Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Esto no debería ser así

shamkao's Diary
Por shamkao
departamento , Sección Diarios
Puesto a las Sat Apr 16th, 2005 at 01:34:55 PM CET

Mi nueva entrada al diario trata sobre las barreras que ponen algunos proyectos de soft libre (en este caso Firefox) para recoger el feedback.

 


Todo comenzó hace un momento cuando estaba navegando con mi navegador favorito (Firefox) y de repente se congeló, tanto es así que tuve que sacar una ventana del administrador de tareas de win.. digo hassefroch XP (no me crucifiqueis, por temas del proyecto, tengo que realizar simulaciones de Matlab en el hassefroch, ya se que hay matlab para linux, unix, ... pero los chicos de mathworks no se esfuerzan tanto en esa versión).

Al tema que me enrollo más que las persianas! El problema en cuestión es que estaba leyendo una noticia y sin querer (o tal vez es que la mano se mueve más rápido que el ojo) pulsé el enlace que lleva al resto de la noticia, para poder terminar de leer la cabecera de la noticia, pues lo mantuve pulsado mientras terminaba de leerla. Hasta aquí todo normal, el problema surge cuando aparece una ventana anunciandome que no se puede cargar no se que página de uno de los tabs, ventana que desde la versión 1.0.2 no deja de aparecerme sin explicación aparente. La combinación de la ventana anunciando el fallo de la carga y el hecho de que tuviese pulsado el ratón (y alguna alineación planetaria extraña tal vez) hizo que perdiera la interacción con la aplicación, lo que se conoce como un cuelgue del programa. La solución ya la he comentado, cargarse la aplicación a lo bruto.

El caso es que esto no se si tiene solución, la verdad es que es un problema que muy rara vez se vaya a dar, pero aún así me decidí a ir al bugzilla del firefox para poner un informe del fallo. Es lo que conocemos como "feedback".

Mi sorpresa llega cuando voy a mozilla.org y me cuesta encontrar la página del bugzilla (punto 1). Después de navegar un rato, me voy a google y hago una búsqueda de "firefox bugzilla" y todo correcto, me lleva a www.mozilla.org/bugs, podrían haber puesto un pequeño enlace al final de la página principal, aunque fuese al final del todo.

Entonces empiezo a leer las instrucciones para ver que es lo que hay que hacer , y resulta que casi hay que hacer un master para poner el informe de un fallo, que si tienes que catalogar el fallo, que si hay que explicar a qué componente afecta para pasarle el fallo al equipo correcto y demás, hablan de las palabras clave para clasificar el error y un montón de cosas, como logs ...

Cuando he visto todo eso, se me han quitado las ganas, si ya se que hay que hacerlo de esa manera para llevar una mejor organización y evitar malgastar el tiempo de los desarrolladores en falsos errores y bugs que ya han sido reportados. Señores, si tengo que hacer todo lo que dicenn las instrucciones del bugzilla paso de poner el informe de un error, al final tienes que leerte más documentación para poner un "informe útil" que para examinarte del carné de conducir. Así que me he dicho a mi mismo que no vale la pena el esfuerzo para comunicar el fallo (vete tu a saber si se podría arreglar) teniendo en cuenta lo raro de la situación en la que se produce.

Es una lástima que por un intrincado proceso burocrático se pierda el "feedback" de los usuarios, o al menos de parte de ellos. Esto debería ser más sencillo, no hay que poner trabas a la comunicación. He encontrado un error, lo cuento al desarrollador y ya está, no estoy para buscar si ese error ya ha aparecido, pensar a qué debe ser debido, descubrir en que parte del programa puede estar y mandárselo al equipo adecuado. Además de que todavía no se si hay que escribir un email o rellenar un formulario (si ésta es la opción, todavía no he encontrado dicho formulario).

< Movilización contra las patentes de software en Europa el 27-A (3 comments) | Debian en mac mini (I) (32 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on shamkao's Diary
· Also by shamkao

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Esto no debería ser así | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Pues a mí me fastidia el registro (none / 0) (#1)
por jamarier a las Sat Apr 16th, 2005 at 04:22:09 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Yo tambien suelo intentar rellenar informes de fallos cuando los descubro. Lo que más coraje me da es que el sistema bugzilla (que al menos he visto para mozilla y para kde) te obliga a estar registrado para mandar el informe.

Entiendo que la clasificación (si está bien hecha) puede simplificar mucho la organización para corregirlo. Si está mal hecha seguramente se pierda en procedimientos administrativos hasta no se sabe. Aunque me da que esto no es más que un procedimiento burocrático para frenar las peticiones.

Las dos informes de bug sencillas que he visto (y efectivas) son las de gpg, en el cual envié un correo a una dirección, recibí respuesta de que la habían leido y todos los correos relacionados con el tema (que quedó como un hilo) hasta que se dió por solucionado y cerró el tema. El segundo fue con gEDA que usa un sistema llamado jitterbug, en el todas los avisos de bug entran en un apartado llamado «incoming» y un administrador determina su validez y lo traslada al departamento correspondiente. En todo momento se puede ver el proceso que va siguiendo el aviso hasta que es cerrado.

-----
Opinión expresada por alguien que puede que no sea yo.



 
Bugmenot (none / 0) (#2)
por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Mon Apr 18th, 2005 at 03:24:01 PM CET
(Información Usuario) http://semana.org

Para temas de registros en webs que no se suelen visitar, busca la extensión Bugmenot de Firefox :)




Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!


Yo no me refería al registro (none / 0) (#3)
por shamkao a las Mon Apr 18th, 2005 at 08:44:51 PM CET
(Información Usuario)

Yo me refería a la complicado que es construir un informe de un bug.

No podrían poner un formulario desde el menú ayuda para hacer el informe desde un cuadro de diálogo.

[ Padre ]


Ay! al de arriba (none / 0) (#4)
por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Tue Apr 19th, 2005 at 08:45:32 AM CET
(Información Usuario) http://semana.org

Sorry, se lo decía al de arriba. Si es cierto que informar de un bug es complicado.




Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!
[ Padre ]


 
Mi mozilla es automático (none / 0) (#5)
por musg0 a las Tue Apr 19th, 2005 at 10:09:41 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Cuando a mí me casca el Mozilla se envía un informe automático vete a saber a donde. En este mes ya llevo unos 5 pero creo que no es culpa de Mozilla si no de la extensión Multizilla.



 
[OT] Matlab en linux? (none / 0) (#6)
por ridiculum a las Sun May 1st, 2005 at 08:21:14 PM CET
(Información Usuario)

Dice que la version de matlab de linux es peor (o no tan buena como la de windows). ¿En que aspectos son diferentes?. Uso frecuentemente la version de windows y me parece que tien un comportamiento muy singular.



 
Esto no debería ser así | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda