Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Wiki personal

atopos's Diary
Por atopos
departamento se-acabó-el-caos , Sección Diarios
Puesto a las Sat Oct 14th, 2006 at 03:41:08 PM CET
Desde hace algún tiempo venía barajando la idea de usar un wiki para anotar los resultados de mis tareas, múltiples, desordenadas con frecuencia y abundantes en interrupciones de todo tipo. De entre las diversas posibilidades al final me decidí por MoinMoin.

 


Que un wiki personal sea una buena opción para organizar los materiales (apuntes, notas, propósitos, etc.) que se van redactando a lo largo del tiempo puede ser teóricamente discutible. Yo no quería quedarme sin probarlo. Es ya demasiado grande el número de cuadernos dispersos y desordenados donde almaceno toda esa información. Realmente me lleva más tiempo del debido encontrar lo que quiero, si es que lo encuentro (las notas de lectura de los libros que he leído a medias y que pretendo volver a leer; el diario de las instalaciones, configuraciones, modificaciones de los ordenadores que tengo o he tenido; los apuntes sobre diversas actividades que en mi trabajo o en mi tiempo libre vengo realizando, etc.).

El modo tradicional (cuaderno y boli) me resulta tanto más inoperante cuanto mayor es el número de los apuntes y la disparidad de los contenidos. Y no exagero si digo que he llegado a acumular más de 20 cuadernos de notas, cada uno en sí mismo desorganizado, a lo largo de estos ---digamos--- tres últimos años; de los anteriores ya no tengo noticia cierta: están seguramente sepultados en el interior de una caja llena de polvo, olvidada en algún rincón de la casa después de alguna de las siempre intempestivas mudanzas).

Usar un wiki para tenerlo todo a mano, con la moderación que convega (tampoco abogo por su uso irracional, como si ahora el wiki fuese a sustituir a la propia mente y ya no hubiese otra vida posible fuera de él), puede ser un buen antídoto contra la tendencia entrópica al desorden.

Conocía MoinMoin por los muchos wikies existentes que lo utilizan. En un primer vistazo me pareció excesivo para un uso exclusivamente personal. Pero después de mirar otros más ligeros y descartarlos por una u otra razón, volví sobre MoinMoin con la intención de revisar mi primera impresión. Y, efectivamente, esta impresión inicial se deshizo al comprobar que existía la opción de usarlo de forma autónoma (configurarlo en modo standalone, sin necesidad de recurrir a apache u otro servidor web independiente.)

Me puse manos a la obra, y tras su instalación y configuración, aunque no sencilla, me vi disfrutando de un wiki maduro sin los quebraderos de cabeza que puede ocasionar tener que configurar el tinglado para que funcione con apache.

Unos días después, una amiga, tras comentarle todo lo que estoy comentando aquí, me pidió que le instalase en su ordenador el susodicho invento. Al ingresar en la página de descarga desde su ordenador, me dí cuenta de que se me había pasado por alto lo que, en realidad, tengo ahora instalado en mi propia máquina (y en la suya), una variante de MoinMoin hecha justamente para el propósito deseado: una versión de escritorio de MoinMoin, que no sólo funciona también en modo standalone, sino que no requiere inicialmente ninguna configuración. Vaya, que hasta mi tatarabuela, si viviera, sería capaz de ponerla en funcionamiento.

Habrá que ver si mis expectativas se cumplen y puedo, por fin, lograr algo más de control, con ayuda del wiki, en el creciente caos de mis pensamientos ;-)

< Proyecto de futuro para la tira ecol (8 comments) | Java libre (11 comments) >
Enlaces Relacionados
· MoinMoin
· modo standalone
· una versión de escritorio de MoinMoin
· More on atopos's Diary
· Also by atopos

Encuesta
¿Usas un wiki personal?
· No, nunca se me había ocurrido. 28%
· No, no quiero ser esclavo de la máquina. 0%
· No, pero quizá lo haga en breve. 28%
· Sí, el mismo que cuentas. 0%
· Sí, pero con apache. 14%
· Sí, pero es aún más ligero que el tuyo. 14%
· ¿Mande? ¿...un wiki qué? 14%

Votos: 7
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Wiki personal | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Más opciones (5.00 / 1) (#2)
por pnongrata (libertonia.5.pnongrata@spamgourmet.com) a las Wed Oct 18th, 2006 at 08:41:05 PM CET
(Información Usuario)

Por facilidad de instalación: instiki, sólo depende de Ruby y funciona en todas las plataformas en que funciona éste. (Aunque en el momento de escribir ésto la web no parece estar en condiciones...)

Otro exclusivamente personal es TiddlyWiki, que consiste en un único archivo html que se automodifica usando javascript. Muy vistoso.

Tiene una variante llamada GTDTiddlyWiki, pensada para servir de apoyo a quienes adopten el sistema GTD.

Otro wiki bastante "compacto" es Wikit. Necesita la versión de TCL llamada TclKit, que permite tener aplicaciones enteras empaquetadas usando StarKit, e incluye su propia base de datos embebida llamada MetaKit.. Puede funcionar como aplicación Tcl/TK o a través de un navegador.

¡Aún más! Otro wiki ultra-compacto es DidiWiki. Escrito en C, resulta en un único ejecutable de 25K (¡¡¡¡incluyendo el servidor HTTP!!!!). Es bastante agradable visualmente también.

De todos estos, el de mayor funcionalidad es Instiki, pero los otros también tienen sus ventajas...
--
jabber:pnongrata@jabber.sk


Instiki (none / 0) (#3)
por atopos a las Thu Oct 19th, 2006 at 11:56:29 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

He descargado instiki. Tenía interés de ver cómo funcionaba algo que sólo requería de ruby (soy fan de ruby).

La nueva versión [0.11], aparte de ruby, requiere algunas cosas más en caso de usar Linux: SQLite 3 y el driver de ruby para manejarla, y Rake en caso de actualizaciones desde una versión anterior.

[ Padre ]


 
ewiki y tomboy (none / 0) (#1)
por jamarier a las Sun Oct 15th, 2006 at 09:45:57 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Yo llevo algún tiempo empleando un wiki de forma alternativa a la bitácora, para colgar ideas a medio terminar e ir puliendolas poco a poco. (y con la idea de que si alguien llegue a él pueda colaborar o saber qué cosas estoy mirando).

Concretamente empleo erfurwiki (ewiki para los amigos). Funciona con php, es muy ligero y creado a base de plugins que se pueden activar o no según tus intereses. Y tan simple que puede funcionar con base de datos o con un directorio dedicado que almacena las distintas versiones de las páginas creadas.

Ahora, para datos confidenciales y en general cosas que no quiero publicar empleo tomboy. Al fin y al cabo es una especie de wiki con algunos plugins interesantes.

-----
Opinión expresada por alguien que puede que no sea yo.



 
Wiki personal | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda