Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Por qué no a las patentes de software

Negocios
Por man ls
departamento una respuesta a tiempo , Sección Comunidad
Puesto a las Fri Feb 4th, 2005 at 05:39:54 PM CET
En la esquina superior derecha de Libertonia hay un enlace a EuropeSwPatentFree; un movimiento para impedir que el software sea patentable en Europa. Muchas veces se ha expresado aquí y en otros sitios la oposición de las comunidades creadas alrededor del software libre a este tipo de patentes, ya existentes en Estados Unidos y en otros países.

Pero creo que los motivos que se ponen sobre la mesa habitualmente (que favorecen a las empresas grandes, que dejan fuera de juego al software libre) no están suficientemente claros. Puede ser útil poner al descubierto las razones del campo pro-patentes; con suerte, hacer una exposición paso a paso como ésta servirá como referencia para aclarar este asunto a los no iniciados en las malas artes del software libre.

 


el marco legal

La normativa europea que se está tramitando desde hace unos años intenta "homogeneizar" la legislación existente en la Unión Europea. Ahora mismo el software es patentable en Gran Bretaña y algunos otros estados; de hecho la Oficina Europea de Patentes lleva un tiempo concediendo patentes, pero que no son válidas en la mayoría de los países. Desde los órganos de gobierno europeos se intentó desde un principio crear un marco común, aunque desde principios contrapuestos: la Comisión como órgano ejecutivo pretendía darles validez legal, mientras que el Parlamento Europeo como rama legislativa no lo tenía tan claro.

El proceso de co-decisión obliga a ambas partes a refinar un texto común hasta que se ponen de acuerdo. Desde fuera parece un juego de ping-pong, sobre todo por las continuas reformas que hacen que la propuesta cambie de sentido a cada paso. Así que, ¿vale la pena implicarse en él o incluso seguirlo?

ataque o defensa

A menudo se expresan los motivos por los que hay que rechazar las patentes de software; rara vez se cuenta por qué algunas empresas quieren que se respalde su uso.

De hecho, no está muy claro el beneficio ni siquiera para grandes empresas. Recordemos cómo Microsoft perdió $500M (500 millones de dólares) en una demanda de la empresa Eolas por el uso de controles integrados en el navegador. La reacción normal de una multinacional al ser demandada por una empresa de desarrollo es denunciarla a su vez por violación de sus patentes; el asunto suele terminar en un acuerdo cruzado de licencia de patentes. Pero la nueva generación de demandantes consiste en empresas puramente dedicadas al litigio: compran patentes a desarrolladores o incluso registran las suyas propias, pero sin cometer el error de comercializar ningún producto. Así evitan ser blanco de contra-demandas.

Así pues, ¿por qué las grandes corporaciones mantienen su interés por patentar software? Respuesta: porque lo que pierden ante la extorsión de las litigadoras es morralla comparado con lo que sacan.

ofreciendo protección

En los años 80 Marshall Phelps, vicepresidente de IBM, convenció a la empresa de que comenzara a amasar una cartera de patentes, en principio con propósitos defensivos. Parece que las buenas intenciones no duraron demasiado. En esta escalofriante historia, un abogado que trabajó para Sun cuenta cómo el departamento legal de IBM se les acercó con una demanda de dinero por usar 7 de sus patentes de software. Cuando el equipo de Sun terminó de rebatir una a una las patentes, demostrando que no las usaban y además su validez era dudosa, el que parecía abogado principal de IBM declaró:

"Vale, puede que no infrinjan estas siete patentes. Pero tenemos 10.000 patentes registradas. ¿Quieren que volvamos a la sede de IBM y busquemos siete que estén ustedes infringiendo? ¿O prefieren tomar la vía fácil y pagarnos 20 millones de dólares?"
Ante esta táctica digna de la familia Corleone, sólo queda apretar los dientes, pagar e intentar a tu vez acumular patentes de software. IBM saca $1000M al año de su cartera de patentes; tras leer esta historia nos queda poca duda de su modus operandi, y de que la pérdida ocasional contra una compañía litigadora no es tan importante.

el coste de los negocios

En 2003 Microsoft contrató a Phelps, e inmediatamente comenzó a amasar patentes a gran escala. Otras empresas están amasando también un gran número de patentes: Sun (bien aprendida la lección), Red Hat, Oracle, Adobe... Todas, lógicamente, querrán su parte para "rentabilizar la inversión en tecnología".

