Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Zawin.. y los sonidos simultáneos en Linux

yaco's Diary
Por yaco
departamento desde_cápsula_de_escape_linux , Sección Diarios
Puesto a las Sun Jun 12th, 2005 at 10:54:36 PM CET
Leo en Slashdot que un tal Jamie Zawinsky nos ha abandonado y resulta ser algún tipo de responsable en Xscreensaver (o el jefe?), voy a leer los post del susodicho, y veo que es un completo cabezón.

 


Cabezón: tipo terco, poco flexible, no responde bien a la frase "mostrar un poco de maldita adaptabilidad" (orig. de N.Stephenson).

Este J.Z. estuvo intentando aparentemente tocar un par de sonidos al mismo tiempo en Linux y no le funcionó, ni siquiera comprando una placa nueva ni configurando, así que por eso se enojó y deja Linux por MacOS X.

No sé que distribución estará usando pero parece tener ALSA funcionando, lo que estaba probando era XMMS y algo más. No sé si alguien tiene la experiencia tener sonidos simultáneos en Linux, supuestamente ALSA permite eso. De hecho yo puedo :-DDD ("screw you Jamie"); ya mismo lancé un amigable AmaroK con "Summer Love" de la película de Travolta y en tándem un Kaffeine (Be Cool de Travolta también) y el sonido de ambos programas se escucha perfectamente, fuera del hecho de ver pegar piñas a Chili con fondo de música romántica.

En fin, no sé que mosca le ha picado a Jamie, pero que conste para todos que miles de novatos por día hacen preguntas ordenadamente (y no tanto), en foros, listas de correo, etc. y pocos demuestran públicamente ser tan cabezones como nuestro ex-linuxero venido a "maquero", tal vez la próxima vez una visita rápida al foro de tu distribución favorita, una pregunta y todo resuelto, no?.

Para detalles, estoy usando un Mandriva 2005, KDE 3.4.1 (Cooker), Kaffeine 0.6 (Textar PClinuxOS), AmaroK 1.2.2, junto con el ALSA que viene en el kernel que se instala por defecto con Mandriva, que es otra forma de decir que hasta hoy no sabía que había que hacer un esfuerzo especial para escuchar dos sonidos simultáneamente en Linux. Es más, me estaba molestando tener que bajarle a mano el sonido a los trailers para poder verlos sin estorbar mi paseo por mi lista de canciones preferida.

Ni siquiera voy a mencionar en más detalle la cuestión de la placa de sonido elegida y las listas de compatibilidad de hardware para Linux.

En el posteo de Slashdot pueden leer respuestas similares a esta y otras un tanto más ridiculizantes (¿existe esta última palabra señor Talibán ortográfico?). No es nada personal Jamie, solo que hay formas menos espectaculares de equivocarse.

En fin, hasta luego y gracias por el pescado.
< Ampliación en el servidor de libertonia (1 comments) | La historia de Excel, Access y Linux en mi ciudad (4 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· Slashdot que un tal Jamie Zawinsky nos ha abandonado
· tocar un par de sonidos al mismo tiempo en Linux
· por eso se enojó y deja Linux por MacOS X
· las listas de compatibilidad de hardware para Linux
· More on yaco's Diary
· Also by yaco

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Zawin.. y los sonidos simultáneos en Linux | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Sonido multiplexado en Mandriva 2005 (5.00 / 1) (#1)
por yaco a las Sun Jun 12th, 2005 at 11:22:26 PM CET
(Información Usuario)

Lo que sigue lo saqué de las de liberación de Mandriva 2005:

"Sound multiplexing with ALSA

Now, applications that use the ALSA api for playing sound will automatically use the dmix plugin by default on sound cards that do not support hardware mixing. Thus, such applications will always be able to play sound simultaneously.

Note that if an application uses the OSS emulation for playing sound with an ALSA driver, it'll get exclusive access to the sound card, thus excluding all other apps.

What's more, the dnsoop plugin is also set up, thus allowing several applications to record simultaneously from the same sound card.

Last but not least, the softvol plugin is used for codecs without volume controls (eg: Azalia/intel HD audio) so that one can alter sound volume on cards that do not support it."




 
No está la cosa tan clara. (none / 0) (#2)
por jamarier a las Mon Jun 13th, 2005 at 01:11:03 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Quizas el sonido es una de las mayores fuentes de problemas que he tenido en mi equipo (en segundo puesto, tras mis problemas de disipación del calor).

Cuando se habla de la lucha KDE vs Gnome, hablamos fundamentalmente de una cuestión de gusto o preferencia del usuario. Porque a la postre, un usuario que use uno puede ejecutar sin problemas todos los programas del otro. Con el sonido no es (ni con mucho) igual la cosa.

Por un lado tenemos OSS vs ALSA, teóricamente el segundo emula al primero. La realidad es que en mi caso, había un problema con alsa y la calidad del sonido era pésima. Así que o uso OSS que era monofónico o uso ALSA que sonaba de pena.

Por otro lado, hay una segunda lucha de demonios que gestionan el sonido: artsd, esd, ... y además unos son incompatibles con otros. Llegando a dejarme programas completamente bloqueados. ¿Qué justificación puedo darle a mi padre(tm) al decirle que tiene que matar esd cuando quiera usar festival? Durante un tiempo usé KDE (pero seguía usando firefox). De vez en cuando se me quedaba el programa congelado y posteriormente descubrí que se me abrían play_swf (flash) y que al cerrar la página no se liberaban. La solución en mi caso fue matar artsd y firefox volvía a funcionar.

Estos ejemplos, tengo más, son de lo más incordiosos. En mi caso, el sonido no es lo que más me preocupa y he pasado más de 2 meses sin sonido. (no escucho musica por el PC). Pero comprendo que no está la cosa resuelta.

Respecto a la calidad del sonido en ALSA, al actualizar el kernel se solucionó. Así que debo de considerar que había un bug en los módulos de ALSA que venían con el kernel antiguo.

-----
Opinión expresada por alguien que puede que no sea yo.



 
Pues vaya un motivo... (none / 0) (#3)
por dsc a las Mon Jun 13th, 2005 at 01:15:35 AM CET
(Información Usuario)

Vaya un motivo para dar el cambio! No se... supongo que su desencato vendría de antes por otras cosas porque hay tropecientasmil referencias en la red para configurar el audio. Y más teniendo en cuenta que según parece incluso cambió la tarjeta.
En su momento me peleé bastante para configurar mi Sound Blaster Live 5.1 en Gentoo, pero la historia iba más bien por el chip de la tarjeta, audigyls, que no está totalmente soportado por ALSA (o por lo menos no entonces). Como todavía estaba a tiempo la cambié por otra con el chip emu10k1 y todo perfecto.
Lo que más curioso me resulta es lo de la reproducción de varios sonidos. Existen varios demonios que actúan como servidres de sonido (artsd, esd...) que se encargan de esto y si no recuerdo mal están integrados en los entornos de escritorio (perdonad si no es así pero hablo de memoria). Si os fijais en las preferencias de xmms y de mplayer por ejemplo se pueden cambiar las salidas de sonido entre ellas.

La verdad es que en el tema del sonido creo que en todo caso podríamos quejarnos por la compatibilidad hardware.



 
Totalmente estúpido (none / 0) (#4)
por melenas a las Mon Jun 13th, 2005 at 01:30:22 AM CET
(Información Usuario)

Uso Debian Sarge, con KDE 3.4.1 y sin arts (sí, soy un kdeero que odia arts) y precisamente hoy mismo he configurado alsa, que no lo tenía puesto, aunque sí el sonido, pero funcionaba muy bajito de volumen.

Para configurar alsa
# apt-get install alsa-base
# alsaconf
# alsamixer


El primero instala los binarios, el segundo configura el sistema él solito con un par de preguntas y el tercero me deja configurar el volumen de las señales de entrada y salida, aunque también se puede hacer con el kmix

Resultado, puede ver y escuchar al Chuache pegando guayas en "Daño colateral" mientras escucho al mismo tiempo a Mozart

Al amigo Jamarier le aconsejaría que usase gstreamer como motor de sonido que funciona bastante bien con amarok y se puede aprovechar para Gnome


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


 
De nuevo el abogado del diablo (none / 0) (#5)
por man ls a las Mon Jun 13th, 2005 at 03:15:39 PM CET
(Información Usuario)

Vaya, pues me sabe mal, pero voy a tener que darle la razón a Zawinscki. No por ser tan flojo y abandonar tan pronto, sino porque yo hasta hace un mes no conseguí configurar el sonido para poder reproducir sonidos de varios programas distintos a la vez -- hasta entonces el primer programa que llegaba se apalancaba la tarjeta de sonido de mala manera.

Bueno, exagero un poco. Durante un tiempo tuve aRTS, pero me harté de tener un estúpido demonio corriendo, que se colgaba cada 2x3, me añadía un retraso considerable, y que consumía recursos a lo bestia. Encima me provocaba saltos en la música a la mínima. Pasando.

Así que me he tirado cosa de un año con los programas accediendo a ALSA a pelo. Cuando con dmix es sencillísimo: en cuanto he sabido dónde mirar lo he configurado. Lo que no entiendo es por qué en Debian no viene así por defecto configurado. ¿Alguien puede desear que varios programas no puedan acceder a la tarjeta de sonido a la vez? Son esas pequeñas cosas que, o vienen por defecto, o el 90% de los usuarios no sabrán configurar.



 
Hardware mixin' (none / 0) (#6)
por pnongrata (libertonia.5.pnongrata@spamgourmet.com) a las Wed Jun 15th, 2005 at 06:24:58 PM CET
(Información Usuario)

Yo lo tengo claro... si tengo que comprar una nueva tarjeta de sonido me aseguro de que soporte mezclado por hardware (y los drivers lo soporten). Esto es fácil de comprobar aquí, buscando las tarjetas que lleven un (3) al lado.

Fue una grata sorpresa que me llevé cuando compré hace unos años mi fiel SBLive!, cuyo driver (alsa u oss) soporta múltiples open() :-)

Pero hablando de jwz, creo que lo del sonido sólo fue la gota que colmó el vaso. Creo que se cansó de cacharrear y configurar. No deja de tener razón, cuando ya has configurado chopocientas veces la misma cosa te planteas dedicar tu tiempo a otras cosas...

En cuanto al xscreensaver, no estoy demasiado preocupado. Hablamos de software libre, ¿no?

Saludos
--
jabber:pnongrata@jabber.sk


 
"Un tal" (none / 0) (#7)
por Draco a las Thu Jun 16th, 2005 at 08:31:15 PM CET
(Información Usuario)

Jamie Zawinski no es un desconocido. Es un "hacker" de Unix, Lisp, Emacs y creador de la la primera versión de Netscape Mail. Lo de poner a parir la usabilidad de Linux no es nuevo, basta ver sus críticas anteriores al estado de la reproducción de video en Linux y a XFree86. Y no vienen de alguien acostumbrado a Windows, sino a Irix.

Y por cierto, si yo tuviera el dinero suficiente, también me pasaría a OS X
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.


 
Zawin.. y los sonidos simultáneos en Linux | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda