Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
A Novell rogando y a Hasefroch dando

advocatux's Diary
Por advocatux
departamento Píde por esa boquita , Sección Diarios
Puesto a las Thu Jan 26th, 2006 at 11:40:36 AM CET
Una de las primeras excusas que suelen sacar a colación quienes no se atreven a dar el "salto" a Linux es esa de "necesito por OO una aplicación que sólo funciona en Hasefroch".

 


Pues bien, Novell ha decidido hacer una encuesta para conocer cuáles son exactamente esas aplicaciones y, si hay masa crítica suficiente, presionar/llegar a acuerdos con los desarrolladores.

Una buena oportunidad que no debemos dejar pasar, usemos la distro que usemos o no usemos ninguna: pide que aplicaciones necesitas que funcionen en Linux.

Aprovechando el hueco ¿cuáles creeis que son las aplicaciones cuya disponibilidad es más importante/necesaria?

Personalmente creo que Dreamweaver, no porque no haya ya productos equivalentes libres, sino por cómo ayudaría a mentalizar a muchos desarrolladores web de que Internet no tiene por qué ser hasefroch-céntrica.

< Ponga una zaurus en su vida (210 comments) | Problemas de acceso a Libertonia (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· pide que aplicaciones necesitas que funcionen en Linux
· More on advocatux's Diary
· Also by advocatux

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
A Novell rogando y a Hasefroch dando | 22 comentarios (22 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Autocad, sin dudarlo un milisegundo (none / 0) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Jan 26th, 2006 at 12:29:09 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

No hay aplicaciones CAD equivalentes, es decir, en las que un usuario de AutoCad se sienta comodo. He intentado que mi tío, que es ingeniero industrial y sufrido usuario de AutoCad pruebe algunas de las alternativas libres, pero no hay manera, no porque falten "features", sino porque no funcionan igual, y le cuesta mucho incluso trazar figuras simples. Dice que utilizan metodologías de dibujo diferentes, que incluso pueden ser mejores, pero que a su edad ya no esta para volver a cambiar de metodología de trabajo (ya le costó pasar del rotring y el cartabón al PC y Autocad).

Si no fuese por el problema AutoCad, sería el candidato perfecto para pasarlo a Linux.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


Microstation y el mito de "quiero CAD en Linu (none / 0) (#6)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Jan 27th, 2006 at 01:38:15 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Microstation es una herramienta de CAD como poco comparable a Autocad y "una vez" (haya por 1995) hubo versión para Linux.

¿Qué pasó con ella?, que se discontinuó por falta de clientes. Es decir, no había un interés real por usar herramientas de CAD en Linux.

Si Bentley no ve negocio y prefiere volcarse en Windows, cuando Microstation ha sido siempre una herramienta multiplataforma para entornos Unix, es que entonces nunca ha habido potenciales clientes en Linux... A pesar de que todo el mundo (je) diga que "no me paso a Linux porque no hay Autocad (o equivalente)".

Vamos, que no digo que no haya algunos ingenieros y arquitectos que lo digan de corazón, pero deben ser algo así como cuatro y el de la guitarra (sobre todos los que están dispuestos a pagar un pavo por él). Lo del CAD en Linux tiene pinta de ser más el argumento de moda contra el pingüino que una necesidad real.

En una lista de "necesidades soft en Linux" yo pondría el Autocad al final de la lista, claro que yo no soy arquitecto :-)

[ Padre ]


Nunca he visto Microstation (none / 0) (#8)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Jan 27th, 2006 at 09:04:24 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Ni el Linux ni en Windows, mientras que AutoCad... a patadas. Pero es que la gente no quiere "un programa similar que haga más o menos lo mismo", no, en absoluto, quieren AutoCad, única y exclusivamente AutoCad.

Por otra parte no podemos comparar el estado de Linux de hace 5 o más años con el actual, aunque yo entonces ya usaba Linux exclusivamente.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Autocad es bastante peor que Microstation (none / 0) (#11)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Jan 27th, 2006 at 11:24:27 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

O al menos, esa es la impresión que me dio a mí después de un cursillo de 30 horas con cada uno (vamos, que no es que sea un experto). Algo así como 3D Studio vs. Maya.

También es muy interesante como varios estados de EE.UU. publican los planos de sus obras civiles en forma de proyecto de Microstation. Yo recuerdo haber estado echando un ojo a varios aeropuertos norteamericanos.

Quiero decir que no es un calco de Autocad pero es una herramienta de CAD profesional de primera línea, de mucha más entidad que LinuxCAD o QCad.

No sé, yo entiendo que alguien limitado a trabajar con 3D Studio quiera 3D Studio y no otra cosa en Linux, pero la respuesta estándar a esa persona es "tienes Maya o Lightwave". Sin embargo, Microstation nunca asumió ese rol en la mente colectiva de alternativa a Autocad, por lo menos en España.

[ Padre ]


 
son pocos los que aflojan (none / 0) (#13)
por man ls a las Tue Jan 31st, 2006 at 11:54:30 PM CET
(Información Usuario)

deben ser algo así como cuatro y el de la guitarra (sobre todos los que están dispuestos a pagar un pavo por él)
Ahí está la clave, el infra-mercado pirata es muy distinto del mercado auténtico; pero, como bien sabe Microsoft, el que se lleva el gato al agua en uno suele arrastrar al otro. Eso lleva tiempo.

[ Padre ]


 
¿Qué pasó con iCAD? (none / 0) (#15)
por advocatux a las Wed Feb 1st, 2006 at 07:03:44 PM CET
(Información Usuario)

Estoy ya como los abuelillos, que no me acuerdo de lo que comí ayer pero me acuerdo de noticias que leí hace un par de años :-): "El precio de 'AutoCAD' subleva a los estudios de arquitectos españoles".

¿Alguien sabe que pasó con el proyecto iCAD?
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Google lo sabe (none / 0) (#16)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Feb 1st, 2006 at 09:57:36 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

iCAD-R 6.0.

No lo conozco pero la verdad es que está tirado: por el precio de UNA licencia de Autocad 2006 (3.750$) puedes montar 25 puestos de iCad-R.

[ Padre ]


 
Autocad (none / 0) (#2)
por prunk a las Thu Jan 26th, 2006 at 12:45:18 PM CET
(Información Usuario)

me ha pasado lo mismo, mi primer pensamiento autocad
yuhuuuuuuu!!!!!!!!!!


 
¿Excusas? (none / 0) (#3)
por thuban a las Thu Jan 26th, 2006 at 02:08:32 PM CET
(Información Usuario)

¿Por que "excusas"? ¿Y si el usuario esta agusto usando Windows? Windows y Linux/BSD/etc son opciones y no es ni medio obligatorio dejar de usar uno para empezar a usar otro.

Hecha la puntualizacion, la postura de Novell es publicitaria.

Las aplicaciones que hay que migrar no son autocad o photoshop, que pueden inclinar a un porcentaje muy pequeño de los usuarios a los que no solo hay que ofrecer un producto equivalente, si no un producto mejor para cambiar y compatible con todo lo que puedan tener ya hecho. Y ademas, esperar que quieran tomarse la molestia de cambiar porque recordemos que el SL solo es una opcion mas.

Las aplicaciones que hay que migrar son las que estan hechas en las empresas, esos formularios de Access de las pymes o esa aplicaciones de VB de la autoescuela. Por no hablar de las grandes aplicaciones empresariales que son el corazon de la economia. Esas son las aplicaciones que obligan a usar un determinado entorno, y eso ni esta en la mano de Novell ni me imagino al responsable de sistemas de un banco o de la bolsa de un pais decidiendo migrar a linux porque le ha llegado un correo diciendo que 189349873245 personas se lo piden...

En cuanto a las aplicaciones que estan al alcance de Novell... ¿Que se puede necesitar en una oficina que no este ya en Linux? Decis que un programa de CAD. Con BRL/CAD se han diseñado tanques. El que quiera CAD ahi tiene uno. Si se sigue usando AutoCAD es porque es un estandar en la industria y los amigos de autodesk (o como se llame ahora) pueden migrarlo o no segun les de la gana.

Si hubiera un autocad para linux, ¿de verdad creeis que la gente se pasaria a linux? Ayer instale un W2K, y aparte de que lo detecto todo y lo dejo niquelado en media hora, que nunca me ha pasado con Mandriva (una de las faciles), es que tenia detalles como avisar que la pantalla podria parpadear en la deteccion de hardware para que el usuario no se asuste.

Novell lo que tiene que hacer es terminar como es debido lo que tiene entre manos (por ejemplo, la documentacion de Mono, que despues de buscar tres metodos en la ayuda y encontrar un mensjae diciendo que no esta, te pasas al de Microsoft ipso facto) y mejorar lo que han comprado y dejar de apuntar tan alto y meterse en los jardines de los vecinos.



Partes de una premisa incorrecta (3.00 / 2) (#4)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Jan 26th, 2006 at 05:12:17 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Y es la de que el usuario esta contento con Windows, y no es así. En los casos que conozco, la gente esta muy descontenta. Es normal eso de decir que Windows hay que formatearlo 1 o 2 veces al año porque sino se arrastra, o que hay que reiniciarlo cada ciertas horas para que vuelva a ir "suelto", etc. Todo eso con Windows 2000 y XP, porque evidentemente del 9x/Me mejor no acordarse.

Todo el mundo siempre piensa en cosas raras cuando se les menciona Linux, les han "comido el coco" con que Linux es más dificil, muy diferente y demás monsargas de revistas que cuando ven un GNOME o un KDE alucinan porque tiene iconos y ventanas igual que Windows pero todo más bonito (ya me encargo yo de seleccionar un tema adecuado). Más alucinan todavía cuando ven que los iconos de los AVI son un fotograma del própio AVI, o que al pasar el cursor sobre un MP3 este empieza a sonar automáticamente y deja de hacerlo en cuanto apartas el cursor. Así con mil chorradas más.

Pero siempre preguntan lo mismo: funcionan los programas que tengo/uso/me copio... y cuando les dices que no, que usa un formato diferente de programa y que deben hacerse para él empiezan a poner mala cara. Muchos empiezan con que Office tal, Office cual, y casi siempre quedan encantados con el OpenOffice.org, y con la versión 2.0 más. En el caso de mi prima, que es fotografa y cineasta, echa de menos el Photoshop, porque al Gimp no le pilla la vuelta, más que la incapacidad del programa, y le hecharía en falta el Maya, pero de ese si que hay versión Linux (hay que mirar el caso de los plugins, tan importantes o más que el propio Maya).

En el caso de mi tío, es claro y evidente: Autocad, es su herramienta de trabajo, y si lo pudiese tener en un sistema que no se cuelgue varias veces a la semana, que no pierda ficheros y que no abra ventanas del Explorer con propaganda de casinos, sería mucho más feliz.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Los dos hablamos por los demas (none / 0) (#9)
por thuban a las Fri Jan 27th, 2006 at 09:57:39 AM CET
(Información Usuario)

Tu dices que los usuarios estan hartos de Windows y yo creo que no. Cada uno tendra su experiencia personal.

Uso Windows 2000 en el trabajo y desde hace tres años no le veo una pantalla azul (las ultimas, porque un chip de ram estaba estropeado. Cambiado y mano de santo). Y esta encendido continuamente, con el SETI dandole caña cuando no se la doy yo y con rearranque entre actualizacion y actualizacion de seguridad. Y como la seda.

En casa uso Linux (y una particion de Windows) y de vez en cuando se me cuelguan las X. Los servidores siguen funcionando, pero el raton no, y un desktop con las X colgadas no sirve para nada.

Si intentas convencer a la gente con la estabilidad de Linux para que se pasen a el, en dos semanas se les va a pinchar el globo. ¿Y que les vas a contar entonces?

La seguridad de Linux es mejor argumento, pero sinceramente creo que es debida mas a que por ser realtivamente minoritario los cabrones aun no le hacen caso que a otra cosa. Si tu tio tiene propaganda de casinos es porque, seguramente por desconocimento, se la deja meter. ¿Crees que si el 90% de los usuarios usara Linux tu tio no tendria la misma propaganda? Aun si no entrara como root (que la mayoria entra en Windows como administrador) y los procesos "principales" del sistema estuvieran a salvo por los permisos, tu tio seguiria teniendo la propaganda porque el posible agujero del navegador escribiria en los .XXXprofile y seguiria habiendo PCs esclavos espameando y popups. Y fijate que estoy hablando de agujeros en el navegador, que ahi Linux lleva ventaja, pero la mayoria de esos entran porque el usuario pulsa en "OK".

Aunque estoy de acuerdo en que cuando le pones a alguien un KDE afinado ya no quieren otra cosa (iba a cambiar la particion de windows y mi mujer me dijo "El Linux no lo toques". Esta conversion me la apunto).

Creo que es una tonteria esa obsesion por sacar a la gente del la oscuridad de "hasefroch" y llevarla a la luz de Linux, pero si se va a hacer, hay que ir con la verdad por delante y sin exagerar; las X se cuelgan igual que Windows, hay hardware que no funciona, los problemas son mas dificiles de solucionar y es tan seguro como tu seas, pero puedes trabajar perfectamente con el, tienes mas aplicaciones para elegir y el entorno es mucho mas agradable. Vamos, que es una opcion tan valida como Windows. Y gratis, o al menos, mas barata.

Y que cada uno use el que mas le guste.

PD: En cuanto a las aplicaciones, que era el tema original, a mi Gimp me sobra, pero la novia de un compañero tardo unos 5 segundos en encontrar algo que necesitaba y que Gimp no tenia y Photoshop si. Ella es diseñadora o algo asi y usa esos programas a fondo.

Insisto en que las aplicaciones que te obligan a usar un sistema operativo u otro son las apliaciones propias de cada empresa.

[ Padre ]


Tu conoces a todos los usuarios del mundo (none / 0) (#10)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Jan 27th, 2006 at 11:04:16 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Yo hablo de dos casos en particular que conozco, y están hasta la coronilla de los problemas que les da Windows.

Conozco otros muchos que también estan hasta los huevos de Windows, pero que como son "juguetones" (fanáticos de los videojuegos) no pueden estar sin él. En estos casos ni me planteo convencerles a pasarse a Linux, por lo menos hasta que Cedega no sea compatible al 99% con todos los juegos de Windows (es decir: nunca).

Trabajo en una multinacional como responsable del mantenimiento del sistema informático de una de sus delegaciones, y no me digas que las pantallas azules son un mito. Desde las nueve de la mañana, he visto 4, y sólo son las 11.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 
Excusas y publicidades (2.50 / 2) (#5)
por advocatux a las Thu Jan 26th, 2006 at 06:10:16 PM CET
(Información Usuario)

"¿Por que "excusas"? ¿Y si el usuario esta agusto usando Windows? Windows y Linux/BSD/etc son opciones y no es ni medio obligatorio dejar de usar uno para empezar a usar otro".

Cuando he escrito "excusas" quería hacer referencia (se ve que sin éxito del todo) a ese amplio porcentaje de usuarios de Hasefroch que están hartos pero que se sienten cautivos, que no cautivados, por una aplicación determinada Y les encantaría liberarse de la dictadura redmoniana.

Evidentemente cada cual es muy libre de usar el software que desee o conozca y de ser cliente o usuario ilegal ;-) por vocación o por obligación.

"Hecha la puntualizacion, la postura de Novell es publicitaria".

Pues claro, se trata de una empresa, lo cual no impide que se hagan publicidad intentando resolver un problema y creo que esta iniciativa puede ser interesante para todos nosotros.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Perdonad el off-topic... (none / 0) (#7)
por arturop a las Fri Jan 27th, 2006 at 09:01:52 AM CET
(Información Usuario)

Pero no he podido resistirme.

Hace unos días en el trabajo empecé a instalar una debian y... Se me rompióel CD. Me vi obligado a instalar todo desde tres disquetes (instalación base + acceso a internet).

Y, además, lo detectó todo.

Y, además, terminó correctamente.

Y, además, en poco más de media hora.

¿Una razón más, thuban, para pasarse a GNU/Linux? Donde sí te doy la razón es que la migración de una o varias aplicaciones no va a cambiar nada (no creo que lo cambiara ni tan siquiera la migración de TODAS las aplicaciones).

La migración a GNU/Linux, si alguna vez se produce, será un proceso lento.

Un saludo a todos.

[ Padre ]


 
Inercias (none / 0) (#12)
por atopos a las Sat Jan 28th, 2006 at 08:40:16 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

En cuanto a la pregunta, yo no echo de menos ninguna aplicación en particular. Me gustaría, sí, que cosas como CDs educativos o de recopilación de obras clásicas abandonasen las tecnologías propietarias o dieran, al menos, soporte para Linux. (Por cierto, nunca me he molestado en ver qué podría dar de sí wine o mol en el asunto).

En cuanto al tema de debate, en mi opinión hay otro factor aparte de éste relativo a la existencia o inexistencia de aplicaciones alternativas para los que usan las de HaseCorp. Se trata de la inercia.

El usuario mayoritario es ---a veces lo olvidamos--- alguien que carece completamente de interés por la informática: profesionales de todo tipo que tienen que bregar todos los días con las aplicaciones que sus correspondientes empresas les han suministrado y que, con suerte, son las mismas que aprendieron a usar en sus institutos o universidades. Este tipo de usuario ---y muchas empresas también se incluirían en esa tipología--- es extremadamente reacio a cualquier propuesta que le suponga un esfuerzo de más, por pequeño que sea, en este tema. Dicho de otro modo, probar nuevos caminos, volver a aprender desde el principio nuevas posibilidades es algo que se hace principalmente por gusto, a veces, incluso, por cierta clase de principios y el gusto y/o principios que abundan por estos libertonianos lares me da a mí que no es el que hay por los caminos de Dios.

Hay, es verdad, una razón eminente que moviliza a las masas: el dinero. Y aquí no hay color, la decisión debería ser simple. Pero ---como ya he dicho en alguna ocasión--- HaseCorp no podría ser lo que es, ni haber llegado donde está, de no ser por la piratería consentida de su software. Y mientras el consentimiento continúe, la inercia vence, y vencería aun cuando se alcanzase una situación en la que SL proporcionase todas las alternativas posibles a un nivel tecnológico superior.

Porque la inercia vence donde falta el placer, la convicción profunda o, simplemente, el tiempo que requiere la toma racionalmente fundada de decisiones. Y no sé por qué tengo la sensación de que tanto en estos ámbitos informáticos como en otros muchos, domina lo contrario, es decir, el ciego y precipitado dejarse llevar por donde arrastra la corriente; eso sí, mientras el dios dinero no se interponga.



El gobierno de los sabios (none / 0) (#14)
por man ls a las Wed Feb 1st, 2006 at 12:03:28 AM CET
(Información Usuario)

Respondo más que nada para decir que tienes más razón que un santo. La única solución para esta situación lamentable es la propia codicia de Microsoft: que consigan hacer de verdad Windows no pirateable, o por lo menos difícil, para obligar a que amoquinen los trillones de usuarios piratas del mundo. Con eso y con un empujoncito de los fabricantes, el software libre se impondría por sí solo.

[ Padre ]


 
Resultados parciales (none / 0) (#17)
por advocatux a las Fri Feb 3rd, 2006 at 12:16:41 PM CET
(Información Usuario)

El pasado 1 de febrero DesktopLinux comentaba cómo iban las votaciones de la encuesta de Novell y estos son los resultados, parciales, acerca de las aplicaciones más demandadas:

1. Photoshop
2. Autocad
3. Dreamweaver
4. iTunes
5. Macromedia Studio
6. Flash
7. Quicken
8. Visio
9. Quickbooks
10. Lotus Notes
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


¿Por qué tanto odio? (none / 0) (#18)
por man ls a las Fri Feb 3rd, 2006 at 02:10:36 PM CET
(Información Usuario)

Dios mío, el Notes: esa aplicación infernal que parece parida por el mismísimo Satanás. ¡Que no la migren a Linux, por las barbas de Stallman!

[ Padre ]


Notes no hace falta (none / 0) (#19)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Feb 3rd, 2006 at 07:06:46 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

La versión 5 del Notes funciona perfectamente en el Wine, y la versión 6, si no recuerdo mal, estaba hecha en Java.

Además Lotus Domino tenía un plugin para funcionar como servidor de aplicaciones web, es decir, se podía convertir las aplicaciones Notes "facilmente" (eso vende Lotus/IBM, aunque no es cierto) a aplicaciones web, con lo que ya no necesitabas el Lotus Notes en el cliente, sino únicamente un navegador web (evidentemente, en el servidor sigues necesitando Lotus Domino, que por cierto, si tiene versión Linux).

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 
X'D (none / 0) (#20)
por advocatux a las Sat Feb 4th, 2006 at 04:41:06 PM CET
(Información Usuario)

Algo parecido pensé cuando vi que habían incluído a Notes, esa "cosa de compleja configuración" según descripción de más de un sysadmin.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Tampoco es para tanto (none / 0) (#21)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Sat Feb 4th, 2006 at 07:47:12 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Normalmente el Notes (la parte cliente) no requiere más configuración que la habitual de estos programas (servidor y usuario). El problema aparece cuando los usuarios necesitan multitud de bases de datos/aplicaciones abiertas repartidas por innumerables servidores y no saben dónde están o ni tan siquiera cómo se llaman.

También es cierto que las opciones de configuración están excesivamente repartidas por la interficie del programa, que de hecho es lo que considero su peor defecto: lo mal diseñada que esta la interficie.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Eso, eso, eso, eso (none / 0) (#22)
por man ls a las Sat Feb 4th, 2006 at 11:55:39 PM CET
(Información Usuario)

Es el nauseabundo interfaz y su absurda terminología lo peor de todo. La configuración ya es chunga, sobre todo en organizaciones grandes con muchos servidores; pero encontrar las cosas es una odisea.

[ Padre ]


 
A Novell rogando y a Hasefroch dando | 22 comentarios (22 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda