Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
un amd64 para un milagro

man ls's Diary
Por man ls
departamento 64 bits para todos , Sección Diarios
Puesto a las Sun Nov 6th, 2005 at 05:38:52 PM CET
Seguimos trasteando con el flamante AOpen EZ482. Hoy presentamos: OpenSUSE bis, Debian, Gentoo y Mandriva.

 


La increíble imagen menguante

Es increíble cómo se van reduciendo las imágenes de arranque: ya estaba acostumbrado a la imagen netinstall de Debian, en este caso de 84 MB para sarge y 115 para etch (la versión en testing). Cuando me bajé la boot.iso para OpenSUSE me quedé asombrado por sus 64 MB; algo así ocupa la imagen minimal de Gentoo con sus 68 MB. Pero Mandrake ha conseguido la máxima puntuación: ¡una boot.iso de 11 MB!

Por supuesto que no hay ninguna magia: lo que no bajemos antes lo bajaremos después. Aún así, hay distribuciones más pesadas que otras: OpenSUSE se bajó sus buenos 2 GB al empezar a instalar, mientras que Gentoo puede dejar un sistema andando y bastante funcional sólo con el software incluído en su imagen universal de 389 MB.

OpenSUSE no llores más por mí

Ed Hunter nos avisó de posibles problemas de rendimiento con SuSE (que, por cierto, ahora ya no tiene esa mezcla extraña de mayúsculas y minúsculas: Novell la rebautizó como SUSE, y la versión libre recientemente como OpenSUSE). Es cierto que se nota bastante plasta haciendo ciertas cosas: arrancando e incluso cerrando el sistema, por ejemplo. El sistema de archivos por defecto, reiserfs, puede también tener algo que ver según esté de tuneado. E incluso la compilación de las librerías podría no ser muy óptima. Pero una tarea de procesador pura, tipo povbench, no veo cómo podría ser afectada por qué distro uses.

OpenSUSE tiene también otras cosas extrañas que resaltar. Por ejemplo, al instalador en red hay que decirle dirección IP (!) y directorio donde encontrará la imagen de instalación -- aunque no estoy seguro de si esto fue error mío o no, la próxima vez que lo instale intentaré ver si este paso es realmente necesario.

Por lo demás, me ha sorprendido muy agradablemente. El hardware está muy bien soportado; incluso hay una utilidad en el escritorio para monitorizar la velocidad del procesador (los amd64 bajan de GHz automáticamente si no hay mucho uso). Novell se ha comprado una buena distro, y estoy seguro de que le va a sacar mucho provecho a poco que sepan venderla.

me fallaste, secta mía

Como adepto a la secta Debian, mi siguiente paso fue probar primero sarge (la versión estable actual) y luego etch (versión testing o en pruebas). El resultado fue un fallo tras otro. Las imágenes no supieron configurar la red; tanto que la curiosa "tarjeta" de red (está incorporada en placa, no es una tarjeta aparte) Marvell Yukon gigabit 88E8053 no llegó ni siquiera a tener encendido el piloto. Poco más podía hacer salvo bajarme las imágenes completas, lo que no me garantizaba mejores resultados.

En realidad era de esperar, ya que Ubuntu también falló miserablemente. El chipset de ATI es realmente problemático; aunque ya me lo esperaba (ver por ejemplo el comentario de ridiculum), resulta frustrante la limitación de distros. Como veremos abajo, puede ser también un problema de kernels.

buena Gentoo, mala Gentoo

Llegamos al momento culminante de esta entrada: probamos la instalación universal de Gentoo. Para empezar, un mal síntoma: esta imagen ISO es un live CD, es decir que al arrancar desde CD nos encontramos con un sistema completamente funcional... o así debería ser. En realidad la dichosa tarjeta de red tampoco llegó a encenderse, y una máquina Linux sin red es una máquina triste.

Por fortuna teníamos una imagen universal en lugar de la minimalista de arranque, con lo que podíamos tirar un poco más. Partiendo del paso 3 (stage 3 que dicen los adeptos), llegamos a instalar y configurar un kernel con soporte teórico para la Yukon gigabit ethernet. A falta de un controlador en el kernel, hay dos: uno sk98lin marcado como obsoleto y otro skge marcado como experimental; esto tiene mala pinta. Por supuesto, ninguno de los dos llegó a funcionar bien con la tarjeta.

Un lsmod sobre el kernel de OpenSUSE nos mostró que esta distro usa sk98lin. ¿Por qué aquí funciona y en Gentoo no? Tras googlear otro rato en los foros de Gentoo, parece ser que el driver correcto no es el incluído en el kernel oficial; está disponible en syskonnect.com y hay que parchear el kernel fresco. Aún con un ordenador sin red hay varias rutas posibles (llave USB, usar otra tarjeta de red que tengo por ahí) pero sinceramente esto me supera. Tras reportarlo en los foros, esperaremos a que los cenutrios de syskonnect tengan la ocurrencia de incluir un driver actualizado en el kernel oficial; pasamos pues a la siguiente distro.

Mandr... Mandr...

Por sugerencia de (cómo no) el egregio Sinner from the prairy, nos decidimos a intentarlo con la bailarina rusa con alas futurista: Mandriva 2006. Mi última experiencia con Mandrake no fue mala del todo, si bien una vez se cargó mi disco duro. Acabamos cada uno por nuestro lado, pero sin malos rollos; la verdad es que ella me dio mucho a cambio de nada.

Usamos la imagen minimalista de 11 MB. El instalador reconoce correctamente la tarjeta de red, comme il faut; la pinta es parecida a la que ya conozco, y un remozado diskdrake me invita a particionar el disco duro. Como a estas alturas tengo el disco hecho un cristo, y dado lo poco que me fío, lo reparticiono entero, elijo los paquetes y empiezo a bajar. Excelente selección de paquetes: calculo que se bajó (no lo dice explícitamente) unos 700 MB.

A falta de pruebas más extensivas, todo ha ido estupendamente: todo el hardware reconocido, un escritorio muy pulido, permite seleccionar automáticamente la réplica de actualización... mejor incluso de lo que recuerdo. Una experiencia muy recomendable.

por fin: povbench

Las pocas distros que me han dejado conectarme a la red y bajarme POV-Ray (versión 3.6.1 en todos los casos) me han dado los siguientes resultados.

Mi venerable Asus Pundit con su P4 a 2.4 GHz terminó el povbench en 42:42 (2562 segundos). El AOpen tiene un amd64 3200+ (a sólo 1.8 GHz). Mientras que OpenSUSE tardó 28:03 (1683 segundos) en terminar la prueba, Mandriva un pelín más (28:25, achacable al salvapantallas). Esos resultados son totalmente compatibles con los de LinuxHardware.org: 20:50 para un amd64 a 2.8 GHz. Sin embargo, mi P4 va mucho mejor que su resultado de 32:35 para un P4 a 3.8 GHz; probablemente porque se trataba de una versión que compilé yo mismo (g++ 3.4.4). En breve intentaré compilar POV-Ray yo mismo en Mandriva y OpenSUSE.

Sería muy interesante probar con un sistema totalmente compilado a medida como el que nos proporciona Gentoo; para esto habrá que esperar a que mejore el soporte de hardware.

conclusiones

Un punto positivo para las distribuciones comerciales, y uno negativo para las comunitarias en esta ocasión. Mandriva y OpenSUSE, en sus versiones libres y gratuitas, han detectado el hardware perfectamente (con alguna duda en cuanto al sonido); la excepción es Ubuntu, que se instaló bien pero no es utilizable. Sin embargo, Gentoo y Debian han tenido problemas con una cosa o con otra. No es un equipo completamente estándar, pero tampoco es muy exótico. En resumen, para lo que me ha costado el software ha sido un triunfo total.

El AOpen XC Cube EZ482 (por usar su nombre oficial completo) se enfrenta a las tareas más pesadas sin despeinarse: el ventilador no aumenta de revoluciones de forma perceptible. Esto me da que pensar; en reposo no es tan silencioso como yo esperaba. ¿Será que puedo reducir más aún el ruido bajándolo de revoluciones, usando un ventilador menos potente o algo parecido? Habrá que investigar.

< Nueva versión de Ubuntu 5.10 (3 comments) | 64 bits, ¿para quién? (36 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· flamante AOpen EZ482
· comentario de ridiculum
· instalación universal de Gentoo
· cenutrios de syskonnect
· se cargó mi disco duro
· cada uno por nuestro lado
· los de LinuxHardware.org
· More on man ls's Diary
· Also by man ls

Encuesta
¿Qué más puedo probar?
· compila el kernel 25%
· échate un quake 3 50%
· dale caña al disco 0%
· leña a esa ethernet 0%
· me hago una idea 25%
· ya te vale 0%

Votos: 4
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
un amd64 para un milagro | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
La tarjeta de red (none / 0) (#1)
por atopos a las Sun Nov 6th, 2005 at 11:30:17 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Tanto en 2.6.13 como en 2.6.14, de los cuales tengo la fuente, está también el driver sk98lin.

Podías probar a obtener el 2.6.14, compilarlo en tu máquina y ver cómo va. Si no se carga al arranque, ya sabes: 'modprobe sk98lin' .

Otra opción --si falla la anterior-- es parchear el núcleo con el driver de Syskonnect y compilarlo de nuevo.

Por cierto, en las fuentes del kernel hay documentación al respecto: ../Documentation/networking/sk98lin.txt



Sí está, pero cómo (none / 0) (#2)
por man ls a las Mon Nov 7th, 2005 at 12:28:31 AM CET
(Información Usuario)

Creo que el driver sk98lin sí está en el kernel, pero como dicen en esta página de los foros de Gentoo, "la versión que viene con el kernel es una mierda (bueno, por ser justos, probablemente esté sólo anticuada)".

El driver se carga, pero no aparece ningún interfaz eth0 como es su deber. Según dicen en la página de Gentoo, el reemplazo teórico skge no llegaría al gigabit; y a mí tampoco me funciona.

Así que tendría que irme a la página, bajarme el parche, transferirlo a la máquina nueva de alguna manera (no tiene red), parchear el núcleo... sinceramente, me supera. Esperaré. La verdad es que Mandriva va muy fina. Y sí tiene sonido.

[ Padre ]


Es más simple (none / 0) (#4)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Nov 7th, 2005 at 03:59:58 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Así que tendría que irme a la página, bajarme el parche, transferirlo a la máquina nueva de alguna manera (no tiene red), parchear el núcleo...

No hay parche. Con que compiles el driver como módulo vale. A menos que quieras montar el root por NFS o algo así te vale con el kernel que trae de serie la distro.

No tengo el hardware para probar si funciona realmente pero sí puedo compilarlo. Lo acabo de hacer sin errores con el 2.6.11.

Así que los los pasos quedan reducidos a:

  1. Transferir el archivo sk98lin.tar.bz2 de syskonnect usando un pendrive o similar.
  2. Compilarlo. También puedes compilarlo en tu otro máquina y pasar el driver binario al gusto... Siempre, claro está, usando las cabeceras, la configuración, la versión del compilador y el target de la distro destino (a menos que el kernel no use modversion que seguro que no es el caso).
  3. ...
  4. Profit! (o eso espero)


Y bueno, explicar esto se podría tomar por un insulto :-) pero por si alguien lo intenta y no da con ello/no sabe... Para compilar el módulo basta con desempaquetar el sk98lin.tar.bz2 y hacer:

cd 2.6
ln -s ../common/*.c .
make CC="gcc -I $PWD/../common" \
     CONFIG_SK98LIN="m" \
     -C /lib/modules/$(uname -r)/build/ \
     SUBDIRS=$PWD modules


[ Padre ]


 
skge (none / 0) (#5)
por atopos a las Mon Nov 7th, 2005 at 06:02:41 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Aún le podrías dar una nueva oportunidad a skge. De hecho veo que el ChangeLog del 2.6.14 introduce varios parches sobre este driver.

Los pasos serían:
  • Obtener el kernel 2.6.14
  • Compilarlo con soporte experimental (si lo obtienes de kernel.org viene incluido). [También puedes modificar, antes de compilar, el .config, cambiando CONFIG_SKGE=m por CONFIG_SKGE=y, con lo que sobrarían los dos pasos siguientes.]
  • Si se carga sk98lin y sigue el problema descrito: modprobe -r sk98lin
  • modprobe skge


[ Padre ]


 
No hace falta decirlo... (none / 0) (#3)
por man ls a las Mon Nov 7th, 2005 at 12:46:55 AM CET
(Información Usuario)

Yo lo digo de todas formas: muchas gracias por este soporte inmediato tan profesional ¡y en festivo!

[ Padre ]


 
un amd64 para un milagro | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda