Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Se acerca el día

man ls's Diary
Por man ls
departamento 64 bits para todos , Sección Diarios
Puesto a las Sun Oct 23rd, 2005 at 02:51:55 AM CET
Hace ya más de dos años que me introduje en Linux cortesía de mi entonces flamante Asus Pundit. Va llegando el momento de trincarse una nueva máquina.

 


A pesar de los dos incrédulos que votaron que siguiera con el Asus Pundit, y que no dejaron comentario por lo que nunca sabremos por qué lo hicieron: en cuanto cobre la paga de este mes me voy a ir a por el AOpen XC EZ482, maravilloso barebones que promete estar entre los más silenciosos de los ordenadores que he tenido. Espero que no me salga tan rana como el de Ed Hunter; una vez solventados sus problemas (¡y los míos!), podíamos hacer una competición de silenciosidad. ¿A alguien se le ocurre cómo llevarla a cabo?

Creo que para empezar, antes de meterme con Gentoo, voy a ponerle una Ubuntu para amd64; me la empecé a bajar hace un rato, y ya está lista. Así tengo lo básico andando, aunque planeo probar varias distros.

Es buen momento para hacer memoria de las otras máquinas "silenciosas" que he tenido.

  • Allá por el '86: Amstrad CPC 6128. Con disquetera y ¡128 kB de RAM! Todo un lujo para la época; ruido cero.
  • Allá por el '92: Atari 1040 ST. Un mega de RAM, disquetera, procesador 68000 a 8 MHz. Completamente silencioso también, ya que no tenía partes móviles (por ejemplo disco duro).
  • Mayo 96: PowerMac 7500. Esto sí que era un auténtico maquinón para su época: 32 MB de RAM, 500 MB de disco duro, 16 bits de sonido y ethernet de 10 Mb. El procesador, originalmente un 601 a 100 MHz, podía actualizarse (en cuanto ahorré un poco le puse un 604 a 132 MHz). Muy buena máquina, pero zumbaba como un avión el muy desgraciado: me hizo apreciar las virtudes de los ordenadores silenciosos.
  • Marzo 99 (creo): iMac DV SE. Con su procesador G3 a 400 MHz, sus 13 GB de disco duro y 128 MB de RAM (luego 384), tardó bastante en quedarse anticuado como ordenador principal. Ahora sigue en uso como un campeón; es silencioso todo excepto el disco, que tiende a taladrar el cerebro con el tiempo.
  • Julio 2003: Asus Pundit. Pasamos ya a un PC con Pentium 4 a 2.4 GHz, 80 GB de disco y 512 MB de RAM, especificaciones bastante modernas -- todo integrado en placa. Gracias a la regulación de velocidad del ventilador, no hace mucho ruido excepto cuando se le mosquea; entonces es básicamente como una torre clásica, es decir molesto.
  • Marzo 2005: Mac Mini. Qué os voy a contar que no sepáis; G4 a 1.25 GHz, disco duro de 40 GB y 256 MB de memoria, representó el primer salto hacia atrás en especificaciones. Y sin embargo es suficiente para las tareas básicas que hace: ver DVDs y películas en Divx, reproducir MP3, algún juego. Silencioso excepto cuando se le da caña; entonces hace un siseo curioso y poco molesto.
No, no guardo todas las máquinas antiguas; por cierto que el Asus se lo voy a vender al vecino por 200 €. ¿Qué os parece el precio? Responded en la encuesta, porfa.
< Internet podría fragmentarse (14 comments) | ROX (8 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· mi entonces flamante Asus Pundit
· trincarse una nueva máquina
· los dos incrédulos
· el de Ed Hunter
· que no sepáis
· More on man ls's Diary
· Also by man ls

Encuesta
¿Qué te parece el precio del Asus?
· Un timo 0%
· Una estafa 0%
· Un engaño 0%
· Está bien 66%
· Es un chollo 25%
· Adjunto oferta 8%

Votos: 12
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Se acerca el día | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Detalles curiosos del barebone (none / 0) (#1)
por ridiculum a las Sun Oct 23rd, 2005 at 07:33:36 PM CET
(Información Usuario)

El barebone ese que has elegido tiene unos detalles realmente curiosos.
Para empezar, usa un chipset de ATI. En el kernel hay soporte (al menos hay una entrada BLK_DEV_ATIIXP) pero no se que tal se comporta ese chipset comparado con el Nforce y tampoco que tal esta soportado. ATI no tiene mucha tradicion haciendo chipsets.

Tiene puerto paralelo pero no lleva salida DVI :-? La verdad, esa decision es dificil de explicar, aunque en la web de Aopen se empeñan en decir que puedes usar dual-head.

A parte de eso, soporta los micros dual-core actuales (ya veremos cuando AMD salte al socket nuevo), tienes firewire (no especifica cual) y SATA.

En la web de Aopen dicen que el nivel de ruido es de 26dB pero no hay ningun dato sobre temperaturas de los posibles micros que se le pueden instalar.



Sinceramente, justo el mensaje que esperaba (none / 0) (#2)
por man ls a las Mon Oct 24th, 2005 at 02:22:25 AM CET
(Información Usuario)

ridiculum, tu mensaje es justo lo que esperaba, alguien que criticara la elección de barebones con criterio. Te respondo, a ver qué te parece.
Para empezar, usa un chipset de ATI.
Cierto. He leído sobre algunos problemillas iniciales, que parecen haberse resuelto con la BIOS 1.04. Espero que venga ya instalada.
Tiene puerto paralelo pero no lleva salida DVI :-?
Totalmente incongruente. De momento lo voy a enchufar a un monitor TFT que, también extrañamente, no tiene entrada DVI así que no me importa; en el futuro puede ser una putadilla. Aunque sinceramente no he notado ninguna mejora de calidad al conectar un monitor por DVI.
A parte de eso, soporta los micros dual-core actuales (ya veremos cuando AMD salte al socket nuevo), tienes firewire (no especifica cual) y SATA.
Precisamente lo extraño de la elección es por tener socket 939 y rentabilizar la inversión de algún modo. Hay muy poco donde elegir para este socket, probablemente por la típica pescadilla que se muerde la cola: los procesatas para socket 939 son caros, por lo que se venden pocos ahora mismo. Los nuevos dual core son todos para socket 939, así que esperemos que pronto se use en toda la gama. Pero no demasiado pronto; que si no, dentro de un año o dos querré actualizarme a un dual core y usarán un nuevo socket todavía por inventar.
En la web de Aopen dicen que el nivel de ruido es de 26dB pero no hay ningun dato sobre temperaturas de los posibles micros que se le pueden instalar.
Ahora que lo dices es un poco extraño, sí. Si no cumple mis expectativas irá de vuelta a la tienda.

[ Padre ]


 
Se acerca el día | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda