos otros mensajes, los discos de portatil no aguanta ni de lejos el uso que uno de escritorio. A mi en el servidor de libertonia me duran 1'5-2 años, pero teniendo en cuenta que son mas que asequibles (unos 70 EUR por el supersilencioso de 40 GB), no me importa pagar ese dinero cada 1'5-2 años y poder dormir todas las noches ;-)

Saludos. Iñaki.



 
Meter la pata al montar los equipos (none / 0) (#10)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Wed Oct 12th, 2005 at 06:38:25 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Tras un exámen de todo el trasto, puedo confirmar sin dudas que la cagué al montar la nueva fuente de alimentación.

Resulta que el cable que va de la fuente a la placa tiene conectores casi idénticos en los dos extremos. A simple vista son idénticos, pero observandolos detenidamente... uno de ellos tiene menos conectores. Por supuesto, lo había conectado al reves, así que giro el cable y ¡¡se enciende!!

Perfecto, ya no tengo ningún ventilador, las únicas piezas mecánicas son el motor del disco duro, y el motor del DVD-ROM. Pero entonces... ¿qué esta produciendo este ruido agudo tan molesto???

Pues si, el ruido agudo que creía que producia el ventilador de la fuente normal, en realidad lo produce otra cosa.

A priori descarto las dos piezas mecánicas que tengo detectadas (HD y DVD), porque son las mismas que tenía en el ordenador antíguo y aquel no producía este ruido. Curioso, curioso...

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


 
VIA Epia o el timo de la estampita | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda