Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
He dejado la lista de correo de usuarios de debian en español

jamarier's Diary
Por jamarier
departamento , Sección Diarios
Puesto a las Fri May 20th, 2005 at 11:45:59 AM CET

Uso debian desde que tengo uso de razón. No me considero un experto, pero pensé que era interesante participar en la lista de correo de debian para tener un lugar donde resolver dudas y ayudar a otros a resolver las suyas.

Me gusta ser didactico en mis respuestas y creo que tengo un don para simplificar las cosas y dar una idea general de lo que ocurre en la máquina.

Pero hoy me han hecho contacto las dos neuronas que me quedan en la cabeza y renuncio, no aguanto más: me voy de la lista de correo.

Las razones al dorso...

 


La lista creo que reune todos los males posibles reunidos en un único punto. (Las conversaciones ejemplo son recreaciones literarias, que nadie vaya a buscar en los archivos de la lista que no los encontrará, quizás sí).

  • Spam (se intenta minimizar, pero se cuela de vez en cuando)
  • Gente que pregunta cosas muy básicas: «¿para que sirve la opción -l en ls?» (esto no es malo, lo malo es que si le dices que use «man ls» se enfadan contigo. Y un días después te preguntan «¿para que sirve la opción -x en tar?»
  • Gente que quiere un consultor personalizado 24/7: «quiero ver la fecha de última modificación de un fichero», «ls lo hace», «¿cómo?», «man ls», «he mirado el manual y no lo veo, ¿Cuál es la opción que tengo que poner?¿cómo la pongo?
  • Gente que quiere un consultor personalizado 24/7 (segunda parte): «No sé conectar mi zire 21 ¿cómo lo hago?», «en bulma, http:loquesea hablan de ello», «he seguido dicho artículo y no me vale, hablan de la zire 22 y la mía es la 21...»
  • Gente que no analiza las respuestas que se les dan: «quiero hacer "esto"», «mirate el manual de tal programa que si lo hace», «ay que ver como sois de malos, hace una semana que escribí y no me habeis respondido: ¿COMO SE HACE "ESTO"?»
  • Gente que pretendes que se tenga la bola de cristal encendida todo el rato: «quiero poner algo en la pantalla», «¿en el escritorio?, ¿en el arranque?, ¿usas KDE, Gnome u otro?, oye, deberías leerte el "Cómo no hacer preguntas estúpidas"», «pero ¿quién te has creido que eres para llamarme estúpido?, que sepas que soy ingeniero y licenciado en derecho y te va a caer un paquete....»
  • Gente que ha decidido que los de la lista Debian son muy inteligentes y sirven para cualquier cosa: «oye que mi Dreamweaver no me sombrea las palabras y he pensado que aquí que sois muy listos sabreis como solucionarlo»
  • Gente caradura: «se que esto es (super) off-topic pero no sabia a quien recurrir, ¿conoceis alguna asesoría legal especializada en acusaciones de violación?», no me refiero a uno que pasaba por ahí, me refiero a gente de más de 5 meses de permanencia en la lista.
  • Caraduras II: «Si te has molestado por este correo, no lo leas» o «sé que es un offtopic si no te gusta, no sigas leyendo»
  • Hilos de interés nacional: «Hay rumores de que Microsoft va a comprar RedHat»
  • Es inevitable que las pregunas se repitan a lo largo del tiempo, pero preguntar por una nvidia que no funciona cuando hay un hilo activo sobre ese mismo tema, demuestra que la gente no lee la lista.
  • Otros fallos más de netiqueta como hacer topposting, no recortar al responder, enviar respuestas a la lista y duplicados a todos los que participaron en el hilo...
  • Hay una mal considerada cortesía por parte de las buenas personas que pertenecen a la lista consistente en contestar a todo. Sea apropiado a la lista o no, por lo que se refuerza este tipo de actitudes.
  • Gente muy suceptible, quizás yo entre muchos
  • Cuando alguien indica una nota de netiqueta se levanta un flame: «eah, vamos es escribir como tu quieras, quien te has creido, señorito» o «si es que los "élite" sois unos capullos respondeis con suficiencia: man ls y os quedais tan panchos, si pregunto es porque quiero enterarme»

Ya me cansé. El tráfico en dicha lista es muy muy alto y cada vez tiene menos puntos interesantes para mí. Considero que la lista está fuera de madre. Desbocada cual caballo salvaje y serían necesarias (para el bien de todos) una serie de medidas. Pero hoy las ideas que se me ocurren serían tildadas de «facha» y no tengo ganas de serenarme, así que lo dejo como deberes:

¿Qué se podría hacer para sanear las listas de correo que tienen «tanto éxito»? (tanto éxito que se convierten en inútiles)

P.D. Creo que voy a volver a las news. La supuesta dificultad para participar es un filtro bastante efectivo contra inconscientes.

< Debian en mac mini (I) (32 comments) | Optimizando paquetes (5 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on jamarier's Diary
· Also by jamarier

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
He dejado la lista de correo de usuarios de debian en español | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Las verdaderas razones de jamarier (5.00 / 1) (#8)
por thibaut (asp16 [ykwim] alu.ua.es) a las Fri May 20th, 2005 at 08:55:34 PM CET
(Información Usuario)

Yo sé por qué jamarier ha dejado la lista ahora: llevaba tiempo intentándolo, y ha aprovechado ahora que alguien le ha dicho cómo.



 
Soluciones ... ? (none / 0) (#1)
por atopos a las Fri May 20th, 2005 at 12:59:16 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

¿Qué se podría hacer para sanear las listas de correo que tienen «tanto éxito»? (tanto éxito que se convierten en inútiles)

Por mucha etiqueta que haya estipulada, el ambiente de una lista de correo ---y no sólo de ellas--- lo crean sus propios usuarios, a no ser que la lista esté sujeta a una moderación implacable. ¿Soluciones? A mí sólo se me ocurren las siguientes tres, y dos de ellas ya las has ido sugiriendo tú mismo:
  • Los fundadores o gente seleccionada de alguna otra manera podrían asumir la responsabilidad de una fuerte moderación: quien repetidamente se salte las normas, a pesar de los avisos, queda expulsado. Es una medida segura, pero evidentemente muy poco popular; por otra parte, requiere una atención continua de los moderadores.
  • Hacer que los usuarios con más peso empiecen a ser conscientes del problema y adopten una actitud menos condescendiente: a las preguntas "tontas", no hay respuesta; a los usuarios que no quieren molestarse en nada, no se les responde, ni siquiera se les lee. De esta forma, la propia lista se autorregularía, sin necesidad de recurrir a la primera opción y los que se irían serían los lusers recalcitrantes y no gente como tú.
  • Crear una lista distinta. Por ejemplo, debian-es-without-idiots ;-)




Solución: (none / 0) (#4)
por HnZeKtO a las Fri May 20th, 2005 at 02:01:55 PM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

Aprender inglés e ir directamente al grano.

Desde que me pillé el iBook, me suscribí a la lista de debian-ppc, y es un auténtico gustazo el nivel tecnológico que se maneja allí, donde los propios desarrolladores del kernel para ppc están ahí buscando betatesters y solucionando problemas, vale, se cuela spam pero el filtro de gmail funciona cada vez mejor.

Pero claro, eso no es muy recomendable para usuarios no iniciados, pero es que a medida que pasa el tiempo uno se vuelve más egoísta ;)


Cayetano
[ Padre ]


Masa crítica (none / 0) (#13)
por atopos a las Mon May 23rd, 2005 at 02:55:21 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Desde que me pillé el iBook, me suscribí a la lista de debian-ppc, y es un auténtico gustazo el nivel tecnológico que se maneja allí

Llevo varios años suscrito a esa lista y coincido contigo.

Se trata de un ejemplo claro de la autorregulación a la que me referí en mi comentario anterior. Los OT se cuentan con los dedos de la mano; flames no han existido desde que me suscribí, si acaso algún conato que se ha resuelto rápidamente; preguntas "tontas", poquísimas. ¿Por qué ahí, y en otras listas especializadas, funcionan así las cosas? La respuesta parece clara: la masa crítica de los usuarios activos no está por la labor de perder el tiempo en bobadas. Si surge alguna pregunta poco inteligente se hace caso omiso o se responde, una sola vez y con la mayor cordialidad posible, para hacer ver al neofito su error. Al final, quien pregunta, se lo piensa dos veces, pues, en caso contrario, simplemente deja de existir.

[ Padre ]


Qué tentación (none / 0) (#14)
por man ls a las Mon May 23rd, 2005 at 04:40:15 PM CET
(Información Usuario)

Pues nada, para allá que me voy. Así me entero de los últimos acontecimientos en el frente mac-mini; aunque me inclinaba ya por ubuntu, por lo mucho que habla todo el mundo, algo se me pegará.

[ Padre ]


 
Lo mismo en todos lados (none / 0) (#9)
por yaco a las Sat May 21st, 2005 at 10:55:56 PM CET
(Información Usuario)

Parece que ahora que Linux se extiende, tenemos muchos usuarios "malos" entre los "buenos" y nuevos:

a) Necesitan usarlo:

* Empleados a los que se ha asignado estaciones linux, gente de sistema que intenta dar un salto cuántico de saber win98 a ser un adm. de servers linux.

El otro día tuve la ocasión de asistir a un evento de sutil saboteo, cuando una vieja empleada, recientemente migrada de Win a Linux, tuvo a bien borrar ciertos documentos no críticos de su máquina , y aducía "que es todo culpa del sistema nuevo que no sirve para nada", etc. etc.

(referencias: solo gnome/nautilus, sin acceso a consola, y como usuario => borrar con nautilus y vaciar papelera, comentario extra: "ya había restaurado antes archivos que borré y terminaron en la papelera")

* Los profesionales o cuasi-profesionales (he visto gente que aprendía a instalar windows98 en plena preparación de tesis), que obligados por la situación/mercado se ponen a "aprender linux". Veáse catálogo de desastres naturales a continuación.

Realmente muy pocos profesionales que no usan Linux o tienen experiencia en UNIX, quieren tenerla. La mayoría está muy contento como usuario de Windows, desarrollando sobre Visual Studio (.Net o no), SQL Server y a lo sumo administrando algún que otro 2000/03 server (estos últimos sí que saben que "van muertos" a largo plazo). Más o menos lo mismo que para usuarios comunes.

b) Quieren usarlo:

* Algunos que son particularmente molestos e inapropiados, por ejemplo, adolescentes que navegan desde los doce años y después de los 15 aprendieron a instalar Win98, pero siguen navegando con Iexplorer y no saben qué son las solapas/tabs/pestañas (como les digan en tu pueblo)...

* Hay un cuarto usuario que vemos en tu art. y en muchos otros lugares, generalmente son usuarios no tan nuevos y bastante más experimentados en Linux que han sido un tanto superados por el ámbito de la Comunidad.

Me refiero a que se van mucho a los OFFTOPIC y superOF... No es que no haya espacio para eso, lo hay en sitios como éste, o barrapunto, y racionalmente incluso en las mismas comunidades "localizadas" (Blogdrake, KDE Hispano, las listas de correo, etc.). La cuestión es cuando se pasan y hay que ponerlos en su lugar de nuevo, es feo, ya que suelen ser usuarios (miembros en realidad), queridos y generalmente colaboran mucho y con material interesante; por ello casi siempre se deja pasar el asunto hasta que ya se vuelve intolerable y ahí se pasa, a veces, directo a las sanciones mayores. Creo que todos estuvimos alguna vez en esa situación (de protagonista muchos), y sabemos que lo mejor es que el propio usuario se dé cuenta (o hacerle comentarios no hostiles indicándoselo), y cese en su actitud extremadamente OFFTOPIC. Cuando eso no funciona, la netiqueta para con los demás usuarios sugiere una erradicación limpia y rápida.

Moderadores con sangre fría y BOFHs sin corazón son lo que hace falta a veces, por mal que nos pese.

[ Padre ]


 
Yo te entiendo muy bien ... (none / 0) (#2)
por Victor (victor@taquiones.net) a las Fri May 20th, 2005 at 01:54:21 PM CET
(Información Usuario) http://www.taquiones.net/victor.html

No es la primera vez que me ocurre algo así en una lista ó un chat :-(

Y es que, llegado el caso de hartazgo absoluto (y hasta que no se invente el correo electrocutante) lo mejor es desistir y ponerse a hacer otras cosas más útiles para tí y para los tuyos.

Es una de las cosas malas que le veo a la popularización de linux; la invasión de seres que se han comportado siempre como melones en todos los ámbitos de su vida, y que no iban a ser menos en éste.

Victor Moral <victor@taquiones.net>


 
Vine, vi y me fui (none / 0) (#3)
por melenas a las Fri May 20th, 2005 at 01:54:25 PM CET
(Información Usuario)

Con este título comento lo que hice cuando me metí en lista de debian-es hace ya más de 2 años, me suscribí, vi como estaba el percal, además del enorme número de correos, y me quité.

Sinceramente estoy de acuerdo contigo y con atopos sobre la moderación, si ya es pesado tener cientos y cientos de correo en un día, si además la mayoría son aburridos, poco interesantes e incluso spam, mejor te quitas.

Y la verdad es que no entiendo a la gente que está suscrita a 60 listas de correos cada uno con una media de tráfico de 10 o más correos y después currarse unos filtros del copón para organizarlos. A mí como no me sobra el tiempo simplemente me quito y de vez en cuando me paso por el interfaz web para repasar alguno interesante que haya.

Volviendo a las soluciones creo que no hay más remedio que la solución BOFH, borrados de cuenta, yo por ejemplo en KDE-Hispano (que sería un comentario mío sin que apareciese KDE XDDD) cuando aparece algún mensaje en el foro fuera de tema, o preguntas que dice que le contesten en privado a un correo, o intentan colar alguna noticia, o simplemente spam, lo borro al canto, sin aviso ni nada, que para eso tenemos la Netiqueta claramente visible cada vez que envías un mensaje o artículo. Y la verdad, todavía no he recibido ni una queja, porque sencillamente, ese tipo de gente algunas veces son tan vagos que ni se quejan, y si algún día se quejan, borrado al canto también ;-P


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


 
Se te va a echar de menos (none / 0) (#5)
por Faro a las Fri May 20th, 2005 at 02:31:33 PM CET
(Información Usuario)

Ultimamente es cierto que la calidad de la lista ha decrecido bastante, y eras uno de los pocos que mantenía el nivel, una pena que hayas decidido dejarla.

Estoy de acuerdo con todas tus apreciaciones, ahora tengo poco tiempo para seguir la lista, pero de todas maneras pierdo mucho tiempo borrando hilos enteros sin ni siquiera entrar, porque por el título sabes que, o es o una tontería o un tema tratado 50.000 veces. Aún así se me acumulan cosa fina. Probablemente tenga que abandonar también.

Hay temas en los que la gente está más sensibilizada, como lo del html (normalmente basta decirlo una vez, y se suele hacer caso). El top post y el recortar yo creo que no saben ni de lo que hablas cuando se lo dicen. Lo de los off-topics es una batalla perdida. Despues de dar toques de atención, todavía hay gente que te dice que no eres nadie para "decidir" que temas se tratan en la lista, y que "el ataque a Irán" (por poner un ejemplo), es un tema que interesa a todo el mundo y que especialmente debería interesar a los partidarios del SL. Sorprendentemente esta afirmación fue secundada por otros miembros habituales. También están los que se creen que por poner la etiqueta "[OT]" ya pueden hablar de cualquier cosa. Es imposible bajarles del burro.



 
La educación falla y queda el filtrado automático (none / 0) (#6)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri May 20th, 2005 at 04:45:59 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Reconozco el problema y mi solución es filtrado automático, sin contemplaciones. Es la única manera de no quemarse. Intentar enmendar a la gente no sirve de nada.

Mi filtro borra automáticamente:
  • SPAM y cualquier cosa que se le parezca. "En el filtro heurístico yo confío".
  • Fuera de tema marcados como tales.
  • Cualquier mensaje de un destinatario desconocido (listas de correo incluidas) con más de un 60% de quotes respecto al contenido total.
  • Mensajes en HTML.
  • Mensajes en texto plano pero con una versión en HTML incluida. ¿Para qué me enviarán dos copias?.
  • Mensajes a una lista de correo con CC para mí. ¿No ven acaso que estoy suscrito a la lista y que lo voy a recibir dos veces?.
  • Bastantes más pero los omito por no alargar la lista.
El top-post es de lo que más odio pero no tengo reglas automáticas para él. Supongo que podría retocando el script en Perl que me saca porcentajes de texto/quotes pero por el momento siempre que recibo algo así lo elimino sin leerlo y ya está. De todas formas, es raro que un mensaje así no supere el umbral del 60% de quotes.

A veces también incluyo en la lista negra suscriptores que tienen firmas muy grandes.

Con este filtrado fascista sólo hay problemas en listas hispanohablantes: a la larga no recibo ningún mensaje porque casi nadie se atiene a las reglas y los pocos que sí lo hacen se terminan hartando, cancelan la suscripción y se van a las listas angloparlantes donde la gente no es tan maleducada.

Es lo que yo hago al final y lo que te recomiendo.



 
Otro posible foro (none / 0) (#7)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Fri May 20th, 2005 at 05:24:43 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Ahora estoy desconectado para confirmarlo, pero... ¿no había un grupo de news sobre Debian <<superselecto>> en los servidores de news de ecolnet? A lo mejor meto la pata hasta el corvejón (seguro), pero yo por si acaso levanto la liebre. 8-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


Había uno (none / 0) (#11)
por musg0 a las Sun May 22nd, 2005 at 09:50:43 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

El único grupo que recuerdo era un grupo sobre Debian que estaba mal creado y abandonado a su suerte. Algunos usuarios de Debian de es.comp.os.linux lo colonizaron y empezaron a poblarlo. Pero creo que después de que se hiciera la partición de los grupos se fue abandonando y ahora no sé que es de él.

[ Padre ]


 
Las verdaderas razones para dejarla (none / 0) (#10)
por iarenaza a las Sun May 22nd, 2005 at 09:02:44 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

En mi humilde opinión (que es algo más humilde que la de jamarier ;), lo que ocurre es que jamarier ha subido muy por encima del nivel medio de los contenidos de la lista.

Al menos eso es lo que me suele pasar a mí. Cuando de vez en cuando (tampoco pido que sea continuamente) los contenidos de la lista me aportan algo (técnicamente, socialmente o personalmente), considero que merece la pena seguir en la lista a pesar del resto del tráfico.

Cuando eso deja de ocurrir, porque ya he "absorbido" de la lista todo lo que podía absorber, empiezo a perder el interés rápidamente y empiezo a considerar que la lista no es más que una fuente de ruido. Si además genera muchos mensajes, la sensación se produce aún más deprisa.

El resultado es que simplemente dejo la lista.

Hay algunas ocasiones en que, a pesar de ello, no la dejo. Porque mi motivación para estar en esa lista concreta no es "absorber" más, sino todo lo contrario: repartir un poco de lo que he absorbido. Pero como esto supone un esfuerzo mayor, lo suelo concentrar en muy pocas listas (que además en mi caso es más bien en los grupos de usenet).

Saludos. Iñaki.



 
posible sugerencia (none / 0) (#12)
por xavi a las Mon May 23rd, 2005 at 01:56:52 PM CET
(Información Usuario) http://sindominio.net/~xavi

Yo estoy muy contento de la lista de usuarios de debian en catalán:

http://lists.debian.org/debian-user-catalan/

No hay mucho tráfico (5-10 mails diarios) y no hay demasiado troll. El nivel es alto (Yo aprendo mucho :), y el ambiente es bastante agradable.

Pero claro, está en catalán :) Si da la casualidad de que eres de los que entienden esta lengua pues yo de tí no me lo pensaría dos veces. Si no, pues en fín, yo lo he intentado ;)



 
Mensaje a la lista de Debian (none / 0) (#15)
por Unikoke a las Sat May 28th, 2005 at 12:12:36 AM CET
(Información Usuario)

Solo una pregunta ¿Has enviado este mismo mensaje con el nombre de Pipa Papo a la lista de Debian?

Es que ha aparecido un copy&paste del mensaje en la lista con las consiguientes "perlas" al responder.

Salu2



Obviamente Pipa Papo no soy yo. (none / 0) (#16)
por jamarier a las Tue May 31st, 2005 at 11:46:19 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Viendo el tono cordial y las muestras de adhesión que he obtenido, es ilógico el que me haya ido. (por supuesto, esto es una ironía).

Respecto a Pipa Papo, como indica a pie de página, mis entradas y comentarios son de mi propiedad. Nadie me a pedido permiso para publicar dicho texto sobre otro medio distinto a libertonia.

Además, no encuentro justificación para que haya copiado el texto, sin indicar su naturaleza de cita (copia más bien), ni la procedencia de la cita. Quedando el texto fuera de su contexto. ¡Ah!, con una sutil manipulación para que pareciese que el texto fue escrito para ser enviado directamente a la lista.

Esto me ha dado idea para mi siguiente entrada. ;-)

PD. gracias por la info Unikoke

-----
Opinión expresada por alguien que puede que no sea yo.
[ Padre ]



 
He dejado la lista de correo de usuarios de debian en español | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda