Nueva versión de Ubuntu 5.10
|
|
Por man ls
departamento Llega el tejón ventoso , Sección Comunidad Puesto a las Mon Oct 31st, 2005 at 12:25:33 PM CET
|
|
La versión semestral de Ubuntu, una vez más, ha llegado a tiempo. Se trata de la 5.10, alias Breezy Badger, que se puede traducir por un extraño "Tejón Ventoso". La próxima versión será un pelín diferente...
|
Siguiendo su costumbre, Canonical Ltd. ha liberado una nueva versión de Ubuntu numerada como 5.10 (octubre '05) y con nombre en clave Breezy Badger; disponible para i386, amd64 y PowerPC. ¿Qué novedades tiene esta actualización a la excelente distribución?
Para empezar, dos nuevas variantes Edubuntu y Ubuntu for servers. La última es una versión optimizada para funcionar como un servidor.
Como características principales el equipo destaca:
- integración de clientes ligeros, que permite arrancar la misma imagen en toda una red;
- soporte para instalación de fabricantes, en la que se puede preinstalar una imagen y configurarla post-instalación;
- e integración de Launchpad, programa creado por Canonical para ayudar a realizar las traducciones desde el propio escritorio.
Entre el software ofrecido en esta distribución de un único CD, se incluye GNOME 2.12.1, OpenOffice.org 2.0 beta 2 y X.org 6.8.2; además de un kernel Linux 2.6.12.6. Ha sido compilada con GCC 4.0.1; como podéis ver, todo a la última.
Pero el cambio más espectacular está por llegar. Según anunció Jeff Waugh, la próxima versión Dapper Drake será la primera de una nueva serie. Canonical Ltd. planea darle soporte durante cinco años; algo por lo que hasta ahora se ha cobrado bastante dinero. Para ayudar a este objetivo, se plantean congelar el software en sus versiones actuales durante seis meses; la distribución que vería la luz dentro de seis meses no sería demasiado distinta de la actual.
Mark Shuttleworth, dueño de Canonical Ltd., ha publicado también sus ideas sobre la nueva versión. Parece que la política de mantener las versiones no será tan estricta. El objetivo principal sigue siendo que "todo funcione"; y en segundo lugar disponer de las nuevas versiones del software cuanto antes. Pero a partir de ahora se le dará también prioridad a la solidez, de forma que probablemente se dé más tiempo a la estabilización. Es un viejo problema, al que se le han dado soluciones muy diversas: en Debian, stable contra testing; desde Red Hat, RHEL o Fedora Core; Novell ahora tiene SUSE y OpenSUSE.
Os dejo esperando que déis vuestra opinión en la encuesta y, mejor aún, en los comentarios. |
|
|