Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Gentoo al desnudo

Distribuciones
Por man ls
departamento tú y Gentoo , Sección Software Libre
Puesto a las Sun Dec 11th, 2005 at 04:13:00 PM CET
¿Qué hay tras la distribución más intrigante de los últimos tiempos? ¿Hay que ser capaz de comprender a la primera ciertas tiras de Raulito el Friki para saber instalar Gentoo? ¿O está al alcance de cualquiera?

 


no hace tanto

Allá por el año 1999 Daniel Robbins se aburrió de su distro habitual, Stampede Linux, y decidió crear su propia distribución. Como él mismo escribe en una serie de artículos, el hombre no tenía recursos para competir con Debian o Red Hat. Así que decidió automatizar el proceso de crear los paquetes lo más posible. La distribución se crearía a sí misma desde cero; los usuarios seguirían el mismo proceso y compilarían todos sus binarios, eliminando la grasa superflua y quedándose con un sistema optimizado al máximo.

Hacer una distribución de Linux no es cosa sencilla. La versión 1.0 estuvo lista tres años después, en marzo de 2002. ¿Por qué tanto tiempo? Gentoo no es una distribución de Linux cualquiera; no se limita a empaquetar unos cuantos programas específicos de algún campo. Más bien intenta ser una distribución universal; y con más de 10,000 paquetes y dando soporte a 6 arquitecturas, desde luego lo intenta con ganas.

Es interesante resaltar que Robbins fue contratado en mayo de 2005 por Microsoft, para "ayudarles a entender el software libre". Sin embargo, en una nueva muestra de que el software libre sobrevive a sus creadores, transfirió las marcas registradas y sus derechos de autor a una fundación, que actúa ahora de forma independiente.

por qué es diferente

Pero todavía apenas hemos empezado a rascar en las diferencias con otras distribuciones más tradicionales. Como todas, Gentoo empaqueta software; pero, al contrario que casi todas, Gentoo no configura, describe sólo someramente, y modifica poco el software distribuido. Los paquetes se bajan mediante HTTP y wget, y suelen ser casi idénticos a los que podemos bajarnos de las páginas de cada proyecto como archivo tar comprimido.

¿Qué tiene entonces de original Gentoo? La primera novedad es el sistema de fabricación de binarios, ebuild. Tiene su origen en el software que diseñó Robbins para ayudarle a hacer su primera distro; además de los flags para el compilador, se puede elegir qué dependencias incluir, globalmente y para paquetes individuales. Yo, como haría melenas, tengo los siguientes flags:

USE="-gtk -gnome qt kde -arts"
y algunos más. Así le digo a ebuild que no quiero, en lo posible, usar GTK ni GNOME; y que me añada dependencias con KDE y cualquier interfaz que use QT. De esta manera, me libro de dependencias extrañas y sobre todo de tener software instalado que no quiero, por ejemplo el odioso demonio arts.

La segunda novedad mundial es portage (palabra difícil de traducir; sería algo como "acarreo"). Se trata de una grandísima colección de software indexado, categorizado y aún mejor: verificado. El sistema se quejará y no dejará instalar los paquetes que estén en estado masked, es decir "enmascarados". Ciertos programas no funcionan en algunas arquitecturas (por ejemplo, OpenOffice.org versión 1.x no compilaba para amd64). Otros no están todavía probados; se quedan en cuarentena hasta que se verifique que funcionan. Hay incluso paquetes incompatibles entre sí: no se pueden tener varios servidores de correo andando al mismo tiempo. Así, cuando el software pedido no cumple ciertas condiciones, se "enmascara" para que no cause problemas.

En rigor, portage no es exactamente una novedad: es similar en concepto a los ports de FreeBSD, otra colección de software que se baja y compila bajo demanda. Dado que no soy usuario de este sistema operativo no puedo decir mucho más (al contrario que Daniel Robbins, que durante una época fue usuario de FreeBSD). Lo que sí parece emanar de la documentación de portage es que FreeBSD puede llevar haciéndolo años, pero el sistema de Gentoo es mucho más flexible y cuidado. Se nota que Robbins tuvo tiempo de aprender de sus virtudes y estudiar sus puntos flacos.

Es ciertamente un archivo amplísimo. Es posible encontrar sus carencias para ciertas arquitecturas; para amd64 faltan bastantes paquetes. Pero se pueden instalar los paquetes aunque estén enmascarados, si uno se siente aventurero. Por otra parte, el que haya que probar independientemente cada paquete para cada arquitectura aumenta el esfuerzo y la complejidad, pero evita situaciones como los retrasos interminables de Debian sarge: todas las arquitecturas debían estar libres de errores críticos antes de liberarla, y el proceso duró años. Creo que esto no podría ocurrir en Gentoo.

sí pero ¿cómo me lo monto?

Para bajarnos Gentoo podemos elegir, como es habitual, entre varias opciones: instalador mínimo (equivalente a un netinstall de Debian), imagen universal o distribución en CDs (disponible también de terceras partes). En mi caso, ya que tenía que compilar un driver nuevo para la tarjeta de red, elegí la imagen universal. Al iniciarlo nos encontramos con un sistema Gentoo básico arrancado; todo lo tenemos que hacer siguiendo la guía de instalación, bastante prolija y que nos indica lo que hay que hacer paso a paso -- todo con herramientas estándar, de modo que el particionado lo hacemos con fdisk, para el paso al sistema nuevo usamos el comando chroot, y nos fabricamos un kernel con make menuconfig. Si le tenéis miedo a compilar un kernel, instalar Gentoo es una terapia de choque; a la quinta vez os sentiréis como en casa. Y os aseguro que llegaréis a la quinta...

Cuando tenemos el sistema base, reiniciamos y comenzamos en el stage 3 (paso 3); entiendo que se puede comenzar antes, aunque no se recomienda. Nos encontramos con un sistema muy básico: el único editor es nano, y no tenemos apenas herramientas de configuración. Ahora comienza el reinado de emerge -- este comando nos permitirá poblar nuestra nueva instalación, buscar información sobre los paquetes existentes, actualizarlos y eliminar software no usado. Se trata de una especie de APT dopado que baja, configura y compila el código de un tirón, encargándose de gestionar los pasos intermedios. Siguiendo el enfoque minimalista de la distro, la información sobre los paquetes existentes se actualiza con un rsync disfrazado de emerge --sync. Y tarda muchísimo, es mucha información.

A partir de aquí comenzamos a bajarnos paquetes y a configurar el software resultante. Crear un fichero de configuración xorg.conf es de las tareas más ingratas que hay; demasiado tarde me di cuenta de la existencia de xorgconfig, que abrevia el proceso. Nunca había escrito tantos ficheros de configuración; como diría el Gran Wyoming, "se sufre, pero se aprende". Hasta los servicios deben ser añadidos manualmente al arranque. Una vez configurado todo no hay que estar dándole de comer; en esto se parece a Debian.

También se parece en la facilidad de actualización. Al grandioso

 # apt-get update && apt-get upgrade
Se le contrapone el
 # emerge --sync && emerge --update world
con una función similar, pero que consume 10 veces más ancho de banda y tarda 100 veces más. No veo la información de portage muy optimizada, aunque es mejor que no critique porque no sé en realidad qué contiene.

empiezan los mitos

El nombre de Gentoo viene de uno de los pingüinos más veloces en el agua, sin duda refiriéndose a lo rápido que van los binarios compilados ex profeso para nuestra máquina y nuestras necesidades. Sin embargo, los críticos dicen que no es para tanto -- salvo casos patológicos como paquetes mal compilados o procesadores exóticos, no se ganará más de un 5 o un 10%.

Así es en mi prueba favorita, POVBench: mientras que SUSE 10.0 tardó 28:03 en completar la prueba y Mandriva 2005 27:53, Gentoo la liquidó en 25:39; un 9% más rápido. (Se trata de un AMD Athlon 64 3200+; por comparación, mi antiguo P4 a 2.4 GHz tardaba 42:42.) He probado también con openssl speed, pero no tengo todos los resultados todavía. En descomprimir y compilar manualmente el código de OpenSSL tardé unos 130 segundos en SUSE, contra 118 en Gentoo; de nuevo un 10% de diferencia. La distribución es definitivamente más rápida que SUSE y que Mandriva, pero apenas se recupera el tiempo invertido en compilarlo todo.

Y ya puestos, ¿se tarda realmente tanto en compilar las cosas? Veamos. Bajar por una línea ADSL y compilar el paquete xine-ui, sin librerías, cuesta 2:16. La suite OpenSSL está lista desde el emerge openssl en 3:05. Sin embargo, yo uso KDE; lo dejé toda la noche compilando el escritorio. Y para instalar Evolution, me pide nada menos que 53 paquetes. Nos informan de que Mozilla Firefox tarda unas 2 horas.

Por otro lado, no penséis que al eliminar dependencias se ahorra espacio en disco; mi sistema KDE mínimo ocupa ya más de 3 GB. El administrador cuidadoso reservará al menos 6 GB para la partición raíz (asumo que al menos home estará en otro sitio); y vigilará periódicamente el directorio /usr/portage/distfiles/. Aquí se guardan los paquetes bajados, y se descargarán de nuevo de internet si acaso se necesitan, por lo que es seguro borrar su contenido.

Otro mito es el del código fuente a ultranza, que reconozco haber alimentado durante todo el artículo; ahora es el momento de desmentirlo y dejaros como al principio. En realidad Gentoo sí soporta paquetes binarios; es posible incluso bajarse un kernel precompilado, y en cosas como OpenOffice.org se agradece -- la compilación requiere 3 GB de espacio libre, y supongo que debe tardar días. Como nos aclaró PATAN en un comentario, el paquete openoffice-bin nos lo da todo hecho, e incluso puedo comprobar que se baja las librerías de compatibilidad con 32 bits en el proceso.

terminamos

Gentoo da una sensación de dinamismo controlado bastante curiosa: está siempre a medio hacer, y aún así consigue generar sistemas estables con las últimas versiones de los paquetes. Su aproximación minimalista a la configuración de paquetes permite saber exactamente qué se tiene en la máquina; si no lo has hecho tú, no está.

¿Vale la pena dedicarle el esfuerzo que pide? Es difícil decir; si sólo queréis usar un sistema con un kernel Linux, ni os molestéis. Pero si tenéis aunque sea un poco de curiosidad, sí, vale la pena; es un enfoque distinto del habitual y hace ver el software como algo menos rígido de lo habitual.

< CRUD con Catalyst (3 comments) | Acerca de Wikipedia (14 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· ciertas tiras de Raulito el Friki
· una serie de artículos
· en marzo de 2002
· distribución de Linux
· más de 10,000 paquetes
· 6 arquitecturas
· Robbins fue contratado en mayo de 2005 por Microsoft
· ebuild
· haría melenas
· portage
· al contrario que Daniel Robbins
· bajarnos Gentoo
· se puede comenzar antes
· uno de los pingüinos más veloces en el agua
· POVBench
· AMD Athlon 64 3200+
· nos aclaró PATAN en un comentario
· More on Distribuciones
· Also by man ls

Encuesta
¿Te atreves con Gentoo?
· es que tengo una vida, y... 39%
· cuando pida la excedencia 13%
· viene después del piercing 4%
· será mi próxima distro 2%
· lo intenté y no me gustó 10%
· la probé, me gusta 8%
· ya soy "fans" 19%
· ¿valdrá para mi reló calculadora? 2%

Votos: 46
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Gentoo al desnudo | 13 comentarios (12 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Es curioso, muy curioso (none / 0) (#2)
por man ls a las Sun Dec 11th, 2005 at 04:32:12 PM CET
(Información Usuario)

Los resultados de la encuesta, tras 20 votos, son interesantes. La mitad justo no tiene ninguna intención de probar Gentoo; otro 10% adicional lo pospone indefinidamente. Un 20% la ha probado y no le gusta. Y hay un 15% (3 votos) de incondicionales.

A esto hay que sumarle un solo voto de alguien que la haya probado y le haya gustado; y resulta que es el mío.

En resumen: más de la mitad de la gente pasa. Y del resto más o menos a la mitad no le gusta y a la otra mitad le encanta, con algún bicho raro en el medio. Snif, me siento un bicho raro.



 
'Cuasi' perfecto (none / 0) (#3)
por ferdy a las Sun Dec 11th, 2005 at 10:32:12 PM CET
(Información Usuario) http://planet.gentoo.org/developers/ferdy

Pues eso, que 'cuasi' perfecto.

Decir que suportamos bastante más que 6 arquitecturas; de hecho el número asciende hasta 13.

Por otro lado, no hace falta que el procesador sea muy exótico para notar la diferencia en unas CFLAGS. Un ppc de los que tiene cualquiera en su portátil hoy en día se beneficiará de utilizar Altivec y en nuevas versiones de gcc, de la autovectorización. Si nos vamos a otras arquitecturas como Alpha o Sparc pues si se nota MUCHO (pero claro, eso ya entra en micros exóticos :P).

Además, el hecho de construir desde fuentes nos da algunas otras ventajas:

Para un simple cambio, no hacemos descargar a todos los usuarios el mismo binario. Un simple cambio ~ un cambio en un fichero de init o configuración. Y si el usuario usa ccache (MUY recomendado), la compilación es casi inexistente.

Por otro lado, es posible ajustar via USE flags bastantes opciones de los paquetes que se instalan.

---

Luego un par de puntualizaciones, no más.

La verdad es que no me ha gustado eso de que "está a medio hacer". Yo personalmente no lo veo así.

Y sobre que 'faltan paquetes en la arquitectura X'. La verdad es que las cosas funcionan de forma distinta, si quieres un paquete que no tiene cierta keyword, lo pruebas forzándolo en package.keywords y si funciona mandas un bug para que los desarrolladores del port de amd64 (por cierto el port más activo ahora en Gentoo) lo marquen como utilizable en esa arquitectura.

El espíritu de Gentoo no va hacia la sobre-optimización. Aunque la optimización y personalización es uno de nuestros puntos fuertes, no es nuestra mayor preocupación.

Por ejemplo Gentoo tiene una amplísima documentación traducida a 13 idiomas (incluidos todos o casi todos los enlaces que citas al castellano :P). Y hace poco en un libro de O'Reilly se nos calificaba como la que mejor comunidad tenía (vía forums.gentoo.org y #gentoo-user* en freenode).

Hay varias puntualizaciones más que se me quedan en el tintero... pero tampoco quiero seguir porque realmente me ha gustado la idea general de la nota que has escrito acerca de Gentoo.

Muchas gracias.

Un Saludo.Ferdy



Vaya la que he montado (none / 0) (#4)
por ferdy a las Sun Dec 11th, 2005 at 10:42:19 PM CET
(Información Usuario) http://planet.gentoo.org/developers/ferdy

Vaya la que he montado en el post anterior... por alguna razón se han quedado las líneas cortísimas.
Lo siento de verdad.

Un Saludo.Ferdy

[ Padre ]


 
Gracias por las puntualizaciones (none / 0) (#5)
por man ls a las Sun Dec 11th, 2005 at 11:16:01 PM CET
(Información Usuario)

Te respondo a algunas cosas que me han llamado la atención de tu comentario.
Un ppc de los que tiene cualquiera en su portátil hoy en día se beneficiará de utilizar Altivec y en nuevas versiones de gcc, de la autovectorización.
Yo pensaba más bien en un VIA EPIA, pero ¿autovectorización? ¿Tiene ya eso gcc? ¿Funciona bien, y tal? ¡Cómo mola!
La verdad es que no me ha gustado eso de que "está a medio hacer". Yo personalmente no lo veo así.
No pretende ser despectivo. "Estable" tiene dos sentidos aplicado a la informática: "inmóvil" y "robusto". Una versión "estable" de Windows XP está inmóvil, pero no siempre es robusta; mientras que una versión "estable" de Debian es a la vez inmóvil y robusta. Por el contrario, Gentoo consigue ser robusta sin quedarse inmóvil, lo que es bastante raro -- y loable. Puedes usar las últimas versiones de los paquetes con confianza.
si quieres un paquete que no tiene cierta keyword, lo pruebas forzándolo en package.keywords y si funciona mandas un bug para que los desarrolladores del port de amd64 (por cierto el port más activo ahora en Gentoo) lo marquen como utilizable en esa arquitectura.
Cuánta responsabilidad, ¿no? ¿Y si luego resulta que algo no va del todo bien? ¿Te abroncan miles de usuarios mosqueados y de desarrolladores estafados?
tampoco quiero seguir porque realmente me ha gustado la idea general de la nota que has escrito acerca de Gentoo.
Por favor, continúa. No me lo tomo como crítica destructiva, sino como complemento a mi escasa experiencia. Parte de lo poco que sé lo he sacado del comentario de PATAN, que me aclaró algunos puntos importantes (como la existencia de openoffice-bin).

[ Padre ]


 
Duda sobre Gentoo (none / 0) (#6)
por SEEDHVB a las Mon Dec 12th, 2005 at 04:34:22 PM CET
(Información Usuario) http://www.vernis.com.ar

man ls, y cia:

Quisiera saber que diferencia de rendimiento hay en un Athlon XP 1800+ O sea, un Athlon de 32 bits, palomino (primera horneada) a 1,6 ghz.

Por lo que he leido en la nota no deberia esperar mucha mejora de rendimiento y si mucho trabajo en la puesta a punto. Y por otro lado, soy bastante vago para mantener la compu, asi que no seria mi intención.

Mi distro es Debian ("Etch"), la empeze a usar cuando todavia era Woody. Empece mis primeros pasos con SuSE, la cual me dio muchas alegrias, pero en aquel entonces no existia OpenSuSE, asi que aqui, en Argentina, se hacia dificil pagar las actualizaciones. Por eso, cuando me toco elegir mi segunda distro, elegi la que me parecio mas libre y con una comunidad muy amplia.

Veo que Gentoo, tambien es una distro libre y con una amplia comunidad, que no es necesario compilarlo todo, y que tiene un sistema de actualizaciones parecido al apt-get, con sus diferencias, claro.

Ahora, en mi casa tengo conección por Dial-up, por lo en mi casa solo hago el "apt-get update", y con una aplicación de mi propia cosecha, y el firefox, me bajo las actualizaciones en el trabajo, y me las llevo de regreso a mi casa en un disquito usb. Como veran, todo muy comodo.

¿Se pueden hacer las mismas cosas en gentoo?

Desde ya muchas gracias por sus respuestas.

SEEDHVB



apt-zip (none / 0) (#9)
por pnongrata (libertonia.5.pnongrata@spamgourmet.com) a las Thu Dec 15th, 2005 at 01:42:33 PM CET
(Información Usuario)

Está bien currárselo todo uno mismo, porque es divertido, pero en Debian existe apt-zip que hace exactamente lo que has descrito para descargar paquetes, sólo que con wget en vez de con firefox :-/

Saludinhos
--
jabber:pnongrata@jabber.sk
[ Padre ]


¿Funciona apt-zip en Windows? (none / 0) (#10)
por SEEDHVB a las Fri Dec 16th, 2005 at 01:50:13 PM CET
(Información Usuario) http://www.vernis.com.ar

Muy cierto lo que dices, estudie apt-zip, pero necesita ejecutarse en Linux, creo que usando Cygwin configurado correctamente e instalando el paquete de wget tendria que funcionar.

Mi problema es que no estoy a la altura de "Raulito el Freeky", ni mucho menos :-D

En mi empresa tienen un firewall y no me apaño para configurar eso para el Cygwin, ni instalar el wget. Conste que el Cygwin si lo tengo instalado y lo uso, porque es mucho mejor que el shell de Windows XP.

Por eso hice una serie de scripts para que preparen un archivo sources.html con las actualizaciones y las instalaciones para bajar con el plugin "Downthemall" del Firefox.

Sin embargo, tengo la idea de hacer un script que traduzca la info del apt-zip a un archivo html. Y es que el apt-zip es muy superior a mi conjunto de scripts.

Saludos

Sergio

[ Padre ]


 
Anotaciones (none / 0) (#7)
por NeCuDeCo a las Mon Dec 12th, 2005 at 08:34:13 PM CET
(Información Usuario) http://necudeco.blogsome.com

Bueno si no me equivoco el emerge --sync envia cerca de 300 Mb en informacion, y la verdad si es un poco pesadito.
Sin embargo, no se envia toda la informacion completa, si uno hace un emerge --sync cada dia lo mas probable es que solo le envien cerca de uno o dos megas, es decir solo se envian los cambios en el portage. Claro q si lo haces despues de 6 meses, agarrate de la silla que eso tiene pa rato.
Cada nueva version de gentoo sin embaro se libera un comprimido del portage que es perfectamente valido que lo usemos y no pesa mas de 20Mb.
Para usarlo lo descomprimimos en el lugar adecuado /usr/portage
y ejecutamos, emerge --metadata. Y listo.
Configuracion dificil de las X???, jeje para nada, tan solo ejecuta el script xorgcfg y veras una pantalla grafica ( si de X ) donde podras realizar de una manera sencilla la configuracion de tus X.
El actualizar todo tu sistema pues si tarda, pero eso es igual que el emerge --sync, si actulizas de manera frecuente te demora menos. Aparte no es necesario actualizar de golpe todo. Tambien puedes actualizar algunas partes una vez y otras en otra ocacion.
http://necudeco.blogsome.com http://ragnaroklinux.org


 
A mi tb me gusta :) (none / 0) (#8)
por ArCePi a las Tue Dec 13th, 2005 at 03:58:12 PM CET
(Información Usuario) http://arcepi.net

A mi también me gusta Gentoo... acabo de votar :)

Y tengo un "problemilla", a ver si alguno podéis echarme un cable:

Resulta que han pasado GCC 3.4.4 a estable y hay que recompilar todos los programas hechos en C++, lo que incluye el KDE enterito y se da la situación de que está disponible para instalar KDE 3.5.

Me parece una tonteria recompilar el KDE que tengo ahora (el último 3.4.x) para acto seguido instalar el 3.5.

Cual de estas soluciones es válida?

1) No recompilar KDE 3.4.x y luego instalar KDE 3.5. ¿Como podría excluir KDE del revdep-rebuild?

2) Instalar KDE3.5 sin hacer nada y luego después ejecutar el comando para recompilar los programas en C++.

3) Voy a tener que compilar dos veces KDE :(.

Gracias.



 
Dificultad?¿? (none / 0) (#11)
por brias a las Mon Dec 19th, 2005 at 11:46:27 AM CET
(Información Usuario)

Buenas, me gustaría dar mi opinión: yo usaba Suse, y un día probé Gentoo. Desde entonces no he usado ninguna otra distro para mis ordenadores (si para el trabjo). La dificultad? si al principio todo es nuevo, pero una vez instalado Y LEIDO el HANDBOOK, ya sabes qeu haces y porque, cosa muy útil para ender a groso modo como funciona un SO. Los comentarios osbre el kernel, pues supongo que no conocerás genkernel (herramiebnta que te deja un kernel tipo Suse, RH o como quieras llamarle), y sobre Xorg, tmabién está disponible un autoconfigurador, y te deja algo válido (que no óptimo). Así que leyendo un poco el handbook te das cuante de que la instalción no es tan complicada como parece, y para cualquier duda, sólo hay que pasarse por la seeción de documentación de gentoo donde encontrarás el 99% de las cosas que quieras hacer, o por los fantásticos foros disponibles... el que no quiera que no la pruebe, pero tampoco que se le ponga l aetiqueta de distro difícil. he dicho ;-) salu2!



pesec (none / 0) (#13)
por mann a las Mon Nov 13th, 2006 at 11:44:22 AM CET
(Información Usuario)

asian mail order brides brides asian /filipina brides sexy asian brides bride online russian bride russian online bride russian sex mail order russian brides online russian bride russian brides russian women brides cremea buy flowers online flower online online flower online flower delivery online flowers ordering flowers online send flowers online wedding flowers online bed mattress futon futon cold_war futon bed futon cover futon mattress animal steiff stuffed bear steiff bear steiff teddy signal is a basis how it starts steiff buy online tramadol generic tramadol hcl tramadol hydrochloride tramadol tramadol online Phentermine yellow The `Italian' Phentermine without a perscription in holleren's Phentermine shipped cod clothing phentermine sales began in Britain Phentermine online cod in phentermine online cheap the phentermine on line 1950s at a time phentermine no rx when phentermine no prescription malonaholleren's phentermine 90.00 dress was Phentermine 37.5 mg tablet on the phentermine 37.5 mg whole conservative. phentermine 37.5 free shipping The dark phentermine 37.5 90 suit Fen phen was Cheap phentermine cod the standard buy phentermine without prescription by which buying phentermine most blue pill malonaholleren's adipex 37.5 mg dress asian brides was asian mail order brides measured... brides asian Italy filipina brides and sexy asian brides France bride online russian and bride russian online through bride russian sex increased mail order russian brides exposure online russian bride to other russian brides forms of russian women brides cormunication buy flowers online such as flower online magazines online flower and online flower delivery television. online flowers For ordering flowers online the send flowers online first wedding flowers online time bed mattress futon young futon men futon bed and futon cover women had futon mattress a larger animal steiff stuffed disposable bear steiff income bear steiff teddy than steiff their parents.

[ Padre ]


 
Hay mucho mas rápidas (none / 0) (#12)
por jcarbajal a las Fri May 5th, 2006 at 01:05:40 AM CET
(Información Usuario)

Bueno yo tuve la suerte de probar varias distribuciones, entre ellas: Suse 10, Debian Sarge, Gentoo 2005 y Slackware 10.2. En mi PC de placa SIS (865 creo) con procesador AMD Duron 2000, y 256 de RAM. Y en cuento a Velocidad si he sentido la diferencia. El SuSE es el mas lento de todos, Seguido por Debian, Gentoo es más rápido pero no tanto como un Slackware 10.2. Asi que entre decidir entre las 2 últimas hay un dilema muy grande. Creo que a la mayoria que elegimos Linux, nos gusta saber lo que hacemos y donde lo hacemos, aparte de hacerlo fácil. Creo que las 2 distribuciones se la llevan. Pero hablando de la experiencia de Gentoo, si hay que ensuciarse las manos con el pingúino para poder trabajarlo, hay que meterle mano a todo, un poco más y desarmar el disco duro, pero sabemos donde estan ls cosas y como funcionan, una gran ventaja frente a un Debian en el que todo se pierde. Creo que son cualidades realzables su VELOCIDAD, EFICIENCIA Y CONTROL. (como un carrito a control remoto)



 
Gentoo al desnudo | 13 comentarios (12 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda