Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Música celestial en amd64

man ls's Diary
Por man ls
departamento una odisea terrestre , Sección Diarios
Puesto a las Tue Dec 6th, 2005 at 04:39:55 PM CET
A veces uno se va de casa esperando encontrar nuevas experiencias. Cuando vuelve cansado de aventuras, descubre que nada es igual: los bichos han tomado la Comarca, y es hora de hacer limpieza.

En este número: por fin consigo hacer que funcione el sonido, y vuelvo a Debian con las orejas gachas para llevarme una sorpresa.

 


Recordaréis que estaba yo trasteando con Gentoo en mi AOpen EZ482, intentando conseguir que sonara aquello. Ni en los foros de Gentoo ni en la documentación de ALSA ni en Google encontraba la respuesta.

Pero no desistí, entre otras cosas gracias a los ánimos de jorginius. Así que miré en la página de AOpen y vi que mi chipset era un Realtek alc880 y utiliza el driver snd-hda-intel; en un fichero incluído con ALSA me enteré de que hay que arrancar el módulo con distintos parámetros según el modelo concreto de tarjeta que tengamos. Por supuesto, alsaconf no se entera. En mi caso hay que hacer:

# modprobe snd-hda-intel model=6stack-digout
Pero con eso no basta; hay que arreglar un bug que hay en el driver de ALSA, como pude leer en la mismísima linux kernel mailing list o lkml. Hay un parche que arregla el bug de ALSA, aunque también se puede usar la versión de desarrollo de los drivers, que es lo que yo hice. Tras bajarme alsa del CVS, recompilarlo y cargar los drivers con las opciones adecuadas, ¡conseguí por fin escuchar mis mp3 legales en la nueva máquina! Vaya epopeya. Espero que con la nueva versión 1.0.11 ya se arregle este cacao.

Pero recordaréis que ya empezaba a estar cansado de Gentoo. Además de lo que os he contado ya, ciertos programas que uso bastante (Audacity, Cinelerra) no estaban disponibles. Así que me armé de valor y me bajé el primer tramo de Ubuntu Dapper, una versión en desarrollo. No hubo suerte. El instalador no detectó mi tarjeta de red, aunque conseguí a trancas instalar el sistema; sin embargo luego no arrancaba.

No iba a quedarme ahí parado mirando un kernel oops (error fatal del núcleo). Así que me bajé un CD con la netinstall de Debian etch, la nueva versión de testing. De nuevo pude instalar el sistema base, y al reiniciar me encontré con las pantallas de configuración pero sin red. Solución: arrancar con Mandriva, bajarme los paquetes necesarios uno a uno y copiarlos en la partición de Debian, luego pasar a Debian e intentar compilar el driver de la tarjeta de red sk98lin bajado de la página del fabricante, syskonnect.com. Como siempre se te olvida algún paquete, tuve que repetir este divertidísimo proceso 3 o 4 veces.

Por fin conseguí compilarlo e instalarlo, y se encendió la lucecita del router que indica que tienes conexión. (Parece una tontería, pero te da una alegría absurda cuando algo que llevas 6 horas intentando sale bien por fin.) Así que proseguí con la instalación ejecutando base-config y enviando un informe de instalación, para lo cual sólo hay que instalar los paquetes installation-report y reportbug, ejecutar

# reportbug installation-report
responder a unas cuantas preguntas, darle a enviar... y si no tienes un MTA (servidor de correo), arrancar un navegador y enviarlo a mano desde tu cuenta de gmail. Pero lo hice.

Por supuesto, el fichero xorg.conf generado automáticamente por el instalador me dejó una pantalla pestosa con la resolución de una gameboy y menos colores; por unas o por otras no he conseguido todavía que el instalador de Debian me use algo que no sea 640x480 a 16 colores. Tras usar el driver genérico vesa, en lugar de ati o radeon que se pillan unos cuelgues impresionantes, pude disfrutar de una estación de trabajo gráfica Debian de 64 bits.

Y luego me doy cuenta de que Cinelerra no está tampoco en Debian; se ve que lo compilé yo mismo. Además, el sonido por supuesto no funciona, y no soy capaz de configurarlo. Tanta historia para esto. Como en el Señor de los Anillos, vuelvo a casa y me la encuentro arrasada por los malos; Debian para amd64 no está tan pulida ni mucho menos como para x86. Paciencia.

Espero que a alguien con un sistema parecido pueda servirle mi experiencia. Amigo desconocido de la internés, cómprate una placa nVidia y asegúrate de que está todo bien soportado. Y tampoco pasa nada por instalar una distro de 32 bits... el escaso tiempo que puedas ahorrarte en ejecución lo gastarás de sobra en resolución de problemas.

¿Qué opináis vosotros, fieles lectores?

< Ahora en serio: 64 bits, ¿para quién? (226 comments) | Desastres varios en libertonia (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· trasteando con Gentoo
· mi AOpen EZ482
· en los foros de Gentoo
· la documentación de ALSA
· los ánimos de jorginius
· la página de AOpen
· la mismísima linux kernel mailing list
· mis mp3 legales
· el primer tramo de Ubuntu Dapper
· los paquetes necesarios
· syskonnect.com
· More on man ls's Diary
· Also by man ls

Encuesta
El serial de amd64
· Ya huele 0%
· Cansa un poco 0%
· ¿Serial? ¿Hay más de esto? 28%
· Queda en Google 14%
· Está bien como referencia 28%
· Me mola 28%

Votos: 7
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Música celestial en amd64 | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Pues en mi opinión ... (3.00 / 1) (#1)
por Victor (victor@taquiones.net) a las Wed Dec 7th, 2005 at 09:21:52 AM CET
(Información Usuario) http://www.taquiones.net/victor.html

.. creo que merece la pena el esfuerzo que le dedicas a la instalación, y su reflejo en tu diario.

Yo tengo ahora un AMD64, con Debian amd64, que utilizo únicamente como servidor, pero que va a ser en breve mi equipo de trabajo habitual, así que me tocará pegarme con la parte gráfica y los entornos relacionados (uso KDE principalmente); tu información va a resultarme muy útil, y espero poder hacer lo mismo que tú en mi diario.

Como al final tendremos que pasarnos todos a los 64 bits, igual que con el maldito UTF, los registros que puedan dejar los pioneros (es decir, personas como tú) nunca serán excesivos.
--
Victor Moral <victor@taquiones.net>


"El maldito UTF" (none / 0) (#2)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Dec 7th, 2005 at 11:41:55 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Jurl, me ha impactado. A finales del 2005 y todavía hay sistemas que no usan UCS. Eso es amor a la retrocomputación y lo demás tonterías :-)

Salvo PalmOS, que sólo da soporte UCS para sus máquinas con soporte CJK (son tan ratas que lo venden "como un extra"), no recuerdo ahora ningún sistema operativo que no lo soporte. Symbian, Windows Mobile, Windows, Mac OS, Linux... Incluso FreeDOS lo hace.

Las tildes se codifican con dos bytes pero sólo por quitarse de encima el problema de "esto se podrá leer/no se podrá leer" entre programas y máquinas merece la pena. Sin contar con que permite distribuir un sólo binario para todo el mundo (y no uno casi por configuración local, como en tiempos pre-unicode) y cubrir lenguas sólo Unicode, como el hindi.

Pensé que ya no quedaba nada que no lo usara internamente.

[ Padre ]


Hablando de impactos ... (none / 0) (#3)
por Victor (victor@taquiones.net) a las Thu Dec 8th, 2005 at 11:09:15 AM CET
(Información Usuario) http://www.taquiones.net/victor.html

Pensé que ya no quedaba nada que no lo usara internamente.

Esto sí que me ha impactado a mí :-). ¿ De veras hay alguien que, usando bases de datos con varios años en producción, se ha pasado a utilizar UTF internamente ?

Cuando lo califico de maldito es precisamente porque se convierte en una pesadilla si no lo usas desde el principio; tienes bases de datos propietarias, código fuente de aplicaciones (que ya es algo) y aplicaciones propietarias con otras codificaciones, ¿ sabes lo jodido que llega a ser efectuar las conversiones ? ¿ Lo triste que es ver llorar a hombres hechos y derechos ? ;-)

Ahora que andamos de migración claro que lo tendremos internamente, pero pasando los datos a través de un sistema casi hidraúlico, y aún no sé si me durará la lozanía tras ello. :-)
--
Victor Moral <victor@taquiones.net>
[ Padre ]


UTF-8 y bases de datos (none / 0) (#4)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Dec 9th, 2005 at 02:50:33 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Cuando lo califico de maldito es precisamente porque se convierte en una pesadilla si no lo usas desde el principio

De cara a migrar, hay RDBMS que permiten guardar tipos de datos Unicode en bases de datos legadas que no usen Unicode (Oracle, por no ir más lejos) y que pueden convertir automáticamente tipos mostrando Unicode a un cliente aunque la base de datos legada no use UCS.

Por otro lado lo que guardes en un VARCHAR lo deberías poder guardar sin cambios en un "VARCHAR CHARACTER SET UTF8". Es cuestión liarse la manta a la cabeza y migrar los datos que, salvo putada como que no haya equivalencia en los tipos o procedimientos almacenados incompatibles, debería ser razonablemente sencillo.

UTF-8 además tiene la ventaja de que las comparaciones, las funciones que busquen cero como terminador de cadena o boyer-moore funcionan igual que antes.

Al margen de tener que migrar y tal, ¿cuál es la problemática?. No es una pregunta retórica, es que el tema me interesa.

[ Padre ]


 
Música celestial en amd64 | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda