Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Recuerdos del futuro

yaco's Diary
Por yaco
departamento cosas_que_existen_y_que_aun_no , Sección Diarios
Puesto a las Tue Jun 28th, 2005 at 11:40:13 PM CET
Hace un tiempo estuve interesado en libros "cyberpunk" de la década del 80' y principios de los 90'. Por ejemplo, la serie cyberpunk de William Gibson (Neuromante,Conde Cero,Monalisa Acelerada), otros de Gibson, la trilogía del Puente de Gibson también (Luz Virtual,Idoru,Todas las Fiestas de Mañana), lo de Stephenson (Snowcrash, La Era del Diamante, Criptonomicón), y tengo pendientes algunos. Para los fanáticos: veo que Hammerjack, recientemente publicado tiene buena pinta :-)

Resulta que leyendo las novelas se puede ver la supuesta infraestructura de redes, sistemas y tecnología en general que tendríamos a futuro cercano. Sin mucho orden, a medida que leo las noticias del día a día de Slashdot voy viendo aparecer similitudes.

 


(como se me viene a la memoria nomás...)

En Snowcrash hay un cierto sistema/aplicación "Tierra" que hace más o menos lo mismo que Google Maps y Earth Google ahora. Hay también aluciones a cierta "autoridad de fusión" en la serie Neuromante, y no me digan que no se acuerdan del bichito ese que van a construir en Francia dentro de poco. En la serie del puente, el impacto viene del lado de la nanotecnología, no omnipresente al nivel de la Era del Diamante, sino más bien cómo sería dentro de poco tiempo, primeras décadas del siglo XXI, una tecnología restringida, al mismo nivel que la tecnología nuclear. Los sistemas y las redes ("la Interné del futuro" como dicen los periodistas sensacionalistas), que se ven en la serie del Puente tienen bastante que ver con ciertos esbozos de tecnología que veo empiezan a aparecer recién: componentes modulares, programación en bloques funcionales (no POO) tipo "Lego", personalización de interfaces (solo fijénse cómo está su WM actual y el salto a 5 años, después que Luminocity y otras nuevas tecnologías se incorporen y maduren).

En Idoru se ve mucho de lo que ya está pasando en la red desde hace tiempo con las comunidades. Usuarios normales y hackers que se unen en comunidades y producen efectos palpables en la vida real. Usuarios que se sumergen en las redes y no pertenecen a ningun grupo social "normal" fuera de ella. Etc. En el mismo libro tenemos un "buscador de información", no un sistema, un tipo, un flaco que tiene cómo especialidad y habilidad particular encontrar patrones de información sobre volúmenes de información no procesables por máquinas; en realidad en el libro eso es un negocio y van por ahí buscando las "huellas" que dejan en la red las personas, al mejor estilo "profilling" de los grupos de spam y los sitios de popups de la actualidad, ni pregunten cómo pueden ganar dinero con esos datos. En una parte del libro, uno de los personajes llega a hacer phishing para evitar que rastreen que efectivamente es él el que está usando su dinero, previa transferencia a una cuenta del tercero "fisheado" (o como se diga cuando se invente el verbo).

El sistema operativo...cha cha chan...no existe más, es tal "commoditie" que ya ni tiene nombre, es más bien como la heladera o el televisor, a los que uno no le pone nombres ni se arman grupos de usuario del "29' Philco" más o menos cómo se va haciendo Linux de a poco :-D; si no les parece, fijénse en Darwin y Aqua, el S.O. es solo una base sobre la que funciona el verdadero sistema: API, aplicaciones y GUI de usuario; "fácilmente" Apple podría migrar a otro S.O. POSIX de ser necesario.

Hay otros libros que también dan ideas, por ejemplo "Luz de otros tiempos" de Clarke y otro autor importante (no me acuerdo); ahí tienen maquinitas metidas a nivel cerebral enlazadas a buscadores tipo Google, así que si uno está conversando con alguien, y ese alguien dice "psiconeuroinmunología" uno dice mentalmente "¿el qué?", mete la palabra a la interfaz y aparecen los resultados, tal como en google directo de Internet. Claro, esto se mucho más "verde" de inmediato, pero por cómo se usan los motores de búsqueda en la novela se llega a ver la importancia de los buscadores a futuro muy cercano, después de todo uno no se imagina navegando hoy sin "tocar" cada 10 min. o menos algún Google o similar.

Clarke ya tuvo antes algunas ideas interesantes, había una en particular en que un personaje de un libro que trataba de un ascensor espacial (sí, igual que ese que aparece cada tanto en Slashdot), tenía un servicio de notificaciones y metía palabras clave en la configuración y a la mañana se conectaba, y miraba las noticias de todo el mundo que contenían esas palabras clave; igualito que las noticias personalizadas de Google no?

En fin de vez en cuando mientras leo algún libro de scifi me parece todo muy improbable y entonces me fijo en la vida real y veo que lo que dice el libro es una copia medio tosca y poco detallada de la realidad práctica.
< La historia de Excel, Access y Linux en mi ciudad (4 comments) | Clientes Ligeros (7 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· cyberpunk
· Neuromante
· Conde Cero
· Monalisa Acelerada
· trilogía del Puente de Gibson
· Snowcrash
· La Era del Diamante
· Criptonomicón
· Hammerjack
· Google Maps
· Earth Google
· Luz de otros tiempos
· psiconeuroinmunología
· ascensor espacial
· noticias personalizadas
· More on yaco's Diary
· Also by yaco

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Recuerdos del futuro | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Agentes y búsquedas en la red (none / 0) (#1)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jun 29th, 2005 at 01:02:51 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Clarke ya tuvo antes algunas ideas interesantes, había una en particular en que un personaje de un libro que trataba de un ascensor espacial (...), tenía un servicio de notificaciones y metía palabras clave en la configuración y a la mañana se conectaba, y miraba las noticias de todo el mundo que contenían esas palabras clave;

Sólo sale una vez pero a mí me llamó mucho más la atención la forma cómo busca información en la red Case, el cowboy de Matrix en Neuromancer. El concepto es el mismo:
-Panther Moderns -he said to the Hosaka, removing the trodes- Five minute precis.
-Ready -the computer said. It wasn't a name he knew. Something new, something that had come in since he's been in Chiba (...)
-Go -he said. The Hosaka had accessed its array of libraries, journals, and news services. The precis began with a ...
Lo que aquí describe Gibson es lo que nosotros conocemos como el paradigma del agente inteligente: la siguiente evolución de los buscadores.

Case pide un resumen de cinco minutos sobre un tema y el agente se ocupa de peinar todas las bases de datos públicas, filtrar los contenidos más relevantes y presentar la información de una forma coherente, acorde con nuestras preferencias. Es otro ejemplo de ciencia-ficción "casi real".

Se está investigando mucho en torno a los agentes inteligentes (smart agents aunque en la bibliografía clásica aparece como intelligent agents).

El ejemplo de aplicación de los agentes más directo, el de Neuromancer y el de las notificaciones de Google News, es el data mining, pero un filtro bayesiano anti-spam también es un agente primitivo... O un "broker virtual" que monitorice constantemente nuestras modestas acciones en la Bolsa y decida cuando comprar o vender... O, para no ir más lejos, el pobre y "simpático" Clippo :-)

En el artículo de la Wikipedia Intelligent agents hay ejemplos y definiciones. Un enlace interesante sacado de ahí es BotSpot. Es una lista de los agentes más populares que podemos usar hoy mismo: filtros anti-spam, arañas de todo tipo, etc. La visión más comercial y práctica pero el campo de los agentes (hardware o software) es muy amplio.

En fin, todavía tiene que llover mucho para que pasemos de esas herramientas primitivas a "computador: resumen de cinco minutos sobre condensado Bose-Einstein, con vídeos por favor" :-) pero se está avanzando por esa línea.



Enlace de la Wikipedia roto (none / 0) (#2)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jun 29th, 2005 at 01:08:08 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Perdón, me comí una "s". El enlace bueno es Intelligent agents.

[ Padre ]


 
Recuerdos del futuro | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda