Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Se anuncia el fin del mundo

Ed hunter's Diary
Por Ed hunter
departamento Armagedón , Sección Diarios
Puesto a las Wed Jan 11th, 2006 at 12:37:08 PM CET

Ya comenté en otra ocasión que se acercaba el fín del mundo. Pues ya ha llegado, ya lo anuncián en su web, y aquí en Libertonia todos tan tranquilos.

 


Ya tenemos en el mercado los primeros Apple basados en Intel, los MacBook y los iMac, usando los novísimos Intel Core Duo y parece que a los de márqueting no les ha gustado las denominación propuesta PentiumMac, supongo que será porqué "Pentium" es marca registrada por Intel.

Apple dice que los MacBook son 3 veces más rápidos que los PowerBooks, y yo me quedo con una cara... que no se si creermelo o no. Sobre los iMac dice que sólo son el doble de rápidos que los anteriores. Tanto el MacBook como el iMac nuevo parece que llevan exáctamente el mismo micro (Hz arriba, Hz abajo según versiones, supongo).

Propaganda aparte, lo que me interesa es la comparación de las arquitecturas. Es decir, el iMac viejo ¿no llevaba un G5?, el nuevo lleva un Core Duo. Hasta ahora lo que he visto es que los procesadores de doble núcleo no son el doble de rápidos, ni de coña, con los de un único núcleo, así que ¿tanta diferencia de rendimiento hay entre un procesador G5 y un Core Duo? ¿Los G5 tienen también doble core?

Otra curiosidad que me corroe es el rendimiento de Rosetta, el sistema de emulación de PowerPC. Recuerdo que se criticó mucho el pobre rendimiento de la emulación de M680x0 cuando migrarón a PowerPC. ¿Alguien lo ha probado? porque el que se compre un iMac hoy, con su fantástico Core Duo, se va a encontrar con que la mayor parte del software disponible seguirá siendo para PowerPC, hasta que no salgan las nuevas versiones, y hasta que no tenga dinero suficiente como para comprar las licencias nuevas ;^). Es decir ¿cuanto corren las aplicaciones PowerMac en los equipos nuevos? porque si la propaganda dice que el rendimiento es x2 o x3, pero a la que pruebas con el Photoshop que tenías instalado en el PowerBook o en el iMac G5 y el rendimiento pasa a ser x0.5 o x0.7, pues la gente no creo que este muy contenta.

Por otro lado me sorprende la prisa de Apple para pasarse a x86, pudiendo esperar un poquito más y pasarse directamente a x86-64 y olvidarse totalmente del código de 32 bits.

Pero ya si nos vamos a lo que realmente interesa, que es saber lo bien que funciona en esas máquinas Linux, si hay problemas con el driver de ATI, si sacarán máquinas con nVidia (usando Linux las prefiero por su mejor soporte de OpenGL). Porque la verdad es que los MacBook son unos portátiles de marca muy interesantes (ya he tenido uno "clónico" y no estoy demasiado satisfecho), y el diseño del iMac me encanta. Lo que ya sería la repera es que Apple los ofreciese sin sistema operativo (no me interesa el MacOS/X, al igual que no me interesa Windows, pero al igual que al comprar un PC "de marca" te encasquetan el XP Home, pues con estos te tragas el MacOS).

Estamos en un momento interesante: a las puertas del fin del mundo, Apple tiene juguetes nuevos, Intel también, AMD no tiene nada nuevo pero lo que tiene es bueno y sigue mejorandolo, tenemos al Gran Satán en la Vista, y mientras tanto nosotros... a nuestro rollo, pero sin ninguna novedad ilusionante.

< Expresiones regulares en python (3 comments) | Ponga una zaurus en su vida (210 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Ya comenté en otra ocasión que se acercaba el fín del mundo
· More on Ed hunter's Diary
· Also by Ed hunter

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Se anuncia el fin del mundo | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Rendimiento (none / 0) (#1)
por man ls a las Wed Jan 11th, 2006 at 02:36:14 PM CET
(Información Usuario)

Yo he medido el rendimiento de mi mac mini (G4 @ 1.25 GHz) contra mi antiguo Asus (P4 @ 2.4 GHz), usando los mismos programas de Linux (tar, make, OpenSSL). Los resultados no eran concluyentes: el Asus iba de 1.2 a 2 veces más rápido, según la tarea. Como el P4 iba el doble de rápido, podemos concluir que el rendimiento del P4 es de .6 a 1 veces el del G4: un poco penoso.

El Intel Core Duo (nombre comercial de Apple para los dual core, supongo) estará basado en la arquitectura Pentium M, y va a un máximo de 1.83 GHz. Por lo que parece se trata de una arquitectura decente y sensata, al contrario que los monstruosos P4; así que seguramente vaya como un P4 @ 3 Ghz y pico. Contando con que los antiguos PowerBook llevaban G4 e iban a 1.6 o 1.7 Ghz, el rendimiento de un Pentium M podría llegar a ser casi el doble que el de un G4 para tareas selectas.

No dudes que al ser dual core le han endiñado otro factor 2 por la cara, porque como bien dices muy paralelizable tiene que ser la tarea para que dos núcleos den el doble de rendimiento que uno. Así que es bastante seguro concluir que el factor de rendimiento 4x es una fantasía de Jobs.



No estas al día (none / 0) (#2)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Wed Jan 11th, 2006 at 05:42:06 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

El Intel Core Duo es el nuevo procesador de Intel para portátiles que substituye al Intel Pentium M, dentro de poco además sacarán el Intel Core Solo para equipos baratos, que como su nombre indica, no tendrá dos núcleos, sino que uno solo.

Los nombres comerciales usados por Apple son Apple MacBook Pro para el nuevo portátil destinado a reemplazar a los PowerBooks, y el Apple iMac, que no cambia de nombre respecto a la anterior generación.

Estos micros tienen tres sorpresas: un consumo realmente reducido, un rendimiento muy alto que los hace validos para equipos de escritorio, y no tienen soporte para EM64T (64 bits).

La no inclusión de soporte de EM64T es una desagradable sorpresa, pero supongo que nadie es perfecto, y mucho menos la conjunción de Apple e Intel.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Tienes razón (none / 0) (#3)
por man ls a las Wed Jan 11th, 2006 at 10:10:59 PM CET
(Información Usuario)

Sí que son nuevos, estos sucesores de los Pentium M. He encontrado más información sobre ellos. Ahora bien, lo del rendimiento vale, pero no veo por qué dices lo del consumo realmente reducido. Aquí dice que están bien de consumo, pero comparados con un AMD Athlon 64 X2 (también dual core). 92 W en reposo me parece una pasada para un procesador de portátiles. Tendrá algún tipo de tecnología para bajar de vueltas cuando está en reposo, ¿no?

[ Padre ]


Había visto otras cifras (none / 0) (#4)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Jan 12th, 2006 at 09:46:51 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Básicamente las especificaciones de Intel son otras, es decir, entre 15W y 31W según modelo.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 
Se anuncia el fin del mundo | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda