Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Cambios a partir de la fusion Conectiva - Mandrake

Distribuciones
Por sinner
departamento menea-menea-menea-el-bullarengue , Sección Comunidad
Puesto a las Wed Mar 23rd, 2005 at 01:42:32 PM CET

No hace mucho, Conectiva y Mandrake anunciaron que se fusionaban. Al no ser competidores la companyia resultante se situa con una union de los mercados individuales que tenian las empresas antes de la fusion, ya que dichos mercados individuales se complementan. A mi modo de ver, esto vaticina una distribucion Linux mas fuerte, por el sistema de 1 + 1 > 2

Pero leo con alguna sorpresa[1] la noticia sobre los cambios de rumbo y estrategia en Mandrake. Aqui estan mis reacciones y reflexiones.

 


El cambio de rumbo tiene estos efectos:

  1. Se pasa de 1 version cada 6 meses a 1 version anual
  2. Se prevee incorporar mas features (a resultas de juntar los developers de Mandrake y los de Conectiva)
  3. Van a juntar lo mejor de Conectiva y lo de Mandrake y tener un producto unico
  4. Cambian el sistena de nomenclatura de la distro. Ya no tendremos MandrakeLinux 11.0. Tendremos MandrakeLinux 2006. Esto ayudara a los nuevos Linuxeros a saber si tal version es actual o anticuada.

Pero a diferencia de muchos de los BlogDrakeros que han posteado comentarios en esta entrada, prefiero leer con calma la nota de prensa original (y aqui en castellano) en vez de rasgarme las vestiduras y sacrificar en hecatombe los CDs con Mandrakelinux en un arranque de revolucionitis aguda.

Parte del problema creo que esta causado por la rapidisima[2] traduccion. Vayamos por partes:

0. Hasta donde yo se, MandrakeSoft no ha renunciado a las reglas de oro que son la "guia espiritual" de Mandrake. Leeros esas reglas antes de nada.

1. Los distribuidores de MandrakeLinux (vamos, los que venden MandrakeLinux) llevan tiempo pidiendo a MandrakeSoft que "se tranquilice" y no saque tantas (tantas = dos) versiones al anyo, que es un follon, dificil de seguir, no permite tener productos almacenados ("en stock") p.q. caducan al cabo de bien poco y crea un material "anticuado" rapidamente. Una version anual garantiza un ciclo de producto mas acorde con las empresas de distribucion. Es decir, que este cambio servira para ver mas cajas de MandrakeLinuxen librerias, tiendas de software, supermercados y similares. Y seguramente tambien servira para ver mas ordenadores con MandrakeLinux preinstalado en muchos mas paises[3].

2. Todos pedimos mas y mas a Mandrake. Todos pedimos mas features y software que funcione solo, sin tocar nada. Como no existe ningun mago[4] en MandrakeSoft que genere ese software, se necesita tiempo para que los desarrolladores escriban e codigo, se probado, y conseguir que funcione. Si dichas actividades se realizan cada 6 meses, el ciclo es corto, y el soft que aparece, no esta lo suficientemente maduro y los usuarios se quejan[5]. Recordemos que estos "usuarios y clientes" son lso que pagan a MandrakeSoft para usar Linux. Y sin dinero no hay Mandrake. Es decir, su voz es escuchada, que por algo pagan a los desarrolladores.

3. Tras anunciarse la fusion Conectiva-MandrakeSoft, ambas empresas dijeron que la siguiente version seria una version comun. Osease, que tenia que existir un cambio para unificar distribuciones, no duplicar el trabajo, y garantizar un producto comun (y bueno).

4. Leo que la version de transicion ("Limited Edition 2005", osease, MandrakeLinux 10.2, es una Mandrake como hasta ahora. Y dice claramente que esta version estara disponible en CD/DVD en MandrakeStore y tambien como descarga, pero no estara disponible en las tiendas "normales". Esto ayudara a que no venga el tipico Linuxero recien llegado dieciendo eso de "Me he instalado Mandrake 7.2 y no me arranca el entorno grafico y...", porque un Linuxero nuevo no tiene p.q. saber en que fecha se lanzo Mandrake 7.2.

5. La siguiente version, que saldra en otonyo de 2005, sera llamada algo asi como MandrakeSoft-Conectiva 2006, integrara la tecnologia de Coenctiva con loss ervicios web de MandrakeSoft. Esta version si que estara disponible en las tiendas, ademas de MandrakeSoft y MandrakeClub.

En la noticia original no decia nada sobre si la nueva MandrakeLinux estaria disponible o no como descarga gratuita. Cualquier especulacion en uno u otro sentido era solo eso, pura especulacion. Eso sera hasta el Jueves 20050324, cuando se tiene previsto el chat con el director de tecnologia de MandrakeSoft

Actualizacion de la noticia original: tal como dice en la pagina de Mandrake: Por supuesto, como siempre para cada nuevo lanzamiento se publicará una versión "Download Edition"

A parte de lo explicado en la pagina de Mandrake, en el IRC leo esto:

[10:30] <peratu> Vaya lio con MDK eh..., con lo
 de si estara disponible para descarga gratuita o no...
 Al final parece que si lo estara :)
[10:30] <peratu> Yo pienso que no es para tanto 
 que saquen una version al anyo. Si quieres tener lo
 ultimo de lo ultimo, siempre te puedes poner cooker :)
[10:39] <SinnerBOFH> resss
[10:40] <SinnerBOFH> peratu: lo sabes seguro si
 estara disponible para descarga gratuita?
[10:42] <parver> SinnerBOFH: ha llegado a la
 lista de mdk-trans
[10:42] <parver> cierto. Pero ya he recibido
 respuesta de Gaël:
[10:42] <parver> "Yes there will be Download
 Edition for both 2005 and 2006."
[10:42] <parver> Además se ha actualizado la noticia
 en mandrakelinux.com, especificándolo
[10:42] <parver> claramente.

Nota: "Gaël" es Gaël Duval, presidente de MandrakeSoft.

Y para acabar, por gentileza de AlvaroDrake. Comenta Warly en la lista de Cooker:

My dream (which is not everybody's dream, and by no way Mandrakesoft idea, at least not right now) will be to have 3 Community release per year, and one of them declined as a retail product

Vamos, que Warly, el responsable técnico de releases, esta por el tema de sacar 3 releases no oficiales al anyo.

?Que opinan Ustedes sobre el tema?

?Es bueno que se junten esfuerzos entre distribuciones comerciales "menores"? (es decir, no-RedHat, no-SuSE). ?Que opinais de la nueva nomenclatura? ?Que opinais sobre una version anual? ?a que huele una distribucion?

Salut,
SinnerBOFH,
usuario de MandrakeLinux, miembro de MandrakeClub y BOFH de BlogDrake

[1] Pero no mucha. Tras la fusion Conectiva-Mandrake quedaba claro que el camino comun que tomarian ambas distribuciones significaria un cambio respecto al status quo (situacion actual)

[2] Una traduccion con unos cuantos errores. He sido traductor, y cuanto mas rapido vas, mas errores (involuntarios) cometes

[3] Aqui en los EE.UU., se pueden comprar ordenadores HP con MandrakeLinux (modelo HP D325), pero hasta hace poco venia con MandrakeLinux 9.1!!!!! ?Por que? Porque un cambio de version significa cambiar tooooodo el proceso de testeo. Cambiar el proceso implica una pasta que, a los precios de un PC actual ($500), es una buena parte de los beneficios.

[4] Chiste malo que hace referencia al comic "el mago mandrake"

[5] Y yo, como usuario, tambien me quejo

< Proyecto Gnome: usabilidad vs. utilidad (37 comments) | Jugando con sleuthkit (6 comments) >
Enlaces Relacionados
· esta entrada
· la nota de prensa
· aqui en castellano
· reglas de oro
· el chat con el director de tecnologia de MandrakeSoft
· pagina de Mandrake
· AlvaroDrake
· More on Distribuciones
· Also by sinner

Encuesta
Mandrake+Coenctiva
· 1. Es una idea malisima 2%
· 2. Tengo un mal presentimiento 22%
· 3. Psche. Uso $otra_distro y me es igual 4%
· 4. No hay para tanto 4%
· 5. Es bueno para Linux 35%
· 6. Es genial: me voy a forrar en la bolsa 2%
· 7. Lo que diga La Rubia 28%

Votos: 45
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Cambios a partir de la fusion Conectiva - Mandrake | 9 comentarios (7 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Nuevo modelo de Mandrake, propuesto por nosotros (5.00 / 1) (#8)
por sinner a las Tue Mar 29th, 2005 at 11:29:43 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Hola,

En esta noticia de BlogDrake se propone captar las ideas de la comunidad para proponerselas a MandrakeSoft+Conectiva.

Si usas o has usado esta distribucion (o tienes interes en el sistema de desarrollo de las distribuciones de Linux), por favor, anyade tu comentario.

Venga, propongamos algo constructivo!

Gracias por adelantado.

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


 
Yo uso SuSE (none / 0) (#1)
por ArCePi a las Tue Mar 22nd, 2005 at 07:20:20 PM CET
(Información Usuario) http://arcepi.net

Y por tanto solo voy a decir, que me parece normal que se alarguen los tiempos entre release y release, a parte de por el tema de distribución, por los mismos usuarios. Sin ir más lejos, tengo la ISO del DVD de SuSE 9.2 descargada que aún no he instalado y voy y me entero de que va a salir la 9.3 en abril. Esto hace que mucha gente no tenga tiempo de estarse bajando ISOs de >3GB, instalandolas, etc, cuando se encuentra con que tiene una release nueva en los mirrors. Yo soy partidario más del funcionamiento que tiene SuSE con las releases de cosas en el directorio "supplementary", como por ejemplo KDE3.4, pero no sé si Mandrake tendrá algo parecido, lo que hace que puedas ir cambiando porciones grandes de la distro, de una manera semi-oficial sin cambiar de golpe de release.



 
El nombre de la distribución. (none / 0) (#4)
por Eleniel a las Thu Mar 24th, 2005 at 02:13:58 AM CET
(Información Usuario) http://atravesdelmonitor.bitacoras.com

Los nombres largos de las distribuciones me molestasn. "MandrakeSoft-Conectiva 2006" es mucho. ¿Por qué no lo dejan sólo en "Mandrake"?



nuevo nombre? (none / 0) (#5)
por sinner a las Thu Mar 24th, 2005 at 01:22:33 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

No se, pero probad lo siguiente

$ whois mandriva.com
$ whois mandriva.net
$ whois mandriva.com.br



Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


Más (none / 0) (#6)
por advocatux a las Thu Mar 24th, 2005 at 10:03:31 PM CET
(Información Usuario)

Te falta mandrivasoft.com
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Opinión de Frederic Lepied (none / 0) (#7)
por advocatux a las Sun Mar 27th, 2005 at 08:51:33 PM CET
(Información Usuario)

En el weblog de un tal adamw está disponible el log del chat que se celebró el otro día con Frederic Lepied para hablar del nuevo roadmap de MDK con los miembros del Club (chatlog.txt).

Para el que no lo quiera leer entero, el propio Adam ha puesto más legible las preguntas y respuestas relevantes, eso sí en inglés: Frederic Lepied chat with Mandrakeclub members - log.

Llevo unos días siguiendo y analizando la "operación" Mandriva y no sé, no acabo de ver claro algunos (bastantes) puntos. Seguiremos investigando y, sobre todo, esperemos que MDK no minusvalore a esos seguidores, que no pagan, pero hacen una imprescindible labor de beta-testing y de promoción/difusión de MDK.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


HAy un punto principal (3.00 / 1) (#9)
por minskog a las Tue Apr 5th, 2005 at 09:19:59 AM CET
(Información Usuario)

que sigue sin estar claro, el tiempo de vida de cada release. Por que aqui empieza la disyuntiva, si ponen menos de 3 años, no veo tanto avance, si ponen más, no tiene sentido corporate. Espero que sean 3 añitos, o como minimo 2(pero siendo generoso ya ;)).

[ Padre ]


 
Cambios a partir de la fusion Conectiva - Mandrake | 9 comentarios (7 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda