Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
El Software Libre ahora

Software
Por yaco
departamento De_paseo_por_el_filo_de_la_navaja , Sección Software Libre
Puesto a las Sun Apr 10th, 2005 at 06:15:58 PM CET
Algunas cosas que me ocurrieron en los últimos días me han hecho reflexionar un poco sobre el Software Libre y su estado actual, me gustaría compartir esas ideas porque estoy seguro que es necesario recordar, ahora mismo, algunas cosas que parecen estar desvaneciéndose en la multitud de acontecimientos y noticias de los últimos tiempos.

 


Lo que ocurrió
Anteayer ví en una tienda de electrodomésticos de las grandes, una PC con Linux preinstalado: Pixart Linux que es un Xandros 2.0 localizado al español y al portugues por contrato entre Pixart Argentina y Xandros.

Me da en la vena el que el mejor SO Linux que ví corriendo preinstalado hasta ahora sea ese (winmodem,grabadora de CDs e impresora, instalados, configurados y con software disponible para su uso). Habiendo tantas buenas distros por ahí, alguien viene a elegir ese; claro que tiene soporte local y todo el marketing apropiado (hasta necesario diría), como para que lo "compre" una empresa dedicada a vender PCs preinstaladas.

Hoy fui a Bulma y veo que alguien, en todo su derecho de libre expresión, puntualiza que el lanzamiento de Acrobat 7 para Linux "no es ni siquiera una noticia, como tampoco lo fue la de Nero para Linux". Bien, K3B se come vivo a Nero para Linux, eso es algo cierto, y el nuevo Kpdf tampoco lo hace mal :-). Sin embargo aquí estamos, por fin entrando a la situación que muchos linuxeros teníamos ganas de que ocurriera: el inicio del uso masivo (no, no me refiero a los números de Linuxcounter, sino a los de Microsoft). La aparición de la mencionadas aplicaciones no es más que una consecuencia de mucho esfuerzo de la Comunidad de usuarios y de las empresas apoyadas en ella, aunque pocos se den cuenta ahora.

RMS
Después de 10 años de SL/CA (Software Libre/de Código Abierto) queda claro que el objetivo de Stallman y la FSF de software completamente libre no es alcanzable en el corto plazo, ni siquiera en el mediano plazo, se necesita coexistir con el software propietario, interactuar todo lo libremente que sea posible evitando caer en riesgos que impliquen un retorno a un estado anterior en el ámbito del desarrollo de software (como estaba a principios de los 90').

Los objetivos de muchos que llevan adelante proyectos "100% Software Libre" son loables pero por el momento no llegan a superar el concepto, no se transforman en realidad por completo (no al 100% como lo proclaman). Por ejemplo, Stallman en su última entrevista cuenta que en Brasil observó que ya se abrieron muchos cibercafés, sin embargo pudo notar la necesidad de instalar software propietario en las máquinas para llegar a satisfacer los requerimientos del negocio (no dijo qué se instalaba, pero me juego a Flash, Java, RealPlayer y Acrobat Reader).

Las ideas de Stallman son y deben continuar siendo el ideal a alcanzar, eso está fuera de discusión. Es así IMHO, porque pese a que no se ha llegado a concretar (aún) su visión del SL, ésta ha sido una guía, una regla con la que la comunidad y por extensión las empresas relacionadas con ella, miden y son medidas en cuanto al software que usan y desarrollan. Nos ha permitido tener una línea de meta hacia donde dirigirnos, hacia donde apuntar; aunque todavía no llegamos allí, estamos aquí gracias a que seguimos esa dirección.

Por ejemplo, la cuestión de QT y KDE. Lo voy a resumir de este modo: habría liberado Trolltech la biblioteca QT de no ser por la tremenda presión de no estar en sintonía con los objetivos del SL? Eso más allá de la doble licencia, claro, pero una sola licencia -GPL- es el ideal que llevó a poder tener la seguridad de que todo el esfuerzo de la comunidad de KDE no quedará nunca en manos de cualquiera luego de un mero trueque de acciones.

Cada cierto tiempo Stallman hace un párate y nos da una perspectiva de los logros y los objetivos que quedan por cumplir para llegar al ideal del SL. Mientras tanto vamos obteniendo KDE 3.4, Gnome 2.10, el kernel 2.6, las liberaciones de Novell; hasta la liberación de aplicaciones propietarias para Linux pueden considerarse -mesuradamente- una cierta medida del estado actual del Software Libre.

El software
Hoy sabemos que cierto soft no será libre durante un tiempo al menos, otros posiblemente no serán libres nunca. Las licencias abiertas (pero no libres), son el próximo gran desafío del Software Libre, como antes lo fue convencer a las grandes corporaciones de confiar en software no respaldado al 100% por otra empresa (me refiero al ciclo completo de desarrollo y la posterior comercialización).

Cierto software requiere y requerirá la participación de organizaciones con ánimo de lucro, empresas; en algunos casos se podrá substituir ese componente por organizaciones que son parte interesada en el desarrollo y reemplazarán funcionalmente a las empresas.

A mediano plazo el avance del software libre nos llevará a convivir, coexistir e interactuar aún más con el soft propietario, no debemos olvidar la idea que llevó a todo esto, pero tampoco deberíamos guardar posturas inflexibles y/o irreflexivas sobre la importancia del soft propietario para el futuro del software libre.

Como ejemplo cito los primeros días (años en realidad) en que el software libre era desarrollado plenamente con y sobre plataformas propietarias (UNIX). La situación es similar hoy, aunque en una escala muy diferente. IMHO es necesario recordar todo esto para los acontecimientos que ocurrirán a corto plazo.


Nota: RMS da ideas buenas cada vez que puede, yo adapté una: si tienes muy buen dominio de tu distro preferida (y alguna noción de cómo conducirte en ámbitos de negocios), por qué no dar soporte local para ella? ;-) (así comenzaron prácticamente todas las distribuciones comerciales por cierto)

< Los anónimos ya no pueden enviar noticias (18 comments) | Movilización contra las patentes de software en Europa el 27-A (3 comments) >
Enlaces Relacionados
· Pixart Linux
· Acrobat 7 para Linux
· Nero para Linux
· K3B
· el nuevo Kpdf
· perspectiva de los logros y los objetivos
· KDE 3.4
· Gnome 2.10
· liberaciones de Novell
· More on Software
· Also by yaco

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
El Software Libre ahora | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Las aplicaciones cerradas no son un problema (5.00 / 5) (#6)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Apr 12th, 2005 at 11:38:22 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

puntualiza que el lanzamiento de Acrobat 7 para Linux "no es ni siquiera una noticia, como tampoco lo fue la de Nero para Linux".

Bueno, noticia es... Aunque creo que no podría importarme menos si hay o deja de haber Nero o Acrobat para Linux, habiendo tantas alternativas. No me afecta en nada.

Donde sí me afecta la entrada del sw cerrado, donde realmente hace daño, es en la base: a nivel de diálogo con el hardware, de sistema operativo y de API de programación.

Que haya aplicaciones cerradas en una plataforma no me limita en nada. Me beneficia, puesto que tengo más aplicaciones. Más herramientas a mano para abordar el mismo problema. Sin embargo, los cimientos sí es importante que sean libres.

Desde la perspectiva del usuario, software de base cerrado supone que los fabricantes de hardware no sólo te venden un producto sino que además deciden hasta cuándo lo vas a poder usar y cómo. Es darles demasiado poder.

nVidia, por ejemplo, sólo hace drivers cerrados y lo tiene fácil para obligarte a comprar una nueva tarjeta: con no actualizar el driver para la próxima versión del sistema operativo les basta para hacerla obsoleta. Puesto que el driver y el sistema operativo son cerrados, ni tú ni nadie puede adaptar uno u otro para que funcione. Si quieres seguir usando tu hardware tendrás que aguantar con la vieja versión del SO (para la que aún hay drivers) mientras eso sea posible: según el SO se quede sin soporte tendrás que claudicar.

También el fabricante decide cómo puedes usarlo:

Puede que no dé soporte para tu versión del SO, con lo que tendrás que actualizarlo a una más moderna (y actualizar, probablemente, otro hardware como memoria o procesador para ello).

Puede que hw esté limitando artificialmente, por sw, para venderte por el doble una versión no limitada idéntica. PalmOne por ejemplo ha bloqueado adrede la función wi-fi del Treo porque no le convenía por política empresarial, no porque el soporte no estuviera ya allí (de hecho, se han publicado algunos hacks que se saltan la limitación sin tocar el hw).

Puede que no considere, por pereza, darte la funcionalidad que quieres en el driver a pesar de que el hardware la soporte. El driver Linux de nVidia sólo acelera las funciones de XRender de canal alfa necesarias para tener fuente alisadas, no acelerando nada más de esa extensión. Tampoco soporta hibernación (suspensión a disco). Esto no es por una limitación del hardware, sino del driver... Que sólo pueden tocar ellos.

Personalmente, yo he ido "heredando" bastante hardware de algunos amigos usuarios de Windows, según se les ha quedado obsoleto (una obsolescencia forzada). Es hardware que funciona en Linux y que seguirá funcionando o bien hasta que se rompa o bien yo decida cambiarlo: no hasta que el fabricante decida que yo debo cambiarlo :-).

En Linux se han hecho muchos pactos con el diablo para llegar a tener el segundo mejor soporte hardware del mercado y parece que cada vez más vamos por el mismo camino de Windows de drivers cerrados. Al final sospecho que acabaremos pagándolo. La postura de Theo de Raadt me parece más sana: sólo soportamos aquel hardware que podemos soportar hoy, mañana y pasado mañana con seguridad.

Cambiando de tercio, el panorama de lado del desarrollador con el software de base cerrado tampoco es bueno. Este software hace que haya compañías que partan con ventaja y que no haya competencia real.

La compañía beneficiada más evidente es la misma que hace el sistema operativo si además compite haciendo aplicaciones de usuario (como es el caso de Microsoft). Puede modificar el software de base para favorecer el desarrollo de sus productos o su difusión, incluyéndolas de serie en el SO.

Luego se benefician otras que tengan acuerdos con aquella. Cuando hubo la fuga del código de Windows, la gente se sorprendió de la cantidad de hacks específicos para aplicaciones no Microsoft, de Adobe o Borland, por ejemplo.

Por desgracia, si tu compañía es pequeña o compite con la empresa propietaria del SO, es difícil que tengan la misma deferencia contigo que tienen con un gigante como Adobe. Si ya estabas en desventaja por no contar con sus recursos, ahora aún más porque a los grandes les dan trato de favor.

Por contra, un sistema operativo y API libres es una plataforma neutral: todos parten teóricamente en igualdad de condiciones y puede haber verdadera competencia. Sean las aplicaciones libres o no, todo el mundo pueden modificar el sistema operativo para su beneficio (y todos tienen acceso automático a esos cambios), todos tienen el mismo marco base y todos podrían hacer la mismas aplicaciones, invirtiendo lo mismo, sin ventajas artificiales.



Un comentario genial, te daría un 10 (none / 0) (#7)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Tue Apr 12th, 2005 at 08:26:44 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Pero te tendrás que conformar con un +5 ;)

Comentarios como este casi deberían estar en portada y no perdidos en esta marabunta.

Volviendo al asunto de los drivers propietarios, tienes toda la razón del mundo. No hay más que ver lo que han tardado los usuarios de Linux-PPC y Linux-x86-64 en tener aceleración 3D decente con la nVidia, o los problemas de los sufridos propetarios de una ATI, aunque estos podemos disfrutar de cierta esperanza, ya que existen drivers libres que intentan implementar la aceleración 3D en estas tarjetas, incluidas las más modernas. Mientras tanto, seguir con la chapucera implementación del OpenGL realizada por ATI para los dos tipos de PC, y que se jodan los maqueros.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 
Software libre y software privativo (4.00 / 1) (#1)
por sanko (jsancho@aditel.org) a las Sat Apr 9th, 2005 at 12:08:35 PM CET
(Información Usuario) http://www.jsancho.org/

Paso a expresar mi postura inflexible e/o irreflexiva sobre la poca importancia del software privativo en el futuro del software libre.

Para empezar no veo malo que existan versiones de programas privativos para Linux como es el caso de Nero o de Acrobat. Sin duda es una buena noticia para los usuarios de sistemas privativos que no se atreven a dar el salto a sistemas libres por falta de aplicaciones conocidas, que no por falta de aplicaciones que realicen las tareas que ellos necesitan realizar.

Pero no hay que olvidar que el uso de esas herramientas privativas debería ser solamente temporal. Si no lo hacemos así, para qué hemos cambiado nuestro sistema operativo privativo por uno libre. Lo único que haces es cambiar un sistema mixto (Windows, OpenOffice, Firefox, etc) por otro mixto tambien (GNU/Linux, Nero, Acrobat, etc).

Sin embargo, a los usuarios de software libre no nos afectan en absoluto este tipo de noticias. ¿Qué nos importa que aparezcan herramientas privativas que realizan tareas que ya podemos realizar con nuestras herramientas libres? O incluso aunque sean herramientas que no tengan equivalente en los programas libres. Hay que tener en cuenta que los que usamos exclusivamente software libre lo hacemos justamente por nuestra libertad, aunque para ello sacrifiquemos parte de nuestra comodidad. Por ejemplo, existen muchos más juegos privativos que libres y algunos son realmente adictivos. ¿Quiere eso decir que debemos sacrificar nuestra libertad por unas cuantas horas de ocio a la semana? Yo al menos puedo decir que no instalaría ningún juego privativo aunque no existiera ni un sólo juego libre. Es algo sin lo que puedo sobrevivir. Y así todo lo demás.

Cuando RMS comenzó a desarrollar el sistema GNU usó para ello plataformas UNIX, pero se hizo porque no existía nada libre con que hacerlo. Fue inevitable. Si queriamos un sistema libre era necesario usar software privativo para desarrollarlo. Por eso los primeros programas libres fueron gcc (el compilador de C) y emacs (el editor), que sirvieron para desarrollar programas libres usando ya otros programas libres. El conjunto de programas libres fue creciendo hasta formar una plataforma libre y hoy en día podemos trabajar con nuestros equipos usando exclusivamente programas libres, disfrutando de la tecnología sin sacrificar nuestra libertad.

Resumiendo, los programas privativos, como su nombre indica, privan a los usuarios de sus libertades básicas por lo que los defensores del software libre nunca podremos aceptar la existencia de programas privativos. Sería como luchar contra la esclavitud pero permitir que en algunos casos se siguieran usando esclavos. Iría totalmente en contra de nuestros principios.



Software libre y software privativo (none / 0) (#2)
por Luiso (l·u·i·s·o,e·n,l·i·n·V·x.o·r·g) a las Sun Apr 10th, 2005 at 08:09:18 PM CET
(Información Usuario) http://linvx.org

Pues yo creo que lo que han hecho Nero y Adobe, es aprovechar el boom que hay ahora con el software libre, y la inversión no es a corto plazo, es a largo plazo, imaginar todos los novatos que quieran grabar un cd o ver un PDF, pues seguramente usarán Nero o Acrobat Reader, ya que les suena de Windows.

Yo creo que alegrarse de que programas privativos nazcan cuando ya hay libres es una estupidez, y lo que tenemos que hacer los que conocemos las herramientas libres es defender lo realmente bueno.

Para mi estas dos empresas como empresas están haciendo bien ya que están intentando abrirse negocio, pero a mis amigos, familiares y a mi mismo no nos van a tomar el pelo, yo pienso usar los programas libres que ya existen:
K3b
KPDF


[ Padre ]


 
Claro que nos importa (none / 0) (#5)
por Envite a las Mon Apr 11th, 2005 at 12:46:46 PM CET
(Información Usuario)

Nos importa porque es un paso necesario en la _EVOLUCIÓN_ de los usuarios. Desde la perspectiva de los que ya estamos en los programas libres hace tiempo, desearíamos una _REVOLUCIÓN_ que no es posible: de todas las inercias, la inercia mental de un grupo humano es la mayor de todas. Recuerda la frase de Einstein: "Las nuevas teorías no se imponen porque convenzan a los defensores de las antiguas, sino porque estos mueren y son sustituídos por una nueva generación criada en los postulados de las nuevas." De la misma manera, el salto de la gran masa de usuarios de escritorio será evolutivo, y no revolucionario. De ahí que la existencia en la nueva plataforma de las aplicaciones que ellos (no nosotros) están acostumbrados a usar en su vieja plataforma sea una gran noticia: ahora pueden cambiar de plataforma sin miedo a encontrarse perdidos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


 
No estoy de acuerdo. (none / 0) (#3)
por switch a las Sun Apr 10th, 2005 at 10:41:30 PM CET
(Información Usuario)

No. Convivir con el software privativo no es una buena noticia, es una muy mala.

Y, cuando RMS creó la FSF ya existía software privativo.

¿Por qué es mejor el software A que el B? Porque el A es libre. No es un problema técnico.

Si te parece que rechazar el software privativo es una postura inflexible o irreflexiva, es que no entiendes lo que es el software libre.

Siempre ha existido la posibilidad de que un sistema libre conviviera con software privativo y se ha rechazado. El libre ha llegado hasta aquí desde la nada. ¿Por qué ahora tenemos que conceder una tregua?

Repito: No es necesario ni deseable que exista el software privativo sólo perjudica a muchos y beneficia a unos pocos. Las razones son las de siempre, si has leído el thread de la bulmailing ya las debes conocer.

Un saludo.



Me recuerdas a Stallman (5.00 / 4) (#4)
por jamarier a las Mon Apr 11th, 2005 at 12:31:24 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Pero eso no significa que esté de acuerdo contigo.

Estuve en una de las conferencias de Stallman (parece que tiene 2 o a lo sumo 3 porque todas las que he encontrado en la red dice siempre casi lo mismo). Y comentó que el desde que tomó la decisión de crear la FSF, el nunca aceptó ningún tipo de licencia de non-disclosure o de software privativo. Alguien le preguntó que cómo podía trabajar en su SO GNU antes de la llegada de Linux. Y contestó que trabajaban sobre soft no libre pero que los contratos, licencias y acuerdos de uso los firmaban otros (por él).

Moraleja que me enseño: R.S. tiene las manos limpias de polvo y paja pero a costa de manchar las de otros. Para que el (y otros) puedan llevar posturas radicales (y opino que la de Stallman lo es) es necesario que haya un colchón de gente no tan radicales.

Esto me recuerda a una situación que he visto y leido al respecto de ciertos judíos ortodoxos. Estos consideran que el sábado es un día para dedicarle al señor donde no se puede trabajar. Entre otras cosas no pueden hacer fuego y al parecer estos ortodoxos consideran que la microchispa que se produce al pulsar un botón o pulsador eléctrico no está permitido. ¿qué hacen? contratan a un gentil (no judío) para que les pulse el botón del ascensor, le encienda los cigarrillos, les cocinen... Total, si se condena da igual porque es gentil. Y les dá exactamente igual que ellos sean los causantes indirectos de tales acciones.

Respecto a la bondad o no de que todo el software sea libre, lo comentaré en otro momento que las ideas se me agolpan ahora en la cabeza.

-----
Opinión expresada por alguien que puede que no sea yo.
[ Padre ]



 
El Software Libre ahora | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda