Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Soy multi-distro

man ls's Diary
Por man ls
departamento hartos de compilar , Sección Diarios
Puesto a las Sat Jan 7th, 2006 at 08:52:49 PM CET
Cuando empecé a usar Ñu/Linux, allá por el 2003, me daba mucha envidia la gente que sabía de muchas distros y eso -- hacían comparaciones como "Debian es más compacta que Mandrake" y a mí me sonaba a chino. Ahora, una extraña combinación de curiosidad + necesidad me ha llevado a usar varias distros de manera habitual.

 


Vaya por delante que Gentoo me sigue gustando. Pero muchos me decían que me cansaría; al final ha sido la ausencia de software la que me ha llevado a otras.

Lo cierto es que Gentoo se siente muy ágil en su uso diario; no sé si por la compilación obsesiva, la optimización brutal o la customización total, pero el caso es que va como un tiro. Sin embargo, las actualizaciones y las simples instalaciones son muy pesadas -- todo el rato bajándose cosas y trajinando. No sé, igual debería tener más paciencia. Pero además es que lo tienes que hacer todo. Será que el que algo quiere algo le cuesta, pero yo estoy acostumbrado a configuraciones más fáciles.

Así que intenté hacer funcionar Debian y/o Ubuntu. Mala suerte; aunque conseguí instalar una versión antigua de Ubuntu (5.04), al actualizar a la más moderna 5.10 se paraba en un Oops (error del núcleo), diciendo pestes de la tarjeta de audio. Por lo que se ve, no sólo la tarjeta de red integrada es chunga. Las Debian modernas testing hacían lo mismo, pero no mostraban el mensaje; ha sido necesario instalarla en el disco duro para poder leer los mensajes.

En éstas que en Gentoo había conseguido hacer funcionar la tarjeta, usando ALSA 1.0.10; al ser todo tan hecho a mano, es fácil bajarte software por tu cuenta, compilarlo y añadirlo al sistema. Por desgracia, al capturar audio me encontré con que lo hacía como el culo. Rajaba por todos lados (el molesto clipping, o recorte de la señal), y bajar el nivel no resolvía el problema del todo. Más tarde me di cuenta de que era al reproducir cuando distorsionaba aquello, con unos molestos chasquidos.

Visto que mi pseudo-ATI (en realidad está basada en el chip Realtek alc880) no tiraba de ninguna manera, intenté comprarme una tarjeta nueva. Por desgracia era justo antes de Reyes, y las tiendas estaban desabastecidas. Daba lástima ver esos estantes vacíos; este año el consumismo de gadgets ha alcanzado máximos históricos. En PCBox Habían volado incluso las modestas tarjetas de sonido.

Tras recorrer varias tiendas, encontré una no demasiado mala ni demasiado cara en PCCity. Lo que es más importante, decía traer drivers para Linux. La instalé, comprimiendo aún más los componentes internos de mi EZ482; y la configuré sin problemas. Se trata de una Genius 5.1, que esconde un chip C-Media CMI8738; no del todo malo según parece. Puede incluso dar salida S/PDIF, un estándar digital con el que teóricamente no se pierde calidad (las tomas son jacks de 1/8" estándar, por lo que no se nota la diferencia). El driver snd_cmipci va de muerte con él, cosa que ya me imaginaba. ¡Viva el hardware con soporte de Linux!

En Gentoo funcionó sin problemas. En Ubuntu tenía que evitar de alguna manera que se cargara el siniestro snd-hda-intel, cosa que conseguí trasteando en /etc/modprobe.d/alsa-base y diciéndole que

install snd-hda-intel echo "nene, caca"
con lo que conseguí arrancar. Pero ahora X Window se negaba a arrancar, contándome su vida acerca de que el driver de ati no iba. Qué sorpresa, vaya mierda de componentes integrados que pone ATI en sus placas. Así que vuelta a intentarlo con las otras distros.

Ante la ausencia de varios programas que necesito en Gentoo, probé con SUSE (OpenSUSE 10.0 para ser exactos) y todo funcionó correctamente. He tenido que bajarme un montón de paquetes de la gran página de packman: por ejemplo no reproduce mp3 por defecto. Así que por ahora me quedo en la tierra de los camaleones verdes, amigos. ¡Nos vemos por aquí!

< Acerca de Wikipedia (14 comments) | Expresiones regulares en python (3 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· allá por el 2003
· Gentoo me sigue gustando
· muchos me decían que me cansaría
· mi EZ482
· ATI en sus placas
· la gran página de packman
· More on man ls's Diary
· Also by man ls

Encuesta
¿Eres multidistro?
· Ni en sueños 42%
· Me gustaría, pero... 0%
· Ejem, ¿sarge + etch cuenta? 28%
· Puede ser, instalo mucha basura 0%
· Alguna vez... 14%
· Ocasionalmente 14%
· A muerte 0%

Votos: 7
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Soy multi-distro | 0 comentarios ( temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda