A mi, personalmente me parece algo muy poco claro ya que tengo dudas acerca de la legalidad del negocio, y de la ética de sus creadores. Por ejemplo, parece que tienen en mente patentar la idea, lo cual en Europa no es legal (de momento) y, bajo mi punto de vista, nada ético. Como si no supiéramos que esa idea lleva AÑOS desarrollándose en las comunidades wifi libres.
Cito a continuación (soy un vago y así evito reescribirlo para este contexto O:) juas) un comentario mío de un correo en el que yo dudaba de la ética de esta empresa:
"No, por Dios. Yo no tengo nada en contra del software libre. Simplemente me parece que ahí hay algunas cosas que no veo claras. Los que están en contra del software libre son los que patentan el software, y peor aún, las ideas.
Y mira que curioso, lo del movimiento FON está "patent pending", y en cuanto se descubrió la cosa, desapareció toda referencia a las patentes de su web... ¿será que no tienen la conciencia muy limpia?
Las siguientes referencias están en catalán (gente de Bulma y tal) aunque creo que se entienden, de todas maneras puedo traducirlo si alguien se pierde. Ahí se explica un poco la cosa y hay un enlace a la caché de google cuando todavía estaba lo de las patentes en la web:
http://weblog.bitassa.net/arxiu/2005/10/29/300/
http://carlesm.com/?p=11
No me parece mal, en absoluto, que una empresa (o quien sea) use software libre para lo que le de la gana, que para usarlo está. Y si además ganan dinero pues mejor. Simplemente no veo claro lo de FON y me limito a comentarlo.
Y para que veas que no soy partidista, aquí queda otra referencia donde el propio Varsavsky y Juan Tomás (de hispalinux, que parece que está trabajando con FON) dan su versión, esta vez en castellano.
http://www.juantomas.net/2005/10/29/fon-velocidad-internet-version-2/ "
Y ahora añado dos enlaces del blog de Ricardo Galli, en castellano, donde parece que también tiene las mismas dudas (o más) que yo:
Vaporware 2.0
"censura" de FON y licencias
Creo que es una manera muy cachonda de evitar contratar gente y tener infraestrutura por la cara, todo ello hablando sin parar de "libertad" y "revolución" y dejando las responsabilidades legales en manos de... ¿de quien?
Un saludo