Nevrax, la empresa propietaria del juego (afincada en Francia), ya había liberado bajo licencia dual (GPL/otra) NeL, la plataforma que usa el juego. De hecho, la idea original de su fundador era liberar todo el código, tanto el del cliente como el del servidor, bajo licencia GPL, algo que no pudieron hacer por la presión de los inversores (y que provocó su marcha y la de otros programadores). De todas formas, el código liberado, sin soporte de los programadores --salvo algún voluntario en su tiempo libre-- y con una absoluta carencia de documentación, no ha sido utilizado para nada.
Ahora que la propietaria ha quebrado, un grupo de ex-desarrolladores y algunos jugadores se han propuesto rescatar el juego completo, no sólo el código de la plataforma, sino todo el código, incluyendo el cliente, y el resto de la propiedad intelectual, incluyendo el artwork. Teniendo en cuenta que su precio de liquidación puede ser notablemente inferior a su coste real (del orden de varios millones de dólares), supone una oportunidad única para disponer de un MMORPG open source, en el que el juego sea propiedad de, y gestionado por , cada comunidad de jugadores.
Las estimaciones económicas no son definitivas, ya que no sucede como en el caso de Blender que la empresa propietaria le puso un precio fijo. En este caso el precio podría varíar si entrata un segundo interesado a pujar por ello. Los impulsores del proyecto hablan de decenas de miles de euros si nadie más está interesado, aunque si alguien más pujara podría subir a los centenares de miles. Por eso se han propuesto para empezar la cifra de 100.000 euros (por la paridad de moneda, algo superior a los 100.000 dólares de Blender). Ahora mismo hay ya comprometidos más de 33.000.
¿Y en qué consistiría la liberación, exactamente? En el contrato social se explica que todo el código fuente adquirido por la iniciativa sería puesto bajo licencia GPL o LGPL, la documentación bajo licencia GFDL, y el artwork 2D/3D bajo Creative Commons atribución-Compartir Igual. Además, la idea no es simplemente liberarlo, sino crear una comunidad activa de desarrollo alrededor del proyecto, tal y como sucedió en el caso de Blender.
El mundo del software libre no tiene ningún MMORPG que no esté en un estado de desarrollo "alfa", o con artwork no propietario. ¿Puede ser esta una oportunidad inmejorable?