El resultado final es que el coste de montar una empresa de software se incrementa con un conjunto acumulativo de impuestos revolucionarios que pagar a las distintas grandes corporaciones; éstas sólo tienen que pasarse a recolectar de vez en cuando. Un plan de negocio de nuevas tecnologías en Estados Unidos puede reservar hasta un 20% para gastos legales. Por muy emprendedor que se sea, no todo el mundo con ganas de gastarse un millón de euros puede permitirse dedicar doscientos mil a tarifas varias.

Otra técnica, que hasta ahora no se ha usado pero que es perfectamente posible, es la eliminación de competencia (particularmente de software libre) mediante el uso de patentes. El software es un negocio particularmente intangible: cuesta casi lo mismo desarrollar un producto poco usado que uno exitoso, pero el último recaudará órdenes de magnitud más dinero -- generando hasta un 90% de beneficios. Pero el auge del software libre ha reducido el margen de muchas empresas de software, que ven cómo productos equivalentes son distribuidos con coste cero. Puestos entre la espada y la pared, ¿podría Oracle permitirse no demandar una licencia por cada copia de MySQL en uso, si estuviera en su mano? No, por ahora no van a venir a mi casa o a la tuya, pero hay muchas empresas a las que llamar.

régimen intelectual

Pero no seamos inocentes; detrás de las patentes de software hay algo más. En este ensayo de Stallman, se aboga una vez más por abolir el término "propiedad intelectual", ya que abarca patentes, copyrights y marcas registradas; y son cosas tan dispares que cualquier conclusión que se saque será por fuerza errónea. Es decir, lo que vale para las patentes no vale para los derechos de copia, y así sucesivamente.

En nuestra modesta opinión, Stallman falla, pero por quedarse corto. Hay muchas otras cosas que pueden meterse en el saco sin fondo de la "propiedad intelectual": secretos industriales, recursos humanos, y en los últimos tiempos, sistemas anti-copia. Echad un vistazo a la grandiosa charla de Cory Doctorow, donde entre otras muchas cosas interesantes se dice lo siguiente:

Dmitry Sklyarov es un programador ruso que dio una charla en una conferencia de hackers en Las Vegas, sobre los fallos que tiene la protección de los e-book de Adobe. El FBI lo metió en la trena durante 30 días. Tras confesar y prometer colaborar se volvió a Rusia, y el Ministerio del Interior ruso no tardó en avisar a sus investigadores de que evitaran las conferencias estadounidenses; según parece, nos hemos vuelto ese tipo de país donde hay ecuaciones que son ilegales.
¿Qué viene tras las patentes de software? La WIPO o World Intellectual Property Organization [Organización Mundial de la Propiedad Intelectual] tiene el poder de "negociar" con los distintos países el régimen de derechos a pagar por patentes, copyrights y marcas registradas. Sería bastante cómodo para las empresas norteamericanas y europeas no tener que registrar sus patentes en un país tras otro para luego cobrar los royalties correspondientes. La mejor forma de resolver este asunto es un acuerdo cruzado de patentes, copyrights y marcas registradas, quizás a cambio de una bajada de tarifas sobre el producto estrella de cada país en el comercio internacional; así, el dirigente de turno se lleva la medalla por su talante negociador, mientras la industria local (probablemente en ciernes) queda hipotecada por los tiempos venideros por el aluvión de derechos que tendrá que pagar en cuanto levante la cabeza.

Es un sueño muy viejo. En los tiempos decadentes del Imperio Romano, el pueblo de la ciudad de Roma recibía dinero y diversión sin necesidad de trabajar, el famoso panis et circenses [pan y circo]; los emperadores gastaban a lo grande para atraerse el favor popular. La promesa subyacente a los ciudadanos del mundo desarrollado es que algún día podremos vivir de nuestro "trabajo intelectual" y cobrar rentas al resto de habitantes del planeta. Si no todos, por lo menos algunos. Como en los viejos tiempos: el resto de las Provincias del Imperio trabajarán para nosotros y nos proveerán de todo tipo de mercancías. Sin embargo, hay unas cuantas vallas que saltar todavía.

el materialismo inmaterial

Hollywood quiere distribuir sus películas en todo el mundo al ritmo que más le convenga; se divide el mundo en "zonas" de reproducción para controlar la distribución. Quien quiera distribuir un programa reproductor de DVDs tiene que pasar por el aro; no importa que un chaval de 16 años sea capaz de saltarse la protección, para eso están los tribunales. Mattel quiere distribuir un programa censor de páginas web, pero el algoritmo usado para almacenar las páginas filtradas es débil; cuando un par de estudiantes publican la forma de saber si una dirección web está bloqueada, se les denuncia y listo. El derecho a investigar las cosas por dentro (a realizar "ingeniería inversa") y publicar los resultados no ha llegado nunca a estar reconocido legalmente; ahora estamos perdiéndolo por la puerta trasera.

No nos engañemos; las patentes de software son sólo un paso en la carrera hacia la monetarización del conocimiento. De ahí que el término "propiedad intelectual" tenga su propio sentido perverso; de ahí que haya que promover su uso (que es su abuso) desde ciertas instancias. Sin embargo, las diferencias con la propiedad tangible, con la propiedad de verdad, son demasiado grandes como para que cuele.

Aunque pueda parecerlo en un sentido trivial, la "propiedad intelectual" no es compatible con el capitalismo en ninguna de sus formas. Este sistema se basa en el libre intercambio de mercancías; el Régimen Intelectual está fundado en la limitación del conocimiento, la copia y la distribución; en el monopolio sobre ideas y expresiones de las mismas; en definitiva, en la restricción y no en el comercio.

No cabe duda de que la Comisión Europea (y, en gran medida, el Parlamento Europeo) ignora las consecuencias que acarrearía la patentabilidad del software, desde los ataques al software libre hasta la extorsión masiva resultante. Pero el trasfondo ideológico (poseer, comprar o vender una idea) debe resultar atractivo, aunque sea de forma mórbida. Hay que resaltar que esta forma de pensar, junto con la tendencia contraria de que el conocimiento y por tanto el software deben ser libres, forman una pareja de acción y reacción. La actitud en esta batalla puede inclinar la balanza en un sentido o en otro, y nuestro esfuerzo puede ser decisivo.

< Pruebas piloto del voto electrónico (34 comments) | Nuevo tutorial sobre Gambas, mas allá del ¡Hola mundo! (3 comments) >
Enlaces Relacionados
· Microsoft perdió $500M
· esta escalofriante historia
· Microsoft contrató a Phelps
· patentes a gran escala
· hasta un 90% de beneficios
· este ensayo de Stallman
· grandiosa charla de Cory Doctorow
· un chaval de 16 años
· se les denuncia
· nuestro esfuerzo
· More on Negocios
· Also by man ls

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Por qué no a las patentes de software | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Fallo (5.00 / 1) (#3)
por algarcia a las Mon Feb 7th, 2005 at 03:30:01 PM CET
(Información Usuario)

Desde los órganos de gobierno europeos se intentó desde un principio crear un marco común, aunque desde principios contrapuestos: la Comisión como órgano ejecutivo pretendía darles validez legal, mientras que el Parlamento Europeo como rama legislativa no lo tenía tan claro.

El proceso de co-decisión obliga a ambas partes a refinar un texto común hasta que se ponen de acuerdo. Desde fuera parece un juego de ping-pong, sobre todo por las continuas reformas que hacen que la propuesta cambie de sentido a cada paso. Así que, ¿vale la pena implicarse en él o incluso seguirlo?


La codecisión se da entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la Unión Europea. La Comisión Europea, es un órgano trasnacional con poderes ejecutivos. Propone leyes, pero me parece que no las aprueba. Esa labor, la discusión y la aprobación, corresponde al Consejo de Ministros de la Unión Europea (en representación de los Estados miembros) y del Parlamento Europeo (en representación de los ciudadanos). Creo que hay un fallo aquí al dar a la Comisión un papel que le corresponde al Consejo de Ministros.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P


Tienes razón (none / 0) (#4)
por man ls a las Mon Feb 7th, 2005 at 04:09:24 PM CET
(Información Usuario)

Es cierto, se trata del Consejo de Ministros. Muy buena aclaración.

[ Padre ]


Una puntualización (none / 0) (#6)
por man ls a las Tue Feb 8th, 2005 at 11:53:51 AM CET
(Información Usuario)

Para que quede claro del todo: la Comisión Europea (órgano pan-europeo de gobierno) es la que esboza el texto; el Consejo de Europa (reunión del consejo de ministros de cada país) lo discute y en su caso lo aprueba. Las modificaciones pertinentes, si las hay, son sugeridas por el Consejo de Europa pero realizadas por la Comisión.

Es decir, que tanto la Comisión como el Consejo están implicados en el proceso de regulación de las patentes de software.

[ Padre ]


Sí, algo así (none / 0) (#8)
por algarcia a las Tue Feb 15th, 2005 at 05:32:15 PM CET
(Información Usuario)

Lo había dicho más o menos yo también:

[La Comisión] Propone leyes, pero me parece que no las aprueba. Esa labor, la discusión y la aprobación, corresponde al Consejo de Ministros de la Unión Europea (en representación de los Estados miembros) y del Parlamento Europeo (en representación de los ciudadanos).

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


 
Muy bueno el artículo (none / 0) (#1)
por sanko (jsancho@aditel.org) a las Sat Feb 5th, 2005 at 01:06:26 PM CET
(Información Usuario) http://www.jsancho.org/

Ideal para la gente que no conoce a fondo el tema de las patentes de software. Muy bueno. Sí señor.



 
Me quito el sombrero (none / 0) (#2)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sat Feb 5th, 2005 at 01:44:21 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Yo lo daría a leer a unos cuantos dueños de empresas locales relacionadas con el software, a ver que les parecía eso de pagar un 20% en plan "impuesto revolucionario"...

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


 
Enlace roto (none / 0) (#5)
por man ls a las Mon Feb 7th, 2005 at 08:03:19 PM CET
(Información Usuario)

Vaya, el enlace a forbes.com (la "escalofriante historia") acaba de romperse. Cuando mandé la historia funcionaba, lo juro.

Por ahora sigue funcionando en la versión impresa. Por si acaso aquí hay otra referencia, y otra aquí; en Google podéis buscar esta frase clave, y por lo menos ver la caché.



 
El "Brindis" de la "Traviata" (none / 0) (#7)
por Envite a las Tue Feb 15th, 2005 at 09:34:09 AM CET
(Información Usuario)

A copiar, a copiar e imprimir
que éste texto hay que repartir

A imprimir, a imprimir y a copiar
que el texto hay que entregar
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire



 
patentes y monopolios... (none / 0) (#9)
por asertus a las Thu Feb 24th, 2005 at 12:27:17 PM CET
(Información Usuario)

Yo entiendo más o menos la problemática de las patentes de software. Básicamente el artículo expresa cómo empresas que no saben "vender" una idea, Eolas, demandan a otras que sí han sabido venderla, Microsoft, y cómo esto se extiende entre empresas...

A su vez está la problemática de que se patentan "cosas obvias", "el click doble de ratón sobre tal cosa", o bien algoritmos matemáticos, impidiendo así el "avance tecnológico"...

Sin embargo, puede haber otro software que sea fruto de cierta investigación con la consiguiente inversión que supone, por ejemplo, ejecución de modelos formales, organización física y lógica de sistema de ficheros, etc..., que pueden ser copiados, más o menos fácilmente por terceros que sólo se dediquen al "marketing" y no a la investigación real..., ¿cómo se defienden entonces las empresas que gastan en I+D?? Tenemos el caso de la industria farmacéutica, donde los componentes de los medicamentos deben ser públicos, pero se defiende, al menos unos años, ese I+D...

Por otro lado, tenemos otra vez el caso del "monopolio", Microsoft, obligado a pagar una millonada en USA por integrar el Internet Explorer y ahora en Europa por el Media Player, ¿realmente tiene lógica?, ¿hay que obligar a los fabricantes de coches no pongan autoradios de serie porque fastidian a Philips o a Sony??? ¿Por qué no se persigue a MS (si cabe) por la responsabilidad civil de vender software de mala calidad y los efectos desastrosos (bloqueos en internet, etc...) y sí por vender un producto con muchas funcionalidades???¿o por las famosas "amenazas" a políticos o integradores por parte de MS???

Quizás ambos temas puedan parecer desconectados, pero no lo veo así, empresas como MS están pasando de vender 1 y 0's software, a vender ya sólo "ideas", patentes de software..

Saludos



Una idea es sólo una idea (5.00 / 1) (#10)
por presi a las Thu Mar 3rd, 2005 at 01:15:53 PM CET
(Información Usuario) http://presi.org

Sin embargo, puede haber otro software que sea fruto de cierta investigación con la consiguiente inversión que supone, por ejemplo, ejecución de modelos formales, organización física y lógica de sistema de ficheros, etc..., que pueden ser copiados, más o menos fácilmente por terceros que sólo se dediquen al "marketing" y no a la investigación real..., ¿cómo se defienden entonces las empresas que gastan en I+D??

Una idea o conjunto de ideas no bastan para hacer software, para plasmar esas ideas en algo que funcione hay que desarrollarlas e implementarlas y esa implementación sí está cubierta por las leyes de copyright (o aunque no me gusta el término, de propiedad intelectual), así simplemente es irreal pensar que una empresa oportunista sin equipo de desarrollo pueda crear software a partir de ideas de otros (es lo que entiendo si no se tienen los fuentes disponibles), las ideas las tenemos todos, todos los días, pero eso no es suficiente para crear un producto, hay que currárselas.

De todas maneras aunque fuera así lo que dices, eso sólo sería viable si de verdad las patentes se aplicaran correctamente, y todos sabemos que desgraciadamente no es asi, en la práctica se patentan cosas triviales.

[ Padre ]


cierto... (none / 0) (#11)
por asertus a las Tue Mar 8th, 2005 at 11:21:59 AM CET
(Información Usuario)

Tienes razón, por eso comento las estupideces de las patentes de "un click" o "doble click sobre imagen" ,etc...

Respecto a lo de "la empresa sin recursos", más bien pensaba en una empresa pequeña que tiene una idea y desarrolla un programa y que puede ser "copiada-aplastada" por la MS de turno...

Saludos



[ Padre ]


 
Monopolios (5.00 / 1) (#12)
por Faro a las Tue Mar 15th, 2005 at 08:49:44 AM CET
(Información Usuario)

Ya te ha respondido presi antes, ahora voy a aclararte la diferencia entre Microsoft y el ejemplo que pones de los coches.

La diferencia está en el monopolio.

A ver, yo tengo un coche de la marca renault y la radio que viene es philips. Si renault decidiera vender coches con radios de marca renault, philips o sony se iban a ver poco perjudicadas, porque renault no tiene un 95% de cuota de mercado, ya que no hay monopolio en el mercado de los coches. En el mercado de las radios para coche tampoco hay monopolio, así que la probabilidad de comprar sony si el coche viniera sin radio, no es muy alta, quizá prefiera pioner o una con reproductor de ogg-vorbis ;-).

Si hasefroch pone un reproductor de medios por defecto está copando el mercado porque se instalará en el 95% o 99% de los ordenadores perjudicando a otros productos de la competencia.

Esa diferencia es muy importante, aunque yo también pienso que MS debe tener la libertad de incluir estos productos, y que en la unión europea se le debería de "atacar" de diferente forma. Por ejemplo prohibiendo los contratos entre vendedores de Hardware y MS para vender los dos productos conjunta e inseparablemente o/y potenciando y difundiendo el uso de sotfware alternativo como se empezó a hecer en extremadura.

[ Padre ]


 
Por qué no a las patentes de software | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda