Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
En cuarentena por infección debianita

yaco's Diary
Por yaco
departamento si_funciona_me_lo_llevo , Sección Diarios
Puesto a las Tue Jun 7th, 2005 at 11:28:32 PM CET
Estuve usando Mandrake/Mandriva desde hace años sin problemas fuera de los usuales. Es cierto que aún hay cuestionamientos sobre la estabilidad de Mdv, pero me parece que son exagerados, en fin, igualmente voy de salida...

 


Mi reciente experiencia diaria/intensiva con Debian ha sido realmente espectacular, y no se puede sino admirar..

- la estabilidad
- la abundancia de paquetes (sarge tiene 2 DVDs o 14 CDs en total)
- la existencia de backports de excelente calidad/estabilidad
- la documentación especializada en la distro (para configurar practicamente cualquier cosa)
- los foros a nivel mundial en todos los idiomas, si te ocurre algo con Debian, es seguro que a alguien más le ocurrió y googleando encontrarás rápidamente la solución.
- el increíble Debconf


Es cierto que Sarge sale un poco añejado en versiones, bien al estilo Mandriva (Gnome 2.8 y KDE 3.3.2), pero cualquiera que lo haya probado (Ubuntu es casi lo mismo) no tiene vuelta atrás casi de seguro.

El problema de Sarge es el mismo que decían que tenía Mandrake en su época de versiones 8.x, 9.x: "tiene los archivos en lugares raros", "tiene configuraciones por defecto raras". La diferencia tal vez sea que cualquier howto/tutorial de la red más o menos actualizado, , al intentar explicar algo, casi siempre apunta a los archivos correctos dentro de la estructura de directorios de Debian.

No mencioné apt todavía :-) Es abrumadora la cantidad de cosas buenas que se dicen de apt y personalmente creo que funciona muy bien, con pocos problemas. Aunque muy poco debianitas quieran aceptarlo, hoy en día muchas herramientas hacen el mismo trabajo básico de apt y lo hacen muy bien. Qué me gusta a mi? La velocidad al hacer un "apt-cache search", un "apt-cache show", etc.

No sé bien qué ven de veloz en apt los que dicen que urpmi es "más lento" para bajar sus índices (los completos de varios MB, no los sinthesis que pesan pocos KB) ya que apt tiene sus propios archivitos multiMBs que bajar y en estos últimos días previos a la estabilización de Sarge estuve probando de esa medicina.

Mi distro de elección para un server podría ser Mdv o Sarge, aunque antes muchos hubieran dudado de Mdv, tengo la experiencia ahora de decir que funciona tan bien como Sarge en servers. La cuestión que hace pesado a Sarge en este tema, radica para mi en la documentación y no me refiero a los manuales y/o howtos genéricos sino a las típicas guías para usuarios avanzados, al estilo de bulma.net o de Debian Administration. Claro, seguro que los viejos Bohfers, sysadmins de cuero duro ya no necesitan guías de ese tipo para configurar y/o administrar la mayoría de los servicios, sin embargo al igual que en el tema de máquinas clientes, en este campo también estamos los novatos que sí, podemos hacer muchas cosas para ganarnos el nombre y el sueldo como sysadmin/bohf (junior :-), pero de vez en cuando una guía de Debian Administration nos salva el día y el pellejo.

El tipo de documentos que menciono, si bien puede adaptarse bastante bien a cualquier distribución si la conoces bien, cuando la aplicas a un Debian va como esquíes engrasados y generalmente todo sale al 95% tal como se explica en las guías.

Aclaro a cualquier aspirante a sysadmin/bofh, más novato que su servidor en el tema, que si intenta obtener un sueldo solamente siguiendo guías para configurar servicios, sin ciertos conocimientos teóricos/técnicos de fundamento, puede llevarse un porrazo bastante duro.

OK entonces con Sarge en los servers.

Qué pasa con las máquinas clientes o más precisamente con Mi querida PC ? Bueno, de movida vamos a lo mejor: Ubuntu/Kubuntu. Si quieres usar Debian en tu casa, allí tienes una opción real y que mejora a todo trapo, minuto a minuto.

Te encontrarás con una sólida base Sarge (o un poquitín menos estable tal vez), y lo último en versiones estables disponibles de casi todo lo demás, digase Gnome, KDE, etc. Me inclino a usar K/Ubuntu pues tiene algunas características que lo hacen bastante atractivo al usuario de a pie; de momento la principal "pega" sería que si no tienes el paquete que quieres en el CD de instalación, no puedes bajarte otros CDs, sino que debes conectarte directo al repositorio (al que sea) y con una conexión dial-up o cable/adsl con volumen de bajada/horas de uso limitadas, eso es sencillamente poco factible de realizar.

Por ahora las guías de uso/configuración para Ubuntu reflejan mucho la comunidad de usuarios que tiene, básicamente cualquier usuario de Linux con muchas ganas de saltar al vacío (un salto de fe), que aterrizan en una instalación rápida, automágica y un sistema muy estable; el resto de las preguntas usuales se dispara instantáneamente en las listas de correo abarcando, si se fijan, prácticamente cada ítem presente en ciertos paneles de configuración como Drakconf y Yast, por ejemplo: "cómo cambio el tiempo de espera en grub en U..", "cómo cambio el adm. de login que se inicia por defecto en U...", etc. etc.

Ciertamente lo bueno aquí es la reutilización, recuerdas las guías/documentos que mencioné como esquíes engrasados? En Ubuntu funcionan, digamos, al 90% :-D

K/Ubuntu no es de momento para los usuarios muy nuevos de Linux, excepto que quieran usarlo como estación de trabajo totalmente preconfigurada por ti, honorario o no, adm. de esa PC. Pero, tu, usuario habitual de un 6 meses a un año de Mandriva/SuSe/Fedora, deberías probarlo, solamente para conocer tus opciones.

No sé si la comunidad debianita ya lo advirtió, pero creo que con la liberación de Sarge, van a dar la bienvenida a miles de nuevos y preguntones usuarios (+ que yo), enhorabuena.
< Apple Switch: Apple se cambia a Intel (36 comments) | Ampliación en el servidor de libertonia (1 comments) >
Enlaces Relacionados
· bulma.net
· Debian Administration
· More on yaco's Diary
· Also by yaco

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
En cuarentena por infección debianita | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
aptitude (none / 0) (#1)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Jun 7th, 2005 at 11:57:53 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

En sarge se recomienda usar aptitude por encima de apt-get. Por lo visto, resuelve mejor los problemas de dependencias. Y el manejo es el mismo.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


 
faltan mejoras en apt-get (none / 0) (#2)
por zako a las Wed Jun 8th, 2005 at 12:28:42 PM CET
(Información Usuario)

Yo lo que hecho de menos en el APT son mejoras en su diseño y nuevas features. Creo que desde que lo conoci hace mas de dos años no se le han añadido nuevas caracteractiristicas y el resto de herramientas como urpmi lo estan alcanzado en funcionalidad.

Por ejemplo, una mejora interesante sería la integración de debsums con APT que permitiria verificar la integridad de la máquina. Incluso añadir soporte de criptografia a APT+debsums para las bases de datos de hashes.

zako



Yo lo que me gustaría son los paquetes deltas (none / 0) (#3)
por shamkao a las Wed Jun 8th, 2005 at 05:17:07 PM CET
(Información Usuario)

Yo lo que me molaría que incorporara son los paquetes delta como los rpm de Suse. No los he probado en una Suse así que no se si el sistema es bueno o no, pero parece una idea atractiva. Así se ahorra ancho de banda.

[ Padre ]


o algo mas sencillo... (none / 0) (#5)
por zako a las Thu Jun 9th, 2005 at 11:09:32 AM CET
(Información Usuario)

Yo que soy un sufridor nato de los 56kbps la de veces que he pensado en lo feliz que sería mi vida si cada vez que se hace un "apt-get update" no se descargasen los ficheros completos de la listas de paquetes debian. En su lugar se podría descargar archivos patch mucho menores o en el peor de los casos iguales que los de ahora.

Sería ideal para security pero tambien se notaria gran diferencia hasta con las bases de datos de los paquetes de testing, porque aunque solo haya cambiado un paquete en el repositorio hoy por hoy te tienes que bajar 3MB y pico con el apt-get update. Para que luego te des cuenta que el paquete actualizado de la lista no lo tienes instalado.... xDDD

zako

[ Padre ]


Frecuencia de actualizaciones (none / 0) (#6)
por nya a las Thu Jun 9th, 2005 at 06:18:02 PM CET
(Información Usuario)

El problema que le veo es la frecuencia de actualizaciones en Debian (no estable, se entiende). En SuSE se saca una versión cada x meses, y las actualizaciones supongo que serán de una versión a la siguiente. Un parche por paquete. Si se tuviera que hacer esto en Debian testing (o Mandriva cooker, etc) ¿cuántos parches se tendrían que hacer por paquete? ¿Uno? ¿Sólo para cubrir los paquetes de hace una semana o menos? ¿Los de hace dos?

Los delta están muy bien para el caso de una distribución como SuSE, pero no acabo de verle utilidad en una Debian testing.

[ Padre ]


Si y no... xD (none / 0) (#7)
por zako a las Thu Jun 9th, 2005 at 11:32:48 PM CET
(Información Usuario)

Esos paquetes delta, de los que no tenia ni idea hasta el comentario shamkao, me parecen perfectos para la distribución de paquetes de security asociados al repositorio estable. Los paquetes de security son la misma versión que el de estable y corrigen normalmente uno o unos pocos archivos de todo el paquete con lo que serian una opcion muy buena. Pero como bien dices en testing o en unstable yo tampoco les veo muy claro utilidad o más bien la posibilidad real de aplicación.

A lo que me referia en mi mensaje anterior sobre los patch no era a paquetes, sino a tener algo tan sencillo como un control de versiones de la lista de paquetes de las distribuciones. De forma que cuando un usuario haga un "apt-get udpate" no se descargue la lista con la información de TODOS los paquetes sino las variaciones con respecto a su copia local. Puede parecer una tontería pero tener que descargar 3MB sólo para testing-main no es una broma dependiendo el caso. Saludos,

zako

[ Padre ]


 
Paquetes firmados (none / 0) (#4)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Thu Jun 9th, 2005 at 10:09:45 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Pues no será porque no existe, porque por ejemplo ubuntu comprueba la integridad de los Packages mediante clave pública (GnuPG para ser más concretos).

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


dpkg (none / 0) (#8)
por musg0 a las Tue Jun 14th, 2005 at 07:04:48 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

En /etc/dpkg/dpkg.cfg tenía la opción no-debsig.

La he quitado y no me ha dejado instalar un paquete porque no estaba firmado o no encontraba la información de la firma.

Me da la impresión de que los desarrolladores de Debian no firman los paquetes y por eso no se usa, pero como dices, la funcionalidad está ahí.

[ Padre ]


 
apt-rsync (none / 0) (#9)
por Rawsock a las Sun Jun 19th, 2005 at 11:43:43 AM CET
(Información Usuario)

Los modemeros cascarrabias que aún echamos pestes de la "banda-ancha" española usamos apt-rsync para descargar índices. Obviamente, es un hack, no todos los mirrors tienen el rsync activado, el script puede abrir las puertas del infierno ... pero cuando funciona lo hace bien.
-- Comentario aprobado por el Comité Revolucionario Permanente De Los Hombres Topo.


 
En cuarentena por infección debianita | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda